El Dragonario: 08/12/19

lunes, 12 de agosto de 2019

El asesinato de 2 activistas en Chiapas sigue impune, aunque los responsables estén identificados

Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez fueron secuestrados, torturados y asesinados el 17 de enero en Amatán, Chiapas.

Deisy Domínguez López tiene 32 años, es madre de tres hijos y es viuda.

Su pareja era Noé Jiménez Pablo. El 17 de enero fue secuestrado, torturado y asesinado en Amatán, Chiapas, junto a su compañero José Santiago Álvarez. Ambos participaban en un plantón contra el gobierno municipal de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, cuando hombres armados se los llevaron. Sus cuerpos aparecieron un día después en el vertedero, a tres kilómetros del lugar, con señales de violencia.

Apedrean y asesinan a un joven en panteón de Acayucan, Veracruz

Las autoridades de Acayucan dijeron que el joven, miembro de la comunidad LGBT, murió debido a los golpes que recibió en el panteón.

Miguel Ángel Medina, un joven miembro de la comunidad LGBT, fue agredido a pedradas y asesinado este fin de semana en un panteón de Acayucan, Veracruz, tras acudir a un evento cultural.

Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XX Distrito Judicial Acayucan Veracruz dijo a Animal Político que el cuerpo de Miguel Ángel fue encontrado el sábado, un día después de que se reportó su desaparición, en el Panteón Municipal.

ONU-DH llama a AMLO a “marcar una diferencia profunda” con el gobierno de Peña

El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Jan Jarab, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “marcar una diferencia profunda” con la administración de Enrique Peña Nieto.

Y es que –subrayó– en el litigio internacional ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Peña se dedicó a “defender la línea de los perpetradores” en el caso de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, ocurrida en 2010 y atribuida a policías municipales de Poza Rica, Veracruz.

Plagian y matan a universitario de 19 años en Tabasco

Un joven universitario fue secuestrado y como su familia no tuvo para el pago del rescate lo torturaron y asesinaron.

El cadáver de Fredy Manuel “N”, de 19 años, fue hallado el domingo al mediodía en una casa abandonada entre los límites de las rancherías El Zapote y Arroyo del municipio de Nacajuca, de donde era originario.

El cuerpo presentaba huellas de tortura, un balazo en la cabeza y estaba atado de las manos a un poste.

AMLO frena concesiones mineras y pide a empresarios aumentar salarios a trabajadores

Freno a la asignación de concesiones mineras, reordenamiento ambiental y nueva distribución de ingresos por impuestos mineros, forman parte del plan que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana para el sector minero.

Luego de que ayer, en Concepción del Oro, Zacatecas, abordara el proceso que pretende seguir su administración en el sector, López Obrador insistió hoy en los cuatro puntos que someterá a discusión en una serie de mesas de diálogo con empresarios, sindicatos y ambientalistas.

Además de Rosario, también supieron de La Estafa Maestra el presidente Peña, diputados y Función Pública

En 5 reuniones el auditor superior Juan Manuel Portal advirtió a Robles sobre La Estafa Maestra; el presidente EPN "tomó nota", pero no se detuvo el fraude.

“Están abusando del artículo 1 de la ley de adquisiciones, las universidades están para educar, no hacerla de intermediarios. Los servicios se simularon. El dinero se pasó a empresas y terminó en esta”, señalaba Juan Manuel Portal en el pliego de papel que ocupaba toda la mesa de la oficina. Era el esquema que explicaba la red de compañías donde habían terminado recursos púbicos. El entonces auditor superior lo exponía a la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

'Nada impide a una madre seguir buscando': Colectivo Solecito mantendrá así su labor

Integrantes del Colectivo seguirán con la búsqueda de por los menos 300 víctimas en 30 posibles fosas, en diferentes zonas de Veracruz.

Tras cerrar el proceso de tres años en el que localizaron los restos de al menos 298 víctimas en el predio Colinas de Santa Fe, integrantes del Colectivo Solecito Veracruzano dijeron que seguirán con la búsqueda de por los menos 300 víctimas en 30 posibles fosas, en diferentes zonas de Veracruz.

Dicen tener “todas las herramientas necesarias” e información sólida, para seguir con la búsqueda de sus familiares desaparecidos, incluso supliendo las obligaciones del Estado, como señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Comunidades afectadas por la presa El Zapotillo esperan que AMLO cumpla promesa

A unas horas que se realice el encuentro entre los representantes de las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, éstos esperan que mantenga la promesa que les hizo hace casi dos años de no inundar a los pueblos; además, buscan revocar el decreto presidencial que define la distribución del agua del Río Verde para Jalisco y Guanajuato, y se emita uno nuevo.

