El Dragonario: 07/24/19

miércoles, 24 de julio de 2019

Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio

En la segunda quincena de julio hubo un ligero aumento de precios de 0.27%, pero la inflación a tasa anual se ubicó en su nivel más bajo desde enero de 2017.

En la primera quincena de julio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27% respecto a la quincena anterior, con lo cual, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84%, su nivel más bajo desde enero de 2017.

En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.32% quincenal y de 4.85% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Vinculan a proceso al general en retiro Sócrates "H" por el robo de hidrocarburos a Pemex

Sócrates se desempeñaba como el segundo a mando después del general Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Este miércoles el general en retiro Sócrates Alfredo “H”, quien se desempeñó como gerente de Seguridad Física de Pemex de 2016 a 2017, fue vinculado a proceso por un juez federal del Estado de México, por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada. 


El general Sócrates era el segundo a mando de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, sólo por debajo del general Eduardo León Trauwitz, quien se encuentra prófugo tras ser acusado por los mismos delitos.

Atentan contra vivienda de periodista en Tehuacán

Sujetos desconocidos dispararon anoche en contra de la casa de la periodista Nydia Hernández, mismo lugar en donde se encuentran las oficinas del periódico digital Domingo 7.

De acuerdo con la propia periodista, el ataque se registró alrededor de las 22:40 del 23 de julio, cuando los atacantes balearon en cinco ocasiones la fachada de su domicilio ubicado en las calles 24 Sur 1117 de la colonia Tehuacán.

Frenan detención de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Un juez federal notificó esta mañana la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión que pesa sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su probable responsabilidad en los sobornos de la empresa Odebrecht.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre Lozoya existen elementos que acreditan su participación en al menos tres delitos: uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, mismos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Hallan muerto, con narcomensaje, a integrante de la Canaco en Chilpancingo

Jorge Ochoa Parra, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo y dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) local secuestrado ayer, fue hallado muerto la mañana de este miércoles con un narcomensaje.

“Se le comunica a la sociedad que esto no es un secuestro. Esto le va a pasar a todos los que apoyen a Isaac Navarrete con él lava dinero que obtienen a base de los secuestros y extorsiones nosotros no matamos inocentes pura gente efectiva”, indica el mensaje difundido por el gobierno estatal.

AMLO pide a funcionarios que se vayan a trabajar a bancos o calificadoras si no les gusta su gobierno

El mandatario dijo que hay muchos funcionarios que no comparten su proyecto y que quisieran que las cosas siguieran igual, ellos deberían irse.


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios públicos que no estén de acuerdo con los cambios que impulsa dejan su gobierno y se vayan a trabajar a un banco, una calificadora o dar clases a una universidad.


“Sí nos gustaría que los que están ahí agazapados, que vienen de tiempo atrás, que no comparten el proyecto nuevo, que no están a favor de la cuarta transformación, que quisieran que continuara lo mismo, pues en un acto de honestidad deberían de decir ‘ya me voy, esto no me gusta, no estoy de acuerdo'”, dijo el mandatario este miércoles en su conferencia matutina.

Retrasos y falta de información afectan al programa de pensión para personas con discapacidad


Personas con discapacidad y sus familiares reclaman que aún no reciben el apoyo anunciado por el gobierno de López Obrador, y se preguntan dónde pueden recibir información.

El hijo de Nely Pérez tiene parálisis cerebral, no se vale por sí mismo e incluso ella dejó de trabajar en cuanto él empezó a crecer, para poder atenderlo de tiempo completo. Nunca han recibido apoyos de gobierno por su condición. En noviembre pasado, por primera vez, se acercaron a ofrecerles algo: los “servidores de la nación” los censaron para un nuevo programa social, que sería creado en cuanto asumiera la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El inicio de reparto de dinero se anunció en enero, pero Nely y su hijo José Arturo siguen sin recibir nada.

ONG piden al CERD pronunciarse sobre políticas migratorias y postura de AMLO ante megaproyectos

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU pronunciarse sobre las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria y en el impulso de megaproyectos, que han derivado en la xenofobia y en la descalificación de defensores de la tierra y territorio como “fifís” y “conservadores de izquierda”.

