El Dragonario: 08/26/19

lunes, 26 de agosto de 2019

La hija del secretario particular de AMLO es la encargada de las compras de Pemex en EU

La hija de Alejandro Esquer Verdugo está al frente de la filial de la petrolera en Houston, Texas, publicó el diario Reforma. Se encarga de las importaciones de Pemex y sus subsidiarias.

Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo es la encargada de las compras en el extranjero de Petróleos Mexicanos, informó el diario Reforma.

Esquer Verdugo es el responsable de la agenda presidencial, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno mexicano.

Defensa de Rosario Robles presentará una queja contra el Estado mexicano ante la CIDH por detención ilegal

Los abogados argumentan que la detención de Robles y la prisión preventiva se determinaron "en total ausencia de pruebas y en violación a la Constitución".

La defensa de Rosario Robles acudirá este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, EU, para presentar una queja por una “detención ilegal” y la prisión preventiva dictada a la exfuncionaria.


A través de un comunicado, la defensa de Robles detalló que la queja será en contra del Estado mexicano, “por los actos realizados por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna”, en su carácter de Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur. 

A quién beneficiará el Tren Maya

Ante la falta de invitación oficial, académicos del INAH abrieron una primera jornada de discusión para analizar la pertinencia del Tren Maya, en la que cuestionaron los presuntos beneficios de ese proyecto. Aunado al ámbito arqueológico, asientan, hay una problemática socioambiental “no prevista”; califican al proyecto de “desarrollista”… El investigador Antonio Machuca Ramírez, alerta sobre el peligro de los “agentes económicos voraces”. Sus colegas Rosa María Garza Marcué e Iván Franco exponen también sus posturas.

Como una respuesta, no explícita, a los reproches del presidente Andrés Manuel López Obrador a los intelectuales, artistas y académicos que han hecho críticas a los proyectos del Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dan a conocer sus propuestas y estudios.

Con Sheinbaum han disminuido los homicidios en la CDMX dice AMLO sin dar cifras

Con un nuevo espaldarazo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aunque sin cifras concretas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una disminución en los índices de homicidios en esta ciudad.

México y EU se reunirán el 10 de septiembre para revisar tema migratorio, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo martes 10 de septiembre su gobierno se reunirá con autoridades de Estados Unidos para analizar el tema migratorio.

Asimismo, el mandatario señaló que México está cumpliendo con el compromiso que hizo con el gobierno estadunidense de ordenar la migración y, por ello, se realizará dicho encuentro.

El tabasqueño no abundó en detalles sobre la futura reunión, pero aseguró que en el tema migratorio “vamos bien”.

Migrantes africanos bloquean acceso a Estación Migratoria en Chiapas, acusan abandono de autoridades

Migrantes africanos bloquearon los accesos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en exigencia del documento que les permite continuar su camino rumbo a la frontera norte de México.

Migrantes de origen africano mantienen bloqueado el acceso a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, debido a que, dicen, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no les otorga los documentos necesarios para continuar su camino a los Estados Unidos y Canadá, y tampoco han accedido a dialogar con ellos.

Desde las seis de la mañana de este lunes, los migrantes han bloqueado los accesos de la estación migratoria y únicamente han permitido que ingrese personal de la Policía Federal y la Guardia Nacional, a los trabajadores del INM, a quienes gritan ‘mafia’, no les permiten entrada.

Los operadores de Zebadúa en La Estafa Maestra, del Gobierno del Distrito Federal a Sedatu

Primero trabajaron en el GDF, después estuvieron en Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles. Tienen vínculos con una empresa acusada de falsificar comprobantes y firmaron convenios que derivaron en presuntos desvíos por al menos 300 mdp.

Autoridades federales investigan a exfuncionarios del equipo de Emilio Zebadúa que fueron parte del esquema de presunto desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra.

Documentos a los que ha tenido acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ponen en la mira de las autoridades a distintos operadores del exoficial mayor, durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles, detenida el pasado 13 de agosto por una denuncia de desvío de recursos públicos.

Detienen a los presuntos feminicidas de una bióloga en Palenque

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la noche del domingo la captura de dos hombres presuntamente  responsables del crimen de la bióloga asesinada en Palenque, cuyo móvil fue el robo.

