El Dragonario: 09/30/19

lunes, 30 de septiembre de 2019

“Yo quisiera que el Banco de México, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico”: AMLO

El mandatario federal reconoció que, aunque este año el salario mínimo se incrementó 16%, esto no ha sido suficiente, y acusó que durante el periodo neoliberal, el salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo.

“Yo quisiera que el Banco de México, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico. Por eso celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés. Respetamos lo que haga porque es autónomo, solo es una opinión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al abordar el tema del incremento al salario mínimo.

“Ya está resuelto” que no sea por encuesta la renovación de dirigencia de Morena: Luján

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, aclaró que aún no ha renunciado a esta presidencia, pero lo haría en la asamblea del 20 de octubre, o antes, para poder competir por la dirigencia del partido. 

Lo que el viejo régimen y su comparsa no le perdonan al GIEI

Es muy probable que los autores de la llamada “verdad histórica” con la que la que la Procuraduría General de la República (PGR) pretendió dar carpetazo a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se hubieran salido con la suya de no ser por la intervención de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso.

Fue precisamente el GIEI el que exhibió, con evidencias, testimonios y peritajes, el cúmulo de irregularidades de la investigación que desarrolló la PGR de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón.

San Luis Potosí vive domingo violento: cinco hombres fueron asesinados en ocho horas

Cinco personas fueron asesinadas en un lapso de ocho horas, durante la madrugada del pasado domingo, en la capital y Zona metropolitana, informó la Fiscalía general del estado.

Las víctimas fueron todos del sexo masculino, localizados en distintos puntos de la capital, así como en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

La primera víctima fue un hombre de 27 años al que se encontró sin vida en la calle Mascorro de la colonia Independencia, con heridas por disparos en el cráneo y en una mano.

Sigue Morena sin definir método de elección de su dirigente; van por mesas de negociación

Aún sin definirse si la elección de la nueva dirigencia de Morena se definirá mediante una encuesta, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó la asamblea del Consejo Nacional de este partido que se realizó durante el pasado fin de semana.

En declaraciones a la prensa, la actual presidenta y secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnsky, informó que en el curso de esta semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para tratar de definir la ruta sin quebrantar la unidad del partido.

“Santiago Nieto tiene la instrucción de presentar todas las pruebas que se acopien”: AMLO sobre nueva investigación contra Rosario Robles

La UIF investiga la supuesta venta de terrenos federales y reservas territoriales que habría realizado Rosario Robles, cuando fue titular de Sedatu.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, inició una investigación sobre la supuesta venta de terrenos federales y reservas territoriales que habría realizado Rosario Robles, cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la instrucción que tiene el titular de la UIF, Santiago Nieto, es que en este y todos los casos se presenten todas las pruebas que se acopien en estos casos, es decir, que se envíen todas las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Acusa PRD que Morena crea estructura electoral desde la Presidencia; pruebas serán analizadas por el TEPJF

El INE prohibió usar el nombre de AMLO durante la entrega de programas sociales.

Ángel Ávila Romero, presidente nacional del PRD, justificó que su partido presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral respecto al uso electoral de los padrones sociales por parte de Morena pues creen “que se está construyendo una estructura electoral desde la presidencia“.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Ávila Romero acusó que se está violando el artículo 134 constitucional, el cual se refiere a la propaganda personalizada. Explicó que desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones el 1 de julio de 2018, el PRD advirtió que se trataba de una ilegalidad el hecho de que fueran los integrantes de Morena y no alguna institución, como Inegi o Sedesol, los que estaban realizando los censos para los Programas del Bienestar.

AMLO busca un acuerdo entre Grupo México y afectados por la contaminación del Río Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca un acuerdo entre los afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi y los dueños de éstas pues, dijo, también hay que considerar las fuentes de empleo.

“Estamos buscando un acuerdo, una conciliación […] Desde luego lo más importante es la salud de las personas, la salud de los mexicanos, nada de contaminación que afecte la salud; pero también tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, porque podría cancelarse una mina, clausurarse una mina, pero tenemos que ver el efecto porque significa trabajo para obreros y significa también derrama económica para los pueblos”, señaló el mandatario.

Ordenan a Sedena informar sobre delitos cometidos por militares durante la 4T

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el número y tipo de delitos cometidos por militares y el rango de los sentenciados del 1 al 31 de diciembre de 2018 y del 1 de abril al 11 de junio de 2019.