La petición de revisión de la actuación del gobierno de López Obrador fue formulada en un informe sombra enviado por organizaciones civiles al CERD, que evaluará a México en materia de discriminación contra los pueblos indígenas, la población afrodescendiente y las personas migrantes y refugiadas, los próximos 8 y 9 de agosto en Ginebra, Suiza.

Baja California: del conflicto político a la denuncia penal

La atípica reforma a la constitución de Baja California, mediante la cual se amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años, tiene de cabeza al estado. Sin embargo, las cosas pueden complicarse a escala federal debido a que un grupo de representantes de organizaciones civiles presentaron denuncias penales por el presunto delito de cohecho contra los diputados, la mayoría panistas, que realizaron la sospechosa maniobra.

Baja California se convulsiona en una severa crisis política a partir de la aprobación de la “Ley Bonilla” en el Congreso local de mayoría panista, que junto a legisladores de otros siete partidos reformó en 30 minutos la Constitución Política del estado para ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, quien tomará posesión el próximo 1 de noviembre.

Y el viernes 19 fueron presentadas dos denuncias penales por el presunto delito de cohecho contra los 21 diputados que aprobaron la reforma 35 días después de los comicios locales.

Desecha la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra ampliación de mandato en BC

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá desecharon las controversias constitucionales contra la llamada “Ley Bonilla” que promovieron los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, Baja California, por “notoria y manifiesta improcedencia”.

Ambos ministros integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN, al analizar las acciones de inconstitucionalidad 269/2019 y 271/2019, consideraron su improcedencia por haber sido promovidas en contra de actos que no son definitivos por derivar de un procedimiento legislativo inconcluso.

Organizaciones denuncian que ataque armado contra indígenas de Guerrero es un ejemplo más del desprecio en contra de los pueblos del CNI-CIG

El ataque armado encabezado por el grupo delictivo “Los Ardillos” contra la comunidad de Tula, Guerrero, en el muncipio de Chilapa de Álvarez, “es sólo un ejemplo más del despojo, de la represión y del desprecio en contra de los pueblos y comunidades indígenas que participan en el CNI-CIG (Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno)”, denunciaron organizaciones, colectivos, redes de apoyo y activistas.

Fuga de crudo pone en riesgo fauna endémica en Tamaulipas

Peces, diferentes especies de aves, cocodrilos y tortugas murieron o fueron encontrados manchados de crudo pesado tras una fuga de hidrocarburos ocurrida el pasado 17 de julio en el kilómetro 25 del oleoducto Madero-Cadereyta, al sur de Tamaulipas, donde se encuentra el estero Garrapatas y que casi alcanza el canal de navegación del puerto de Altamira.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la recuperación del crudo podría tardar otra semana y varias lagunas han sido afectadas por la fuga. El personal que trabaja en la zona indicó que es difícil calcular la cantidad de crudo derramado.

Extorsión y violación son los delitos con más alza en México entre enero y junio, dice informe

Los delitos con el mayor nivel de crecimiento a nivel nacional durante el primer semestre de 2019 son la extorsión, con un alza de 35 por ciento y la violación, que subió 12 por ciento, de acuerdo con el reporte de la organización Semáforo Delictivo.

La inseguridad en Mexico subió en la mayoría de sus iniciadores al registrar incrementos en al menos ocho delitos de alto impacto durante el primer semestre del año, destacó hoy la organización Semáforo Delictivo.

Los delitos con el mayor nivel de crecimiento a nivel nacional son la extorsión, con un alza de 35 por ciento y la violación, que subió 12 por ciento.

El único frente abierto del Presidente

"El Presidente no ha abierto frente contra la inseguridad, tampoco contra los cárteles o contra la corrupción del pasado inmediato, tampoco para acabar con la…

En cada oportunidad que tiene, que se fabrica o le crean, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra la prensa. Ya parece una estrategia de campaña. Buscar un enemigo, un némesis, para hacer elegir a la audiencia su proyecto y no el de otro, el de aquel el denostado.

Pero el Presidente ya no está en campaña, y la prensa no ha sido su contrincante. En las tres ocasiones que el nombre del hoy mandatario fue inscrito en la boleta electoral a la Presidencia de la República, los medios de comunicación no aparecieron en el mismo sitio.

