El Dragonario: 07/17/19

miércoles, 17 de julio de 2019

Delitos que la Fiscalía imputa a Lozoya por caso Odebrecht no ameritan prisión preventiva

Aunque el fiscal Gertz Manero aseguró que buscarían inculpar a los responsables por crimen organizado, al exfuncionario se le busca por asociación delictuosa. 

Un jueza reveló los delitos por los cuales se libró una segunda orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.


Se trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.

Esto se da a conocer, luego de que la defensa de Lozoya promovió un amparo contra la nueva orden de captura; la demanda fue presentada ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México, bajo el expediente expediente 575/2019.

Pobladores acusan que el Tren Maya solo beneficiará a grandes inversionistas y provocará división

Opositores al Tren Maya aseguran que no quieren que sus pueblos se conviertan en destinos turísticos donde los grupos indígenas solo han conseguido empleos precarios.

Líderes y activistas que se oponen al Tren Maya se reunieron, el pasado sábado 13 de julio con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el responsable de ONU Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, para exponer su inconformidad por este proyecto que, consideran, solo traerá beneficios económicos a los grandes inversionistas, mientras que a ellos, los pobladores de la zona, les dejará “empleos precarios”.

López Obrador admite que no han podido avanzar en combate a inseguridad

El combate a la inseguridad y la violencia son temas en los que no se ha podido avanzar, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

A pregunta expresa sobre una encuesta publicada por el periódico Reforma que indica que su nivel de popularidad bajó de 78 a 70 por ciento en cuatro meses, el mandatario dijo que, aunque se siente satisfecho con el combate a la corrupción, impunidad y pobreza, en el tema de inseguridad no se ha podido avanzar.

Impunidad a “Kiko” Vega, entrega de cargos públicos y “sobornos” millonarios, a cambio de la “Ley Bonilla”

La noche del lunes 8, a puerta cerrada, resguardados por elementos de seguridad y con cédulas de votación secreta, 21 diputados del Congreso de Baja California –integrado por 25 legisladores de ocho partidos, y con mayoría panista– aprobaron en sesión extraordinaria una reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla Valdez, el morenista gobernador electo.

En esa sesión, después de aprobar por unanimidad la reforma, Carlos Montejo Oceguera, colaborador y amigo del gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, fue nombrado auditor superior del estado, permanecerá en el cargo hasta 2026 y será quien audite los tres últimos años de gobierno del panista.

El PRI exhibe “traición” de diputados que aprobaron ampliación de mandato de Bonilla

El PRI desconoció, a través de un espectacular, a cinco los diputados estatales de ese partido que votaron a favor de la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

“Desconocemos a estos diputados, por traicionar al PRI”, se lee en el espectacular colocado en una propiedad privada en calle Novena e Iturbide, en Ensenada, y en el que aparece, a manera de firma, el logotipo del PRI.

Pese a advertencias de expertos, Semarnat aprobó proyecto hotelero que pone en riesgo a tortugas

Al menos cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que la obra se hacía en un entorno vulnerable, pero autoridades ambientales consideraron que el proyecto no afectaba a la especie.

En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló un proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, en la playa de Chemuyil, dentro del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y lo hizo pese a las advertencias de expertos y ambientalistas que alertaron un riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en la zona.

166 explosiones por tomas clandestinas y apenas cuatro detenidos, desde 2015

Información de Pemex y la FGR, obtenida vía transparencia, muestra que casi la totalidad de los casos de explosiones han quedado impunes.

Desde 2015 y hasta abril de 2019, Pemex tiene el registro de 166 explosiones en ductos a causa de tomas clandestinas de combustible, y en ese lapso la PGR y ahora la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizaron 41 carpetas de investigación, que a su vez derivaron en apenas cuatro detenciones.


De acuerdo con los datos obtenidos por medio de solicitudes de información, dichas detenciones ocurrieron en 2018, en Yucatán, y hasta abril de 2019 la Fiscalía General tenía el reporte de que en tres de esas capturas ya se había logrado una sentencia o consignación.

Asesinan a otro joven universitario en la CDMX, ahora de la UP

Sin esclarecerse aún las muertes de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, la violencia que priva en la capital del país cobró la vida de otro estudiante universitario ahora de la Universidad Panamericana, cuyas instalaciones centrales se localizan en el antiguo barrio de Mixcoac, alcaldía de Benito Juárez.

