El Dragonario: 07/22/19

lunes, 22 de julio de 2019

México va por el dinero del Chapo: planean comisión con EU para incautar los activos del capo

El canciller Marcelo Ebrard dijo que de poco sirve procesar a un capo como Joaquín Guzmán si no se pueden recuperar sus bienes.

El gobierno de México planteó a Estados Unidos la creación de un grupo binacional para incautar la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán.


El canciller Marcelo Ebrard informó este lunes que expuso esto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante su visita de este fin de semana a México.

Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

Con AMLO suman casi 20 mil 600 las personas asesinadas; el promedio diario subió por segundo año consecutivo. Junio y febrero de 2019, los meses más violentos en 22 años.

México llega a la mitad de 2019 en niveles de violencia sin precedentes. En junio se contabilizaron 3 mil 80 nuevos casos de personas asesinadas, que sumados a los de los meses anteriores arroja un total de 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio en el primer semestre del año. Se trata de una tasa de casi 14 asesinatos por cada cien mil habitantes, nuevo récord en al menos 22 años.

Alfredo del Mazo ratifica como titulares a notarios allegados a Eruviel Ávila

Nueve de los 12 notarios públicos provisionales designados por el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la etapa final de su gestión fueron ratificados, ahora como titulares, por el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza, quien promulgó las designaciones en la Gaceta del Gobierno el pasado 19 de julio.

La Ley del Notariado del Estado de México contempla que después de un año del nombramiento de notarios provisionales, si éstos demostraron experiencia, capacidad y eficiencia en el cargo, pueden ser designados titulares.

Hallan muerto a funcionario del gobierno de Puebla; estaba maniatado y con los ojos vendados

Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno en el municipio de Huejotzingo, fue localizado sin vida la mañana de este domingo, maniatado y con los ojos vendados y en el fondo de un pozo de más de 50 metros de profundidad.

A dos días de su desaparición, las autoridades reportaron que el cuerpo sin vida del funcionario fue encontrado en un terreno ubicado en la comunidad de Santa María Tianguistenco, en el mismo municipio de Huejotzingo.

La Secretaría General de Gobierno informó que hay 13 personas detenidas que habrían participado en el secuestro del funcionario, además de haberse asegurado 15 vehículos, entre ellos el que se utilizó para plagiar a Tinoco Cervantes.

Matan en Celaya a agente de la Fiscalía de Guanajuato y a su bebé de 8 meses

Un agente de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y su bebé de 8 meses de edad con quien se encontraba en un parque cerca de su casa murieron asesinados a balazos por dos hombres a bordo de una motocicleta, en Celaya.

El agente, identificado como Gustavo Adolfo Moreno, estaba en su día de descanso; era adscrito a la Unidad de investigación en homicidios en la Fiscalía regional con sede en Celaya.

México pasa la primera prueba con EU: Baja 36.2% el flujo de migrantes en la frontera sur

El canciller Marcelo Ebrard dijo que gracias al despliegue de la Guardia Nacional y la aplicación de la ley migratoria se redujo el ingreso de migrantes.

El flujo migratorio en la frontera sur se redujo 36.2%, al pasar de tres mil 880 migrantes por día a dos mil 652, con corte del 7 de junio al 13 de julio, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El canciller destacó que la reducción es resultado del despliegue de la Guardia Nacional y la aplicación de la ley migratoria. 

Acusan que licitación para pruebas de tamiz neonatal beneficia a empresa cuestionada por AMLO

Los términos de compra de reactivos están diseñados para que gane el mismo consorcio de años anteriores, acusan empresas.

Aunque la Secretaría de Salud federal atrasó la licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal porque encontró indicios de prácticas administrativas inadecuadas de la empresa que ganó los contratos pasados, las reglas de la nueva adquisición ponen requisitos que excluyen al resto de las concursantes.

Participantes en esta licitación, que se podría fallar este lunes, se han inconformado porque el método elegido por la Secretaría de Salud, así como el requisito impuestos a las empresas de experiencia previa, margina a los competidores, como si más que un concurso, señalan, fuera una “adjudicación directa disfrazada”.

Proyectos partidistas de Elba Esther Gordillo y Hugo Eric Flores avanzan; el de Calderón-Zavala se rezaga

Mientras los proyectos de Elba Esther Gordillo y de Hugo Eric Flores llevan más de la mitad de las asambleas exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su respectivo registro como partido político, el del matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón se rezaga y tiene un avance de sólo 13%.

​Esta falta de respaldo de los mexicanos a México Libre, el proyecto partidario de Calderón, explicaría las declaraciones de Zavala, el miércoles 17, en el sentido de que si no se obtiene el registro este año, como lo establece la ley, lo volverán a intentar en el 2025.

