El Dragonario: 08/22/19

jueves, 22 de agosto de 2019

Juez frena el permiso ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

La suspensión definitiva de los efectos de la autorización emitida por Semarnat se otorgó debido a que la misma reconoce los daños ambientales que ocasionaría la obra del aeropuerto en Santa Lucía.

El juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En un comunicado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la orden judicial, de uno de los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al otorgar una suspensión provisional contra la Autorización de Impacto Ambiental.

Inflación en primera quincena de agosto tiene su nivel más bajo desde 2016

El pollo, cebolla y aguacate, así como los servicios turísticos ante el fin del periodo vacacional tuvieron la mayor caída de precios.

En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.08%, contrario a lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 3.29 %, la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la baja de la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones.

Acuerdan investigar actuación de policías federales en el caso Ayotzinapa

A una semana de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este miércoles 21 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comprometió a colaborar con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

El acuerdo de colaboración fue expuesto por el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, en el contexto de la octava reunión ordinaria de la Comisión, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Asesinan a exalcalde oaxaqueño durante asalto

El exalcalde del municipio de Acatlán de Pérez, Oaxaca, David Maciel Sosa, fue asesinado durante un asalto suscitado el miércoles en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan.

Familiares del exedil informaron que los hechos se registraron alrededor de las 5 de la tarde del miércoles, cuando Maciel Sosa viajaba junto con su esposa y dos hijos de un año de edad con rumbo a León, Guanajuato.

Detienen a seis elementos de la PF acusados de ejecución extrajudicial en Apatzingán

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos la Policía Federal (PF), detuvieron en esta ciudad a seis elementos de esta última corporación que tenían orden de aprehensión por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro casos también por homicidio en grado de tentativa.

Diputada de Morena acusa a Sergio Mayer de recibir "moches" para aprobar proyectos de cultura; él lo niega

La diputada de Morena Inés Parra asegura que Mayer maneja indebidamente los recursos del sector y recibe un pago del 30% para aprobar proyectos.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, fue acusado de recibir “moches” a cambio de aprobar proyectos, además de manejar “indebidamente” el presupuesto del sector. 


Durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la diputada morenista Inés Parra acusó a Mayer de recibir “moches del 30%” por cada proyecto aprobado.

Guardia Nacional tendrá una estrategia para prevenir e investigar los feminicidios: AMLO

Tan solo en julio se iniciaron 85 carpetas de investigación por feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que instruyó en el gabinete de seguridad que la Guardia Nacional tenga una estrategia específica para prevenir e investigar los feminicidios.


Al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre la necesidad de implementar una estrategia para que los casos de feminicidio no sean combatidos como homicidios, el mandatario dijo que ya se trabaja en un plan que encabezará la Guardia Nacional, aunque no dio detalles.

Con datos del Inegi se probará que el pueblo está feliz, feliz, feliz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se basará en una encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para responder a un ciudadano que, vía Transparencia, le solicitó pruebas de que el pueblo de México “está feliz, feliz, feliz”, como lo ha dicho en varias ocasiones.

En su conferencia matutina, comentó que busca “la manera de contestar a esta solicitud que presentaron al Instituto de la Transparencia donde me pide una persona que presente las pruebas, dice, el estudio o documento que dé cuenta de lo que dije de que el pueblo está feliz, feliz, feliz”.

AMLO sobre observaciones de Banxico: no me voy a pelear, que juzgue la gente

Ante las observaciones del Banco de México (Banxico) sobre la desaceleración de la economía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la independencia del organismo y que no peleará con sus funcionarios.

La víspera, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que la desaceleración de la economía mexicana es mayor a la anticipada y que “el entorno externo no ha ayudado ni los choques que hemos enfrentado”.

López Obrador reprueba reunión de Ricardo Peralta con autodefensas

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con las acciones que ayer realizó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con grupos de autodefensa en Michoacán y le pidió ajustarse a la Constitución Política mexicana.

Ayer, el funcionario nombrado en el cargo hace tres meses –el 23 de mayo-, acudió al municipio de La Huacana, territorio de “Tierra Caliente”, donde colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial, acompañado de José Manuel Mireles, fundador de grupos de autodefensa en la entidad y ahora subdelegado del ISSSTE.  Según fue revelado, el funcionario también tuvo diálogo con autodefensas para deponer las armas.

Asesinan a la ambientalista Nora Patricia López en Palenque, Chiapas

Nora era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja, su cuerpo fue hallado en un hostal ubicado en la carretera Palenque-Ocosingo.

La Fiscalía General del estado de Chiapas confirmó el asesinato de la ambientalista Nora Patricia López León, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Palenque. 


A través de un comunicado, la dependencia señaló que el cadáver de Nora fue hallado este miércoles dentro de un hostal ubicado sobre la carretera Palenque-Ocosingo, cerca de la colonia Los Taxistas.

Desalojos violentos, corrupción y acoso inmobiliario dejan a familias sin casa en CDMX

Con acoso inmobiliario, juicios simulados, falsificación de documentos, dueños han obligado a cientos de personas a desplazarse de sus hogares.


Supuestos dueños de departamentos que realizan mobbing (acoso) inmobiliario, juicios simulados, falsificación de documentos, dueños que obligan a salir a inquilinos de la noche a la mañana bajo el argumento de que el edificio será remodelado para convertirse en espacios de oficina o rentarlos en la plataforma turística Airbnb, han orillado a cientos de personas a desplazarse de sus hogares en la Ciudad de México.

