El Dragonario: 09/04/19

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Veracruz: la entidad con menor cantidad de policías a nivel nacional

En la entidad falla la capacitación de sus policías, lo que deteriora la seguridad, pues el número también se ha reducido, incidiendo en su estado de fuerza.

El deterioro de la seguridad en Veracruz refleja un abandono de las tareas de seguridad y justicia, que al combinarse con otras variables políticas, sociales y económicas, como la informalidad laboral y la presencia de giros negros, propició que la entidad ocupara la última posición en el ranking nacional 2018 (SNSP, 2019).

En Estafa Maestra, “no se debe atribuir la responsabilidad a una sola persona”: Buchahin

Luego de que un juez deslindara al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de la investigación por el caso de la Estafa Maestra, por el cual Rosario Robles se encuentra en prisión, la exauditora Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin, recordó que a Robles le sucedieron en el cargo otros tres secretarios de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Hay omisiones en muchos temas, pero no solamente de una persona, sino de todos aquellos que conocieron (de esos temas) y que también fueron secretarios de esa dependencia, pero pareciera que a nadie le interesó darle importancia”, sostuvo Buchahin, durante su participación en la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

Pasta de Conchos y Guardería ABC, la corrupción letal

En torno a la entrega de su primer informe constitucional, tanto en el mensaje del 1 de septiembre como por la gira del día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por los avances en dos episodios de alta letalidad: Pasta de Conchos, la mina que operaba en condiciones inseguras donde murieron 65 trabajadores y, la Guardería ABC, donde murieron 49 niños.

Se trata de episodios tan dolorosos como las incontables historias trágicas de los tiempos recientes, pero que no se relacionaban con el periodo de la llamada “guerra contra el narco”, y sí con el encubrimiento, la impunidad de las altas esferas del poder político y económico, cuya prepotencia llegó en esos casos al extremo de evadir responsabilidades por decenas de muertes, manteniendo sus privilegios.

Hallan en hotel de la BJ el cuerpo de abogado que había sido reportado como desaparecido

Luego de ser reportado como desaparecido el domingo primero de septiembre pasado, Carlos Cordero Meza fue hallado sin vida en un hotel de la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez.

El joven abogado de 29 años salió el sábado 31 de agosto por la noche al Bar Asha, ubicado en la colonia Copilco El Bajo, alcaldía Coyoacán, donde fue visto por última vez alrededor de las 06:00 horas del domingo primero de septiembre.

Se investigará a quienes ordenaron liberar a “El Gil”: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se abrirá una investigación en contra del juez Samuel Ventura Ramos quien determinó con una “laxa interpretación de la ley” la liberación de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Proyecto Miroslava: las pistas del asesinato de la periodista que no fueron investigadas

El Colectivo 23 de Marzo surge en 2018 cuando un grupo amplio de periodistas mexicanos y extranjeros que trabajan en México decidieron unirse para investigar el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Los últimos 10 años, al menos 82 periodistas mexicanos han sido asesinados en México por motivos relacionados con su profesión. Esto ha hecho a México uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista. Víctima de esta violencia fue Miroslava Breach, una periodista de investigación que denunciaba a grupos del crimen organizado que controlan la vida política para consolidar su control, la llamada “narcopolítica”.

Investigarán a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa; Encinas dice que podrían liberar a 50 detenidos

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, señaló que la liberación de “El Gil” es un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros detenidos.

El gobierno de México investigará a funcionarios y jueces por posibles irregularidades en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La investigación, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, busca también deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, implicado en el caso Ayotzinapa.

En la 4T, despidos a rajatabla y sin diagnósticos

La burocracia federal ha sufrido en carne propia la reducción del gasto gubernamental que el presidente López Obrador prometió desde su campaña electoral. Prácticamente todas las dependencias han recortado plazas, de preferencia las de honorarios, pero también de confianza y de todos los niveles salariales. La drástica medida provoca las protestas de miles de exempleados públicos, que se suman a las de los afectados por la eliminación o sustitución de al menos 18 programas sociales.

