El Dragonario: 08/07/19

miércoles, 7 de agosto de 2019

Prioritario atender agresiones contra comunicadores en México: ONU-DH

Durante la presentación del informe “Frente al Riesgo y el Caos” análisis del marco normativo de protección para defensores y periodistas en México, Jan Jarab representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó su preocupación ante la violencia que se ejerce en contra del ejercicio periodístico y contra defensores.

Jarab destacó en el Senado que las agresiones y asesinatos contra periodistas “es una situación muy preocupante” por ello la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos ha identificado la situación de periodistas y defensores como una de sus grandes prioridades.

AMLO promete mejorar sector salud con 40 mil mdp extras y la desaparición del Seguro Popular

López Obrador reiteró que el Seguro Popular era ineficiente y se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo año habrá un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el sector salud, recurso que será tomado del fondo del Seguro Popular y que es de alrededor de 70 mil millones de pesos.

Lo que ahora es el Seguro Popular se convertirá en el Instituto de la Salud para el Bienestar y a partir de este nuevo arranque se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos, no solo del cuadro básico, dijo durante su conferencia de prensa.

No vemos a los zapatistas como adversarios, mucho menos como enemigos: AMLO

Tras destacar que no ve como adversario al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el rechazo de los zapatistas al proyecto del Tren Maya es porque les falta información.

“Vamos a actuar con mucha prudencia y vamos a convencer, no a imponer nada. No vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios, mucho menos como enemigos. Pensamos que no tienen la información completa”, destacó este miércoles en conferencia de prensa.

Joven denuncia que policías la violaron; PGJ-CDMX informa que ya están retenidos

El sábado 3 de agosto una joven de 17 años acudió a una fiesta en la colonia Petrolera, alcaldía Azcapotzalco, y, al salir, un amigo ofreció acercarla a su casa en un taxi de aplicación.

Alrededor de la 01:45 horas, la chica descendió del vehículo y se dispuso a seguir a pie las dos calles que le faltaban para llegar a su domicilio, pero sólo media cuadra después, en Nopatitla, una patrulla comenzó a seguirla.

A pesar de que la joven se acercó a una casa aledaña para simular que había llegado a su destino, los agentes descendieron del vehículo y entre los cuatro la subieron a la fuerza para después abusar de ella.

AMLO atribuye a la falta de información que haya defensores del Seguro Popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por falta de información la gente defiende el Seguro Popular, luego de que seis exsecretarios de Salud federal expresaran su preocupación por la desaparición de ese programa para reformar el sistema nacional de salud y dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar.

AMLO pide a partidos gastar 50% menos y devolver dinero al erario

El presidente dijo que los partidos deben acogerse también a la austeridad que impulsa actualmente su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos reducir su gasto al menos 50% y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda Pública.


Durante su conferencia matutina de este miércoles el mandatario dijo que los partidos deben actuar de manera consecuente con la política de austeridad que impulsa su gobierno, pues “ya no estamos en los tiempos del derroche de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Un estudio de México Evalúa revela que en siete estados impunidad llega a 99%: Tamaulipas y Veracruz los peores. Detectan “trampa” de fiscalías al enviar al archivo el 60% de casos que dicen que resuelven.

Aunque en México se denuncie un delito lo más seguro es que no pase nada. En 31 de las 32 entidades federativas del país más del 90% de los ilícitos por los cuales sí se abrió una carpeta de investigación quedan en la total impunidad, sin reparación del daño ni castigo para los responsables. 

En siete estados el nivel de impunidad supera incluso el 99% siendo Tamaulipas y Veracruz los líderes con niveles del 99.9 y 99.8% de casos no resueltos respectivamente. La única entidad por debajo de estos niveles es Guanajuato, aunque su promedio de impunidad alcanza 87.6%.  Y a nivel federal la situación es similar con un promedio de casos investigados sin esclarecer del 94%.

AMLO descarta cobrar IVA a plataformas como Amazon, Uber o Airbnb

Pese a que diputados de Morena planean presentar un proyecto de ley para gravar compras realizadas en plataformas de internet como Amazon, Uber y Airbnb, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vayan a cobrar impuestos por estos servicios.

