El Dragonario: 08/19/19

lunes, 19 de agosto de 2019

Crece zona de influencia del EZLN, nacen nuevos municipios autónomos y convocan a decenas de actividades

Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano», así como con Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista recién creados en el territorio autónomo de Chiapas, con lo que sumarán 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno, anunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado.

“Nos están matando, nos están violando y el gobierno lo está permitiendo”: abogada

La Procuraduría de Justicia capitalina las llama “provocadoras”, cuando lo que tratan de “provocar es que cambie la política de seguridad en la Ciudad de México”, afirmó la abogada y activista, Alejandra Sosa.

Para lograr un mejor diálogo entre sociedad y gobierno, que permita combatir de manera conjunta la violencia hacia las mujeres en la capital del país, es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México cambie la forma en cómo se comunica, manifestó la abogada y activista, Alejandra Sosa.

La SSP de Veracruz pide citar a declarar a Yunes en el caso de la alcaldesa asesinada

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “investigue” y “cite a declarar” al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por implicación en el homicidio de alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo.

La tesis de Gutiérrez Maldonado para relacionar a Yunes con dicho homicidio perpetrado en abril pasado radica en que el comandante policiaco Primitivo Islas Falcón, a quien se acusa de haber asesinado a la autoridad municipal, trabajó en la oficina del gobernador Yunes.

Inai ordena dar a conocer memorándum de AMLO para no aplicar la reforma educativa

La Oficina de la Presidencia deberá dar a conocer el memorándum sobre la cancelación de la Reforma Educativa suscrito el pasado 15 de abril por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).


“Las acciones emprendidas para acatar esa instrucción deciden el rumbo de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de México, precisamente, las generaciones que podrían mejorar el futuro del país. Cada decisión, cada instrucción, cada paso llevado a cabo debe ser cuidadosamente planeado, fundamentado, motivado y documentado”, expresó el comisionado Joel Salas Suárez, encargado de presentar el caso ante el pleno.

AMLO respalda protestas, pero sin violencia y con respeto al patrimonio histórico

Con un respaldo a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la insistencia en “no reprimir” y diferentes consideraciones sobre la protesta social, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la polémica sobre la marcha feminista del pasado viernes.

También consideró que “todos estamos llamados a portarnos bien” y conminó a todos los manifestantes a actuar con respeto y sin violencia, así como a respetar los patrimonios artísticos y culturales del país.

Causa choque en Morena la convocatoria para renovar a su dirigencia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó ayer la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido.

Durante en una reunión del Consejo Nacional que encabeza Bertha Luján, este órgano cuestionó la convocatoria y anunció que realizará el martes una reunión entre distintas instancias internas para emitir un nuevo documento; sin embargo, Polevnsky insistió en que la convocatoria que presentó es la única con validez y en dado caso podría enriquecerse con las propuestas que haga el Consejo.

Niegan amparo a Ancira contra cualquier orden de captura

Un juez federal en materia de amparo negó una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, quien solicitó protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

El juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, determinó que la medida cautelar contra los actos reclamados por Ancira Elizondo han causado estado, es decir han concluido, ya que venció el plazo para que autoridades judiciales o jueces de control interpusieran una queja justificada contra el sobreseimiento de la audiencia en la cual autoridades negaron la existencia de una orden de captura.

Rosario dejó operar en Sedesol y Sedatu a 9 aliados que se ligan a los 5 mil 073 millones desviados

Mientras el juez Jesús Delgadillo Padierna leía los cargos que imputó a Rosrio Robles Berlanga, ex funcionaria federal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó claro que el posible delito cometido por ella fue el de omisión, no el de ser autora material del desvío de 5 mil 073 millones de pesos del erario público, pero también advirtió que, en consecuencia, hay una red de personas que pueden ser llamadas ya como las orquestadoras de ese presunto desfalco contra el erario público del país.

“Determino emitir el auto de vinculación a proceso contra María del Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Además de un segundo auto de vinculación a proceso más un probable daño al patrimonio del Estado mexicano valorado en 5 mil millones de pesos”. Esas fueron las palabras del Juez Jesús Delgadillo Padierna que dictaron el destino de Rosario Robles Berlanga en la madrugada del pasado martes.

