El Dragonario: 07/31/19

miércoles, 31 de julio de 2019

Indagan en extranjero desvío de recursos en gestión de Rosario Robles

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indaga sobre una posible red de ex funcionarios que habrían estado involucrados en el millonario desvío de recursos públicos a empresas fantasma mediante contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), caso conocido como la estafa maestra.

Así lo informó el titular de esa instancia, Santiago Nieto Castillo, quien indicó que se tiene información que apunta a 124 objetivos, donde se ha encontrado que 50 empresas incurrieron en lavado de dinero a través de la "característica de fachada".

Uno de cada cuatro agentes del INM carece de control de confianza vigente; es la fuerza federal menos confiable

Datos del SESNSP muestran además que en el país hay más de 27 mil policías locales que siguen en activo, pese a reprobar las pruebas de confianza. Sinaloa y Guerrero son focos rojos.

Uno de cada cuatro agentes de migración desplegados actualmente en el país, no debería de estar trabajando porque carece de la certificación en regla que exige la ley para poder desempeñar dicha función. Dichos elementos no han aprobado o no han renovado sus exámenes de control de confianza.

De hecho, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) son la fuerza federal con la menor proporción de agentes federales en activo con exámenes aprobados vigentes. Incluso se encuentran por debajo del promedio total de policías estatales y municipales aprobados.

Sobre casos Lozoya y Robles, AMLO dice que no persiguen “ni a los que hicieron el fraude en 2006”

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó una persecución política en contra de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, “ni siquiera a los que hicieron el fraude del 2006”.

Al ser cuestionado sobre si son parte de una persecución política las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya, y la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, López Obrador recordó que desde el 1 de diciembre de 2018 cuando rindió protesta como presidente dijo que no habría persecución contra nadie porque su fuerte no es la venganza.

“Fue el Estado”, dice Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Vera, a 4 años del caso Narvarte

A cuatro años del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Rubén Espinosa y Nadia Vera, la poeta y escritora Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de ésta última, escribió una carta dedicada a las víctimas, en la que hace una crítica al sistema de justicia y de gobierno en el país.

“¿Sirven nuestras palabras ante sus balas?”, se pregunta la mujer chiapaneca al inicio de la misiva, en la que incluye una descripción de las omisiones que los gobiernos, no solo el de la Ciudad de México, sino el federal, cometen por ejemplo, en cuanto al ingreso de las armas al territorio nacional y la operación impune de bandas delincuenciales y la aplicación del sistema de procuración de justicia. Por eso, dice, “Fue el Estado”.

Incendian tres combis en Edomex y CDMX; es el segundo ataque en una semana

Tres unidades del transporte público fueron incendiadas en el Valle de México por presuntos grupos delincuenciales que exigen “derecho de piso”.

Los primeros dos casos se registraron alrededor de las 6:00 horas de este miércoles en la línea San Juan Zitlaltepec en el paradero de la estación Ojo de Agua del Mexibús, en el municipio mexiquense de Tecámac.

Según los reportes, un comando integrado por ocho sujetos con armas largas arribó a ese paradero a bordo de una camioneta color gris y exigieron a operadores y pasaje abandonar las unidades, roció gasolina a dos camionetas de la ruta -a la que se le conoce también como “Las Brujas”-, las incendió y huyó del lugar.

Ocho personas mueren y dos resultan heridas en ataque a balazos en carretera de QRoo

Autoridades locales reportaron que la unidad en la que viajaban las víctimas recibió más de 100 disparos; hasta el momento no hay detenidos.

Durante las primeras horas de este miércoles ocho personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas a balazos en una carretera cercana al poblado de Limones, en el estado de Quintana Roo. 


La Fiscalía General estatal informó que las víctimas viajaban en una camioneta roja con placas de Yucatán cuando fueron agredidas por unos sujetos en el kilómetro 71+570 de la carretera Federal Reforma Agraria-Felipe Carrillo Puente.

La Estafa Maestra: la mano derecha de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, enfrenta denuncia penal

A Zebadúa, uno de los funcionarios de mayor rango en la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, se le señala como presunto responsable por el desvío en 2016 de 185 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a Emilio Zebadúa, mano derecha y uno de los funcionarios de mayor rango en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, acusando su participación en 2016 en el presunto desvío de 185 millones de pesos de la dependencia, que terminaron en empresas ilegales.


