El Dragonario: 07/15/19

lunes, 15 de julio de 2019

Amenaza el Tren Maya dos reservas de la biosfera: especialistas

Calakmul, en Campeche, por su extensión de vegetación continua, es la segunda reserva de selva más importante de América tropical, después de la Amazonia. El área Sian Ka’an, en Quintana Roo, alberga un sistema de ríos subterráneos que interconecta cenotes y petenes. Se trata de dos reservas de la biosfera de alta importancia en el país. Por ellas pasará el Tren Maya con la amenaza de que pierdan su conectividad ecológica y se fragmenten.

Lo anterior se señala en el estudio El Tren Maya, ¿por qué están tan preocupados los biólogos?, de Casandra Reyes, Celene Espadas y otros expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Unidad de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Hay "campos de concentración de migrantes" en México: Muñoz Ledo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que cuenta con videos de las condiciones de hacinamiento de migrantes, “de los campos de concentración que se están poniendo en México, como en Auschwitz”.

En la comparecencia del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, ante comisiones de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo acusó que la detención y contención de migrantes indocumentados viola la Constitución y el derecho de las personas a salir libremente de sus países de origen.

“Se va a aplicar la ley sin consideraciones”, dice AMLO sobre derrame de Grupo México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Grupo México tendrá que solventar los probables daños causados por su derrame tóxico en el Mar de Cortés, aunque pidió esperar al informe final de las autoridades ambientales para dar mayor información.

“Lo que puedo comentarles es que ya no hay influyentismo, ya no existe y se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole. Si se cometen daños se tienen que reparar y castigar a los responsables, pero quiero tener primero el informe”, dijo el mandatario, quien adelantó que el estudio le será entregado hoy mismo.

El Mojarro, líder de La Familia en Tierra Caliente, apadrina a normalistas en Arcelia

El líder del grupo criminal La Familia Michoacana, Johny El Mojarro Hurtado Olascoaga, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2012, fue padrino de una generación de normalistas en el municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente.

La ceremonia se realizó hace dos días y estuvo encabezada por el alcalde priista Adolfo Torales Catalán y estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), directivos de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, alumnos y padres de familia.

Collado tiene una cuenta congelada en Andorra

En el Principado de Andorra siguen abiertos 25 procesos de instrucción judicial contra ciudadanos mexicanos que tenían millonarios depósitos en la intervenida Banca Privada d’Andorra (BPA); uno de ellos es Juan Ramón Collado Mocelo, cuya cuenta en esa institución está bloqueada.

La captura de Collado el martes 9 en México convirtió en centro de atención esa cuenta, vinculada a una presunta trama de blanqueo y delincuencia organizada con la sociedad Libertad Servicios Financieros, perteneciente al detenido.

Recortes presupuestales a Conafor complican control de fuego en Sian Ka’an: Protección Civil de Q Roo

Adrián Martínez, titular de la Coeproc, detalla que los recortes de recursos los han obligado a prescindir de personal especializado y que conocía a detalle la región siniestrada.

El control del incendios forestal en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, que ha consumido 600 hectáreas de pastizales, se ha complicado por la falta de personal para combatir este tipo de en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), derivada de los recortes presupuestales federales. 


En el caso de Quintana Roo, dichos recortes han afectado directamente a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), asegura su titular, Adrián Martínez Ortega.

Incendio afecta a la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en QRoo

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo informó que el incendio había afectado ya 600 hectáreas de pastizales.

Un incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto,Quintan Roo, ha afectado poco más de 600 hectáreas de sabana (pastizales), informó este domingo Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil.

En un comunicado, las autoridades estatales indicaron que son siete brigadas las que están trabajando en apagar el incendio, alrededor de 100 personas.

Profeco suma 932 denuncias en la app “Litro X Litro”; reporta gasolina más cara en Sinaloa y Chihuahua

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, también informó los avances de la aplicación “Litro X Litro”, la cual ha sido descargada 71 mil 60 veces y recibió 932 quejas formales por irregularidades en gasolineras en sus primeros 15 días de operación.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó, como cada semana, el “Quién es quién” en el precio de los combustibles, informe que reveló que Sinaloa y Chihuahua son las entidades en las que se reportaron los precios más elevados, tanto para gasolinas como para el gas LP.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también informó los avances de la aplicación “Litro X Litro”, la cual ha recibido 932 quejas formales por irregularidades en gasolineras en sus primeros 15 días de operación.

¿Esconden Peña y Salinas dinero en Caja Libertad? No se sabe: CNBV le dejó operar un comité secreto

En 2015, Juan Collado Mocelo se convirtió en el presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, sociedad que opera con un “comité secreto” que hasta la fecha no revela el nombre de los titulares de casi el 70 por ciento de las acciones, a pesar de que es un acto violatorio de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Tanto Jaime González Aguadé, entonces titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como Luis Videgaray Caso que dirigía  la Secretaría de Hacienda, tenían la facultad de advertirlo. Su omisión quedó ya plasmada en la denuncia del empresario Sergio Bustamante que derivó en la detención del abogado cercano a la élite política mexicana.

