El Dragonario: 09/25/19

miércoles, 25 de septiembre de 2019

SFP ya tiene ‘acciones encaminadas’ contra farmacéuticas por desabasto de medicamentos: Alcocer Varela

El secretario de Salud reveló el precio del medicamento Metotrexato que se usa para el tratamiento del cáncer, comprado en Francia.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene encaminadas algunas acciones contra las empresas farmacéuticas que indujeron a un desabasto de medicamentos, como el Metotrexato que se usa para el tratamiento del cáncer, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“En la Función Pública tienen algunas acciones encaminadas con las empresas y no (puedo) decir en qué van porque tienen que seguir todo el camino”, respondió a Notimex.

Senado aprueba en lo general Ley General de Educación

Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó dicha Ley, adempas de abrogar la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El Pleno del Senado aprobó con 78 votos en favor, 26 en contra y seis abstenciones la Ley General de Educación y que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con la mayoría de Morena y ante la fracción del PAN sacando pancartas en cada uno de sus escaños.


Momentos antes de que se tomará la votación en lo general para aprobar los artículos no reservados, porque continuaría la presentación de reservas para proponer cambios a diversos artículos de esta ley, los panistas sacaron una manta que decía con letras color vino: “Morena traiciona a tus hijos con votos”.

Detectan daño patrimonial por 4 mil 500 mdp en el último año de Yunes en Veracruz

El Órgano de Fiscalización (Orfis) de Veracruz detectó un presunto daño patrimonial por 4 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Penal del Topo Chico: del reino zeta y millonarias extorsiones a su cierre definitivo

El Penal del Topo Chico cerrará definitivamente sus puertas antes de que termine el mes en curso.

De su vieja estructura, sólo se conservará el edificio conocido como El Rondín, construido en forma de cruz e inaugurado en 1943. Una vez reacondicionado, se convertirá en el Archivo Histórico de la entidad. Los otros dormitorios son considerados basura arquitectónica y serán demolidos para dar espacio a un ágora para el goce ciudadano.

Oaxaca, la segunda entidad en México en despenalizar el aborto

Oaxaca se convirtió este miércoles en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso local aprobó el dictamen que reforma el Código Penal, lo que generó euforia entre organizaciones feministas y desilusión en grupos religiosos que coreaban la palabra ¡asesinos!

De esta forma, Oaxaca es ahora el segundo estado del país en permitir el aborto antes de la semana 13 de gestación. La primera fue la Ciudad de México quien aprobó la medida desde 2007.

Comunidades en Morelos exigen no otorgar concesiones mineras a empresa canadiense

Comunidades integradas en el Movimiento Morelense en contra de las Concesiones de Minería a Tajo Abierto exigieron al gobierno federal no otorgar concesiones mineras a la empresa canadiense Álamos Gold, cuya intención de perforar dos pozos por cada nuevo tajo en su proyecto de explotación amenaza la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en los municipios de Temixco y Miacatlán.

“No sólo es la región poniente, en donde tiene 16 mil hectáreas concesionadas. También hay otras en el oriente de Morelos. No conviene a un estado pequeño y superpoblado que destruyan su medio ambiente y acaben con el agua y la salud”, aseguró Antonio Camacho Romero, integrante del Movimiento.

Padres de los 43 “han esperado demasiado tiempo para obtener respuestas”: WOLA

Al igual que las miles de otras familias de personas desaparecidas en México, las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han esperado demasiado tiempo para obtener respuestas sobre lo que les sucedió a sus seres queridos», aseguró la directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Maureen Meyer, a pocos días del quinto aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

Meyer señaló que el gobierno mexicano no ha ofrecido un relato concluyente sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, así como tampoco se ha dado a conocer el paradero de los estudiantes ni ha sido condenado ninguno de los responsables.

Anuncian reapertura de la comisión para la atención del Río Sonora

El diputado federal morenista Heriberto Aguilar Castillo anunció que en la actual Legislatura se reactivará la Comisión Especial para la Atención al Río Sonora.

El representante popular del cuarto distrito federal sonorense explicó que la Comisión Especial se va constituir través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para cumplir con la normatividad vigente.

Se busca que haya justicia, prosiguió el legislador federal, que vaya acompañada de una auditoría ambiental para definir el grado de contaminación existente en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en las áreas de cultivo y en los márgenes ribereños siniestrados el 6 de agosto de 2014 con el macroderrame de sulfato de cobre acidulado acontecido por la irresponsabilidad de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

Colegio Rébsamen, justicia a medias

Fernando Flores Castillo es profesor de secundaria. Hace dos años daba clases en la escuela donde perdió la vida su hijo, Santiago Flores Mora.

El miércoles 19 de septiembre de 2017, poco después de la una de la tarde, tuvo una larga conversación con su esposa Verónica. Hablaron de los preparativos para la fiesta de Santi, que estaba a punto cumplir los siete años.

Esa comunicación fue interrumpida por el movimiento de la tierra. Verónica, que también es maestra de secundaria, se aseguró que sus alumnos se concentraran en el patio de la escuela pública donde aún trabaja.

