El Dragonario: 09/23/19

lunes, 23 de septiembre de 2019

Murillo, Zerón y Pérez: la triada que urdió la “verdad histórica” ahora deberá rendir cuentas

Esta es la triada detrás de “la verdad histórica” de Ayotzinapa. En 2014, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio ocupaban cargos clave en la PGR; de modo que en sus manos cayó la responsabilidad de las primeras indagatorias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Después, a cargo de la Unidad Especial del caso, fue nombrado José Aarón Pérez Carro. Los tres integraron la alta burocracia, con un salario promedio de 177 mil 380 pesos al mes. Ninguno fue transparente ante los ciudadanos con la evolución de su fortuna en sus declaraciones patrimoniales y lejos de lograr algo de luz sobre los hechos, avalaron una versión que hoy, los padres de los estudiantes califican como “un mito” que los condujo por el tormento. En un vuelco de roles, estos tres investigadores serán llamados a cuentas.

Fueron los hombres que tuvieron en sus manos la responsabilidad de las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; pero lejos de cumplir con el esclarecimiento de los hechos, generaron “la verdad histórica”, un relato que ahora, cuando la tragedia cumple cinco años, los padres de las víctimas califican como “un mito” que los condujo por el tormento.

Mayor riesgo de que un niño sea asesinado en México que en Siria: ONG

El riesgo de que un niño, niña o adolescente sea asesinado en México es mucho mayor que en países en las que existe un conflicto armado como Palestina o Siria. Cifras oficiales muestran que en territorio mexicano cada día mueren cuatro menores de edad a causa de la violencia.

Así lo dio a conocer esta mañana la organización internacional Save the Children, para exigir al gobierno mexicano una política y una agenda de protección y cuidado a los derechos de ese sector. Asimismo, demandó a la ONU abordar “con sensibilidad y seriedad” el tema de la violencia contra este sector a escala mundial durante la Cumbre de Salud Mental que se realizará mañana en Nueva York en el marco de los trabajos de la asamblea general, pues en el mundo hay 420 millones de niños que viven en situaciones de conflicto, de los cuales 24 millones podrían estar experimentando altos niveles de estrés.

Televisa: declive interminable

En sólo cuatro años Televisa, que fuera uno de los mayores emporios televisivos del continente, perdió 70% de su valor. Junto con TV Azteca se convirtió en el medio imprescindible para difundir la publicidad oficial, que llegó a representar justamente 70% de sus ingresos. Pero ni Emilio Azcárraga Jean ni su equipo pudieron enfrentar dos cambios decisivos en la sociedad mexicana: el avance irrefrenable de los contenidos digitales y la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, con su austeridad en el gasto público.

El 6 de junio de 2015 Televisa llegó a tener un valor en el mercado de 353 mil 411 millones de pesos. Seis meses antes, en diciembre de 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto no tenía reparo en declarar que era “motivo de orgullo tener a una empresa mexicana” como esa televisora.

Pero en tiempos de Netflix, Youtube y la austeridad republicana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la capitalización de mercado de la televisora es de 106 mil 38 millones de pesos al 12 de septiembre, según el medio especializado en finanzas Bloomberg. Es decir, el imperio que dejó Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, ha perdido 70% de su valor en ese periodo.

Emplazan a la FGR: documenta la no tortura o liberarán a más detenidos

El jueves 26 se cumplen cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Por ese caso fueron consignadas 142 personas; sin embargo, 77 de ellas han obtenido su libertad por diversas anomalías en el proceso. Peor aún: la cifra de presuntos implicados liberados podría crecer si la FGR no logra acreditar que las declaraciones de tres personas aprehendidas fueron obtenidas de manera lícita.

De no atenderse los lineamientos establecidos por el Poder Judicial de la Federación, el próximo jueves 26, cuando se cumplen cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrían ser liberados otros tres involucrados en esos hechos.

Tomás Zerón y otros nueve funcionarios, bajo acusación penal

El cambio de administración federal dejó al descubierto a los altos mandos policiacos y funcionarios de distintos niveles que contribuyeron a manipular pruebas, fabricar culpables y encubrir delitos relacionados con el caso Ayotzinapa. El pasado 22 de julio la CNDH presentó denuncias contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por realizar ilegalmente la diligencia en el río San Juan que le sirvió al entonces procurador Jesús Murillo para confeccionar su ya desacreditada “verdad histórica”. Sin embargo, la FGR todavía está integrando sus propias carpetas y ninguna de las dos instituciones ha fincado responsabilidad alguna al propio exprocurador.

