El Dragonario: 10/03/19

jueves, 3 de octubre de 2019

Sin financiamiento, estrategia contra feminicidio es utopía

Aunque desde marzo pasado el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó el “Plan general de atención a las mujeres de México” y ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció que presentará otro plan en la materia, ninguna estrategia funcionará si no cuenta con presupuesto suficiente.

En opinión de la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, primero debe existir claridad sobre la estrategia que se va a implementar para prevenir la violencia contra las mujeres y atender el feminicidio y después se debe otorgar presupuesto sin afectar los programas actuales como el de “Subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia”.

Aseguran que agua concesionada a la industria minera en Zacatecas abastecería a todo el estado

Tan sólo con el agua que se utiliza para la mina Peñasquito se podría garantizar el acceso al vital líquido de un millón 200 mil zacatecanos, y con toda el agua concesionada a la industria minera en Zacatecas se lograría abastecer a toda la población de la entidad, aseguró el investigador Federico Guzmán en el programa radiofónico Sound Politicón.

Guzmán explicó que las mineras en Zacatecas tienen concesionados al año 55.7 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 44 millones corresponden únicamente a la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

Huachicol en Puebla ahora es de gas, admite el presidente

En Puebla, debido al combate al “huachicol” de gasolina, ahora los delincuentes roban y venden de manera clandestina el gas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese tema, adelantó, será tratado este viernes en la aquella entidad –en la XXV Zona Militar-, donde se realizará la reunión del gabinete de seguridad nacional, de seis a siete de la mañana, y después se realizará su tradicional conferencia.

López Obrador promete informe sobre seguridad “sin ocultar nada”

La próxima semana, el gobierno federal dará un informe sobre la situación actual de la seguridad pública en el país, a 10 meses del nuevo gobierno, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO llama a acatar decisión del TEPJF de que gobierno de Bonilla en BC será de dos años

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe acatar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California sea de dos años, y no de cinco como lo promovía el Congreso local.

Ayer, la Sala Superior de del TEPJF validó por unanimidad la constancia de mayoría y confirmó que el mandato del morenista Bonilla Valdez será de dos años.

El ministro Eduardo Medina Mora presenta su renuncia a la Suprema Corte

La renuncia fue anunciada al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a través de una carta.

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una carta presentó su dimisión al ministro presidente Arturo Zaldívar.

El también exprocurador de la República deja su cargo 11 años antes de terminar su periodo en 2030. Cada ministro de la corte está en funciones 15 años. 

16 diputados de Morena quieren contender por cargos en el partido sin renunciar a su curul

El Tribunal recibió los oficios de impugnación entre el 27 de octubre y el 1 de septiembre; quien aparece como representante de todos los demandantes es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, suplente de Horacio Duarte.

Después de que la Comisión de Honestidad de Morena instruyó a sus agremiados a renunciar a sus cargos públicos para poder contender por posiciones en la dirigencia del partido, 16 diputados federales y un síndico impugnaron está decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal recibió los oficios de impugnación entre el 27 de octubre y el 1 de septiembre, y quien aparece como representante de todos los demandantes es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, suplente de Horacio Duarte.

Hay investigación en contra de Oro Negro, dice AMLO; Pemex Internacional se reestructuró

El mandatario destacó que es importante que se apruebe que personas que trabajaron en la administración gubernamental puedan trabajar en particulares porque “apenas estaban dejando el cargo y ya estaban trabajando en las empresas que ellos mismos habían beneficiado con contratos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay una investigación y un litigio abiertos con la empresa Oro Negro y que “desde luego” hay elementos para buscar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no salga mal y que la nación no se perjudique por estas acciones.

En conferencia de prensa matutina el mandatario explicó sobre el tema de que una empresa israelí fue contratada por Gonzalo Gil-White para vigilar a funcionarios de Pemex con la empresa Black Cube.

Ana Gabriela Guevara dice que su condonación de impuestos se debe a un error de contador

La presidenta de la Conade dijo que la condonación de impuestos por 9 millones 637 mil 598 pesos no fue una evasión si no un error cometido dentro de la contaduría, ocasionando multas y recargos por millones de pesos al rededor de los años.

Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que su aparición en la lista de personas a quienes les condonaron impuestos, se debe a un error cometido por su contador.

La presidenta de la Conade dijo que la condonación de impuestos por 9 millones 637 mil 598 pesos no fue una evasión si no un error cometido dentro de la contaduría, ocasionando multas y recargos por millones de pesos al rededor de los años.

Guevara explicó que su caso de condonación entra dentro de la figura de “Error de contadores”, previamente explicada por José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
“En mi caso una auditoría encontró un error del contador. Eso lo tipificaron como defraudación fiscal y derivó en una auditoría, y pues la cuenta creció inmensamente porque no es el crédito de origen, mientras pasan los días son multas y recargos”, explicó la ex atleta en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

En 2013, a Ana Gabriela Guevara Espinoza, medallista olímpica mexicana y actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le condonaron 9 millones 637 mil 598 pesos.

