El Dragonario: 07/23/19

martes, 23 de julio de 2019

“No a la mina, sí a la vida”, exigencia de los pueblos indígenas en Guelaguetza organizada por las comunidades

La “Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería”, organizada por las comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca, inició este lunes en San Martín de los Cansecos con bailes, rituales y música para celebrar la fiesta tradicional, que esta ocasión se posicionó contra la explotación minera en la entidad y lleva por consigna “No a la mina, sí a la vida”.

Actualmente, Oaxaca cuenta con 322 concesiones y los 41 proyectos mineros vigentes, los cuales fueron aprobados sin el consentimiento de los pueblos y en violación al derecho a la libre determinación y autonomía, por lo que las comunidades y organizaciones como Flor y Canto A.C, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C. y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM exigieron su cancelación.

Denuncian agresión a Bases de Apoyo del EZLN en Chiapas

La Secretaría de Movilidad y Transporte decomisó dos camionetas de servicio de transporte autónomo para las comunidades zapatistas en la cabecera municipal de Salto de Agua, Chiapas, lo que «representa otra agresión a las Bases de Apoyo del Ejércio Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en el contexto de hostigamiento militar a su territorio», denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

«Estos actos de agresión y hostigamiento contradicen las afirmaciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Guadalupe Tepeyac, municipio oficial de Las Margaritas, Chiapas, el 06 de julio de 2019, manifestó: ‘refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de las diferencias'», señaló el Frayba en un comunicado.

La CNDH condena el allanamiento en casa de la periodista Lydia Cacho

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento de la casa en Puerto Morelos, Quintana Roo, de la periodista Lydia Cacho, así como del robo de material periodístico, destrucción de varias pertenencias y el asesinato de una de sus mascotas y el envenenamiento de otra.

El organismo autónomo también demandó a las autoridades de esa entidad a agotar todas las líneas de investigación, poniendo especial énfasis en la posible relación de estos hechos, ocurridos la tarde del domingo 21 de julio, con su labor periodística y como defensora de los derechos humanos.

La Guardia Nacional ya empezó a criminalizar a los migrantes

Tras la intimidación de elementos de la Guardia Nacional al Centro de Atención al Migrante Exodus, ubicado en Agua Prieta, Sonora, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) activó sus medidas de protección para los 133 albergues que tiene a lo largo del país. El secretario ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana de la CEM, Arturo Montelongo, lamenta que, por medio de la Guardia Nacional, el gobierno mexicano le esté haciendo el “trabajo sucio” al presidente estadunidense Donald Trump, criminalizando la migración.

“¡Vamos a entrar al albergue! ¡Venimos a realizar una verificación migratoria!”, les dijeron los agentes de la Guardia Nacional (GN) a los encargados del Centro de Atención al Migrante Exodus, localizado en la ciudad sonorense de Agua Prieta.

–¡No! ¡Aquí no pasan! Este es un lugar privado –los atajó en la entrada Perla del Ángel Martín, una de las trabajadoras voluntarias de ese albergue fronterizo.

Rectifica AMLO: sí hay denuncia por caso Fertinal, pero no contra Salinas Pliego

El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió esta mañana que sí hay denuncia de Pemex por la compra-venta de la empresa Fertinal, aunque dijo, esta no es contra el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Ayer, el mandatario rechazó que hubiera investigación por el caso de Fertinal, la empresa de fertilizantes que fue adquirida por la pasada administración y que, en la más reciente edición del semanario Proceso, se acredita, tuvo participación el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Azteca.

Grupo México, “empresa corrupta, mentirosa e irresponsable”: organizaciones ambientalistas

Organizaciones no gubernamentales y comités del río Sonora afirmaron que el consorcio minero Grupo México, responsable del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, y de 40 millones de litros de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014, entre otros desastres ambientales, “es una empresa corrupta, mentirosa e irresponsable”, luego de que el corporativo informara que el ácido que cayó en el Golfo de California el pasado 9 de julio no causó ningún daño.

“Si bien es cierto que no es una cantidad estratosférica, no significa que no tuvo repercusiones ni daños en el mar; Grupo México es un mentiroso que no tiene siquiera la justificación para derramar un gota de ácido en el mar, pero te aseguro que fueron más litros, miles de litros”, señaló Rosa María O’Leary, de la organización no gubernamental No alineada al Estado de Sonora.