Han pasado cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Uno de ellos es el hijo de Ezequiel Mora, un hombre bajito, fornido, de tez morena curtida por el sol del campo y a quien el dolor en los pies le ha impedido asistir recientemente a las reuniones con la Comisión de la Verdad que integró el gobierno federal.

'No he cometido ningún delito': el exfiscal de Veracruz se defiende contra orden de aprehensión

Un juez giró una orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz por el delito de secuestro; él asegura haber comprobado que no cometió ningún delito.

Un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, y otros de sus colaboradores por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión fue confirmada este domingo por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Fiscalía investiga a presidente del PRI por presunto enriquecimiento ilícito; es intimidación, acusa el partido

Tras una denuncia por la adquisición de diversos bienes, la FGR investiga al dirigente nacional del PRI por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche y actual presidente nacional del PRI, por presunto enriquecimiento ilícito y la compra de 16 inmuebles en la entidad donde gobernó, de acuerdo con el diario Reforma.

Se investiga la adquisición de dichos inmuebles, dos vehículos y cuatro cuentas bancarias, para esclarecer si hay diferencias entre los ingresos que reporta y el gasto en dichos bienes. La indagatoria se inició tras una denuncia de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, el pasado 22 de julio.

La próxima semana se lanzará convocatoria para ampliar plazas en sector salud, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en un plazo de 10 días se emitirá una convocatoria para la contratación de personal médico y de enfermería para el sistema de salud.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo anunció que está solicitando un incremento presupuestal para salud, en 40 mil millones de pesos para el próximo año.

El presupuesto 2020 es suficiente, revira AMLO al Financial Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy que el presupuesto para 2020 será suficiente para garantizar el bienestar de la población.

La afirmación se inscribe en un nuevo desacuerdo del mandatario con el diario británico, The Financial Times, que ayer cuestionó que no se tomara en cuenta la inversión en infraestructura ni alianzas suficientes para revertir la debacle petrolera.

AMLO debería cambiar de rumbo antes que los mercados lo obliguen a una 5T: Financial Times

El prestigiado diario británico Financial Times afirma que la forma como está diseñado el paquete económico para el próximo año es una “oportunidad perdida” para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un editorial publicado en su edición el pasado domingo 22, con el título “El presupuesto de México es una oportunidad perdida”, el rotativo financiero considera que el paquete adolece de grandes inversiones en infraestructura y de estrategias que permitan a Petróleos Mexicanos tejer sólidas alianzas con el capital privado para el trabajo de exploración petrolera y para revertir la disminución de la producción.

Asesinan a comandante de la policía de Quintana Roo

El cuerpo del comandante fue ubicado horas después de que se le observara en un video que circuló en redes sociales, donde menciona que fue capturado por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades informaron sobre el asesinato de José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el medio local Noticaribe, su cuerpo fue encontrado la mañana de este domingo, a un costado de la avenida de la Prolongación La Luna, horas después de que se le observara en un video que circuló en redes sociales, donde menciona que fue capturado por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

CNDH investiga actuación de mandos de policía por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

La Comisión ha entrevistado a 13 testigos de los hechos y ha reunido ocho videos aportados por particulares; pidió entrevistas con mandos de la policía tamaulipeca.

El gobierno de Tamaulipas deberá poner a disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cadena de mando policial que participó, el pasado 5 de septiembre, en los hechos que derivaron en la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo.

Esa información es importante en las investigaciones de la CNDH, para descartar o comprobar, según sea el caso, que se trató de una ejecución extrajudicial a manos de policías estatales, como lo denunciaron familiares de las víctimas.

Las refinerías pasaron del 38% al 50% de capacidad productiva, dice AMLO; “estamos produciendo más”

Recordó que para este año la inversión inicial para las plantas fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplio a cinco mil millones más: resultando un total de 12 mil 500 millones, además de iniciarse un proceso de rehabilitación de las seis refinerías, “lo que nos ha permitido aumentar la capacidad de producción”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la capacidad productiva de las seis refinerías en México pasaron de tener una producción del 38 al 50 por ciento, “estamos produciendo más gasolinas, en las seis”, dijo.

En conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano expresó que su Gobierno ha definido cinco objetivos en con lo relacionado con las actividades productivas: fortalecer la economía popular, apoyar proyectos estratégicos, fortalecer el mercado interno, dar facilidades de inversión con la industria nacional y la inversión extranjera y comercio exterior.

