El Dragonario: 07/30/19

martes, 30 de julio de 2019

Ley Garrote en Tabasco “es un paso a la criminalización de la defensa de los derechos humanos”: Amnistía Internacional

La aprobación de la llamada “Ley Garrote”, “Ley Anti marchas” o “Ley Anti bloqueos”, en Tabasco, para castigar a quienes impidan la realización de cualquier proyecto u obra pública o privada y a quienes bloqueen calles y vías de comunicación, “es un paso a la criminalización de la defensa de los derechos humanos” y “pone en riesgo la libertad de expresión y de reunión”, aseguró la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara.

De acuerdo con Guevara, la reforma estatal al Código Penal de Tabasco aprobada para dejar el paso libre a las obras de la refinería de Dos Bocas “permitirá al gobierno y a la iniciativa privada imponer megaproyectos que, de afectar a los pobladores, los dejarían sin voz para oponerse”.

AMLO enviará al Congreso propuesta para eliminar condonación de impuestos

El presidente planea enviar una iniciativa para reformar al artículo 28 constitucional antes de que comience el periodo legislativo ordinario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir la condonación de impuestos.


Señaló que la propuesta será para que se establezca que está prohibida la condonación de impuestos con el fin de que se terminen los abusos que se cometían, aunque no dio más detalles.

La SEP se deslinda del documento en el que se pide aplaudir al Presidente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó la validez del guion con el que se pretendía abrir el ciclo escolar y conminar a los maestros a aplaudir la carta que se prevé envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador para el inicio de clases. Al mismo tiempo, desapareció de internet la página nuevaescuelamexicana.edu.mx en la cual se difundían las líneas de la propuesta educativa de la Cuarta Transformación.


Ayer por la tarde, luego de la publicación en Apro y la página de internet de Proceso de una parte del contenido del guion con el que se preveía iniciar el ciclo escolar pidiendo a los profesores tomar nota y aplaudir las palabras de López Obrador sobre la Nueva Escuela Mexicana, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, emitió un mensaje y un comunicado rechazando como oficial el documento titulado “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”  en la cual se difundió dicho documento.

“Dejar asuntos públicos a economistas, igual que encomendarle la paz a un militar”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejar los asuntos públicos en manos de los economistas “es como encomendarle la paz a un militar”.

El mandatario fue consultado en su conferencia de prensa matutina sobre rumores de que partidos políticos, empresarios y hasta medios de comunicación estarían fraguando un golpe de Estado, lo cual negó.

“No, al contrario, estar tranquilos, estamos bien y de buenas”, respondió escueto el tabasqueño y derivó el tema hacia el ámbito económico y la entrevista que concedió ayer a la agencia Bloomberg.

El caso Narvarte: cuatro años perdidos

Con el cambio de gobierno en la capital del país, como una muestra de voluntad para resolver el asesinato de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Nadia Vera y Rubén Espinosa, la procuraduría local decidió replantear el caso desde el principio. Para ello la autoridad llegó a acuerdos con los familiares de las víctimas y sus representantes legales respecto del plan de investigación, además de comprometerse a seguir líneas que el gobierno de Miguel Ángel Mancera nunca aceptó. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad señala que sólo se han cumplido dos de 17 puntos de la recomendación correspondiente.

A cuatro años del multihomicidio de la colonia Narvarte, la investigación sobre el caso empieza prácticamente “de cero” o “como si hubiese pasado ayer”, reconoce José Luis Quiroz Hernández, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

México, el sexto país más peligroso para defensores del medio ambiente; hubo 14 asesinatos en 2018

Global Witness registró el año pasado en el mundo 164 asesinatos de defensores del medio ambiente; la ONG señala que el origen de los ataques está en la “imposición de proyectos perjudiciales para las comunidades”.

Julián Carrillo, activista rarámuri de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, fue asesinado el 24 de octubre de 2018. Cinco miembros más de su familia perdieron la vida de forma violenta en los últimos dos años y medio. Todos ellos defendían el territorio de diversos proyectos extractivos, incluida la minería. Se trata de uno de los 14 ambientalistas que perdieron la vida a causa de su labor durante el pasado año, según recoge un informe de la ONG Global Witness.

Guardia Nacional revisará mochilas de usuarios y vigilará pasillos en estaciones del Metro

Los policías militares se encuentran en 9 estaciones de cinco líneas del Metro, pertenecientes a alcaldías en donde tienen presencia desde hace días.

Al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús ya son vigiladas por elementos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. 


De acuerdo con un comunicado del STC Metro la vigilancia de los policías militares dentro de las estaciones inició este martes, aunque la presencia de éstos fue reportada desde hace días por usuarios de redes sociales.

Ebrard reporta disminución de 39.2% en el flujo migratorio con apoyo de programas

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que de mayo a julio el flujo de migrantes en territorio nacional disminuyó 39.2%.

En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reveló que en mayo México registró 144 mil 278 migrantes indocumentados, mientras que para julio se espera un flujo de 87 mil 648, por lo que la cifra ha continuado a la baja a partir de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Detectan propiedades de Lozoya en Suiza y Nueva York

Tras un rastreo financiero realizado en Europa y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Emilio Lozoya y a su familia, de acuerdo con información a la que tuvo acceso  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según dicha organización, la ubicación de los domicilios fue compartida a la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la localización del exdirector de Pemex para su detención.

Inhabilitan y multan con 4.2 mil mdp a exfuncionario de Pemex por compra de Agronitrogenados

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción resarcitoria por cuatro mil 206 millones de pesos y una inhabilitación por 10 años para desempeñar un cargo público a un alto mando de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de José Manuel Carrera Panizzo, exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, quien también dirigió la filial PMI Comercio Internacional.