La concesión de la empresa “CFE Telecomunicaciones e Internet para todos” en manos de IFT: AMLO

El Presidente López Obrador explicó que se determinó utilizar la infraestructura de CFE pues recorre el territorio nacional. “La solicitud se entregaría, aproximadamente, la próxima semana”, dijo el mandatario y recalcó que el proceso está bajo la tutela del IFT, “que es autónomo y que es el encargado de otorgar las concesiones y reglamentar lo relacionado con las telecomunicaciones”. Recalco que CFE es una empresa de servicio, sin fines de lucro y en caso de cobrarse “sería algo mínimo, sólo para garantizar el mantenimiento”, porque “no es un gasto, es una inversión”.

La empresa “Comisión Federal de Electricidad: Telecomunicaciones e internet para todos” ya está constituida y para el próximo año ya estría terminada una primera etapa, pues se cuenta con la infraestructura de la CFE “y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

Un año después, México pide a Guatemala permiso para juzgar a Duarte por desaparición forzada

La FGR informó que el proceso se alargó por datos que estaban incompletos. INAI resolvió que el caso es de interés público y debe transparentarse.

Un año después de que una jueza en Veracruz girara una orden de aprehensión contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, el gobierno de México entregó a Guatemala la solicitud formal para que dicho gobierno autorice la ejecución de esa orden, y así proceder penalmente contra el exgobernador veracruzano por este delito catalogado como de lesa humanidad. 

Llegan, arrasan y se van: así viven la impunidad por los talamontes en el Bosque de Agua del Edomex

Cada día se talan ilegalmente 400 árboles en el municipio de Ocuilan, en el Estado de México. Las autoridades locales piden la intervención del Gobierno pero se sienten ignorados.

Huele a serrín entre los pinos. Ese aroma a madera casi recién cortada se esparce por mitad del bosque. Son las 13:00 horas del sábado 20 de julio. Nos encontramos en un paraje con vistas a Shomulco, en el Bosque de Agua, en un punto cercano a San Juan Atzingo, en el Estado de México. Para acceder aquí hay que manejar unos 20 minutos por terracería y caminar otro par de minutos a través de un camino forestal. Dos días atrás, este lugar se convirtió temporalmente en un aserradero. En el suelo hay restos de serrín, todavía brillantes, lo que evidencia que son recientes, y tablas que los talamontes no se llevaron todavía. Hay troncos destrozados y maderas desparramadas. 

La detención de Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, en Alemania no ha sido confirmada: FGR

La Policía Internacional (Interpol) detuvo en Alemania a Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, quien es buscada por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la Policía Internacional (Interpol) de Alemania no ha confirmado de manera oficial la detención de Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que se diera a conocer su detención en dicho país europeo.

Titulares de Seguridad y Seguro Popular de Michoacán y 2 pilotos mueren al caer un helicóptero

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, aseguró que los primeros reportes apuntan a que las condiciones climatológicas provocaron la caída de la aeronave, sin embargo, precisó que esperarán los resultados que arrojen las investigaciones de las autoridades del estado. Previamente, el Gobierno local reportó que personal especializado realizaba la búsqueda del helicóptero, con el cual perdieron comunicación cuando sobrevolaba la zona serrana de Villa Madero.


Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, informó esta mañana que el Secretario de Seguridad de la entidad, José Martín Godoy Castro; el director del Seguro Popular, Germán Ortega, y dos pilotos murieron luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban por el municipio Villa de Madero.

Videgaray se aferró a la compra de Fertinal y sacó el dinero de Bancomext y Nafinsa: Coello

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que Luis Videgaray Caso fue quien estaba interesado en la compra fraudulenta de Fertinal y que incluso se ofreció a conseguir el dinero para adquirirla porque Petróleos Mexicanos no tenía los recursos.

Luis Videgaray Caso fue quien se aferró a la compra fraudulenta de Fertinal y, como Petróleos Mexicanos (Pemex) no tenía el dinero, el entonces Secretario de Hacienda dijo que él lo conseguía, reveló este día el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el defensor del ex director de Pemex señaló que ese episodio, donde Videgaray muestra interés personal en una compra que resultaría fraudulenta por el sobrecosto, estaba presente el entonces Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto. Los bancos de donde salió el dinero para la compra de Fertinal son Bancomext y Nafinsa, ambas instituciones del Estado mexicano.