El Comité Administrador de Acciones de Libertad Servicios Financieros representa a casi el 70 por ciento de acciones del capital social total. Esta figura, existente cuando Juan Collado Mocelo era el presidente del Consejo de Administración, oculta el nombre de los titulares a pesar de que la Ley de Ahorro y Crédito Popular exige que como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la relación e información de las personas con una participación en el capital social, el monto y el origen de los recursos.

Peña y Calderón perdonaron 400 mil millones a “potentados”: AMLO muestra cifras de los 2 sexenios

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente detalló que de los 400 mil millones de pesos condonados, 46 por ciento, es decir, 187,902 millones de pesos tuvieron 153 mil 422 beneficiarios. Mientras que el otro 54 por ciento, los cuales corresponden a 213,000 millones de pesos contemplan alrededor de 108 beneficiarios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió hoy cifras de las condonaciones fiscales de dos sexenios: el de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón. Dijo que 400 mil millones de pesos no fueron cobrados a “potentados” de país. Pero eso, aseguró, ha terminado.


De acuerdo con el mandatario, en 2007 se condonaron 55,159 millones de pesos; en 2008, 85,122 millones de pesos; en 2009, 4,404 millones de pesos; en 2010, 1,968 millones de pesos; en 2011, 13,446 millones de pesos; en 2012, 1,831 mil pesos; en 2013, 219,612 millones de pesos; en 2014, 798 millones de pesos; en 2015, 2,519 millones de pesos; en 2016, 4,456 millones de pesos; en 2017, 2,209 millones de pesos; y en 2018, 9,377 millones de pesos.

La renuncia de Urzúa daña la confianza de empresarios en el gobierno de AMLO: WSJ

Una opinión del diario señala que la carta de renuncia de Urzúa a Hacienda revela los riesgos de que López Obrador trate a México como un “feudo”.

La salida del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, afectó la confianza de los empresarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además reveló algunos de los riesgos que corre México.


En la columna titulada “Mexico Loses a Check on Corruption” (México pierde un control sobre la corrupción) su autora, Mary Anastasia O’Grady, señala que la confianza perdida – que de por sí ya era inestable – no se recuperará mientras López Obrador “continúe centralizando el poder y burlando el estado de derecho”.

Creación de empleo cae en primer semestre a los peores niveles desde 2009

En el primer semestre de este año se han creado 289,301 empleos formales, 186 mil 819 menos que los creados en el primer semestre de 2018.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el primer semestre de este año, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se crearon 289,301 empleos formales, 186 mil 819 menos que en el primer semestre de 2018 (476,120), una baja de 39%.

En el primer semestre de 2017 -con el gobierno de Enrique Peña Nieto-, el IMSS registró la creación de 517,434 puestos, y en ese entonces el Instituto presumió que era la cifra más alta para ese periodo de los últimos 30 años; comparado con ese año, la creación de empleos de 2019 es 44% menor.

Dejaron de usar el aeropuerto de Toluca para saturar el AICM y justificar uno nuevo, dice AMLO

Al ser cuestionado acerca de los amparos presentados para detener las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente insistió en que dichos recursos interpuestos forman parte de un sabotaje legal orquestado por un grupo de personas que quedó inconforme porque no pudieron mantener sus privilegios ni el “jugoso negocio” que significa construir el aeropuerto de Texcoco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana que autoridades dejaron de utilizar de manera deliberada el aeropuerto de Toluca con el propósito de saturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y así justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo denunció que debido a los intereses involucrados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), autoridades inventaron estudios que evidenciaba interferencia aérea para la operación de Santa Lucía, además de que deliberadamente redujeron las operaciones del aeropuerto de Toluca.

“Me han tratado bien, pero nada que investigan”: Madre de Leslye exige respuestas a la PGJ-CdMx

Para Jazmín Hernández, madre de Lesley Leticia Hernández Moreno, universitaria desaparecida y asesinada en Xochimilco, en la Ciudad de México, el dolor y la impotencia se agravan cada día en que el caso de su hija sigue impune. La familia de la joven, además, exige verdad y justicia a las autoridades. “Tengo una avalancha de sentimientos: estoy triste, encabronada, molesta, deprimida, porque aparte todo lo que hay detrás, el dolor es irreversible: era mi hija, ¡lo que más amaba!, y vas allá –con las autoridades a pedir apoyo– y te dan el avión. Te dicen que sí y, aunque no dan malos tratos, las investigaciones no se avanza absolutamente nada”.

Han pasado más de seis meses de hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Lesley Leticia Hernández Moreno, y los avances en la investigación para el esclarecimiento del caso son casi nulos, denunció Jazmín Hernández, madre de la joven desaparecida y asesinada en la Alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

En 10 años, la PF gastó más que el costo del avión presidencial en gasolina, despensas, publicidad…

En 2010, el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó más de 8 mil 222 millones de pesos en vales de gasolina para la Policía Federal. La cantidad superó lo que costó el avión en el que viajaba el ex Presidente Enrique Peña Nieto, valorado en 6 mil 600 millones de pesos. Miles de millones se fueron para adquirir comida, uniformes o pagos en medios para reproducir una imagen óptima. Fue un lapso en el que el país se convirtió en territorio de fosas y empezó a sangrar por todas su partes. Si en 2009, cuando la PF se conformó tal cual es ahora, la tasa de homicidios era de 17.50 para 2017 fue de 25.97.