Como parte de la denuncia penal presentada en octubre de 2018 ante la entonces Procuraduría General de la República, la Auditoría concluyó que Zebadúa, como Oficial Mayor de la dependencia, y dos de sus subalternos, entregaron de manera irregular recursos públicos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que no cumplió con los servicios previstos en un convenio firmado en enero de 2016.

Slim, Salinas Pliego y Azcárraga ganan licitación para dar internet a instituciones públicas

La empresa Uninet de Carlos Slim fue la más beneficiada entre las licitantes para proveer servicios de internet de alta capacidad en instituciones públicas como escuelas, universidades, aeropuertos, hospitales y centros de cultura e investigación.

El fallo de la licitación revela que Uninet S.A. de C.V., filial de Telmex, se encargará de conectar mil 166 sitios de un total de mil 257, esto es el 92.7 por ciento, mientras que Total Play Telecomunicaciones S.A. de C.V., de Ricardo Salinas Pliego, operará 86 y Operbes S.A. de C.V., de Emilio Azcárraga, solo cinco.

Gobierno de Veracruz denuncia al fiscal Winckler por ocultar órdenes de aprehensión

El secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz por “ocultar” más de cien órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes en Veracruz, las cuales no fueron reportadas en Plataforma México.

Cisneros Burgos y Gutiérrez Maldonado se apersonaron este día en las instalaciones delegacionales de la FGR para poner la querella, argumentando que hay “dilación de justicia” y “ocultamiento” de órdenes de aprehensión.

Declaran libre de minería al municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

La comunidad zapoteca del municipio de San Francisco Ixhuatán, en Oaxaca, se declaró “territorio libre de la minería”, pues consideran que esas empresas sólo atentan contra la vida, rompen el tejido comunitario y saquean con la complicidad de las autoridades gubernamentales.

En sesión pública, el cabildo encabezado por el presidente municipal, Florencio de la Cruz Valdivieso, se pronunció en contra de cualquier empresa que quiera asentarse y realizar exploraciones para la minería, porque atentan contra la vida y el territorio comunitario.

Más de 600 mujeres indígenas y mestizas se pronuncian contra megaproyectos, medidas antimigratorias del gobierno y criminalización

Un total de 625 mujeres indígenas y mestizas de México y de otros países se pronunciaron contra los proyectos extractivos “que representan la parte más agresiva y visible del neoliberalismo”, como el Corredor Industrial Transístmico, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos (PIM), así como repudiaron “las acciones que el actual gobierno mexicano está haciendo en contra de los migrantes” en el país y la criminalización de activistas y defensores, luego de dos días de trabajo del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), en la comunidad nahua de San Juan Volador, Veracruz.

Chiapas: supervivientes de tortura llevan desde marzo en huelga de hambre

Presos indígenas recluidos en cárceles de Chiapas, Adherentes a la Sexta Declaración del EZLN, luchan contra el sistema penitenciario mexicano. Acumulan más de 130 días en huelga de hambre. Su vida se encuentra en grave peligro y algunos de ellos ya muestran daños irreversibles. El 15 de marzo decidieron iniciar esta acción para visibilizar la grave injusticia que los mantiene presos. Su delito, ser pobres y firmar su culpabilidad bajo tortura. Se trata de un claro ejemplo de cómo el depravado sistema capitalista se ceba con los más vulnerables, con aquellos que no tienen dinero para comprar su libertad y no tienen otra opción que el olvido o arriesgar su propia vida.

“La economía creció. No funcionó su pronóstico a los expertos”, celebra AMLO los datos del PIB

Desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que los datos son una buena noticia, ya que despejan el miedo, la intención de crear desconfianza, dudas e incertidumbre. Asimismo, aseguró que la economía va muy bien en el país, sin embargo, reconoció que eso no quiere decir que todo esté resuelto.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó esta mañana que la economía mexicana haya crecido 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, “contrario a lo que pronosticaron algunos”.