Dan vía libre a FGR para asegurar sede de Caja Libertad

En cualquier momento, la Fiscalía General de la República (FGR), podrá asegurar el inmueble sede de la empresa Libertad Servicios Financieros SA de CV, SFP, mejor conocida como Caja Libertad, derivado de la investigación que se le sigue.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, negó al abogado Juan Ramón Collado Mocelo una suspensión provisional contra la orden de cateo y su ejecución.

Las cifras muestran que Televisa acelera su declive; los analistas le encienden un “foco amarillo”

En 2012, se decía que Televisa tenía tanto poder que podía imponer a un Presidente en México. En los hechos y en los números, la empresa de la familia Azcárraga en ese entonces sí vivía una realidad de ensueño: el negocio era estable y se auguraba un buen futuro para los nuevos proyectos. Pero tres años después todo el panorama cambió. Informe tras informe en la Bolsa Mexicana de Valores mostraban las pérdidas de la televisora y casi siete años después, esa tendencia no cambió.

“Este es el momento oportuno para Televisa. Nuestros negocios principales –contenido y distribución–son tan exitosos y competitivos como nunca antes. Estamos en el lugar correcto. México, nuestro principal mercado, es una economía sana y dinámica que se encuentra posicionada para seguir creciendo a un ritmo sólido. Contamos además con el modelo de negocios adecuado…”.

Con ese texto inicia el Informe Financiero de Televisa del año 2012. El texto correspondiente a 2019 es completamente distinto: se habla de desafíos, renovación, de mantener confianza y del compromiso de “crear valor para los accionistas”.

La ONU y la PGJ-CdMx hallan que el gobierno de Mancera-Amieva sí maquilló las cifras de 9 delitos

Los delitos donde hubo más maquillaje de cifras, de acuerdo con el análisis de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), son secuestro (con 700 por ciento más de lo reportado); robo a transeúnte con violencia (con 176.4 por ciento más), y violación (con 104.8 por ciento más). Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, dio a conocer que desde que se identificó el maquillaje de cifras, la Procuraduría capitalina presentó una denuncia ante la propia PGJ y ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable. “Es muy claro que era una consigna. […] era evidente que había una instrucción, una orientación, como ustedes lo quieran ver, de que no se pusieran las cifras donde debían de estar”, adelantó.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), a cargo de Ernestina Godoy Ramos, halló maquillaje de cifras en al menos nueve delitos durante el último año de la administración pasada, a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa y José Ramón Amieva. Encontró diferencias de hasta 700 por ciento más –en el caso de secuestro– en una reclasificación que hizo de las carpetas de investigación. En el caso de feminicidio y homicidio se halló un 11.5 por ciento más de lo reportado por la administración pasada.

Gobernador de Veracruz acusa al fiscal de citarlo en el caso Minatitlán por uso político

En tres ocasiones el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, ha citado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que “comparezca” por la masacre de Minatitlán, en donde 13 personas fueron privadas de la vida a manos de un comando armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en abril pasado.

García Jiménez cuestionó que estos citatorios podrían ser “intimidatorios” y parte de una herramienta política.

Hallan toma clandestina en una bodega en la colonia Anáhuac, Ciudad de México

En la bodega donde se ubicó la toma clandestina, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, policías hallaron garrafones y tinacos donde se almacenaba gasolina.

Policías de la Ciudad de México aseguraron una toma clandestina y varios tinacos y garrafones para almacenar gasolina en una bodega localizada en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la toma clandestina fue hallada en la calle Lago Garda, luego de recibir una denuncia ciudadana en la madrugada de este martes.

Un inmueble conecta el caso Odebrecht con La Estafa Maestra

Dos de los mayores escándalos por corrupción que han sacudido México tienen en común un eslabón: un domicilio en Monterrey.

Un despacho de servicios legales y fiscales que operaba para Odebrecht comparte edificio en Monterrey con una correduría donde fueron creadas al menos seis empresas fantasma de La Estafa Maestra, una de las tramas de corrupción más trascendentes en México durante los últimos años.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió este eslabón en una revisión de los documentos extraídos de la plataforma secreta Drousys del departamento de sobornos de Odebrecht, como parte de la investigación Bribery Division, coordinada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y en el que participaron más de 50 reporteros en 10 países.