La FG dijo que, a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Selva, logró la detención de dos personas que, de acuerdo con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, son presuntamente responsables del asesinato de Nora Patricia López León, de 47 años, ocurrido el pasado 20 agosto en el interior de la habitación 13 del Hostal Camping TyC, ubicado en el municipio de Palenque.

Cómo pagó Lozoya a involucrados en el fraude de Agronitrogenados y Fertinal

Las triangulaciones financieras que Emilio Lozoya Austin realizó después de dejar la dirección general de Petróleos Mexicanos involucran a varios colaboradores suyos que participaron en la recompra fraudulenta de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, así como a su esposa y a una exempleada de Altos Hornos de México. Un reporte financiero obtenido por este semanario detalla una serie de operaciones sospechosas en las cuales los exfuncionarios, cuyas cuentas ya están congeladas, fueron premiados o pagados a través de una empresa creada por el exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, continuó sus operaciones financieras trianguladas después de abandonar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la creación de una nueva empresa.

Un mes después de abandonar Petróleos Mexicanos, en 2016, fundó Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, S.A.P.I. de C.V. (GIF) y desde ahí se alió con exfuncionarios de Pemex quienes durante su gestión en la petrolera le avalaron la compra a sobreprecio de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, que con la nueva empresa fueron usados para “dispersar” varios millones de pesos.

Con Peña, a la sombra de la lucha antinarco, vigilancia estadunidense sin límites

Apenas comenzado su sexenio, Enrique Peña Nieto invitó a Estados Unidos a extender sus tentáculos de espionaje sin límites de presencia y operación en nuestro país. De acuerdo con un informe del Cisen entregado a la CIA, el gobierno mexicano expuso la creación de la nueva estrategia llamada “México en paz”, que implica nuevas labores de inteligencia contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

En el arranque de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto le abrió la puerta grande al espionaje estadunidense. Apenas con cuatro meses en el poder, el mexiquense presentó a la administración de Barack Obama el proyecto Switch Access para que las agencias de inteligencia estadunidenses extendieran sus tentáculos en territorio mexicano.

El nuevo esquema de operación y presencia de los agentes de inteligencia fue presentado en Washington el 15 y 16 de abril de 2013 por Eugenio Ímaz Gispert, entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Prevalece la opacidad en peticiones de información a la Sedena

Convertida en una de las dependencias más requeridas durante este sexenio en materia de transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es también una de las más reacias a entregar la información solicitada: de 117 recursos que ha recibido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en 37 (31 por ciento) ha revocado la respuesta; en 53 (45 por ciento) la ha modificado por insatisfactoria y sólo en nueve la ha confirmado.

Con un creciente protagonismo en la actual administración, que ha diversificado su actuación hacia áreas en las que antes no estaba involucrada, la Sedena ha tenido, en correspondencia, mayor número de peticiones de información que debería estar en su poder.

Insiste AMLO a EU en ejercer acción legal por matanza de El Paso

Al dar a conocer pormenores de la reunión en la que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau entregó sus cartas credenciales al presidente,Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el mandatario hizo énfasis en su interés en el proceso legal por la masacre de El Paso, Texas, para evitar nuevas tragedias.

Este mediodía López Obrador recibió a los nuevos embajadores de Ecuador, República Checa e Israel, además del estadunidense.

Grupos armados recurren cada vez más a VIDEOS de propaganda para atemorizar a sus rivales

Los grupos criminales en México han recurrido desde hace años a los videos para infundir temor entre la población y entre los criminales antagónicos, pero en las últimas fechas parecen haber subido más a las distintas plataformas digitales. Los cárteles de Sinaloa, Jalisco y Michoacán, confrontados entre sí, han dado a conocer en los últimos días movilizaciones paramilitares en donde se ven columnas de sicarios con armas de grueso calibre, chalecos y equipo táctico.

Los distintos grupos del crimen organizado en México recurren cada vez más a videos donde se les puede ver en “operativos” y desplazamientos, con armamento pesado, uniformes y equipo táctico. La mayoría del material propagandístico responde al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): o es de miembros de este grupo criminal, o de sus rivales.

Multihomicidio en Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de la zona norte de la entidad habría identificado a las menores como Arleth, Sherlyn y Lindsay, y al adulto como Rafael, presunto tío de las infantes.

Hombres armados asesinaron a un adulto y tres menores de edad el domingo en un rancho de la colonia Riberas del Bravo, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se localizaron más de 100 casquillos de bala percutidos.

