El Dragonario: 10/02/19

miércoles, 2 de octubre de 2019

Empresas se ampararon para que no se revelaran sus nombres en lista de condonados

Sus nombres no aparecen en la reciente lista divulgada por el SAT debido a que se encuentran amparadas. Hay 201 contribuyentes amparados a los que se les condonaron 101 mil 443 millones de pesos: Fundar.

Televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, cuyos pagos de impuestos millonarios fueron condonados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, interpusieron amparos para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer.

De acuerdo con Reforma, 170 de las principales empresas del país buscan mantener en secreto sus nombres.

“¡Ni perdón, ni olvido!”. La marcha por el 68 agrega en estos 51 años más y más demandas de justicia

Estudiantes de escuelas normales, universidades, activistas se sumaron a la movilización que aglomeró a miles. A este movimiento se suman nuevas demandas: justicia para el caso Ayotzinapa; alto a la ola de desaparecidos y a la violencia.

Al grito de “¡Dos de octubre, no se olvida. Es de lucha compartida”, inició la marcha por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

“Ni perdón. Ni Olvido”, se lee sobre una bandera.

Condonaciones 2007-2015 demuestran un acuerdo sistémico entre la élite política y económica en México: Fundar

"Las amnistías fiscales no pueden ser política de Estado, no pueden ocurrir cada seis años y así ocurrieron durante tres sexenios", dijo el abogado Iván Benumea.

Hace 10 años el equipo del Centro de Análisis e Investigación Fundar cuestionó el “secreto fiscal”, una figura dentro de las leyes fiscales mexicanas que permitía al SAT no revelar la información sobre los contribuyentes. “Cuando detectamos ese rasgo de opacidad en la política fiscal, iniciamos un litigio estratégico en el que exigimos que la información sobre las personas a quienes se les condonaban impuestos se hiciera pública“, señaló el abogado Iván Benumea. 

Calderón culpa al Congreso por condonaciones millonarias

Felipe Calderón rehuyó su responsabilidad en el perdón de miles de millones de pesos de impuestos a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de su gobierno, entre 2006 y 2012, y culpó al Congreso de esa disposición.

Gobierno de AMLO debe destinar más recursos y agilizar trámites para solicitantes de asilo: ACNUR

México debe mejorar, agilizar y destinar más recursos a las instituciones que lidian con los trámites de recepción de solicitudes de asilo, recomendó el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados Filippo Grandi en declaraciones a Apro.

Enfrentamiento entre comuneros de Chilchota, Michoacán, deja tres muertos

Un enfrentamiento armado entre comuneros de Chilchota, población indígena enclavada en la Cañada los Once Pueblos, dejó tres personas muertas y una lesionada que fue reportada en estado grave.

De acuerdo con las autoridades estatales, se trató de un enfrentamiento armado entre pobladores indígenas que fue reportado poco antes de las 12:00 de este miércoles.

Implicado en Estafa Maestra por desvíos en la Universidad del Edomex ahora es acusado de peculado

El exapoderado legal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Hugo del Pozzo, también es acusado por otorgar becas millonarias a personas que no eran estudiantes universitarios.

Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, exapoderado legal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que firmó convenios de La Estafa Maestra en 2013, está siendo enjuiciado por el presunto delito de peculado por otro caso relativo a un contrato con el gobierno de Oaxaca en el que hay implicadas empresas fantasma.  

Se trata de un contrato firmado el 13 de julio de 2011 con la secretaría de Finanzas oaxaqueña por 56 millones 340 mil pesos, a partir del cual la UAEMex debía dar una serie de servicios tecnológicos a la dependencia y no los cumplió, por lo que fue denunciada por el gobierno oaxaqueño.

Buscan a Emilio Domínguez, profesor de la UAM desaparecido en Iztapalapa

El docente desapareció el pasado 30 de septiembre en la colonia Leyes de Reforma; es profesor del área de Neurociencias en la UAM campus Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) intenta localizar al profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Emilio Domínguez Salazar, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado lunes 30 de septiembre.

