El Dragonario: 10/07/19

lunes, 7 de octubre de 2019

Crece pasivo por pensiones; equivale a 150% del PIB

El pasivo pensionario en México, es decir, los recursos que el gobierno necesita para pagar las pensiones de los trabajadores jubilados y los que se retirarán en los siguientes años, continúa creciendo y ahora equivale a 150 por ciento del PIB, es decir, a aproximadamente 30 billones de pesos, advirtió Francisco Miguel Aguirre, director general de Valuaciones Actuariales del Norte.

En el marco de un foro organizado por la calificadora de riesgo Moody's y el Banco Mundial, el especialista advirtió que el problema del sistema de pensiones mexicanos está en la fragmentación del sistema, es decir, en los más de mil esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido que hay en estados, universidades, empresas del Estados, y demás.

Alista la SHCP reforma fiscal “equitativa” para 2022

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la dependencia trabajar en una reforma fiscal que sea "equitativa", la cual debe estar lista en 2022. 

En el contexto de un foro organizado por la calificadora Moody's y el Banco Mundial, el funcionario público señaló que lo único que están esperando para comenzar a darle forma es la aprobación del Paquete Económico 2020. 

Una caravana recorre Ecatepec con un reclamo: justicia y freno a los feminicidios

En un esfuerzo por visibilizar la violencia contra las mujeres, colectivos y familiares de víctimas de feminicidio en Ecatepec realizaron el pasado domingo una caravana por las calles de la entidad, donde exigieron justicia y castigo para los responsables.

Desde las 9:00 horas, una veintena de personas comenzó a llegar de a poco al andén B de la estación del Metro Indios Verdes para hacer un recorrido en microbús por el municipio más peligroso del Estado de México, el mismo que cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida y desaparición de mujeres.

López Obrador insta a policías federales a no dejarse manipular; hay opciones, insiste

El conflicto irresuelto en la Policía Federal ameritó un nuevo llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se dejen manipular, pues tienen la opción de integrarse a la Guardia Nacional, a los cuerpos de vigilancia institucional o retirarse con su liquidación garantizada.

Corruptos, criminales y beneficiados por el SAT

La desclasificación de una lista parcial de beneficiarios de condonaciones fiscales es uno de los escándalos que en días pasados inició el señalamiento, no por ilegalidad hasta donde puede verse, pero sí por la inmoralidad de saber que un empleado promedio jamás podría evitar el pago de impuestos mientras los grandes capitalistas mexicanos han sido capaces de evadir sus obligaciones.

No hablamos de cualquier empresa ni empresario, sino de las peores personas de este país, responsables en muchos casos de muertes, enfermedades y destrucciones a gran escala.

Hasta el momento no hay denuncias contra Medina Mora: SFP

La Secretaría de la Función Publica (SFP) se mantiene atenta en caso de que exista una denuncia en contra del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), Eduardo Medina Mora, quién renuncio al cargo la semana pasada, ya que por el momento, aseguró que no hay alguna acusación en su contra mientras fue servidor público.

Al respecto la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval señaló que hay colaboración en todo el gobierno federal en el combate a la corrupción. "Esta es la primera vez que me honro en -decir- el primer convenio de colaboración que tuvimos en esta dependencia fue ni más ni menos fue con la Unidad de Inteligencia Financiera. Hay mucha colaboración, saben que hemos trabajado desde el primer día haciendo realidad esa aspiración de todos los mexicanos de coordinar el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, no es más que otro que coordinar, no es pisar facultades sino reunir esfuerzos, y ahí está el resultado".

Medina Mora, sin intenciones de abundar sobre su renuncia: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, manifestó esta mañana que “he tenido comunicación con el ministro Eduardo Medina Mora, y le he ofrecido que si quiere puede presentarse a comisiones del Senado para abundar sobre su renuncia, sin embargo él ha manifestado que no tiene intención de presentarse a la Cámara Alta”.

El senador Monreal destacó que “he tenido varios contactos con el ministro pero él ha manifestado que no desea acudir al Senado por lo cual mañana el pleno votará su renuncia”.

Grupo armado mata a seis integrantes de una familia en Miguel Alemán, Tamaulipas

Además, un elemento del ejército fue herido gravemente.