Empresas de gasoductos llegan a acuerdo con el Gobierno para no ir a tribunales, afirma AMLO

“Se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos”, afirmó el Presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina y afirmó que frente a los contratos que su Gobierno ha considerado “excesivos”, los sociedades “mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”.

Esta semana se podría llegar a una cuerdo con las empresas que recibieron contratos para la construcción de gasoductos en el país, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Coparmex inicia gira por 12 ciudades de México para informar el trabajo del sector patronal

Este acto lo realizarán como parte de su 90 aniversario, en donde se tienen previstos paneles de discusión y análisis. “La gira será espacio de diálogo y reflexión con empresarios, académicos, gobernantes locales y ciudadanos, al conocer de viva voz de quienes fueron dirigentes del sector patronal, las contribuciones de la Coparmex en los momentos complejos que ha vivido México”, destacó la confederación que lidera Gustavo de Hoyos Walther.

Con el propósito de dar a conocer el trabajo del sector empresarial organizado en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) visitará 12 ciudades con su gira “Construyendo México: la aportación de Coparmex”.

Feminicidio de mujer desaparecida en Puerto Escondido, Oaxaca

Maru, de 19 años, fue vista por última vez el pasado viernes, su cuerpo fue encontrado en el camino hacia a la Playa Punta Colorada.

Autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, hallaron el cuerpo de la joven María Eugenia G, de 19 años de edad. 

Maru, como la llamaban sus seres queridos, fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el viernes pasado.

Freddy Gil Pineda, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, compartió un comunicado donde detalla que el cuerpo de Maru fue hallado en el camino que conduce a la Playa Punta Colorada, en Puerto Escondido. 

Huérfanos por feminicidio: México solo reconoce como víctimas a 238 niños y niñas

Los menores que quedan huérfanos a causa de feminicidios ven truncado su entorno familiar y pierden su estabilidad emocional.

En México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia, aunque se reconoce que cada año, en la última década, hay por lo menos 3 mil niños y niñas cuya madre fue víctima de homicidio por odio.

El apoyo en las urnas para PAN, PRI y PRD tocó fondo en 19 años. También la danza de los millones

Al cierre de 2020 y desde el año 2000, el INE habrá invertido 80 mil 016 millones 956 mil 599.39 pesos para las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos. Sin embargo, mientras que PAN, PRI y PRD han perdido votos y recursos en los últimos 19 años, Morena despegó teniendo hasta 30 veces más participación proporcional en los presupuestos del INE, entre 2014 y 2019.

Entre 2000 y 2019, el presupuesto de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD) fue a la baja, porque sus resultados electorales en comicios para diputados federales –con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) calcula el dinero que les entrega– decayeron. En cambio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) repuntó durante el periodo.

Juez Padierna lleva también caso de mi esposa: Ahumada. AMLO: No es venganza contra él o Salinas

Carlos Ahumada Kurtz aseguró que el caso por defraudación fiscal en contra de su esposa, Cecilia Gurza –y por el cual fue arrestado–, es de 2011, y lo trajo el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna. Por otra parte, el Presidente reiteró que no hay consigna de perseguir a nadie durante su Gobierno y aclaró que incluso las personas que en algún momento le hicieron daño, deben ser tratadas con respeto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no es venganza el arresto (y posterior liberación, en Argentina) del empresario Carlos Ahumada, quien organizó, junto con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, los llamados “videoescándalos”.

También este día, Ahumada Kurtz aseguró que el caso por defraudación fiscal en contra de su esposa, Cecilia Gurza –y por el cual fue arrestado–, es de 2011, y lo trajo el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna.

El asesinato de una Miss en CdMx exhibe redes de explotación de mujeres del éxodo venezolano

Mientras los venezolanos y las venezolanas intentan desesperadamente abandonar el país y ansían enviar dinero para alimentos y medicinas a sus seres queridos, la situación se ha convertido en un caldo de cultivo para el tráfico, la esclavitud sexual, la explotación infantil, la prostitución forzada y el sexo de supervivencia de las mujeres y niñas venezolanas. La sexualización de esta tragedia está generalizada. Comenzando con la República Dominicana, donde las mujeres venezolanas han llegado a trabajar como trabajadoras sexuales. Una persona que trabaja en este sector me dijo que debido a que muchos hombres dominicanos prefieren contratar los servicios de las mujeres venezolanas debido a que son una novedad y a su apariencia, esto ha alterado la dinámica local y generado rivalidad entre las trabajadoras sexuales locales.