Suspenden condena de nueve años de prisión contra Javier Duarte

Un juez federal otorgó una suspensión de plano y de oficio al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la cual impide que se ejecute la sentencia de nueve años por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, así como el aseguramiento de 40 propiedades.

La suspensión fue otorgada por el Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, según el oficio 10137/2019, luego de que Duarte impugnó la causa penal 97/206.

Trump amenaza a Guatemala con aranceles y cuotas a envíos de remesas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Guatemala con imponerle aranceles y cuotas al envío de remesas de ciudadanos del país, porque el gobierno del presidente Jimmy Morales, reculó de firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a Estados Unidos un gran número de migrantes, algunos con antecedentes penales, decidió romper el acuerdo que tenía con nosotros para firmar el necesario Acuerdo de Tercer País Seguro. Estábamos listos para instrumentarlo, ahora, estamos considerando la prohibición…”, escribió la mañana de este martes el mandatario estadunidense en su primer mensaje en su cuenta personal de la plataforma Twitter.

Allanamiento de domicilio y robo de información a Lydia Cacho es una represalia por su trabajo

Dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión.

Los agresores irrumpieron al domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 hrs, aproximadamente, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma. Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia. Afortunadamente, la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero.

FMI baja pronóstico económico a México; no tienen calidad moral, dice AMLO

En México la inversión sigue débil, el consumo privado se ha desacelerado, resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, refiere el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 1.6% a 0.9% el estimado de crecimiento económico para México.

Para 20120, el organismo mantuvo en 1.9% su previsión para la economía mexicana, de acuerdo con su informe de Perspectivas de la Economía Mundial.

Aumentan homicidios en 18 estados; en Nuevo León y Sonora el incremento fue superior al 65%

A nivel nacional crecieron los ataques con armas de fuego, así como denuncias por extorsiones y narcomenudeo. CDMX lidera en robo a transeúntes.

El incremento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2019 que dejó un nuevo record de violencia se concentra en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, en más de la mitad del país. Nuevo León, Sonora e Hidalgo lideran la lista de incrementos en la que también figuran la capital del país y el Estado de México.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelan el crecimiento de las tasas de homicidio que, en el caso específico de ocho entidades, es mayor al 20% en apenas un año.

AMLO promete aplicar austeridad y terminar con los privilegios de líderes sindicales en Pemex

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración eliminará los privilegio y la impunidad que rodea al sindicato petrolero; además, dijo que se respetarán los beneficios que por ley corresponden a los trabajadores, pero ya no habrá contratos fuera de la ley.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aplicar la austeridad y eliminar los privilegios de líderes sindicales durante la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Ni “El Mencho”, ni “El Mayo”: el siguiente objetivo de la DEA en México es Rafael Caro Quintero

Aunque en teoría Rafael Caro Quintero está prófugo de la justicia y retirado del negocio, Ray Donovan, director de la agencia en Nueva York, aseguró que ha vuelto al tráfico de drogas, a pesar de que desde que salió de la cárcel se encontró con un contexto completamente distinto al de la década de los ochenta, cuando junto con el Cártel de Guadalajara dominaba el negocio, “desde luego ha vuelto a traficar”. Para la agencia, el tema de Caro Quintero se ha vuelto personal ya que junto con los narcotraficantes, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fue acusado de participar en el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985.

Con la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otro narcotraficante mexicano se convirtió en el más buscado por la DEA, por encima de los actuales cabecillas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A pesar de que tanto Ismael “El Mayo” Zambada y tres de los hijos de “El Chapo” Guzmán, de Sinaloa, aparecen en la lista de los más buscados, junto con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, del CJNG, aparecen en la lista de los más buscados por la DEA, en este momento la agencia tiene ubicada a “otra persona que es muy importante”.

Juez federal concede suspensión indefinida a Romero Deschamps, y no podrá ser detenido por la FGR

Carlos Romero Deschamps, quien está acusado de administración fraudulenta y por no transparentar los dineros que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales, no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) porque un juez federal, con sede en el Estado de México, le concedió una suspensión definitiva.

Un juez federal, con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

La semana pasada, el Frente Nacional Petrolero presentó ante la FGR una serie de pruebas en contra Romero Deschamps que validan las acusaciones por fraude millonario en la administración de recursos del gremio.