AMLO niega denuncia por compra de Fertinal, pero Pemex la presentó desde marzo

Contrario a lo que afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) relativa a la compra-venta de Grupo Fertinal en el sexenio de Enrique Peña Nieto: la interpuso Pemex el pasado 5 de marzo, durante la propia administración de AMLO.

En dicha denuncia –revelada el pasado 11 de junio por la reportera Peniley Ramírez en Univisión, y cuya copia tiene Proceso–, Martha Edith Rodríguez Acosta, la apoderada legal de Pemex, señaló que la adquisición se llevó a cabo con un presunto sobrecosto de 193 millones de dólares, mientras que Grupo Fertinal estaba “técnicamente en quiebra”.

Un Plan Nacional de Desarrollo no se puede escribir a “vuela pluma”, dice Urzúa

A 12 días de su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa escribió que un Plan Nacional de Desarrollo no se puede escribir a “vuela pluma”.

En un artículo de opinión publicado en el periódico El Universal, Urzúa argumentó que el artículo 26 de la Constitución obliga a que ese documento rector debe ser elaborado mediante la participación de diversos sectores sociales”.

Cabe recordar que, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de Hacienda el pasado 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos tuvieron diferencias en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Clausuran temporalmente terminal de Grupo México en Guaymas

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la terminal de Mexicana del Cobre, filial de la empresa Grupo México, en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, ante lo cual el consorcio minero nuevamente aseguró que el derrame de 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés sucedido el pasado 9 de julio no significó ningún daño para el ecosistema.

La Profepa señaló que la clausura es por no contar con la autorización de impacto ambiental para obras y actividades en las instalaciones de la terminal, donde la falla de una de las válvulas provocó el derrame de ácido sulfúrico.

Con balas de goma y gases lacrimógenos policías desalojan a campesinos en Guerrero

Policías antimotines desalojaron “con lujo de violencia” a alrededor de 500 campesinos del municipio de Tecoanapa, Guerrero, que bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la entrega de fertilizantes el pasado domingo.

Los agentes, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, “dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes y turistas, hombres y mujeres incluyendo niños”, denunciaron los campesinos.

Grupo México acusa a Semarnat de mentir: afirma que 18 de 22 casos son “falsos o imprecisos”

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, negó que los 22 incidentes ambientales atribuidos a la compañía por parte de la Semarnat sean su responsabilidad. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores precisó que 18 son falsos o tienen imprecisiones, 2 fueron antes de que la empresa fuera dueña de las instalaciones a las que se hace referencia y solamente 2 son atribuibles a su operación.

Grupo México negó que la empresa sea responsable de 22 incidentes ambientales en México y otros tres países, como informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la semana pasada. La compañía, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico del país, precisó que solamente dos casos denunciados son atribuibles a sus operaciones: Guaymas y Río Sonora.

Familia de la activista asesinada en Michoacán clama justicia: “el crimen hace aquí lo que quiere”

Uno de los hermanos de la activista informó a SinEmbargo que tras el asesinato, los integrantes de su familia tuvieron que abandonar sus hogares y salir de las localidades por temor, ya que “la maña [crimen organizado] hace aquí [en Michoacán] lo que quiere”. “Todos estamos muy dolidos, y nos hacemos todo tipo de preguntas. Yo quisiera que [las autoridades] nos brindaran un poco de apoyo y que pongan un poco de protección a las familias que lo necesitan, porque la verdad uno se siente impotente de ver que no hacen nada”, dijo a SinEmbargo el señor Pulido, un familiar de la víctima que pidió omitir su nombre de pila.

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, de 42 años, fue asesinada a balazos cuando regresaba de interponer una denuncia tras haber sido amenazada en la localidad de Pichinlinguillo, Michoacán. Familiares y pobladores capturaron a dos personas, quienes presuntamente habrían amenazado a la víctima y serían los presuntos responsables del crimen; pero ahora temen por su seguridad, por ello solicitaron protección de las autoridades.

La defensa de “El Chapo” apela la sentencia de por vida; confirma EU que ya está en la “Supermax”

El New York Post publicó el viernes un video de los últimos segundos de “El Chapo” en Nueva York, en el que se ve cómo lo trasladan a un helipuerto del bajo Manhattan con un extenso despliegue policial. El helicóptero trasladó al narcotraficante mexicano al aeropuerto de La Guardia, uno de los tres que da servicio a la ciudad, desde donde fue llevado a Colorado. Si bien el juez federal que dirigió su caso, Brian Cogan, dictó que la decisión sobre la prisión en la que “El Chapo” pasará el resto de sus días se tomaría en sesenta días, las autoridades decidieron acelerar el proceso y el capo ya se encuentra en Florence. Esta prisión, cuyo nombre oficial es Administrative Maximum Facility (ADX), está considerada como una de las más seguras del mundo y se encuentra 90 millas al sur de Denver.