Uno de los recuerdos de mi infancia me sitúa en un parque infantil jugando a ser Miss Venezuela. No era poca cosa. Crecimos sintiéndonos orgullosas de nuestros orígenes, un país donde la gran variedad de razas mixtas contribuyó a nuestro “mestizaje” y “Miss Venezuela” era una noche en la que las familias se unían para apoyar a la representante de su región local que estaba en el centro de esta narrativa.


Sólo después de varios años me di cuenta, no sólo del daño autoinfligido que esto causó en nuestra psique nacional, sino que otros países también tendrían esta imagen de nosotros, como el país de los concursos de belleza. Lo que no sabíamos era que, en tiempos de crisis, se convertiría en un arma de doble filo.

Expediente Lozoya: Paso a paso, cómo presuntamente le entregaron los sobornos de Odebrecht y Altos Hornos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2012 y 2014 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presuntamente recibió sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.


Con dicho dinero Lozoya habría comprado, al menos, dos residencias en zonas exclusivas de Ciudad de México e Ixtapa, Guerrero, que además de representar una inversión le permitieron ocultar el presunto origen ilícito de ese dinero.

La Estafa Maestra: Falsificación de firmas, la vía para el presunto desvío de 262 mdp

Tres funcionarios de la Sedesol y la Sedatu denunciaron penalmente la falsificación de sus firmas en convenios que las dependencias hicieron con universidades públicas.

Tres funcionarios de la Sedesol y la Sedatu denunciaron penalmente la falsificación de sus firmas en convenios que las dependencias hicieron con universidades públicas, y a través de los cuáles se operó la salida de 262 millones 859 mil pesos de recursos públicos, como parte del esquema de presunto desvío de La Estafa Maestra.

Los funcionarios que permitieron la salida y se encargaban de la administración del presupuesto en ambas dependencias eran el Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, y el director de programación, Francisco Báez, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) señala como presuntos responsables de irregularidades, y que son personajes centrales en la trama.

Feminicidio en SLP

Fuentes gubernamentales confirmaron que la joven, al parecer de nombre Karla, fue ingresada ayer por la madrugada al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” a las 7:00 horas, a donde llegó policontundida, es decir, herida con múltiples contusiones y con quemaduras en el cuerpo, por lo cual, su estado de salud era “muy grave”.

La joven que fue presuntamente agredida a golpes y quemada en diferentes partes del cuerpo por personas desconocidas la madrugada de ayer, murió durante la tarde del domingo al no soportar la gravedad de las lesiones.

Al momento de ser auxiliada por policías municipales deambulaba sobre la calle Camino Real a Pinos, a unos metros del centro comercial Walmart de Muñoz, al norte de la ciudad.

Veytia, el fiscal que convirtió a Nayarit en un infierno

Los nayaritas supieron lo que era vivir en el infierno, mucho antes de que en Estados Unidos hicieran público que, en el mundo del crimen organizado, al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia lo apodaban “El Diablo”.

Poco a poco salen a la luz las historias de terror, desaparición de personas, secuestro, extorsión, levantones y asesinatos sufridas por comerciantes, dueños de terrenos que fueron obligados a pagar derecho de piso o malbaratar sus tierras.

Las que se describen a continuación son las de un grupo de comerciantes se atrevieron a enfrentar a Veytia –hoy preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico— y que fueron documentadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Al menos nueve personas fueron asesinadas este fin de semana en Jalisco

Este fin de semana Jalisco ha padecido una jornada violenta, al registrarse al menos nueve homicidios en el área metropolitana de Guadalajara, uno de ellos por un enfrentamiento entre policías y civiles.

En Tonalá, en las inmediaciones del Periférico Nuevo cruzando la Maxipista, en sentido de Guadalajara a Chapala, se localizaron los cadáveres de dos hombres que estaban con las manos atadas a la espalda, y con el tiro de gracia.