De acuerdo con información publicada por Reforma y El Diario de Juárez, las víctimas del ataque fueron tres niñas, de cuatro, 13 y 14 años de edad; mientras que la otra persona ultimada tendría 25 años.

La producción de crudo es menor en 2019 con respecto a 2018, pero Pemex logra detener la caída

En comparación con los siete meses del año anterior, cuando la producción diara ascendió a 1,857.14 mbd el dato presentado por Pemex representó un descenso de 10.07 por ciento anualizada.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una producción de 1,671 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en el promedio de julio, lo que es 8.3 por ciento inferior al del mismo mes del 2018. Sin embargo, la petrolera ha logrado detener la caída.

Nuestras luchas no culminan cuando el gobierno local dice escucharnos: conversatorio de mujeres tras marcha del 16 de agosto

Nuestras luchas no culminan cuando el gobierno local dice escucharnos o nos ofrece algunas propuestas», aseguraron más de cuarenta feministas y lesbofeministas tras la marcha encabezada por cientos de mujeres en la Ciudad de México contra la violencia de género y la impunidad, el pasado 16 de agosto.

Luego de un conversatorio, las feministas rechazaron en un pronunciamiento la convocatoria discrecional que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum «hizo hacia ’40 feministas’ y, después, mesas con las ‘otras'», así como el perdón de las autoridades a las formas de protesta de las mujeres, «cuando su deber es la no criminalización», entre otras acciones del gobierno, las instituciones y los medios de comunicación.

Expediente Lozoya: así fueron los presuntos pagos de Odebrecht a campañas de Duarte y Torre Cantú

Odebrecht habría inyectado más de 850 mil dólares a campañas en Veracruz y Tamaulipas en una operación denominada "Batman y Robin", según Fiscalía.

De acuerdo con investigaciones y declaraciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder, la constructora brasileña Odebrecht presuntamente inyectó en 2010 al menos 850 mil dólares a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, situación  que a la postre le permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.

Estados inhabilitan en 4 años a 850 funcionarios: 0.96% del total de las denuncias por corrupción

En México hay 850 funcionarios públicos inhabilitados por los gobiernos de las entidades federativas, con sanciones que van de dos meses a 88 años fuera del servicio público, por delitos menores como irregularidades en declaraciones patrimoniales, hasta ilícitos de corrupción graves, como desvío de recursos, cohecho y extorsión. Las cifras del Gobierno federal indican que menos del uno por ciento de los delitos del fuero común, que fueron cometidos por servidores públicos, implicaron inhabilitaciones en los últimos cuatro años.

Uno de cada 100 delitos cometidos por servidores públicos entre enero de 2015 y julio de 2019, fue sancionado con la inhabilitación del funcionario a nivel estatal, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Juárez: 2,300 violaciones impunes, 300% más casos desde 2010, y sólo 10 agentes para delitos sexuales

La falta de profesionalización, la carencia de personal especializado y las dificultades propias de una ciudad como Juárez son algunas de las razones que explican el número de casos sin justicia, argumenta Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) en el estado de Chihuahua. De acuerdo con la funcionaria, una vez que el agente del Ministerio Público tiene pruebas suficientes del delito, el desahogo puede tardarse una semana. De haber fallo condenatorio, indica, se necesitará una semana más para el establecimiento de la pena y del monto para la reparación del daño.

Tenía 15 años cuando sufrió un ataque sexual en la colonia Rincón del Cielo. La adolescente fue violada el 18 de abril 2015. Casi cuatro meses después la autoridad abrió una carpeta de su caso que a la fecha aún se mantiene en estatus de investigación, sin que se reporten detenidos, imputados o algún otro avance.

La esposa de Emilio Lozoya pide un amparo para evitar ser detenida por lo de la residencia en Ixtapa

De acuerdo con información publicada por Reforma, el recurso legal fue presentado ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien hasta el momento no ha admitido a trámite el amparo. Sin embargo, reportó el periódico, el juzgador giró oficios a los Juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal, a fin de que den a conocer si existen antecedentes de otras demandas contra Marielle Helene Eckes.

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por la compra de una residencia en Ixtapa presuntamente con recursos de procedencia ilícita en julio de 2013.

De acuerdo con información publicada por Reforma, el recurso legal fue presentado ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien hasta el momento no ha admitido a trámite el amparo.