Un comando asesinó a seis integrantes de una familia -dos hombres, dos mujeres y dos menores de edad- en el rancho Los Marroquines, ubicado en el municipio Miguel Alemán, Tamaulipas.

Versiones de medios de comunicación locales señaló que los hechos fueron reportados alrededor de las 17:00 horas del domingo, cuando sujetos armados llegaron a la propiedad, localizada a 40 kilómetros de la cabecera municipal, entre las comunidades Arcabuz y Los Treviño.

Balean a director general del Ayuntamiento de Tlaltilzapán, Morelos

Fue atacado por hombres armados que abordaban una camioneta, lograron fugarse; su estado de salud es delicado.

El director general del Ayuntamiento de Tlaltizapán, Morelos, Efraín Castrejón, fue baleado por hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con informes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública los hechos ocurrieron la mañana de este lunes cuando Castrejón salía de su casa, situada en la colonia Bonifacio García.

La historia de la familia Roa.

Acusada de fraude, una familia paga con casi 7 años de prisión deficiencias de la justicia mexicana. En tanto, los delitos que les imputaron a los Roa Quintero nunca se investigaron a profundidad; ¿"pagadores" o chivos expiatorios?

En el argot penitenciario un “pagador” es quien está en la cárcel procesado o compurgando la sentencia por un delito que otro cometió. Su situación jurídica puede tornarse tan compleja, que se pierde la posibilidad real de justicia tanto para la víctima como para quien, se presume, es su victimario.

Esta es la rocambolesca historia de una familia mexicana de cuatro miembros, los Roa Quintero, que, acusados de fraude en la compra de vehículos, han pagado con años de cárcel las deficiencias en la investigación judicial y en la procuración e impartición de justicia en México.

Personas con cáncer enfrentan discriminación y presión para renunciar a su trabajo

Mujeres con diagnóstico de cáncer narran el desgaste emocional y discriminación que han enfrentado a sus trabajos, y el temor a perder su seguro médico.

“¿Tengo que morirme para que me hagan caso?”.

Paloma Ruíz mira a la cámara que graba su testimonio y se queda en silencio, amplificando la gravedad de sus palabras.

De sus ojos no salen lágrimas. Solo impotencia y rabia acumulada hacia quienes acusa de haberle hecho la vida imposible en los últimos cinco años en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); su lugar de trabajo al que demandó, paradójicamente, por violaciones a sus derechos humanos y discriminación laboral.

12 ambientalistas y defensores han sido asesinados este año; Oaxaca y Chiapas, los estados más peligrosos

Cinco de los defensores y ambientalistas fueron atacados en Oaxaca, y otras cuatro en Chiapas. “México es uno de los países mas peligrosos del mundo para los activistas", alerta Amnistía Internacional.

Oaxaca y Chiapas son los dos estados más mortíferos para ambientalistas y defensores de los derechos humanos. En lo que va del año año, al menos 12 activistas fueron asesinados, según datos recogidos por Amnistía Internacional. Cinco de estas víctimas fueron atacadas en Oaxaca y otras cuatro en Chiapas. La organización de defensa de los derechos humanos inició recientemente la campaña “No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México” para denunciar estos ataques.

Tren Maya es “un proyecto, no un hecho”, dice Carlos Joaquín; Diego Sinhué reclama falta de inversión

“La obra pública y privada está parada”, sentenció Sinhué Rodríguez, Gobernador de Guanajuato, y advirtió que “no hay inversión pública en los estados. Las becas a jóvenes no son la solución”. Respecto al proyecto de presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya planeados para 2020, Joaquín González consideró que el monto “muestra que no están llegando todos los recursos que se dicen hacia la zona sureste de México”.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el Tren Maya, el proyecto de infraestructura más importante del sexenio, “no es aún un hecho”.

De 355 mil créditos de las Tandas para el Bienestar, 114 mil están en Guerrero, Chiapas y Oaxaca: SE

El 70 por ciento de las personas beneficiarias de este programa han sido mujeres, y se solicitaron sobre todo en los rubros de comercio al por mayor, preparación y producción de alimentos y bebidas. La coordinadora nacional del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, apuntó la gravedad del conflicto con los préstamos llamados “gota a gota” por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender.