Laura Lara fue despedida como inspectora federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en plenas vacaciones de diciembre de 2018. Con un mensaje de WhatsApp fue notificada de que debía presentarse a firmar su baja. Paradójicamente, su trabajo era velar los derechos de los trabajadores. Su sueldo no llegaba a los 10 mil pesos.

ONU-DH: “Terrible”, la situación de periodistas y defensores en México; pide acatar recomendaciones

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet manifestó su preocupación por la “terrible” situación que viven periodistas y defensores en México y llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar en cuenta las recomendaciones que su oficina le hizo con miras a fortalecer dicho mecanismo.

EU investiga el caso Fertinal que involucra a Salinas Pliego: WSJ

El Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad y Valores (SEC) de Estados Unidos ya asignaron agentes para investigar si hubo sobornos en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex en diciembre de 2015, la cual involucró entre otros al multimillonario Ricardo Salinas Pliego y figuras de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo ha revelado Proceso.


De acuerdo con una nota publicada hoy en The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades estadunidenses tienen la facultad de investigar sobre la operación, dado que Pemex cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos; por lo tanto, añade el medio, “cualquier pago impropio podría constituir una violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

Juez deslinda a Meade de la Estafa Maestra

El juez ya no requerirá el acta entrega-recepción de la Sedesol para que la FGR determine si investigará o no a Meade Kuribreña.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deslindó al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de la investigación por el caso de la Estafa Maestra, por el cual Rosario Robles se encuentra en prisión.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el impartidor de justicia ya no requerirá el acta entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si investigará o no a Meade Kuribreña.

Migrantes africanos varados en Tapachula, Chiapas, acusan que no les dan soluciones para ir hacia EU

Los migrantes provocaron destrozos en sillas y mesas instaladas por el Instituto Nacional de Migración en el exterior de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Migrantes africanos que llevan dos semanas durmiendo en el exterior de la estación siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, provocaron destrozos en sillas y mesas instaladas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el exterior del centro de detención. Desde el lunes, funcionarios del INM se desplazaron al lugar para, según la institución, “atender personalmente”, los casos de los africanos, varados en Tapachula desde principios de julio.

En los 50 años del Metro de CdMx, Sheinbaum anuncia inversión de 40 mil millones para modernizarlo

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que para la Línea 1 se prevé compra de nuevos trenes, así como la adecuación de su vía y pasar a la modernización del pilotaje. “Si modernizamos la Línea 1 se van a modernizar de manera automática todas las demás”, destacó.

La mañana de este miércoles se conmemoró el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro con el anuncio de la renovación integral de la Línea 1 y el mantenimiento mayor a toda la red, con una inversión de 40 mil millones de pesos.

Con mariachi y un pastel en forma de Metro se llevó a cabo la ceremonia de aniversario en los Talleres del SCT ubicados en la avenida Zaragoza. El evento comenzó con un minuto de silencio por los trabajadores que han muerto en servicio.

La impunidad transexenal del priismo

"En algo coincidieron Gobernador y sociedad: César Duarte es un corrupto protegido por el Gobierno federal".

Desde su salida del Gobierno de Chihuahua hace prácticamente tres años, César Duarte huyó de ese estado. Con dos grandes entidades norteamericanas allende la frontera chihuahuense como lo son Texas y Nuevo México, sus pasos fueron cortos.

Fue avistado en El Paso. La sociedad con la que solía tener relaciones lo llegó a ver en los lugares que comúnmente visitan en los Estados Unidos. El café, el restaurante, la tienda departamental de su coincidencia. Incluso se aventuraban a nombrar el complejo residencial donde vivía el ex Gobernador, al igual que otros mexicanos con la situación económica lo suficientemente holgada para poseer una vivienda en la Unión Americana.

El PAN tomará la presidencia en San Lázaro después de la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo

La decisión de los diputados de Morena se da luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su molestia sobre los “cambios a modo” que los legisladores pretendían realizar para mantener la conducción de la Mesa Directiva.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retirarán la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que les permitiría retener la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro por seis meses.

La decisión fue confirmada por el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, al señalar que honraran la conducción de “hace de nuestro país una auténtica democracia”.