Se trata de Iván Lugo Serrano, alumno de quinto semestre de la Escuela de Medicina, quien, de acuerdo con la información disponible hasta ahora, fue asesinado la noche del pasado lunes 15 al salir de un gimnasio cercano a su domicilio particular.

Pemex y el gobierno no quieren reubicar planta en Saltillo

A menos de 50 metros de las casas de la colonia Jardines Coloniales, en Saltillo, Coahuila, opera desde hace 46 años una Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) que Petróleos Mexicanos (Pemex) y los gobiernos federales y estatales no han tenido la menor intención de reubicar por más que desde hace 14 años los vecinos de la zona han solicitado a las autoridades su reubicación.

Pemex se escuda en el argumento de que “no representa un riesgo para la comunidad”, el gobierno peñanietista simple y sencillamente hizo de oídos sordos a sus reclamos y los gobernadores lo han hecho promesa de campaña que una vez en el poder olvidan.

Ante el vacío oficial, la comunidad se resigna a vivir con los peligros que supone la TAD cerca de sus viviendas, jardines infantiles, centros deportivos y hospitales, según pudo constatar PODER a partir de una denuncia recibida vía Méxicoleaks.

La Semarnat exhibe el “negro historial” de Grupo México y lo acusa de incumplir acuerdo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó de inadmisible y de enormes consecuencias el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, por parte de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. –subsidiaria de Grupo México–.

“El acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, sostuvo la dependencia en un comunicado, en el que destacó que “debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas” ambientales en el país.

Aumenta el número de mexicanos que creen que la inseguridad empeorara el próximo año

Las ciudades en donde la gente considera que vivir es más inseguro es en Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos y Naucalpan de Juárez.

El número de mexicanos que consideran que la situación de inseguridad en la ciudad en donde vive aumentará el próximo año creció de marzo a junio de 2019, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las exceptivas de seguridad, el 26.9% de la población mayor de 18 años cree que la situación de inseguridad aumentará en los próximos 12 meses. En marzo esta cifra era de 22.2%, lo que representa un aumento de 4.7 puntos.

El fin de una era: El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua más 50 años de prisión

El líder del cártel de Sinaloa recibió cadena perpetua por 8 de los 10 cargos que pesan sobre él y 50 años adicionales por posesión de armas y lavado de dinero.

Este miércoles Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban. 


El juez Brian Cogan desglosó la pena de la siguiente manera: cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero. Adicional a la sentencia el Chapo tendrá que pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

Medicinas, despensas, comedores, sillas de ruedas: Carlos Lomelí usó ONG como trampolín político

A través de México me uno, A.C., el ahora ex super delegado federal por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, trató de promover en redes sociales una imagen altruista y cercana a la gente y lo hizo meses después de concluir el periodo electoral de 2012. Tres años más tarde, en 2015, empleó esta imagen para lanzarse como candidato a Diputado federal, un cargo que obtuvo por la vía plurinominal y que alcanzó con la representación de Movimiento Ciudadano, para después cambiarse a Movimiento Regeneración Nacional y apostar por Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Lomelí Bolaños, ahora ex super delegado federal de Jalisco, era desconocido en 2012 cuando se lanzó como candidato a Senador por la coalición “Movimiento Progresista”, entonces integrada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). En aquellas elecciones le resultó difícil destacar entre el grupo de cercanos al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pero no se dio por vencido.

Productores agrícolas anuncian bloqueos en al menos 21 estados; denuncian falta de recursos

Las protestas fueron anunciadas luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , Víctor Villalobos, quien, de acuerdo con medios nacionales, no resolvió las demandas acerca de la liberación de los recursos aprobados por legisladores para apoyar al sector agrícola.

Ante la negativa del Gobierno federal para liberar recursos al sector agrícola, productores de al menos 21 estados del país acordaron realizar, el día de mañana, un bloqueo en vías federales.

En los bloqueos participarían aproximadamente 50 mil personas y comenzaría a las ocho de la mañana.

Las protestas fueron anunciadas luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos, quien, de acuerdo con medios nacionales, no resolvió las demandas acerca de la liberación de los recursos aprobados por legisladores para apoyar al sector agrícola.