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que ha sido trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”, ha apelado su sentencia a cadena perpetua, según un documento judicial publicado este lunes.

El recurso, al que ha accedido Efe, consta de una sola hoja en la que se recurre a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito la sentencia emitida el pasado miércoles, en la que el antiguo líder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua, más treinta años adicionales, por diez cargos de narcotráfico.

Las claves de por qué el sargazo se ha convertido en la epidemia del Mar Caribe

Ambientalistas, biólogos, oceanógrafos y autoridades de Medio Ambiente respondieron algunas de las principales preguntas sobre el surgimiento masivo del sargazo.

Este 2019, la macroalga conocida como sargazo se ha convertido en un problema ambiental grave para los 32 países que integran toda la región del Caribe, incluyendo las costas de Cancún y de la Riviera Maya, en México. 

Imágenes de verdaderas montañas de sargazo acumulado en las habituales paradisiacas playas del caribe mexicano circulan a diario por las redes sociales y medios de comunicación, generando un gran impacto en Quintana Roo, estado que emplea a 450 mil personas gracias al turismo nacional e internacional que llega a sus costas.

Matan a la activista Zenaida Pulido en Michoacán tras denunciar que fue amenazada

Zenaida se convirtió en activista luego de la desaparición de un familiar; fue atacada por hombres armados en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo.


La activista y familiar de una persona desaparecida, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada el pasado viernes en el estado de Michoacán cuando regresaba de denunciar las amenazas que había en su contra y a quienes desaparecieron a su familiar.

Zenaida, de 43 años, fue atacada por sujetos armados en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo, en la costera michoacana.

Feminicidio en tabasco el caso de Susy

Al menos 37 asesinatos de mujeres se han registrado en Tabasco tan solo de enero a mayo del presente año; de esos crímenes, 15 son investigados como feminicidios, de acuerdo con las cifras oficiales. Susana Guadalupe Almeida Almeida, de 25 años, jugadora de sóftbol y madre de tres niños, es otra en la lista de feminicidios, luego de que el 12 de julio pasado su esposo la asesinara en su casa del municipio tabasqueño de Jalpa de Méndez.

Susana Guadalupe Almeida Almeida, de 25 años, jugadora de sóftbol y madre de tres niños, tenía nuevos proyectos y metas tras haberse separado de su esposo por violencia doméstica. Estaba contenta e ilusionada porque había conseguido empleo con horario accesible en el programa federal Jóvenes Construyendo Futuro. Sin embargo, la deportista fue asesinada con un machete la tarde del pasado 12 de julio en Jalpa de Méndez, Tabasco.

La peor brecha salarial entre hombres y mujeres en la región la tiene México. Ni en CA le ganan

De acuerdo con el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las condiciones de trabajo en México son adversas y lo son más para las mujeres, peor si tienen menos de 30 años.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador no es la peor de la región, es la de México. Aquí, las mujeres tendrían que trabajar un mes extra al final del año para igualar el salario que recibe un hombre.

De acuerdo con el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las condiciones de trabajo son adversas y lo son más para las mujeres y peor si tienen menos de 30 años. Para las mexicanas hay mayor desempleo, menos remuneración y mayor carga de trabajo en servicios de cuidado y labores domésticas.

El Obispo Rangel critica “blanda” estrategia contra el crimen, tras la última matanza en Acapulco

El prelado Salvador Rangel Mendoza dijo que ahora, cuando el cultivo de la amapola ya no es negocio, los grupos delincuencia se pelean el control del territorio en los lugares turísticos, por el negocio de la venta de drogas y la prostitución; así como las zonas donde hay minas, porque cobran cuotas a las mineras y a los mineros. Declaró que esto se debe el incremento de la violencia en las últimas semanas, en lugares como Acapulco y Chilpancingo, “y yo creo que el Presidente y las nuevas instituciones entraron con mucha bondad, con mano suavecita. No actúan con mano fuerte, entonces se están aprovechando los grupos delincuenciales y están haciendo de las suyas”, declaró vía telefónica a El Sur.

El Obispo Salvador Rangel Mendoza opinó que la violencia, que repuntó a partir de junio pasado, en lugares como Acapulco y Chilpancingo, obedece a que está fallando la “estrategia blanda” de seguridad del Gobierno federal en contra de la delincuencia organizada.

También declaró que se dejaron crecer conflictos, como el de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), con la presencia de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el de Rincón de Chautla y San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, en donde insistió que el conflicto es por tierras y no por droga.