La dependencia capitalina informó en un comunicado que activó los protocolos de búsqueda a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) para localizar al profesor universitario de 49 años.

Acepta AMLO que ciudadanos pidan la revocación de mandato; urge a aprobarla

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado que “le apure” para aprobar la revocación de mandato y para ello aceptó otra de las condiciones de la oposición: que sea la ciudadanía y no el presidente el que solicite esta consulta.

“Aprovecho para pedirle a los legisladores que le apuren, con todo respeto, para que se apruebe lo de la revocación del mandato”, dijo esta mañana en Palacio Nacional.

Aprueban la Ley de Austeridad en comisiones de San Lázaro

Con el voto mayoritario de Morena, integrantes de las comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron sin cambios la minuta que envió el Senado de la República para crear la llamada Ley de Austeridad, misma que remitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La minuta avalada por la Cámara alta establece que cualquier persona que haya ejercido el servicio público no podrá prestar sus servicios por un periodo de 10 años en una empresa particular relacionada con el área donde se desempeñó.

El Senado aprueba reforma a la Ley del Afore; la regresa a San Lázaro

El Senado aprobó una iniciativa que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que flexibiliza el régimen de inversión de las afores y elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores.

La iniciativa fue avalada en lo general con 99 votos y 13 abstenciones, y en lo particular con 64 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones.

El dictamen, que fue aprobado previamente en la Cámara de Diputados y modificada en las comisiones dictaminadoras del Senado, abre la puerta a las inversiones en nuevos instrumentos financieros que permitan buscar rendimientos más altos para los trabajadores.

Contrató Oro Negro empresa israelí para espiar a funcionarios de Pemex

Según documentos contables de Oro Negro, en poder de este medio, la firma habría contratado a través de sus abogados el servicio de investigación y trabajos de alta inteligencia, para espiar a directivos de Pemex.


La trama de la empresa Oro Negro y sus disputas con Pemex, el fraude por el que en cortes de México y Estados Unidos se acusa a sus directivos, y los intentos de sobornos que los ejecutivos de Oro Negro –hoy prófugos y con ficha roja de Interpol– dicen haber tenido por parte de funcionarios públicos en Pemex, toma otras dimensiones.

Descarta AMLO tocar fondos de pensiones o aumentar edad de jubilación

El gobierno federal no aumentará la edad de jubilación ni usará la pensiones de trabajadores para financiar ningún proyecto de gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recalcó: “Vamos a cuidar las pensiones de los trabajadores, somos guardianes de esas pensiones, eso se lo informo a los trabajadores.

El TEPJF valida la elección de BC, y es por DOS años, no por los 5 que querían los aliados de Bonilla

Con la determinación del Tribunal Electoral la gubernatura no durará cinco años, como buscaba el Gobernador electo Jaime Bonilla y legisladores de Baja California.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección al Gobierno de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por dos años y no cinco, “como buscaba el Gobernador electo”, precisó el Tribunal en un comunicado.

General Motors rechaza despidos a causa del paro técnico en su planta de Silao, Guanajuato

A diferencia de lo que ocurre en la planta de Silao, por el momento los complejos que General Motors tiene en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca continúan con sus operaciones de manera regular.

General Motors (GM) de México rechazó este martes que haya despidos a causa del paro técnico de su planta de Silao, municipio del central estado de Guanajuato, donde trabajan unos 6 mil empleados.

La planta de Silao entró en un paro técnico ante la falta de suministros por la huelga de casi 50 mil empleados en Estados Unidos, un paro que le puede haber costado ya a la empresa mil millones de dólares.