AMLO llama a no utilizar la desaparición de poderes en estados por “venganza”

Ante la propuesta en el Senado de declarar la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no utilizar con tintes políticos procedimientos para hacer justicia.

“Que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben de aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia. Yo padecí del desafuero, me desaforaron por cuestiones políticas y no puedo yo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero promovido por venganza o para descalificar a adversarios”, dijo y enfatizó que se trata de una recomendación.

Comisiones del Senado aprueban leyes secundarias de reforma educativa; hoy se discuten en el Pleno

Este miércoles se discutirán y se votarán en el Pleno del Senado las leyes secundarias de la reforma educativa.

Con posicionamientos encontrados entre los senadores de oposición, principalmente del PRI y PAN, con el partido mayoritario de Morena, las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa. Este miércoles se discutirán y se votarán en el Pleno.


En cada una de las leyes, aunque se votaron por separado, los votos fueron por parte de la Comisión de Educación: ocho votos en favor y cuatro en contra, y por la de Estudios Legislativos, Segunda: siete en favor, dos en contra y una abstención, y se acordó llevar las reservas al Pleno.

Prensa fifí lanzó campaña contra Manuel Bartlett, dice AMLO

"Están tratando de reagruparse y andan como desquiciados porque nos es para presumir, pero el conservadurismo está moralmente derrotado", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, enfrenta una campaña en su contra por parte de los conservadores y de la prensa fifí.

Ello luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara una nota en la que informa que Bartlett Díaz tiene presuntamente 23 casas y que en su declaración 3de3, ante la Secretaría de la Función Pública, ocultó su relación con 12 empresas, además de que sostuvo no tener ningún tipo de conflicto de interés.

Normal Rural Isidro Burgos: Mil 815 días de zozobra

A sus 78 años, Félix Bautista Matías, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, compañero de generación de Lucio Cabañas –a cuya guerrilla se sumó– recuerda las décadas de resistencia del emblemático plantel. Lamenta que ahora el normalismo esté en crisis y que los maestros ya no tengan “el compromiso de formar cabalmente maestros”.

Afiches con los rostros de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se observan en el plantel donde las clases ya no son iguales desde la noche del 26 de septiembre de 2014. Hoy, las huelgas de maestros son cada vez más recurrentes. Este año, por ejemplo, llevan más de 100 días sin impartir cátedra.

Así se expresa Félix Bautista Matías, quien se matriculó en esa emblemática escuela de resistencia en 1956. Dice que perteneció a la generación de Lucio Cabañas Barrientos.

AI reconoce acciones del gobierno en caso Ayotzinapa, pero faltan resultados, dice

En víspera del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional advirtió sobre la falta de resultados pese a las medidas tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encaminadas a esclarecer los hechos.

En un posicionamiento solventado por las directoras para América Latina y para México, Erika Guevara Rosas y Tania Reneaum, respectivamente, Amnistía Internacional consideró indispensable que el gobierno actual ofrezca “resultados positivos y replicarse en los otros miles de casos de desaparición en el país”.

Se recurrió al argumento de “seguridad nacional” para seguir con Santa Lucía, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, ante un supuesto intento de sabotaje contra la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, se recurrió a abordar este caso como un asunto de seguridad nacional para seguir con el proyecto.

“Lo de seguridad nacional […] porque si no, no nos permitirían, imagínense, cuánto tiempo llevamos ya perdido, que no hemos podido iniciar porque estos señores están saboteando la obra, abusando de un instrumento que es fundamental para garantizar la libertad (el amparo)”, criticó el primer mandatario.

Asesinan a balazos a Francisco García, regidor de Morena en Apaseo el Alto, Guanajuato

Francisco García Ramírez fue atacado cuando se dirigía a su casa tras participar en una sesión en el Ayuntamiento local.

Durante la noche de este martes fue asesinado a balazos Francisco García Ramírez, regidor de Morena en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato. 


El ataque se registró alrededor de las 9 de la noche en el centro del municipio, cuando García Ramírez se dirigía a su casa en una camioneta tras participar en una sesión del Ayuntamiento.

AMLO acusa que lo registraron en el SAT como socio de 26 empresas creadas en Veracruz

El presidente dijo que podría tratarse de alguien que busca hacer negocios a través del engaño, o bien, de sus adversarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que fue registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como socio de 26 empresas que fueron creadas en Veracruz, por lo que las autoridades correspondientes investigarán al respecto.


En conferencia de prensa, refirió que de acuerdo con la información que le proporcionó el mismo SAT, todas las empresas están inscritas el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, y en ellas registraron como socios a él y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. “Me rayé! Me convertí en empresario”, dijo en tono sarcástico.

Pemex produce 1 millón 683 mil barriles diarios de crudo en agosto, y suma 3 meses sin caídas

La producción de crudo de agosto es 0.7 por ciento mayor a la que reportó Pemex en julio pasado, cuando produjo un millón 671 mil barriles diarios.