El escenario se ha repetido en por lo menos 10 casos documentados por Animal Político en el presente año, a través de denuncias ciudadanas hechas a la prensa o presentadas a este medio, principalmente en edificios localizados en el Centro Histórico, y en colonias como Juárez, Doctores, la Obrera, Roma-Condesa, Santa María la Ribera y en la San Rafael.

La UIF alista nuevos cargos contra Emilio Lozoya, revela fuente a The Wall Street Journal

De acuerdo con información publicada por el medio estadounidense, el ex funcionario habría recibido 2.8 millones de dólares en presuntos sobornos por la compra de Grupo Fertinal en 2015, los cuales pudieron ser depositados desde un año antes a una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo control tendría Lozoya Austin.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea presentar en las próximas semanas cargos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos contra Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo una fuente cercana a la investigación al periódico The Wall Street Journal.

Fiscalía de Chiapas ordena a dos ecocidas, por primera vez, plantar 3 mil árboles y limpiar un río

Benjamín, de 26 años, y Ricardo, de 40, fueron detenidos en flagrancia el pasado 29 de mayo, en el rancho “La Almendra”, ubicado en la colonia La Polka, municipio de Tonalá. Se encontraban talando árboles de cedro.

Dos hombres deberán plantar 3 mil árboles y limpiar el río Zanatenco para reparar el daño que causaron al talar árboles de cedro de forma ilegal, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.

Benjamín, de 26 años, y Ricardo, de 40, fueron detenidos en flagrancia el pasado 29 de mayo, en el rancho “La Almendra”, ubicado en la colonia La Polka, municipio de Tonalá.

Gastón Azcárraga dejó Mexicana en ruinas y trabajadores urgen a AMLO lo extradite para juzgarlo

El 28 de agosto se cumplen 9 años del cese de Mexicana de Aviación. La aerolínea, cuyo dueño era Gastón Azcárraga, entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 empleados. Desde entonces, los ex trabajadores han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo. Gastón Azcárraga, sobre quien pesa dos órdenes de aprehensión, está prófugo de la justicia y la petición de los afectados es que sea extraditado a México. La última vez que se le vio fue en Nueva York.

La próxima semana se cumplen 9 años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación. Desde entonces, tanto jubilados de la aerolínea como ex trabajadores adscritos a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México han emprendido una lucha para que se les retribuyan los salarios caídos y se llame a cuentas a Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de la empresa.

Entrega de libros de secundaria tiene el mayor retraso en estados; Nuevo León, el caso más grave

A unos días del inicio de clases, el envío de libros de secundaria a los estados llevaba apenas un 41.5% de avance.

El lunes 26 de agosto inician las clases de educación básica de todo el país, de preescolar a secundaria, pero en este último nivel se registran retrasos en la entrega de libros de texto gratuitos, después de la tardanza en las convocatorias para licitar la impresión de materiales y la adjudicación directa de la mayoría de contratos.

Datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), actualizados al 11 de agosto -dos semanas antes del arranque del ciclo escolar-, mostraron que el envío de libros de secundaria a los estados llevaba apenas un 41.5% de avance.

Desmiente Ayutla a Murat, no existe “mesa permanente” para resolver conflicto

Las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla desmienten la existencia de una “mesa permanente” y señalan que es una estrategia del gobierno estatal “para evitar que se cumpla el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador” de enviar a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a atender la problemática, el despojo de agua y terrenos por parte de su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo.

Carlos Loret sale de Televisa

El periodista Carlos Loret de Mola anunció que a partir de este viernes dejará de trabajar en Noticieros Televisa, información que también fue dada a conocer por la propia televisora en un comunicado.

“Sé que es una decisión difícil, tanto para la empresa como para mí y por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve 18 años para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé.

Entre cuatro mataron a Mariana, por un celular. Detuvieron a 3, pero sólo uno por el homicidio

La noche del 30 de septiembre, Mariana Fuentes saldría de fiesta con sus amigas. Se quedó de ver en la casa de una de ellas, ubicada en la colonia Reforma Agua Azul de la capital poblana. La joven tomó una unidad de la ruta 72 A y cerca de la casa de su amiga se bajó. Mientras caminaba algunas calles, le mandó un mensaje diciendo que ya estaba por llegar y posteriormente le marcó para decirle que ya se encontraba afuera de su casa. Cuando esto ocurría José de Jesús “N”, Iván “N”, Cristian “N”, y un sujeto señalado como “El Güero”, viajaban en un Volkswagen tipo Vento color rojo registrado en la plataforma de Uber, mismo que utilizaban para delinquir. Aproximadamente a las 21:00 horas de ese día, los delincuentes se estacionaron sobre la 17 Sur y la 45 Poniente para cazar a sus víctimas. Entonces, apareció Mariana.

Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada el 30 de septiembre de 2017 por cuatro sujetos que la asaltaron y le quitaron su celular. A casi dos años de lo ocurrido, hay tres detenidos, ente ellos, el hombre que realizó el disparó; sin embargo, únicamente uno ha sido acusado por homicidio y los otros dos se encuentran en prisión pero por un hecho distinto.

La CNDH condena la agresión contra la periodista de Michoacán; exige medidas cautelares

La CNDH reiteró su condena a las agresiones que las mujeres sufren en el país y que constituyente un pendiente a resolver por parte del Estado, en todo el país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones que la reportera Mitzi Yanet Torres Quintero recibió por parte de particulares y autoridades de Morelia, Michoacán.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos expresó su rechazo a las agresiones que la reportera sufrió e instó a las autoridades a emitir medidas cautelares para salvaguardar su vida e integridad.