“Es que tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen, no aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes”, dijo esta mañana.

Detienen a sacerdote de Irapuato por presunto abuso sexual contra una niña

Un sacerdote católico de Irapuato fue detenido la noche del lunes y presentado en un juzgado de oralidad penal el martes, acusado de los delitos de violación y corrupción de menores en agravio de una niña.

El cura quedó en prisión preventiva mientras se determina su situación legal.

El Supremo Tribunal de Justicia del estado informó que se inició la causa penal 1P1619-1062 en contra de Luis Esteban N., para quien en audiencia del martes la Fiscalía general del estado pidió que sea vinculado a proceso por los delitos sexuales de los que es acusado.

ONU-DH pide a México investigar desaparición forzada a manos de policías en Veracruz

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, determinó que el Estado mexicano es responsable del caso de desaparición forzada de Christian Téllez Padilla en Veracruz en 2010 en el que participaron autoridades estatales supuestamente vinculadas a grupos del crimen organizado.

Secretaría de Agricultura tiene 'en pausa' los apoyos para ganaderos

Hay falta de planeación e inexperiencia en la ejecución del gasto, dicen especialistas.

Al segundo trimestre de 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha gastado los recursos que la Cámara de diputados le asignó para apoyar a ganaderos con créditos, o para la adquisición de equipo que impulse su actividad.


Cuatro programas clave de esta Secretaría, Crédito Ganadero a la Palabra, Programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola, el Programa de Fomento Ganadero y el de Concurrencia con las Entidades Federativas, registran un gasto menor de 50%, según lo reportado por Hacienda en el informe de gasto al segundo trimestre del año.

Gobierno de AMLO ha hecho un gasto mínimo en ayuda a pueblos indígenas

De 2 mil 533 millones que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tenía programados para el segundo trimestre del año, utilizó solo mil 177.9 millones, el 46.5%.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha usado al mínimo los recursos en programas que tiene asignados para apoyar a la población originaria de México.

De 2 mil 533 millones que el organismo tenía programados para el segundo trimestre del año, utilizó solo mil 177.9 millones, el 46.5%, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Hacienda.

Petroleros dan a Secretaría del Trabajo pruebas para destituir a Romero Deschamps del sindicato

El líder del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, entregó a la Secretaría del Trabajo la documentación de la convención extraordinaria en la que un grupo de disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana avaló la destitución de Carlos Romero Deschamps. De ser aceptado el nombramiento de un nuevo líder, se deberá solicitar a la actual dirigencia la entrega de las instalaciones.

Sergio Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero, entregó al área jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación relacionada con la convención extraordinaria en la que un grupo de disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) avaló su elección como nuevo secretario general del gremio y la destitución de Carlos Romero Deschamps.

La mitad de habitantes de la CdMx es pobre, y 49.2% viven hacinados, afirma nueva medición de Evalúa

Según los cálculos de Evalúa, la pobreza en la Ciudad de México casi no cambió entre 2012 y 2018 –durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa– pues pasó de 50.9 a 51.1. Sin embargo, entre 2012 y 2014, la pobreza en la capital bajó “de manera importante”, casi tres puntos porcentuales, y pasó de 50.9 por ciento a 48.1 por ciento. “Es algo que mostraba que iba a avanzando la ciudad, pero a partir de 2014, la pobreza vuelve a subir y el reto será evitar que continúe a partir de este gobierno, ese deterioro en los niveles de pobreza en nuestra ciudad”, destacó Damián González.

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) informó que en la capital del país el 51.1 por ciento de la población se encontraba en pobreza en 2018; que siete de cada diez niños vivía en hogares pobres, y que el 49.2 por ciento de capitalinos vivía con carencia de vivienda. En la capital del país, los más pobres viven con 1,893 pesos al mes, mientras los más ricos (el 7.4 por ciento) con 60 mil 340.

