El Dragonario: 08/06/19

martes, 6 de agosto de 2019

A Rosario Robles sí le congelaron dos cuentas que tenían 20 mil pesos: abogado

El abogado de Robles dijo en Radio Fórmula que esos 20 mil pesos son los últimos recursos que le quedaban a la exfuncionaria.

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, dijo la noche de este lunes a Azucena Uresti en Radio Fórmula que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló dos cuentas de la exfuncionaria, que solo tienen 20 mil pesos. 

“Hoy, por mediodía, ya no pudo (hacer movimientos en las cuentas)”, dijo el abogado.

FGR investiga cuatro edificios en CDMX en los que se habrían falsificado documentos para la Estafa Maestra

Los inmuebles, ubicados en las colonias Polanco y Anzures, habrían sido utilizados por colaboradores de Robles para falsificar firmas de exfuncionarios en los contratos que permitieron el desvío de recursos.

Al menos cuatro edificios, ubicados en las colonias Polanco y Anzures, en la Ciudad de México, son investigados por la Fiscalía General de la República ya que habrían sido utilizados por funcionarios de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles, para falsificar documentos utilizados en el esquema de la Estafa Maestra. 


Los inmuebles, según el diario Reforma, eran oficinas de excolaboradores de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu y mano derecha de Robles durante su etapa como funcionaria.

Estímulos a deportistas saldrán de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios y a las fundaciones para que participen en la subasta del próximo domingo en la que se venderá la casa que era propiedad de Zhenli Ye Gon.

Indicó que la meta es alcanzar 150 millones de pesos por esta propiedad que iniciará la subasta con un precio de 95 millones de pesos.

Informó que el dinero que se obtenga será para los deportistas que compiten ahora en los Juegos Panamericanos que se realizan en Perú.

Ley Bonilla, prueba para la Corte de Zaldívar ante la 4T

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su presidente, Arturo Zaldívar, tendrán antes de que acabe el año su verdadera prueba ante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y la división de Poderes.

La decisión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el periodo de del gobernador electo Jaime Bonilla, del oficialista Morena, será la piedra de toque para saber de que está hecho el grupo que actualmente controla a la Suprema Corte, con Zaldívar a la cabeza.

En menos de 24 horas, asesinan a ocho personas, entre ellas un menor, en Tecate, BC

En menos de 24 horas, ocho personas fueron asesinadas en dos diferentes ataques en Tecate, Baja California, entre ellos dos mujeres y un menor de edad.

Uno de los casos ocurrió alrededor de las 21:30 horas del lunes 5 de agosto en la comunidad de Jacumé cuando seis personas fueron sorprendidas al interior de su casa por asesinos a sueldo que arribaron al domicilio, se introdujeron sigilosamente y dispararon armas de diversos calibres.

Sujetos armados asaltan la Casa de Moneda de México, en CdMx, y se llevan 50 mdp en centenarios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que ya está dando seguimiento de los responsables a través del Centro de Comando y Control (C-2), y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5). En una tarjeta informativa, detalló que ya tienen imágenes de los presuntos asaltantes, las cuales fueron proporcionadas por el gerente de la tienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó esta tarde que se registró un asalto en un Centro de Distribución de la Casa de Moneda de México, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma y Río Sena, pertenecientes a la Alcaldía Cuauhtémoc. En el atraco, sujetos armados se habrían llevado 50 millones de pesos en centenarios.

En el sur de México hay 10 veces más pobres que en el norte: Coneval

Mientras que en el norte del país la pobreza extrema es muy baja, en el sur se ha agudizado el rezago social a lo largo de los últimos 10 años, a pesar de los diversos programas sociales, explicó Agustín Escobar de Coneval.

En México, la brecha nacional entre ricos y pobres se agudiza entre los extremos geográficos del país. Mientras que en los estados de la frontera norte como Coahuila y Nuevo León, la pobreza se ha reducido sustancialmente durante los últimos 10 años, en los estados del sur como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, se mantiene o se agudiza el rezago social.