Guevara Espinoza detalló que durante ese tiempo estaba concentrada en el deporte, por lo que no se dio cuenta del error hasta que fue citada para una auditoría y ya era demasiado tarde.
“Me di cuenta cuando ya tenía el problema, pero ya era demasiado tarde. Yo estaba para entrenar y correr y para representar a mi país”, especificó la titular de la Conade.

Ana Gabriela Guevara también comentó que inicialmente la deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) era de 600 mil pesos, sin embargo creció hasta los 13 millones de pesos, de los cuales se le condonaron poco más de 9 millones y el resto tuvo que pagarlo. Además, aclaró que esta condonación no es producto de privilegios que le otorgaron, sino que es un derecho de los contribuyentes deudores.

FUE ERROR DE CONTADOR: POLEVNSKY 


La presidenta nacional morenista aseguró que su aparición en la lista de condonados por el SAT “fue un error del contador que me pusiera con actividad empresarial” en 2013, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó 16 millones 441 mil 439 pesos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
“No recuerdo la cantidad de impuestos pagados en 2013, pero en mi vida he pagado muchos. Yo venía del mundo empresarial y renuncié a eso para apoyar a López Obrador y el contador me puso con actividad empresarial cuando la había dejado tiempo atrás. Yo estaba como asalariada en el Senado”, precisó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Durante la conversación, Polevnsky detalló que no era el IVA de 16 millones 441 mil 439 pesos como lo indicó el mismo SAT. “Debieron haber encontrado errores en mi cuenta. Hubo algo dirigido en mi contra porque nada era sensato”, consideró.

CONDONACIÓNES DEL SAT

Del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En canto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos.


El periodo comprende parte de los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

De las bases de datos recién liberadas se habla de condonaciones a 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados porque hay contribuyentes que tuvieron varias resoluciones. Las cancelaciones corresponden a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos cancelados. Esas cifras excluyen a las personas que se ampararon, pero conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.

Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años “para obtener esta información que es de interés público y que interesa”.


En 2009 y 2010, contó, se elaboraron solicitudes de información al SAT para conocer el nombre de las personas beneficiadas por condonaciones y cancelaciones fiscales, el monto, la fecha y la razón por la que se les otorgó el beneficio. El SAT se negó alegando un secreto fiscal. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y argumentó que l protección del secreto fiscal era constitucional, pero el SAT podía entregar la información.
“En la discusión pública se debía discutir el tema del privilegio fiscal, porque ni la cancelación ni la condonación son malos, son instrumentos que tienen una razón de ser, pero la sociedad tiene que conocer a fondo la actuación de la autoridad tributaria, para saber que los criterios son aplicados de la misma manera para todos”, agregó.
En 2015 se aprobó la Ley de Transparencia donde dice que los créditos fiscales debe ser información pública, razón por la que los datos de 2015 a la fecha son públicos y se actualizan. Y tras cuatro años de juicio, el SAT entregó a Fundar la información relativa a las condonaciones y cancelaciones fiscales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.


La directora de Fundar explicó que las condonaciones son un perdón fiscal que se puede dar por diferentes por motivos y las cancelaciones, son una especie de pausa que la autorizada pone a la deuda, pero que la deja firme.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/03-10-2019/3655462

Senadores discuten en comisiones la revocación de mandato; Morena acepta cambiar fecha

Acorde al dictamen que se discute en la Cámara Alta, los ciudadanos podrán solicitar la revocación del mandato del Presidente cuando éste cumpla en el cargo tres años y tres meses; por lo que sería en el mes de febrero de 2022 y no en julio de 2021, como lo había propuesto Obrador.

La bancada de Morena en el Senado hizo la propuesta de modificar la fecha para votar por la revocación del mandato presidencial con el propósito de que la consulta no empate con las elecciones federales o locales.

Defensa de Robles revira a Semovi: una de las licencias tiene firma falsa y foto de internet

La defensa de la exfuncionaria comparó ambas licencias mostrando que las firmas son distintas y que el domicilio registrado en una de ellas es "falso".

La defensa de la extitular de Sedesol, Rosario Robles, reviró a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y señaló diferencias entre las dos licencias que harían falsa la presentada por el Ministerio Público y tomada por Fiscalía General de la República como prueba contra la exfuncionaria para que un juez le dictara prisión preventiva.

Según la defensa la licencia auténtica con número R13117403 fue tramitada personalmente por Robles Beerlanga el 28 de marzo de 2018 con una vigencia permanente.

Gobernador de Guanajuato y Monreal aseguran que hay acuerdo para frenar intento de desaparición de poderes

El coordinador de los senadores de Morena dijo que hay un acuerdo con el PAN para "llevar la fiesta en paz" y frenar los intentos de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y el senador Ricardo Monreal aseguraron este jueves que ya hay un acuerdo entre el PAN y Morena para frenar los intentos de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

“Tengo claridad en que lo que surge como motivación política se tiene que resolver con conciliación política”, dijo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, tras reunirse con el gobernador Sinhue.