También los inconformes pedirán que “se declare de interés público la Cuenca del Río Verde y zona prioritaria a la producción de alimentos a los municipios de los Altos de Jalisco, emitiendo un nuevo decreto que sustituya al del 7 de abril de 1995, y que considere las condiciones actuales de la cuenca y el respeto a los derechos humanos de todos los usuarios”, y que se audite el gasto financiero y técnico de la presa El Zapotillo.

AMLO pide a legisladores “trabajar más” y sugiere ampliar periodos ordinarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del Poder Legislativo a trabajar más e, incluso, sugirió ampliar los periodos ordinarios.

“Es mucho tiempo el periodo extraordinario en el que no se legisla, no se trabaja, o sea, tiene que ampliarse el período ordinario porque hay pendientes”, dijo.

El mandatario hizo este llamado para acelerar la agenda legislativa que le resulta prioritaria para lo que llama “la cuarta transformación”, en concreto las reformas para considerar graves los delitos de corrupción.

PRI: Ortega denuncia acarreo, compra de votos, urnas embarazadas…y atisba impugnación

Ivonne Ortega denunció graves irregularidades como relleno de urnas, compra y coacción de votos en la elección realizada este domingo para elegir a la nueva dirigencia del PRI.

Calificó como “ilegitima” la declaración de triunfo que hizo la noche de ayer Alejandro Moreno y anunció que cuenta con miles de denuncias para impugnar e inclusive anular la elección que estuvo llena de trampas y de vicios.

Pide AMLO a la población no escudar a la delincuencia

Luego de que el fin de semana pasado, elementos de la Guardia Nacional fueron enfrentados por presuntos “roba trenes” en Tlaxcala, quienes desarmaron y agredieron a los elementos de este cuerpo de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no participar o ser escudos de la delincuencia.

Indicó que, en Tlaxcala, quienes buscaban robar un tren convocaron a la población a defenderlos de manera similar a “como se hacía” en Hidalgo alrededor del huachicol.

Alejandro Moreno se perfila como presidente del PRI, entre acusaciones de robo de la elección

Los contrincantes del exgobernador de Campeche señalaron irregularidades como acarreos y manipulación de votos.

Alejandro Moreno Cárdenas se perfila como el próximo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) según el avance de los cómputos de casillas. 

Hasta la noche de este domingo, Moreno y su compañera de fórmula Carolina Viggiano habían logrado un 84.5% de los votos, señaló el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

La Guardia Nacional estrena un nuevo cuartel en la Alcaldía Venustiano Carranza, CdMx

Este nuevo cuartel, pintado en color verde casi en su totalidad, muestra en su fachada el escudo de la corporación, integrado por el emblema nacional de un águila devorando una serpiente acompañado de las palabras “Justicia y paz”, mientras que enormes letras anuncian que se trata de la nueva base de la Guardia Nacional.

Autoridades de la Alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, entregaron este lunes las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en la demarcación, el cual se encuentra al interior del deportivo Eduardo Molina y ocupa un inmueble que previamente era utilizado como una estancia infantil.

Estudio: 3 millones de jóvenes en México saben que no les darán un empleo y ya dejaron de buscar

Daniela Dorantes, directora de Servicios a la Juventud (Seraj), indicó que dada la prioridad que el Gobierno de México ha puesto en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, debe considerarse que es una medida provisoria, a la que se le tiene que mejorar la articulación, los diálogos con empleadores para favorecer a los que tienen más complicaciones para trabajo, sumar una campaña para promover el concepto de trabajo digno y favorecer más a las mujeres porque ellas son las que enfrentan más barreras.

En México, los jóvenes que buscan trabajo sufren discriminación por su color de piel o su lugar de residencia; hay tres millones que están disponibles para trabajar pero no buscan porque saben que no lo encontrarán; de los que tienen empleo, el 63 por ciento no tiene un contrato y el 80 por ciento del total de jóvenes que trabajan, tienen un ingreso insuficiente, que apenas les alcanzaría para mantener a una familia de dos personas.

