El Dragonario: 08/02/19

viernes, 2 de agosto de 2019

Barbosa promete cero corrupción e investigar la administración de Moreno Valle

“La novela de la coyuntura política en Puebla ya terminó", fueron las primeras palabras de Miguel Barbosa en su primer acto público luego de tomar protesta como gobernador del estado.

Con un Auditorio Metropolitano de Puebla atiborrado por más de 5 mil personas que vitoreaban su nombre, el gobernador Miguel Barbosa encabezó su primer acto público luego de tomar protesta como mandatario estatal en el Congreso local.


Al interior y exterior del recinto todo era un caos. La gente se arremolinaba en las entradas del auditorio para alcanzar un lugar, mientras que las personalidades de la llamada 4T se saludaban fraternalmente entre ellos a la espera de Barbosa.

Por reestructuración, sector Salud recibirá 80 mmdp: AMLO

Durante los próximos dos años, el gobierno federal destinará 80 mil millones de pesos para operar la reestructuración del sector salud -40 mil millones de pesos en el 2020 e igual cantidad para 2021- que involucrara: rehabilitación de la infraestructura hospitalaria; asegurar el suministro de medicamentos; iniciar el proceso de basificacion del personal médico y de enfermería así como impulsar la formación de más personal médico en las universidades públicas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SSC detiene en Polanco, CdMx, a dos con 3 millones en efectivo; Osorio Chong niega que sean suyos

La oficina de comunicación del legislador Osorio Chong negó al diario Milenio que la detención estuviera relacionada con él y aseguró que la información difundida en redes sociales es “absolutamente falsa”.

Un hombre y una mujer fueron detenidos en calles Polanco, en la Ciudad de México, con 3.3 millones de pesos en efectivo.

Información difundida por el periodista Carlos Jiménez señaló que los detenidos se habrían identificado como agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país y dijeron que el dinero sería del Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Guerreras Buscadoras de Sonora ubican posible “vertedero” de cadáveres en patios de Ferromex

El colectivo Las Guerreras Buscadoras de Sonora localizó un posible “vertedero” de cadáveres en terrenos de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), subsidiaria de Grupo México.

Las rastreadoras realizaron esta primera búsqueda en ese lugar para ubicar los cuerpos de tres personas desaparecidas entre octubre de 2018 y enero de este año.

Dejan narcomanta contra el CJNG en Ciudad Guzmán

El municipio de Ciudad Guzmán, esta mañana apareció colgada una narcomanta que advierte a la población “no venimos por ustedes”, solo por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y piden a la autoridad no intervenir.

La policía municipal reportó que alrededor de las 9 de la mañana, en la calle Pedro Ramírez Vázquez a 50 metros de la avenida Tecnológico, en la colonia Unión localizaron colgada de una barda la manta.

El asesinato de Marcos: versiones sobre la muerte del migrante hondureño en Saltillo

Ocho migrantes que acompañaban a la víctima han presentado denuncia por homicidio. La Fiscalía de Coahuila dice que investiga a sus agentes, señalados de matar al hondureño, y que alegan una supuesta persecución a narcomenudistas.

Un migrante hondureño murió baleado la noche del 31 de julio en Saltillo, Coahuila. Se llamaba Marcos, tenía 29 años y se encontraba con su hija de ocho años, que le vio caer malherido. Ambos querían llegar a Estados Unidos y formaban parte de un grupo de unas 20 personas acababa de abandonar la Casa del Migrante, con la intención de tomar el tren y seguir su camino hacia el norte. La siguiente parada era Piedras Negras.

“No somos represores”: AMLO pide investigar asesinato de migrante en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó realizar una investigación para que se conozcan los pormenores del asesinato del migrante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Marcos, un migrante hondureño, en Saltillo, Coahuila, y aseguró que los operativos de migración no tienen la intención de intimidar.

“No somos represores, no vamos a hacer razias o hacer masacres como en gobiernos anteriores”, dijo.