Los primeros resultados del Programa Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar” arrojaron que se han entregado dos mil 120 millones de pesos a personas beneficiarias, principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó de los avances durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO anuncia un nuevo plan de desarrollo con fomento en la industria textil y de calzado

Dijo que su Gobierno sigue una política que marcha sobre cuatro ejes o eslabones, el primero, el fortalecimiento de la economía familiar-popular. El Mandatario mexicano apuntó que se reunirá este día y el miércoles con el sector para trabajar en la elaboración de un plan conjunto para la industria nacional orientado a la autosuficiencia.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que en las próximas semanas se anunciará un plan de desarrollo de fomento a la industria que pondrá énfasis en empresas textiles y de calzado.

Anticipó que ese plan estarán implicadas las Secretarías de Economía, de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Liberan a dos implicados en el caso Ayotzinapa; critican al sistema de justicia

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotizinapa lamentó que el sistema de impartición de justicia "interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas".


Un juzgado en Tamaulipas ordenó liberar de otros dos presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas ordenó la liberación inmediata a Carlos “C” y Raúl “J” por falta de elementos para procesar.

Encuentran a tres de los cinco menores de edad reportados como desaparecidos en Iztacalco, CDMX

La Procuraduría de la Ciudad de México informó que los tres jóvenes fueron ubicados durante la tarde de este domingo en el Estado de México.

Durante la tarde de este domingo, fueron encontrados en el Estado de México tres de los cinco menores que habían sido reportados como desaparecidos en la alcaldía Iztacalco. 

A través de un comunicado la dependencia capitalina detalló que los menores ubicados son Mía Kaory Carrasco Ibarra, de 13 años, Luis Ángel Sánchez Ramírez y Óscar Daniel Hernández Velázquez, ambos de 15. En las próximas horas serán reintegrados a sus núcleos familiares. 

Ya se puso fin a los privilegios de sindicatos: AMLO; los trabajadores pueden destituir a líderes, dice

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador denunció que las administraciones anteriores actuaban únicamente en beneficio de intereses creados, por lo que su Gobierno erradicó los privilegios de líderes sindicales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración se puso fin a los privilegios de organizaciones sindicales, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a tomar acciones para evitar que se perpetúen en el poder dirigentes que no los respetan.

El caso de Dany, asesinada luego de tomar un taxi en la CdMx, se investigará como un secuestro

Los avances de la investigación del caso de Daniela Ramírez, la joven que desapareció después de abordar un taxi en Xochimilco, arrojaron que la persona que raptó a la chica regresó al lugar donde ella tomó el servicio: “es altamente probable que se trate de un taxista que trabaja en esa zona […] estamos hablando probablemente de una persona que tiene características de un depredador, es decir, es una persona que sabía que iba a cometer el crimen”, dijo el abogado de la familia.

El rapto y asesinato de la joven Daniela Ramírez Ortiz será investigado como “secuestro agravado”, pues la carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía Central para la Atención de Delito de Secuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado viernes, informó Héctor Alberto Pérez Rivera, abogado de la familia de la víctima.

En entrevista con SinEmbargo, el abogado expresó que el tipo penal que se actualiza, frente a las características de hecho, es de secuestro agravado. Las evidencias son más contundentes en torno a este delito, comentó.

Reos que dicen saber dónde están los 43 no han declarado porque, dicen, aún no les dan seguridad

Eliseo Villar Castillo también lamentó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos no lo han visitado y que pareciera que no les interesa saber lo que él ha dado a conocer “o están comprados, o están amenazados, o están manipulados, o qué pasa. No se vale, uno de buena fe está haciendo esto, y no se ve el apoyo por parte de ellos”.

El ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, informó que el viernes durante tres horas declaró ante el Ministerio Público federal por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.


Vía telefónica desde la cárcel el preso informó que la declaración la hizo por separado con otro recluso, –uno de los tres que afirmaron que conocían el lugar donde fueron trasladados el 26 de septiembre de 2014 los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos–, pero que los otros dos se desistieron por miedo y temor porque no se les han dado las garantías de seguridad en la cárcel e insistió en que sean trasladados a cárceles federales.