La Línea de Crédito con el FMI es “para tener solidez” ante alguna contingencia en el país, dice AMLO

El mandatario mexicano destacó que a nivel internacional la banca ha observado equilibrios macroeconómicos en el país y que la economía está sólida, “no tenemos ningún asomo de crisis, de recesión, se acuerdan ustedes como se habló de que se podía caer en recesión”. Además aseguró que el T-MEC se va a ratificar en EU y Canadá, “independientemente de la situación que se esté viviendo”.

“Es un fondo que no se utiliza, que no se ejerce, es para tener solidez en las finanzas públicas ante alguna contingencia”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene el país.

En conferencia de prensa matutina confirmó que México tiene un crédito flexible con el FMI que vencerá en los próximos días, como dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el mandatario afirmó que es una amortización en caso de que fuera necesario utilizarla.

En el primer año de Peña Nieto condonaron 87 mil mdp de impuestos, el mayor monto en 8 años

El monto de los impuestos perdonados en 2013 es dos veces el presupuesto de la UNAM para 2020, e incluso es más de lo condonado en todo el sexenio de Felipe Calderón.

En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó el pago de impuestos por 87 mil 650 millones de pesos a diferentes contribuyentes, lo que significa el mayor monto entre 2007 y 2015.

El monto de los impuestos perdonados en 2013 es dos veces el presupuesto de la UNAM para 2020, e incluso es más de lo condonado en todo el sexenio de Felipe Calderón, con 83 mil millones de pesos entre 2007 y 2012.

Declaran segunda Alerta de Violencia de Género en Edomex, por la desaparición de mujeres y niñas

La Alerta de Violencia de Género fue emitida para 7 municipios del Estado de México donde, entre 2012 y agosto de 2018, se reportó la desaparición de 5 mil 108 mujeres y niñas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG)  para el Estado de México, por la desaparición de mujeres.

La Alerta fue declarada para los municipios de Toluca (capital del estado), Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

El fin de la Policía Federal

El 1 de octubre de 2019 significó el fin de la Policía Federal.

Un día antes, el 30 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial dela Federación el “Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal”, a la Guardia Nacional.

Concluyó así, oficialmente la Policía Federal, instaurada como tal en 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero con más de 90 años de vida en distintas etapas e instituciones, iniciando en 1925 con la creación de la Comisión Nacional de Caminos, el precedente de lo conocimos después como la Policía Federal de Caminos, la corporación más antigua del Gobierno federal.

Fue error de contador: Yeidckol. La Ley permitía: AMLO. No fueron contribuyentes específicos: FCH

Este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un hecho inédito en la historia de México, anunció que abrió sus archivos de condonaciones y cancelaciones de impuestos a personas físicas y morales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir un periodo que comprende las administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. El 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el SAT condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En cuanto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos. Que para 2019 serían 814 mil 700 millones de pesos.

La lista de perdones fiscales difundida por la organización Fundar provocó esta mañana un terremoto. La dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, dijo que apareció por un error de su contador. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Ley permitía las condonaciones, mientras que Felipe Calderón Hinojosa rechazó que se trate de una exención fiscal a contribuyentes específicos.

Miles de estudiantes de Celaya, hartos de la violencia, toman las calles por segundo día al hilo

Para el filo de las 12:30 del día de este miércoles, el contingente mayor de estudiantes avanzó por avenida Insurgentes con dirección a la Zona Centro. Este grupo está formado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), lugar donde estudió Gabriel Luna Ibarra, quien el pasado sábado fue asaltado en la Avenida Tecnológico esquina con calle Hortencia, en la colonia Valle Hermoso. Sus atacantes lo lesionaron con varias heridas de arma blanca y su fallecimiento fue notificado el domingo por la mañana.


Alrededor de 6 mil estudiantes de diversas preparatorias y universidades de Celaya se sumaron al reclamo por la seguridad en el municipio de Guanajuato, por ello, participaron en una marcha la tarde de este miércoles.

Los primeros en llegar hasta la zona centro de Celaya fueron los estudiantes de la Preparatoria de Celaya, considerando que su campus se encuentra tan sólo a unas cuadras.