Venezuela acusa a EU de “terrorismo económico”

El gobierno de Venezuela acusó este martes a Estados Unidos de "terrorismo económico" y de buscar la ruptura del diálogo con la oposición, tras nuevas sanciones que congelan todos sus activos en ese país.

Paga Robles $70 mil para conservar amparo contra orden de captura

La ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga pagó la garantía de 70 mil pesos para conservar el amparo que le otorgó un juez federal de la ciudad de México contra una orden de aprehensión, luego de que fue citada a comparecer ante el juez de control de Reclusorio Sur el próximo 8 de agosto, con el fin de que sea imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al juez federal que se desista de otorgar una suspensión definitiva a Robles Berlanga.

Bloqueo de EU contra Venezuela autoriza sancionar a terceros: Bolton

El bloqueo que el presidente estadunidense, Donald Trump, impuso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas, advirtió este martes en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", declaró Bolton en la capital peruana.

Así es la vida en las comunidades del Río Sonora, a 5 años del derrame tóxico de Grupo México

En la zona, los pobladores cuentan que cambió su forma de beber, de comer, y de ganar dinero. También se alteraron sus tradiciones, su salud y el entorno.

En las comunidades ubicadas a la orilla de los ríos Bacanuchi y Sonora se acostumbraba beber agua directo del grifo. “Yo llegaba a la casa y me pegaba a la llave, era agua potable, de los pozos, sabía buena, fresca. Acá ni conocíamos los garrafones”, dice Óscar Encinas, habitante del municipio de Ures. 

Veracruz, el estado donde más aumentó la cantidad de personas pobres en 10 años

El aumento se dio principalmente a partir de 2010, durante el gobierno de Javier Duarte, hoy preso, y mejoró ligeramente en los últimos dos años, cuando gobernó Miguel Ángel Yunes.

Veracruz tiene 1.2 millones de pobres más que hace una década. Es el mayor aumento de pobreza en números totales en todo el país. De hecho, es casi la mitad de los 2.9 millones de personas que se sumaron a la pobreza en México en los últimos 10 años, de acuerdo con la más reciente medición de la pobreza, correspondiente a 2018 —el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto—, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ebrard anuncia operativo con EU para evitar tráfico de armas a México

El canciller Marcelo Ebrard informó de la solicitud que hizo al gobierno de Estados Unidos sobre un programa especial para impedir el ingreso de armas a México.

Durante la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, el canciller mexicano detalló que en su visita a El Paso Texas, ayer, expresó al secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo la preocupación de l gobierno de México por el tráfico de armas y que acordaron iniciar un operativo en cinco puntos fronterizos: Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros, Laredo y Nuevo Laredo.

Alzas tarifarias y represión, la otra cara del gobernador de Jalisco

Pese a que gran parte de su carrera política la forjó como un opositor férreo a las políticas oficiales, una vez instalado en la silla de gobernador de Jalisco Enrique Alfaro muestra otra cara. No sólo autorizó un importante aumento en la tarifa del transporte público metropolitano, al que se había opuesto en el pasado, sino que reprimió a quienes se atrevieron a protestar. Jalisco descubre así cómo es quien lo gobierna.

Atrás quedaron los tiempos en los que Enrique Alfaro Ramírez, como político de oposición, trataba de conseguir amparos para frenar el alza en la tarifa del transporte público metropolitano (Tren Ligero, Macrobús, trolebús y algunas líneas del Tren Eléctrico Urbano).

Ahora, como gobernador, reprime a quienes se manifiestan contra esos aumentos y además culpa a su antecesor, Jorge Aristóteles Sandoval, de haber hecho negocio con la compra de camiones y los sistemas de prepago.

En carta a la SCJN Robles denuncia linchamiento mediático y reitera que acudirá a audiencia

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), envió una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que reclamó no ser juzgada con los mismos criterios de “un linchamiento mediático” en su contra.