En 2017, 62% de los mexicanos veía un aumento en la corrupción. En 2019, bajó a 44%: Transparencia

Los mexicanos perciben menos corrupción en el país que hace dos años, así lo reveló la edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, la cual arrojó que el número de personas que considera que este problema en México aumentó pasó de 61 por ciento en 2017 a 44 por ciento en 2019, es decir, tuvo una disminución.

Los mexicanos perciben menos corrupción que hace dos años y el 61 por ciento valora de manera positiva la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar este problema, según un estudio de la organización Transparencia Internacional (TI) publicado este lunes.

La edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, el número de personas que considera que la corrupción en México aumentó pasó de 61 por ciento en 2017 a 44 por ciento en 2019, es decir, tuvo una disminución.

Echar a AMLO de Palacio es más importante de lo que fue sacar al PRI de Los Pinos, afirma Fox

Durante una entrevista, el ex Presidente Vicente Fox aseguró que su oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador no se trata de una batalla personal entre ambos, e incluso recordó que ambos fueron “cuates” cuando en el 2000 se dio la alternancia con la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder.

El ex Presidente Vicente Fox aseguró que sacar a Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional es un reto más grande que haber terminado con 70 años de gobierno del Partido revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000.

Demanda de amparo y presunta falsificación retardan el proceso contra Duarte por peculado

El proceso penal abierto desde hace más de un año contra Javier Duarte, por el delito de peculado, sigue sin llegar a la fase de juicio.

El proceso penal abierto desde hace más de un año en contra de Javier Duarte por el delito de peculado, tras el presunto desvío de 220 millones de pesos de recursos federales en su gobierno, sigue sin llegar a la fase de juicio. La razón: una demanda de amparo que ha provocado que el caso cambie de juez, sumado a una denuncia penal de la defensa por documentos presuntamente falsos que se pretendían utilizar como prueba en contra el exgobernador de Veracruz.

42 años después de torturarla, el Estado mexicano se disculpará con víctima de la Guerra Sucia

Martha Camacho Loaiza fue arrestada en 1977 en Culiacán por integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Estaba embarazada y era militante de la Liga Comunista 23 de septiembre.

El 19 de agosto de 1977 comenzó el infierno para Martha Camacho Loaiza. Fue arrestada en Culiacán, Sinaloa, por militares de la Secretaría de la Defensa e integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Estaba embarazada y era militante de la Liga Comunista 23 de septiembre, un grupo político militar que operó en México en los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado. La mujer fue torturada durante 49 días. Junto a ella, en las instalaciones de la 9ª zona militar, se encontraba su esposo, José Manuel Alapizco. Fue ejecutado. A ella le obligaron a presenciarlo. El cuerpo nunca apareció.

La SCT de Ruiz Esparza movió 16 mil 543 millones irregulares. Se robaron hasta el cemento: ASF

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza acumuló más de 16.5 mil millones de pesos en irregularidades no solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación, durante el periodo 2014-2018. La mitad de ese dinero (9.2 mil millones de pesos) implicó actos u omisiones que ameritan sanciones contra ex funcionarios públicos.

La administración de Gerardo Ruiz Esparza hizo más que “mover a México”: durante seis años movió el presupuesto de una súper Secretaría de Estado, pero lo hizo entre irregularidades y probables casos de corrupción que actualmente son investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ruiz Esparza tuvo la responsabilidad de mover al país a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio (2012-2018) del Presidente Enrique Peña Nieto. Su tarea implicó el reto de impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional con inversiones estratégicas en todo tipo de medios y vías de transporte, además de la administración de las telecomunicaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana.

AMLO dice que distribuidoras de medicinas para niños con cáncer amenazaron con campaña negra

“No por la campaña, sino por la gravedad del asunto”, aclaró el mandatario, fue que citó con urgencia a una reunión al secretario del gabinete, al Secretario de Salud, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al encargado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Secretario de Hacienda, al Secretario de Marina y de la Defensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que las distribuidoras de medicamentos amenazaron con una campaña negra en la prensa y que dejaron de distribuir la medicina para niños con cáncer. “Era mucha la corrupción”, señaló.

Liberan orden de aprehensión contra ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler

Un juez libró una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz separado temporalmente de su encargo, y contra cinco ex funcionarios de su primer círculo de confianza, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión corresponde al proceso penal 296/2019, y fue librado la noche de este sábado, contra Winckler Ortíz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex Fiscal de Desaparecidos y Fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción; Roberto Mora Mil, Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; y los policías ministeriales: Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.