Petróleos mexicanos (Pemex) produjo en agosto 1 millón 683 mil barriles diarios de crudo, un aumento mensual de 0.7 por ciento, con lo que acumula ya tres meses sin caídas.

Las caídas mensuales se detuvieron en junio, cuando la petrolera logró producir 1 millón 671 mil barriles diarios. A partir de ese mes las subidas han sido discretas, pero constantes, y de acuerdo con los dichos de su director, Octavio Romero Oropeza, podría encadenar un cuarto mes de avances, pues adelantó que en lo que va del mes de septiembre Pemex ha producido 1 millón 715 mil barriles.

Diputados aprueban reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos

Este martes la Cámara de Diputados aprobó, con 421 votos a favor, el proyecto de reforma del Artículo 8 de la Constitución General de la República. Dicha reforma busca prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma al Artículo 28 de la Constitución General de la República, modificación que busca prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

La reforma, informó el legislativo, fue aprobada con los votos a favor de 421 diputados, cero en contra y 25 abstenciones.


De acuerdo con el proceso legislativo, ahora la reforma será turnada a la Cámara de Senadores.

Durante el Gobierno de AMLO se han bloqueado 4 mil 347 millones de pesos de empresas por fraude: UIF

Funcionarios del sector hacendario de México se reunieron hoy con representantes del sector empresarial, para hablar sobre las reformas que tipifican delitos como la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas. Posterior al encuentro, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que durante el Gobierno de AMLO se han bloqueado 4 mil 347 millones de pesos de empresas por fraude.

Santiago Nieto Carrillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que desde el pasado primero de diciembre se han bloqueado 133 cuentas de empresas presuntamente relacionados con el delito de defraudación fiscal. El monto de esos bloqueos equivale a 4 mil 347 millones de pesos, dijo el funcionario.

Registran más de 110 agresiones contra mujeres periodistas en lo que va del sexenio

Al menos 118 agresiones de hostigamiento y acoso sexual, dimación, calumnia con cargas sexistas y amenazas contra mujeres periodistas han sido registradas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de las cuales la mayoría fue perpetrada por agentes del Estado, informó la Red Nacional de Periodistas en un pronunciamiento firmado por 73 comunicadoras de 22 entidades.

Durante un encuentro nacional realizado en la Universidad de Guanajuato, las periodistas denunciaron que su profesión enfrenta una estigmatización desde las instituciones del gobierno, la cual “genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio”.

Difamación, acoso y agresiones: aumentan amenazas contra defensores de migrantes tras acuerdo con EU

Mientras Donald Trump ataca a los activistas y aplaude a Andrés Manuel López Obrador desde la asamblea general de la ONU, un informe de ONG dice que se multiplican los ataques y la retórica xenófoba tras las caravanas.

Un incendio destruyó las oficinas del albergue La Sagrada Familia, ubicado en Apizaco, Tlaxcala. Según explicó el padre Elías Dávila, responsable del refugio; desconocidos irrumpieron en el local y rociaron todo con 20 litros de gasolina, para luego prenderle fuego. 

Se trata de un local dedicado a cuestiones administrativas, ubicado en un lugar diferente del refugio, que no resultó dañado.

La UIF de Santiago Nieto identifica 3,000 mdp desviados en el Consejo de Promoción Turística con EPN

“Se han desarrollado Investigaciones relacionados con posibles actos de lavado de dinero y corrupción política vinculada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la anterior administración”, aseguró. Durante su participación en una conferencia conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sector empresarial, también destacó que han iniciado investigaciones en contra de clubes deportivos de fútbol.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que han identificado tres mil millones de pesos en desvíos de recursos por parte del Consejo de Promoción Turística de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, hacia cuentas propias y cuentas de empresas en Estados Unidos.

El desempleo sube 0.2% en agosto: Inegi; el 56.4% está en el sector informal y el 7.5% subempleados

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3 por ciento de la PEA, dato idéntico al del final de 2017, situándose en las 1.82 millones de personas desocupadas. El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96.3 por ciento de la PEA en julio.

El desempleo en México se ubicó en el 3.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto pasado a tasa anual, superior al 3.5 por ciento del mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La SCT de Ruiz Esparza favoreció a 10 empresas: 5 de éstas señaladas de corrupción e irregularidades

Los 10 principales proveedores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza se embolsaron el 15.5 por ciento del gasto total contratado por la dependencia federal durante el sexenio pasado, a través del portal CompraNet. De esas 10 compañías, cinco han sido señaladas por irregularidades y presunta corrupción.

Dos de cada 10 pesos contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza terminaron en los bolsillos de 10 empresas privadas, de acuerdo con el registro del portal de compras gubernamentales CompraNet.

De esas 10 empresas, cuatro –Balandrano Ink, Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio y Efectivale– están registradas como proveedores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto “permite a las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno identificar a las empresas que cuentan con la experiencia en vender o prestar servicios al gobierno”, refiere la información del Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) de la SHCP.