El Presidente demanda a EU que respete la soberanía de México y niega toma hostil de yacimiento

La agencia Reuters dio a conocer esta semana que Pemex buscaba encargarse del campo ubicado en aguas someras del Golfo de México, que tiene una capacidad de mil millones de barriles de crudo, descubierto por el consorcio estadounidense Talos Energy. “Hay vías, lo tendría que hacer (el Departamento) a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y deben actuar con respeto a nuestra soberanía”, apuntó el Mandatario mexicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está tratando de tomar el control del yacimiento de crudo Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, y cuestionó la participación del Departamento de Estado de Estados Unidos en este tema.

Hay indicios de que los militares en México se están cansando de ofrecer la otra mejilla, dice AP

El tema cobró prominencia hace poco cuando una patrulla abocada a la erradicación de cosechas ilegales fue emboscada en el estado sureño de Guerrero y tres soldados murieron. Otros gobiernos hubieran llenado la zona de soldados, pero López Obrador insistió en que quería evitar enfrentamientos armados. Si hay algo que no quiere que suceda durante su Gobierno es matanzas del Ejército como las que han ocurrido en el pasado en México. Todo esto plantea un dilema al Ejército: Los cárteles de las drogas y otras bandas delictivas están usando como escudos humanos a lugareños armados con piedras y garrotes, y el Ejército no logra controlar estas situaciones usando armas no letales, como gases lacrimógenos y lasers.

El Ejército mexicano –la última línea de defensa contra la violencia de las bandas delictivas– se las ve en figurillas para llevar a la práctica el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar confrontaciones en la lucha contra organizaciones que son cada vez más agresivas y que a menudo usan a la gente como escudo.

El peso es “machuchón” entre los mercados emergentes, la apuesta en contra bajó, dice Bloomberg

La agencia Bloomberg asegura que “ninguna otra moneda de mercados emergentes está en condiciones de superar al peso mexicano como opción preferida para cubrir los riesgos de los mercados emergentes”.

El peso mexicano vive un periodo de “encanto como moneda”, así lo define la agencia Bloomberg. La divisa, a pesar de las apuestas en contra, se potenció como herramienta de cobertura en mercados emergentes, “incluso cuando el volumen de negociación es menor que el de sus pares asiáticos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en varias ocasiones que la economía mexicana va bien y pone como ejemplo al peso. “Está machuchón” (fuerte)”, ha reiterado.

Policías que antes protegían a jueces ahora cuidarán a periodistas y activistas amenazados

El Mecanismo de Protección firmará la próxima semana un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para que periodistas y activistas que huyeron de sus estados por la violencia puedan acceder a programas de empleo, salud y educación.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública, que antes protegían a jueces y a empresarios privados, serán ahora escoltas de periodistas y defensores de derechos humanos amenazados y agredidos por su labor en México.

Así lo dio a conocer en entrevista con Animal Político Aarón Mastache, titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, quien detalló que, desde el pasado miércoles y hasta el próximo mes de diciembre, harán la transición.

Hallan muerto en Oaxaca a Emilio Domínguez, profesor de la UAM reportado como desaparecido

El cuerpo del catedrático ya fue trasladado a la Ciudad de México donde será entregado a sus familiares.

La Universidad Autónoma Metropolitana informó este jueves la muerte del profesor e investigador Emilio Domínguez Salazar, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 30 de septiembre.  


En entrevista, la institución confirmó el deceso y detalló que el cuerpo fue encontrado en el estado de Oaxaca, desde donde fue trasladado a la Ciudad de México para ser entregado a sus familiares.

Nada de gravedad en marcha del 2 de octubre; salieron muy bien las cosas: AMLO

Pese a los actos vandálicos, los 14 heridos y el fracaso del “cinturón de paz” ocurridos ayer en la marcha por 51 aniversario del 2 de octubre en el Centro Histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene “otros datos”, que “salieron muy bien las cosas” y agradeció a los funcionarios públicos “voluntarios” que participaron vestidos con playeras blancas.

De hecho, por enésima vez en lo que va de su administración, le dio su espaldarazo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por conducir “muy bien todo el proceso para que se evitara la violencia” durante la manifestación.

AMLO no descarta “error de contador” en la condonación de 16 mdp a Yeidckol Polevsnky

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí pudo ser “un error” del contador de Yeidckol Polevsnky el adeudo de más de 16 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), y aseguró que los expresidentes sí sabían a quiénes les condonaban impuestos, pues hasta se aprobaba en la Ley de Ingresos de cada año.

“Puede ser, que se veía como algo normal”, dijo escuetamente en su conferencia matutina, luego de que ayer el nombre de la morenista destacó en la lista que reveló el SAT sobre contribuyentes a los que les condonaron impuestos.