“Si el personal militar comete delitos de orden militar o civil, es preciso que la población conozca esta información para dar certeza de que no quedan impunes”, expresó el comisionado Joel Salas Suárez, al presentar el asunto ante el pleno.

Videgaray, en la mira de la ASF por irregularidades en gastos de consulados

Tras detectar irregularidades por más de 53 millones de pesos en los consulados de Dallas, Raleigh, San Antonio, Los Ángeles, Tucson y Nueva York durante la gestión de Luis Videgaray Caso como canciller, la Auditoría Superior de la Federación emprendió la auditoría 33-GB que hasta la fecha ha emitido 18 recomendaciones que implican en ese desfalco al excanciller y a varios de sus colaboradores, entre ellos a Claudia Algorri Guzmán y a Diego Gómez Pickering.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga una presunta estafa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por más de 53 millones de pesos que apunta hacia el excanciller Luis Videgaray Caso, su exvocera Claudia Algorri Guzmán y otros diplomáticos.

De acuerdo con el oficio número OASF /0714/2018, la pesquisa se concentra en determinar si hubo “daño o perjuicio” por la falta de documentación “justificativa y comprobatoria” de erogaciones del presupuesto en los consulados mexicanos en Dallas y San Antonio, Texas; Raleigh, Carolina del Norte; Nueva York; Tucson, Arizona; y Los Ángeles, California.

"Optimista" IP por avances en Dos Bocas: Nahle

Luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que estuvieron presentes líderes empresariales como el presidente de grupo Carso, Carlos Slim; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que ya se trabaja en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, lo cual ha dejado al sector empresarial “optimista”.

En la reunión que tuvo como objetivo analizar el desarrollo de infraestructura para posibles proyectos de inversión conjunta en diversos sectores como energía y turismo, la funcionaria federal afirmó que en Dos Bocas, Tabasco, ya se trabaja en la conformación del sitio, la plataforma, el relleno de zonas donde estará la refinería.

Sin consentimiento de los pueblos, reinician obras para industrializar zona del Popocatépetl

Con la presencia de la policía federal y estatal, representantes del gobierno y patrullajes de la Guardia Nacional, el pasado 24 de septiembre reiniciaron en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, las obras para instalar un tubo de drenaje de aguas negras del corredor industrial de Huejotzingo, a pesar de que en agosto se firmó un acta de asamblea en la que se acordó no dañar el río Metlapanapa, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala.

El Gobierno de AMLO anuncia precios de garantía para el maíz y el frijol a partir de octubre

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), afirmó que en octubre todas las tiendas de Diconsa ofrecerán la canasta básica a los precios más bajos de todo el país, debido a que se localizan en las zonas más pobres del país. “No habrá una sola tienda que tenga la canasta básica a precios más bajos que en nuestras tiendas, y si en algún caso lo hubiera, lo bajamos”, se comprometió.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que a partir del próximo mes de octubre se pagará el precio de garantía en la cosecha del maíz y frijol.

Profeco y la Guardia Nacional realizan operativo contra el huachicol en gasolineras y 2 minas

El Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que del 24 al 26 de septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), realizó verificaciones en 12 estaciones de servicio, seis distribuidoras de combustible y dos minas. Además, como todos los lunes, presentó el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles, análisis en el que Baja California Sur, la Ciudad de México y Sonora destacaron como las entidades con los precios más altos en gasolinas, mientras que en Quintana Roo se reportaron los costos más elevados en gas LP.

En el marco de la lucha contra el robo de combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Guardia Nacional y otras dependencias, realizó un operativo extraordinario en estaciones y empresas que presuntamente comercian huachicol en distintas entidades de la República.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que del 24 al 26 de septiembre la dependencia a su cargo, en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), realizó verificaciones en 12 estaciones de servicio, seis distribuidoras de combustible y dos minas.

Gobierno analiza nuevo aumento al salario mínimo; “el 16% de este año no ha sido suficiente”: AMLO

El Jefe del Estado mexicano informó que también fue un tema revisar el monto por el que debería aumentar el salario mínimo y dijo que para esto consultará con empresarios y con el Banco de México. “Se acaba de hacer un estudio del Consejo Coordinador Empresarial en donde se reconoce que los salarios en México están por debajo de los salarios en China”, destaco el mandatario.