Enfrentamiento entre policías y hombre armado deja tres civiles y un agente lesionados

Un enfrentamiento entre policías de Guadalajara y un hombre armado en la colonia Belisario Domínguez dejó un saldo de tres civiles y un uniformado heridos.

De acuerdo con el comisario de Guadalajara, Luis Arias, sus oficiales se toparon con un sujeto sospechoso en el cruce de Belisario Domínguez y Mesa del Norte, quien al notar la presencia de los uniformados sacó un arma larga y les disparó.

Detención de Padgett en Santa Lucía, por imprudencia del periodista: AMLO

La detención del periodista Humberto Padgett la tarde de ayer en la base militar de Santa Lucía, es un asunto de “imprudencia e irresponsabilidad” de su parte, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sindicato de Pemex no nos venció; se recortó 80% de beneficios a dirigentes: AMLO

En la negociación del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, el gobierno federal consiguió un ahorro de mil 600 millones de pesos con la reducción de 80% de beneficios que recibían sus dirigentes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asesinan a funcionario guerrerense en una playa de Zihuatanejo; fue colaborador en medios locales

Edgar Alberto Nava fue asesinado de un disparo con un arma 9 mm, trabajó para medios como el Diario de Zihuatanejo y El Despertar de la Costa.

Edgar Alberto Nava López, director de Reglamentos y Espectáculos en el municipio de Azueta, fue asesinado este viernes en una playa de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande, Guerrero.


De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, la víctima recibió un disparo con arma de fuego calibre 9 mm, cuyo casquillo fue asegurado en el lugar del ataque.

Procuraduría de CDMX identifica el cuerpo de Daniela Ramírez, estudiante desaparecida en Xochimilco

Además de la estudiante Daniela Ramírez, las autoridades también hallaron los restos de otra persona que aún no ha sido identificada.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) identificó los restos de la estudiante Daniela Ramírez Ortiz, quien había desaparecido el pasado 18 de mayo, en un poblado de la alcaldía de Xochimilco.


El titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, Willy Zúñiga Castillo, y la Coordinadora General de Servicios Periciales, Seberina Ortega, confirmaron la identificación de los restos óseos de Daniela en Parres, un paraje de la alcaldía de Tlalpan junto con los de otra persona que aún no ha sido identificada.

Ulises Ruiz declina por Ivonne Ortega para dirigir el PRI; denuncia pacto de impunidad AMLO-EPN

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, dijo que buscan “sacar a los corruptos del PRI” y enfatizó que el partido “tramposamente los dejó fuera de la elección interna”. “Lo más importante es rescatar al PRI y no permitir que en el pacto de impunidad Peña Nieto- López Obrador, se le entregue el PRI al Gobierno de la República”, agregó el también ex Gobernador de Oaxaca.

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, pidió apoyo a Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro Cázares para “recuperar al PRI”.

Estudio alerta que en el Mar de Cortés ya sólo nadan 9 vaquitas; quedan días para salvarlas, dice

Ahora, los investigadores estiman que probablemente solo queden 9, y como máximo 19 vaquitas marinas vivas. Con tan pocas vaquitas restantes, queda poco tiempo para tomar medidas de cumplimiento efectivas. En un artículo publicado el miércoles en la Royal Society Open Science por investigadores de St. Andrews en Escocia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EU y el Gobierno mexicano, los autores describen una disminución de la población del 99 por ciento desde 2011. “Cada día desperdiciado hace la diferencia. Lo importante es que tenemos que actuar ya”, dijo el coautor del estudio, Len Thomas. “Quedan pocos días para hacerlo”.

Es probable que queden menos de 10 vaquitas en el mundo, y, según los científicos, las criaturas marinas podrían enfrentar la extinción en un año.

Pobladores de Ocosingo retienen a 5 policías y piden liberar a líder social; se teme un choque con GN

La situación en Río Florido, en Ocosingo, es tensa ya que se teme que la Guardia Nacional y la seguridad del estado de Chiapas intenten rescatar a los policías retenidos. “Hay varios intentos de entrar tanto por tierra y por aire, el día de ayer estuvo sobrevolando un helicóptero y el impacto es primero para los niños, porque desde muy pequeña edad empiezan a conocer el terror”, declaró a Efe Daniel Gómez, habitante de Río Florido.