Caso de Tortura en el Edomex


Antonio Saucedo salió de su casa en Naucalpan, Estado de México a comprar comida y unas cervezas. No regresó. Sus familiares los buscaron y tres días después lo encontraron en el Ministerio Público de la Manzana de Roma en Tlalnepantla. El joven mientras estuvo desaparecido fue torturado, tiene inflamado el cerebro y fractura craneal. Sus familiares piden que se le dé atención médica y se investigué a los  integrantes del Ministerio Público que cometieron actos de tortura contra Antonio.

La vida de la familia Saucedo se volvió un infierno desde el pasado 27 de mayo, cuando uno de sus miembros desapareció y hoy se debate entre la vida y la muerte en una cama del Hospital General de Cuautitlán, víctima de un abuso policial por parte de supuestos Policías Ministeriales de Naucalpan.

“Al principio no sabíamos qué pasaba, todo fue confuso porque un día antes de su desaparición mi padre vendió una camioneta y creíamos que por esa transacción se trataba de un secuestro, ya que lo buscamos en todos los Ministerios Públicos de Naucalpan y en tres días no supimos nada de él, no lo encontramos por ningún lado”, comentó en entrevista a este medio Eloy, hermano de la víctima.

ONU y CIDH piden a México investigar “exhaustivamente” asesinatos de tres periodistas

Poner fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas “será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”,manifestó ayer la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU-DH condenó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López en Guerrero (que era director de Reglamentos y Espectáculos de Zihuatanejo) y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en Veracruz, con los que suman 17 periodistas asesinados durante la actual administración.

Con su discurso de odio Trump ha empoderado a los supremacistas

En menos de 24 horas las ciudades estadounidenses El Paso, Ohio y Chicago, protagonizaron tiroteos con un saldo de más de 30 personas fallecidas y decenas de heridos.

Estos acontecimientos indican un problema complejo que vive la sociedad estadounidense, “pero lo que llama la atención y que resulta dramático para México, es que muchas de estas acciones están dirigidas contra mexicanos”, señaló María Cristina Rosas González, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Tras matanzas, Trump refrenda construcción del muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en pleno luto de su país debido a las matanzas raciales en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, volvió a subrayar que la inmigración indocumentada no es buena y que desea seguir construyendo el muro en la frontera con México.

“La inmigración indocumentada no es buena para Estados Unidos”, dijo Trump en la Casa Blanca momentos antes de salir para visitar Dayton y El Paso.

Peña Nieto se gastó 2.8 billones en la pobreza, pero el resultado fue… “claramente insuficiente”

La fotografía de la pobreza en México durante la administración de Enrique Peña Nieto muestra que lo que se hizo para erradicarla fue insuficiente, a pesar de los miles de millones de pesos invertidos por un Gobierno federal que, en el discurso, puso la política social como una de sus principales banderas.

La política social de Enrique Peña Nieto, la que se enfocó en erradicar las carencias que generan pobreza a los mexicanos, tuvo un costo de 2 billones 864 mil 190 millones 303 mil 801 pesos, un monto nunca visto en ese renglón, y los resultados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), fueron “claramente insuficientes”.

Cuando llegó al poder en 2012, Peña Nieto recibió un país con 53 millones 349 mil 902 pobres y en 2018 lo dejó con 52 millones 425 mil 887, reveló el Coneval el pasado martes.

Rosario Robles no tiene orden de arresto y, entonces, juez se niega a ampararla y devuelve su dinero

El juzgador tomó la decisión después de que la Fiscalía General de la República (FGR) y distintas autoridades judiciales le dieran a conocer que no existe ninguna orden de aprehensión girada en contra de la ex funcionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien deberá comparecer este jueves ante un juez de control del Reclusorio Sur para imputarle el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, y vincularla a proceso.

Un juez federal se negó a otorgar una suspensión definitiva para frenar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), debido a que no existe un mandato del cual deba ser protegida. Ante dicha situación, también ordenó devolver la garantía de 69 mil 500 pesos que pagó ayer con el objetivo de mantener vigente la suspensión provisional que le fue acreditada en un principio.