La economía mexicana sorprende y se salva de la recesión: crece 0.1% en el segundo trimestre

Las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento. Las Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente. La cifra está por arriba del consenso de analistas que estimaban una contracción de la economía  mexicana de 0.2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna publicada la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

Herrera (SHCP): “No hay recesión”. Acepta que hay “desaceleración importante en algunos sectores”

“No hay una recesión en México, eso debe quedar claro. Una recesión no necesariamente es una crisis”, insistió el Secretario de Hacienda en conferencia de prensa. Sobre el dato del PIB en el segundo trimestre de 2019, que tuvo un avance de 1.0 por ciento, Arturo Herrera consideró que la economía en México tuvo un “crecimiento marginal”. Pese a que reconoció una desaceleración económica reiteró la expectativa de crecimiento para este año en el rango del 1.1 y 2.1 por ciento.

México no está en recesión, pero existe una desaceleración en las actividades económicas, reconoció Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Once exsecretarios están involucrados en La Estafa Maestra, pero la Fiscalía sólo va por Rosario Robles

Algunas de las dependencias donde también se ejecutó el mecanismo para desviar recursos son: Banobras, SCT, ISSSTE, Pemex y Sagarpa.

Entre 2013 y 2016, al menos 11 dependencias del gobierno Federal presuntamente desviaron recursos públicos a través del esquema de La Estafa Maestra, pero hasta el momento, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido contra Rosario Robles, quien encabezó la Sedesol y la Sedatu, mientras que el resto de extitulares permanecen libres de cualquier acusación. 

Asesinan al periodista Rogelio Barragán en Zacatepec, Morelos

Autoridades de Morelos hallaron el cuerpo de Rogelio Barragán, periodista del portal Guerrero al Instante, dentro de la cajuela de un auto.


Autoridades de Morelos hallaron el cuerpo de Rogelio Barragán, periodista del portal Guerrero al Instante, dentro de la cajuela de un vehículo con varias lesiones en rostro y y la cabeza.


La Fiscalía estatal descubrió el cuerpo del comunicador cerca de las 18:20 horas de este martes 30 de julio, cuando elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, acudieron a la calle Circunvalación, en la Colonia Benito Juárez del municipio de Zacatepec. El cuerpo de Rogelio fue localizado en un auto Jetta color gris, con placas de circulación HCM-21-96 del estado de Guerrero.

Peña dejó profunda desigualdad entre ricos y pobres, hombres y mujeres: encuesta 2018 de Inegi

Sobre la brecha salarial de género, el ingreso promedio de mujeres es de 13 mil 595 pesos y de los hombres es de 21 mi, 962 pesos. Si son mayores de 60 años, un hombre gana 21 mil pesos y la mujer 16 mil 631 pesos. Quienes hablan una lengua indígena ganan 8 mil 330 pesos. Una persona con primaria recibe un sueldo de 8 mil 500 pesos, alguien con posgrado 86 mil 880 pesos, pero si es mujer gana 61 mil y un hombre más de 100 mil pesos.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIHG) 2018, retrató un país de desigualdades: entre ricos y pobres, hombres y mujeres, indígenas y personas con discapacidad.

Diario chihuahuense atacado con bombas molotov no se imprimirá más, y en web se autocensurará

En un posicionamiento compartido a través de sus redes sociales El Monitor de Parral, aseguró que no publicarán ninguna noticia de carácter policiaco, “por importante que fuere”, y que tampoco se verán involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político. Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el hecho, pese a que no se ha presentado denuncia alguna por parte de los dueños del medio de comunicación.

Después de que al menos dos sujetos arrojaran bombas molotov a las instalaciones del periódico digital y semanario El Monitor de Parral, ubicadas en Chihuahua, el medio anunció que su edición impresa dejará de publicarse a partir de hoy, mientras que la edición en papel será suspendida de forma temporal y la versión digital cambiará su perfil editorial.

En un posicionamiento compartido a través de sus redes sociales, aseguró que no publicarán ninguna noticia de carácter policiaco, “por importante que fuere”, y que tampoco se verán involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político.

Juez federal ampara a Rosario Robles para que no pueda ser detenida; al menos por ahora

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó dicho recurso y le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos, la cual deberá pagar un un plazo de cinco días. Sin embargo, la suspensión no protege a la ex funcionaria si cuenta con órdenes de captura giradas en su contra por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Un juez federal suspendió de forma provisional cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el caso de la “Estafa Maestra”.