Cinco policías estatales permanecen retenidos desde el 18 de julio pasado a manos de los pobladores de la comunidad de Río Florido en demanda de la liberación de su dirigente Javier González Díaz, detenido por las autoridades de Chiapas.

Gobierno de Oaxaca aviva violencia en los Mixes: SER Mixe

Servicios del Pueblo Mixe A.C. acusa al gobierno del estado de Oaxaca de abandonar a la zona mixe, y se refiere concretamente a la omisión de la atención de conflictos intercomunitarios: “ Hay al menos dos conflictos álgidos, uno entre las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla y el otro, entre la comunidad de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán. El primero, caracterizados por derivarse de un añejo conflicto agrario; el segundo, por el acceso y distribución de los recursos municipales, agudizado también por una disputa agraria. En ambos casos, lamentablemente se han perdido vidas humanas”.

Detienen a siete mujeres mixe por no prestar trastes del comedor comunitario a la autoridad municipal

Autoridades municipales detuvieron este 1 de agosto a siete mujeres mixes que se negaron a prestarles los trastes del comedor comunitario en Santa María Alotepec, Oaxaca, denunciaron organizaciones de derechos humanos que exigieron su liberación inmediata, pues a pesar de que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para las siete mujeres, la autoridad las mantuvo detenidas.

Las mujeres forman parte de la cocina comunitaria y son encargadas de los insumos, para cuya solicitud es necesario cumplir con procedimientos que no fueron realizados por las autoridades, por lo cual les negaron el préstamo y por ello fueron encarceladas, explicaron familiares.

“Se daban gusto con facturas falsas”: dice AMLO en Puebla y promete reforma contra evasión

Desde Puebla, donde encabeza una gira de trabajo, el mandatario dijo hoy que antes “se daban gusto evadiendo el pago de impuestos con facturas falsas”, y prometió castigo de cárcel para los evasores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que se castigará con cárcel la evasión de impuestos.

Desde Puebla, donde encabeza una gira de trabajo, el mandatario dijo hoy que antes “se daban gusto evadiendo el pago de impuestos con facturas falsas”, y prometió castigo de cárcel para los evasores.

Marco y su niña iban a reunirse con su esposa en EU. La bala de un policía mexicano cortó su sueño

Marco y su hija, se acompañaron con otra mujer y su hijo durante su cruce por México, y fue juntos que decidieron continuar el viaje en la misma tarde del miércoles cuando fue asesinado presuntamente por policías de Coahuila que iban persiguiendo al grupo de centromericanos que había salido del albergue Casa del Migrante. Un migrante, que fue testigo de la muerte de Marcos, aseguró que los policías “abrieron fuego como si fuéramos animales”.

Brenda Rodríguez, voluntaria quien recibió a la hija del migrante centroamericano que fue asesinado este miércoles en Saltillo, recuerda que la plática de la menor se centró en la inocencia y en el sueño que tiene por reunirse con su madre en Estados Unidos.

El arresto de “El Carrete” ofrece nueva esperanza al caso de los 43 normalistas: ¿qué tanto sabe?

Santiago Mazari Hernández es un criminal de primer nivel. Es generador de violencia en al menos dos estados. Era buscado intensamente desde hace años y, detenido, fue liberado. De 43 años recién cumplidos, nació en la comunidad de San Gabriel las Palmas, del municipio Amacuzac, en Morelos. Desde muy temprana edad tuvo nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva, hasta que logró ser jefe de la plaza de su estado natal. Operaba en las sierras. En 2008, “El Carrete” fue acusado por delitos contra la salud por la Sedena. Sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad, a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y se le imputaron cinco años de prisión y 100 días de multa.

El arresto del presunto delincuente Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, líder del grupo criminal de Los Rojos, podría arrojar luz sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y contener uno de los focos rojos de la violencia en al menos dos entidades: Guerrero y Morelos.