6 de cada 10 detenidos por huachicoleo eran inocentes o no hubo pruebas para abrirles juicio

De 845 personas puestas a disposición del MP por este delito, de diciembre de 2018 a junio de 2019, solamente fueron vinculadas a proceso penal 355.

Casi el 60% de las personas detenidas en lo que va del sexenio por presunto robo de combustible son legalmente inocentes. Ello luego de que los fiscales ante los que fueron presentados – y en menor medida los jueces – consideraron que no había indicios suficientes para probar que hubieran cometido algún delito, por lo que decidieron liberarlos.

En números exactos, se trata de 845 personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal por este delito de diciembre de 2018 a junio de 2019, de las que solamente fueron vinculados a proceso penal 355. Y de estos últimos solo 204 (una cuarta parte de los detenidos originalmente) enfrentan el proceso privados de su libertad.

Tortura, normalizada en Guanajuato: la practican policías y ministeriales, mientras la consecuenta Derechos Humanos

El último año de gobierno de Miguel Márquez la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado emitió 65 recomendaciones por «violaciones a integridad física» a corporaciones de policía estatales y municipales.

Veintiocho años de gobiernos panistas, cuyo eje central de doctrina es el respeto a la dignidad de las personas, no han logrado erradicar la práctica de la tortura como instrumento de «investigación» policial en Guanajuato, en cambio se ha tratado de disfrazar el maltrato policial al evitar ese término en las denuncias presentadas por las víctimas.

El pacto Peña-Grupo México bajó de 15 a 5 años la atención médica de víctimas en Río Sonora, acusan

A pesar de que los efectos de los metales pesados se manifiestan a largo plazo, este 6 de agosto expira el periodo de operación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de Sonora (UVEAS), el único módulo que atiende, con deficiencia, a más de 300 afectados por el derrame de tóxicos de una mina de Grupo México hace cinco años, de acuerdo con un convenio firmado en 2014 entre Buenavista del Cobre y la Cofepris. Además, el Centro de Salud prometido por el Fideicomiso Río Sonora sigue en obra negra.

Martha Patricia, habitante de Baviácora, Sonora, tiene plomo en la sangre, toma seis medicamentos y la atienden tres médicos especialistas luego del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi de Buenavista del Cobre, de Grupo México, la minera más grande del país propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Empleos mal pagados. Esa es la fuente de la pobreza en México, dice análisis de Acción Ciudadana

En México se puede trabajar y ser pobre, así lo revelan los datos de la última medición del Coneval. Para el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles, esto es una contradicción y nos da la fotografía del fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto y el punto de partida del reto que enfrenta el gobierno de López Obrador.

En los últimos diez años, las dos variables que han influido más en la pobreza de México son la carencia de seguridad social y el ingreso insuficiente para comprar la canasta básica, ambas condiciones tienen su raíz en la economía, en particular en el mundo del trabajo, destacó el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles.

México lanza alerta sobre redes de supremacistas blancos en EU; le preocupa futuros ataques

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar teniendo “mucho cuidado” al abordar las relaciones con Estados Unidos. Insistió también en la necesidad de un mayor control de armas en el país vecino pero sostuvo que “hay que ver las cosas con mucha objetividad y no inmiscuirnos” porque es una asignatura pendiente de los dos principales partidos estadounidenses que ahora están en un proceso electoral. Estados Unidos analiza un largo manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes de que el atacante Patrick Crusius, de 21 años, disparara el sábado contra quienes estaban en un centro comercial en El Paso, Texas, cercano a la frontera con México. El lenguaje utilizado en el documento es similar a algunas palabras empleadas por Donald Trump, que el lunes denunció al supremacismo blanco al que previamente se había mostrado renuente a criticar.

México alertó el martes sobre la existencia de redes racistas y de supremacistas blancos en Estados Unidos que pueden ser un riesgo para los latinos y por eso quiere colaborar en la investigación del tiroteo en El Paso en el que fueron asesinadas 22 personas, ocho de ellas mexicanas, y abrir un caso por terrorismo.