¿Mario Marín, prófugo de la FGR e Interpol, en la fiesta? Reportan que sí: carne asada, música de banda

La fiesta fue realizada en el Rancho El Pastor de Tenextepec, Atlixo por el empresario Rafael Forcelledo Caram y hasta hubo música de banda y carnes asadas para agasajar al ex mandatario buscado por el delito de tortura de la periodista Lydia Cacho.

El ex Gobernador poblano Mario Marín Torres cumplió cuatro meses de permanecer prófugo de la justicia federal y de ser buscado hasta por la Interpol pero sigue haciendo vida social: el ex mandatario fue visto en una fiesta realizada en Atlixco por el empresario Rafael Forcelledo Caram, quien lo agasajó con carnes asadas y música de banda.

Testigos que asistieron a la fiesta que realizó el pasado 28 de julio en el rancho “El Pastor”, localizado en la comunidad de Solares de Tenextepec, en Atlixco informaron a Central que el mandatario acudió con total tranquilidad a pesar de que es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril.

Más de 200 partidistas destruyen casas de Las Abejas de Acteal

Alrededor de 200 personas partidistas participaron la tarde del sábado 10 de agosto en la destrucción de tres casas de integrantes de las Abejas de Acteal, en el Barrio Río Jordán, de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, en el municipio de Chenaló, denunció Juan Vázquez Luna, presidente la la Organización Civil las Abejas de Acteal.

“Como mesa directiva de la Organización Las Abejas, hemos pasado la información al presidente municipal de Chenaló, y al síndico municipal. Le hemos dicho que queremos una solución para que no sigan estos actos violentos, y hasta el momento no ha dado ninguna respuesta, por tanto los responsabilizamos de estos hechos violentos y a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda seguir ocurriendo en el Barrio Río Jordán”, denunció Vázquez Luna.

“Allá arriba declaran que todo va bien, y acá abajo que todo va mal, y que se va a poner peor”: EZLN ante las problemáticas en México

“No sólo para los pueblos originarios llueve sobre mojado: despojos, robos, amenazas, persecución, cárcel, desaparición, violación, golpes, muerte… y, sí, a veces limosnas”, denunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado en el que criticó las problemáticas por las que atraviesa el país, entre las que destacó los asesinatos de periodistas, pueblos “invadidos” por megaproyectos, violencia de género, desempleo, las agresiones contra los migrantes y la pobreza.

Además, acusó que ahora “ahora todo pensamiento crítico, todo análisis científico, todo arte que revela y rebela, tiene enfrente no la realidad, sino la etiqueta de ‘derecha’, ‘conservador’, ‘reaccionario’, ‘fifí’, o la ocurrencia que llegue a los labios del inquisidor y capataz que, en la finca que padecemos, reparte culpas y condenas”.

Otro feminicidio más el caso de Nancy

Nancy Flores García fue vista con vida por última vez el sábado 10 de agosto en la Alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

Con la cabeza cubierta, maniatado y degollado, fue hallado el cuerpo sin vida de Nancy Flores García, coordinadora administrativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México.

Peña es el peor Presidente en dos siglos: Labastida; sumió al PRI en la peor crisis desde su fundación

Francisco Labastida Ochoa, ex Gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial en el 2000, aseguró que la tolerancia de Enrique Peña Nieto a la corrupción generó el rechazo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está pagando. “El partido no va a recuperar más votos si es que no tiene una propuesta concreta para la población, que le diga algo, que la atraiga”, sentenció en entrevista.

Enrique Peña Nieto ha sido el peor Presidente de México en quizá dos siglos y sumió al PRI en su peor crisis desde la fundación del partido, consideró Francisco Labastida Ochoa.

Secretarías de Peña que iban por la pobreza hicieron historia… en reparto a medios: 19,317 millones

El gasto en publicidad durante la administración de Enrique Peña Nieto rompió récord: el dinero que se dio a medios ascendió a más de 60 mil millones de pesos. Las secretarías encargadas de erradicar la pobreza y las carencias sociales utilizaron de 2013 a 2018 un gasto de casi cinco mil millones de pesos por año. Las dependencias que más dinero gastaron en publicidad y que más partidas presupuestales tuvieron en materia de pobreza son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante los seis años de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, los 16 fondos, las secretarías y los programas encargados de combatir la pobreza en México, ejercieron un gasto en publicidad de 19 mil 317 millones 371 mil 009 pesos de 2013 a 2018, un monto inédito para cualquier otro sexenio, de acuerdo con los datos públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).