Duarte, Karime y desapariciones, los casos clave que Winckler deja en el escritorio al ser removido como fiscal

Winckler fue separado del cargo de fiscal por el Congreso estatal con el argumento de que no tiene certificado el proceso de control de confianza. Sin embargo, en Veracruz más del 10% de todos los policías reprobaron ese proceso y siguen en activo.

Dos procesos penales en curso por presuntos hechos de corrupción en contra del exgobernador Javier Duarte; una orden de aprehensión y extradición en contra de su esposa Karime Macías por pagos a empresas fantasma; varias investigaciones por posible desaparición de personas a mano de la policía estatal, y la indagatoria por el homicidio de 30 personas en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz.

Defensa de Robles interpone amparo contra vinculación a proceso por la Estafa Maestra

El equipo de Rosario Robles interpuso un amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de vincularla a proceso y decretarle prisión preventiva oficiosa.

La defensa de Rosario Robles anunció este miércoles que promovieron un amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincular a proceso a la extitular de Sedesol y Sedatu por el caso de La Estafa Maestra. y un presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.


En el documento del amparo de 204 fojas, que fue enviado al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, los abogados detallan una serie de presuntas irregularidades y de violaciones a la Constitución que habría cometido el juez Delgadillo Padierna durante las audiencias contra Robles los pasados 8 y 13 de agosto, a partir de las cuales el magistrado la vinculó a proceso y, además, le decretó prisión preventiva.

La tenebrosa prisión Topo Chico finaliza su historia de crimen y autogobierno; será archivo de NL

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, informó en días pasados que el 30 de septiembre la prisión del Topo Chico, protagonista de uno de los motines más sangrientos de la historia de México con 49 muertos en 2016, dejará de albergar reos.

La vieja prisión del Topo Chico, una de las más violentas y tenebrosas de México, cerrará sus puertas en septiembre para convertirse en sede del Archivo Histórico del norteño estado de Nuevo León.

De esta manera, según anunciaron recientemente autoridades estatales, seguirá los pasos de la cárcel de Lecumberri, una prisión de negra historia que funcionó la mayor parte del siglo XX en la Ciudad de México y es desde 1976 Archivo General de la Nación.

El Juez señalado por Encinas se hizo en la Marina y tiene carrera casi ejemplar en el Poder Judicial

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pertenece al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas. Nació en Pénjamo, Guanajuato. Pero, además, tiene su licenciatura como Piloto Aviador por la Escuela Naval Militar; además de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Juez Samuel Ventura Ramos, denunciado por el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una carrera meteórica, casi ejemplar, tanto en la Marina Armada de México como en el Poder Judicial de la Federación.

Ventura Ramos tiene poco más de un año como Juez de Distrito. Asumió en abril de 2017. Ha hecho cursos en la Secretaría de Gobernación (Segob) y se ha concentrado en temas como migrantes, derechos humanos, derechos de los niños, incluso en temas de libertad de expresión. Es, a simple vista, una carrera ejemplar que incluye hasta cursos en línea.

Padres de los 43: Hay resistencia en Sedena, PF, Marina y FGR; gente participó en la “verdad histórica”

Para el papá de Mauricio Ortega, Melitón Ortega, a pesar de la buena voluntad hay lentitud en las investigaciones en la Comisión para la Verdad y la Justicia, y le toman la palabra al Presidente de que habrá cero impunidad en el país. “Vemos una lentitud a pesar de que se ha formado la comisión y tenemos toda la estructura de los organismos internacionales, por parte del Gobierno federal ya mostró y ha avanzado en la voluntad política, ahora qué falta en las instituciones: vemos una resistencia en avanzar en este sentido, por ejemplo con la Sedena, la Policía Federal, la Marina, incluso la propia estructura de la Fiscalía General (de la República) donde incluso hay gente que participó de manera directa en la investigación anterior”, expuso.

Los implicados de manera directa en las investigaciones por los 43 normalistas desaparecidos, que llevaron a la “verdad histórica” mediante la tortura, deben de ser investigados y castigados luego de la libertad del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Gilberto López Astudillo, “El Cabo Gil”, manifestó el representante de los papás de los estudiantes Melitón Ortega García.