López Obrador anuncia reunión con diputados de EU; les pedirá acelerar ratificación del T-MEC

“Les informo que estamos recomendando que se apruebe el tratado de libre comercio”, quien recordó que en México ya se ratificó el tratado, mientras que en Estados Unidos y Canadá no. “Mi postura (ante los legisladores) va a ser que nosotros estamos a favor de que concluya la aprobación del tratado. (…) Consideramos que es conveniente para las tres naciones, para México, para Canadá y para Estados Unidos, por lo que han significado muchos años de integración económica y comercial”, apuntó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que mantendrá una reunión con legisladores de Estados Unidos el viernes 19 de julio y les pedirá que agilicen la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Convocan a manifestarse para que se retire concesión a Grupo México por derrame de ácido en el Mar de Cortés

Una convocatoria difundida en las redes sociales convocó a una protesta para este 17 de julio a las 18 horas en las oficinas de Grupo México en Hermosillo, Sonora, para exigir que le sea retirada la concesión minera tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que sucedió el pasado 9 de julio por una falla en las válvulas de la Terminal Marítima de Guaymas.

De acuerdo con la convocatoria, en la protesta estarán presentes víctimas del derrame tóxico en el río Sonora sucedido en 2014, así como miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.

Mesas de trabajo con autoridades “nunca se reflejan en resultados”: familiares de víctimas de desaparición

Alrededor de 30 representantes de organizaciones y colectivos de búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas acusaron que las “innumerables” mesas de trabajo con las autoridades de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía “nunca se reflejan en resultados”, así como que las “las instituciones no se ponen a trabajar” para dar con el paradero de sus familiares.

“La Comisión Nacional no cuenta con planes ni una estrategia para la búsqueda e incluso las fiscalías le dieron carpetazo a ciertos casos de personas desaparecidas”, manifestó el portavoz de la Red de Desaparecidos A.C., Godolfredo Rivera.

El plan de apoyo para Pemex debe aumentar “significativamente” y el Gobierno financiarlo: Moody’s

Moody’s calificó de ambiciosas las metas anuales de producción de hidrocarburos hasta 2024 y dijo que, en caso de que Pemex no pueda financiar los vencimientos de deuda, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacerlo. Ayer, el director de Pemex precisó que los tres problemas estructurales que enfrenta la empresa son la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. “Esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso”, aseguró.

El apoyo financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex) debe aumentar “significativamente”, planteó la agencia calificadora Moody’s esta mañana, un día después de que el Gobierno de México presentó su nuevo plan de negocios para la petrolera estatal.

Amado Yáñez, ex de Oceanografía, aparece ahora en la lista de los “negocios raros” de Caja Libertad

Aún si ser esclarecido en su totalidad, el caso Oceanografía vuelve a ser noticia: el nombre del ex dueño de empresa aparece en la lista de “personas relacionadas con negocios ‘raros’ en Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V”. El número 29 de esa lista es Amado Omar Yáñez Osuna y es, de nueva cuenta, por el caso de la compra del Club Gallos.

En 2017, Amado Yáñez Osuna, ex dueño de la empresa Oceanografía, pagó una fianza de 7.5 millones de pesos para obtener su libertad condicionada luego de pasar en el Reclusorio Sur dos años y medio. Se le consignó en ese entonces de un desvío de 55 millones de pesos de Banamex a su otra empresa AMRH Internacional Soccer, dueña del Club Gallos Blancos de Querétaro.

Terroristas, capos de la droga y asesinos a sueldo serán vecinos de “El Chapo” en su próxima casa

Los expertos dicen que “El Chapo” probablemente terminará en la prisión “Supermax” del Gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Rocallosas”. A la mayoría de los reclusos de Supermax se les da un televisor, pero su única vista real del mundo exterior es una ventana de 10 centímetros (4 pulgadas). Tienen una interacción mínima con otras personas y reciben todos sus alimentos en sus celdas.

Ahora que el juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán terminó en la corte de Brooklyn, en Estados Unidos, comenzaron las especulaciones sobre el lugar en el que será confinado para cumplir con la sentencia de cadena perpetua que se le dictó la mañana de este miércoles.

Un juez federal en Brooklyn pronunció la sentencia cinco meses después de la condena de Guzmán en un épico caso de narcotráfico.