En 36 años el salario mínimo perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que aún se evalúa el incremento para el año que entra.

Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que el aumento al ingreso mínimo para cada persona trabajadora, ejecutado por su administración este año, no ha sido suficiente.

Con padrón “manoseado”, acusaciones y divisiones, Morena se alista para renovar su dirigencia

Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, dos de los tres contendientes más fuertes a la dirigencia nacional de Morena piden que se haga a través de encuestas; Bertha Luján pide que sea por elección vía Congreso.

A menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales para elegir a los participantes del Congreso Nacional en el que se definirá a la próxima dirigencia nacional de Morena, los consejeros nacionales morenistas siguen entrampados sobre el método: una elección vía Congreso o encuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se elija al nuevo dirigente nacional del partido que fundó a través de una encuesta. Según Polevnsky, hay un gran número de correligionarios que apoyan la propuesta del mandatario, pero otros no, porque no entienden y no ven razón para ello.

Denuncias por robos en microbuses de CDMX aumentan 250%; bajan en Metro y Metrobús

Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús en la CDMX.

Es un martes 20 de agosto en la Ciudad de México en el Periférico Oriente Canal de Garay, en la alcaldía Iztapalapa. Son las 9:25 horas y un microbús de la Ruta 14 se detiene a la altura de la calle Lluvia de Oro, en la colonia Los Ángeles Apanoaya, donde varias personas abordan para partir hacia sus trabajos.

El microbús avanza con normalidad. El chofer acelera el paso y los pasajeros apiñados luchan por mantenerse en pie ante las embestidas del cambio de velocidades, hasta que a los pocos minutos dos tipos acceden al microbús y cometen un asalto que, de acuerdo con el informe policiaco, deja dos heridos y una persona fallecida.

Topo Chico: la masacre que fundó un cártel

El hacinamiento en el Penal del Topo Chico era insoportable. En el interior reinaban los zetas que imponían su ley. Desde el inicio del nuevo milenio, las organizaciones criminales imperaron en México, la vieja penitenciaría ubicada en la zona metropolitana de esta capital se llenó de internos, literalmente a reventar.

Con la ampliación, había capacidad para 3 mil 800 reclusos. Pero el incremento de la criminalidad hizo que llegaran a haber, adentro, hasta 6 mil 500, allá por el año del 2006.

¿Dónde está el dinero de Alerta de Género? Municipios alegan que el recurso no llegó a sus manos

La violencia contra las mujeres continúa al alza y los números muestran que las agresiones se registran ya en todas las regiones del país. El Gobierno respondió con las Alertas de Violencia de Género a nivel municipal, pero la aplicación y revisión del presupuesto para llevar a cabo las actividades que buscan disminuir la violencia misógina parece no tener pies ni cabeza.

Si se busca saber en qué se ha ejercido el dinero de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), hay varias respuestas, pero no certezas. Es difícil identificar el origen de estos recursos y por lo tanto la evaluación de los resultados, mientras el clima de violencia contra las mujeres se endurece.

Ana vio en video cómo matan a su hijo y lo tiran en fosa. Lo busca en Sonora, en un gran desierto

Aquí está parada Ana, a mes y medio de no localizar a su hijo Marco Antonio, quien había sido deportado de Estados Unidos y tenía un año tres meses viviendo en San Luis. Amaba a los animales, tenía un pitbull y era muy ecléctico en sus gustos musicales. Las esperanzas de la madre de Marco de encontrarlo con vida se acabaron cuando se viralizó en redes un video de una ejecución con un alto grado de violencia psicológica y física. La víctima era su hijo. Los victimarios, tres sicarios muy jóvenes que algunas personas de la localidad aseguran eran miembros de la pandilla más antigua y grande de San Luis, los Wonder Boys Klica (WBK).

“¡Esos perros hasta por 50 pesos andan matando!”, dice una mujer solidaria en referencia a los sicarios de esta región, mientras nos transportamos en la camioneta de Ana López, madre de Marco Antonio Durán, un joven de 29 años desaparecido desde el 14 de agosto.

La búsqueda de Marco Antonio es la segunda realizada por la sociedad civil en la localidad después del caso de feminicidio infantil de Itzel Nohemí, en mayo pasado. Aquí en el desierto, las familias no buscan por miedo a los criminales.