"No somos tapadera": AMLO promete investigar a exfuncionarios implicados en La Estafa Maestra

Un día después de que la Fiscalía citara a Rosario Robles por este caso, el mandatario dijo que se investigará a todos los exfuncionarios que puedan estar implicados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los exfuncionarios estén implicados en el desvío de millones de pesos a través del esquema revelado por La Estafa Maestra serán investigados por la FGR.


“La Fiscalía está haciendo la investigación (sobre La Estafa Maestra) amplia, sin limitaciones. No se exactamente pero como se dice en estos casos: lo que resulte de la investigación sin límites todos los que puedan estar implicados”.

FGR abre nueva investigación por caso de Pemex y Agro Nitrogenados; investiga pérdidas por más de 460 mdd

La carpeta de investigación se inició tras una denuncia interpuesta por la Auditoría; irregularidades abarcan administraciones de tres exdirectores de Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva carpeta de investigación en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables, tras la detección de múltiples irregularidades entre 2015 y 2018, en el proceso de adquisición y puesta en marcha del complejo de fertilizantes conocido como Agro Nitrogenados, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mineros: Tráfico de influencias y corrupción de Grupo México con EPN y FCH nos tuvieron oprimidos

Este 30 de julio se conmemoran 12 años de la huelga de Cananea (Sonora) que iniciaron trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero en protesta por las condiciones laborales de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico del país. Los mineros tienen esperanza que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acabe con la impunidad de Grupo México.

Grupo México reprimió a los trabajadores y operó con total impunidad en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, gracias al tráfico de influencias y la corrupción, denunció Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, gremio que conmemora este 30 de julio 12 años de la huelga en Cananea.

El SNTE se quedó con 435 millones de los 3,130 que Peña le dio para promocionar Reforma Educativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación guardó hasta mayo pasado 435 millones de pesos que le sobraron de la partida de más de 3 mil millones de pesos que recibió del Gobierno federal para promover la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto. El pasado 15 de mayo, el sindicato inició la reconstrucción de su portal de transparencia y eliminó el contenido de la categoría “Recursos públicos” en la que publicaba lo que hacía con el dinero del erario. Así, se desconoce a dónde fueron a parar esos millones.

Hasta mayo pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) guardaba en sus arcas 435 millones de pesos que no gastó del presupuesto recibido del Gobierno de Enrique Peña Nieto para la promoción de la Reforma Educativa, un objetivo que desde agosto de 2018 perdió el sentido pues Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo, anunció su abrogación.

AMLO respalda la “Ley Garrote”; no se afectan los DDHH y no se limitan las libertades, asegura

Desde Palacio Nacional, el Presidente insistió en que deben aprobarse “las leyes que sean necesarias” para frenar la corrupción en todos los niveles, no sólo entre los gobernantes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la denominada “Ley Garrote”, la cual fue avalada ayer por el Congreso de Tabasco y contempla penas de hasta 20 años de prisión para quienes realicen manifestaciones. Señaló que uno de los propósitos de esta reforma es terminar con las extorsiones y la corrupción en todos los niveles.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño aseguró que la reforma al Código Penal tabasqueño no afecta los derechos humanos ni limita las libertades de los ciudadanos,  e insistió en que deben aprobarse “las leyes que sean necesarias” para frenar la corrupción en todos los niveles, no sólo entre los gobernantes.

Rosario Robles se presentará a la audiencia, es inocente, asegura su abogado

Julio Hernández Barros, abogado defensor de Rosario Robles, dijo que su clienta se presentará el próximo 8 de agosto a la audiencia a la que fue requerida por un juez federal a petición de la Fiscalía General de la República.

Julio Hernández Barros, abogado defensor de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que su clienta “es inocente” y que se presentará el próximo 8 de agosto a la audiencia a la que fue requerida por un juez federal a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

FGR busca imputar a Rosario Robles por los desvíos de La Estafa Maestra

La Fiscalía buscar formular imputación y vinculación a proceso contra Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a una audiencia inicial para “formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público”, por el esquema de desvío de recursos La Estafa Maestra, revelado por Animal Políticoy Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Pasantes de medicina anuncian paro nacional el 1 de agosto

En protesta por la reducción del presupuesto en salud y la disminución de becas en algunas entidades, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) anunció que el próximo 1 de agosto realizará un paro nacional de labores y una movilización.

En redes sociales, la AMMPSS dio a conocer su pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.

Ningún recurso legal impide ya a la FGR caerle a Lozoya; es cosa que lo halle, o que se entregue

El ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó un escrito a Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, con la finalidad de informarle que desistía de la medida de protección. Dicho documento habría sido ratificado ayer por su apoderado legal Javier Esquinca, quien pertenece al despacho del abogado Javier Coello Trejo.

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció a la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar la segunda orden de aprehensión girada en su contra por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por lo que podría ser detenido en cualquier momento.

Ya no hay restricción legal que impida que Romero Deschamps sea detenido: juez niega suspensión

El Consejo de la Judicatura Federal informó en días anteriores que el líder sindical había conseguido la suspensión definitiva en contra de diversas denuncias interpuestas a su persona y el 23 de julio la UIF presentó dos denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y afirmó que solicitará el bloqueo de cuentas. Al momento, Carlos Romero Deschamps no cuenta con ninguna medida legal que lo proteja de ser juzgado.

El juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva en contra de Carlos Romero Deschamps pues no hay registro de que la Fiscalía General de la República (FGR) halla solicitado una orden de aprehensión en su contra.