En una década, la Policía Federal (PF) firmó decenas de contratos multimillonarios con la justificación de movilizar a sus elementos por las carreteras, así como sostener las coordinaciones estatales para cumplir con su ordenamiento legal prioritario: la seguridad de los mexicanos.

Los 29 contratos más caros de la corporación desde que en 2009 fue creada (tal como es ahora) hasta 2018, suman poco más de 29 mil 364 millones 173 mil 941 pesos. Se trata de convenios sólo equiparables con los de las empresas estratégicas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, según una búsqueda de SinEmbargo en Compranet.

Cárceles mexicanas reducen su población, son 57 mil 254 presos menos que hace cuatro años

La caída es de tal magnitud que se pasó de tener una sobrepoblación penitenciaria nacional de más de 20%, a una subocupación actual de un 10%.

En solo cuatro años la población en las cárceles en México cayó casi 25%. Mientras que al cierre de 2014 había 255 mil 638 internos en prisiones locales y federales del país, en 2019 el registro es de 198 mil 384 personas presas.

La caída es de tal magnitud que se pasó de tener una sobrepoblación penitenciaria nacional de más de 20%, a una subocupación actual de un 10%. En suma, son 57 mil 254 menos.

Una firma, un cheque y adiós: Tribunal concretó cese de cientos de funcionarios con años de antigüedad

Funcionarios despedidos mostraron los documentos que les dieron, para aceptar dejar su cargo y no demandar.

El viernes 5 de julio, Maribel recibió un correo electrónico para avisarle que debía acudir el lunes siguiente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para poder obtener una “compensación económica”, luego de que sus superiores le hicieron firmar un oficio para renunciar a su plaza en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde trabajó por más de 20 años por un sueldo mensual de 14 mil pesos.


Ella fue una de las aproximadamente 300 personas que acudieron al Tribunal entre el lunes 8 y miércoles 10 de julio, para concluir el proceso de separación de la administración pública de dependencias como la SEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de organismos como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y el Fideicomiso de Fomento Minero.

El ex delegado Carlos Lomelí tiene no una, sino 7 investigaciones, informa Irma Eréndira Sandoval

Desde Palacio Nacional, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias las siete indagatorias emprendidas en contra del ex delegado estatal de la Secretaría de Bienestar de Jalisco, ya que en el actual Gobierno no se van a tolerar los posibles conflictos de interés.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo esta mañana que hay siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí Bolaños, ex superdelegado en Jalisco, y que son de mayo pasado, es decir, desde antes de que renunciara.

Ciudadanos organizan por varios frentes presión contra Grupo México; derrames colman el vaso

Diversas organizaciones civiles realizaron un llamado con la finalidad de manifestarse el próximo miércoles 17 de julio en las oficinas de Grupo México ubicadas en Hermosillo, Sonora, para expresar la molestia colectiva por la contaminación de las aguas de la entidad. Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico por parte de la misma compañía en el noroeste del país, se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños, se castigará a los responsables.

Grupo México, del empresario Germán Larrea, ha derramado durante años desechos y químicos que dañan el medio ambiente. Y nunca paga por sus hechos. Pero ahora, ciudadanos han organizado distintos frentes para demandar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se le haga pagar por eventos recientes y por los del pasado.

Hipólito Mora vuelve a las armas: dice que sólo muerto las soltará. Los cárteles regresaron, alerta

En un mensaje compartido a través de su perfil de Facebook, recordó que cuando lanzó la convocatoria a su pueblo con la finalidad de defenderse del crimen organizado y de gran parte de las autoridades que “estaban y siguen estando coludidas” con la delincuencia, lo acompañaron varios hombres y mujeres para comenzar su lucha. Posteriormente, destacó, otros pueblos se sumaron y creció su movimiento; sin embargo, algunos de los integrantes se dejaron infiltrar por personas de Los Caballeros Templarios, lo que derivó en la perdición.

Hipólito Mora Chávez, uno de los líderes de los grupos de autodefensa que se levantaron contra los grupos criminales en Michoacán, anunció hoy que regresa a las armas y dijo que sólo muerto las entregará.


Mora es empresario del limón. Nació y creció en La Ruana, Michoacan. Junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, el 24 de febrero de 2013, anunció que se levantaba en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Autoridades se resisten a atender violencia contra las mujeres en México: OCNF

Las autoridades mexicanas se resisten a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, cuyo número de víctimas continúa al alza a pesar de que desde hace cuatro años se activó la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) y de que 56 por ciento del país se encuentra bajo el mecanismo, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Violatorias y fuera de contexto”, consultas sobre corredor transístimico y proyecto eólico en Oaxaca: El Istmo es Nuestro

Las consultas realizadas por el gobierno federal sobre el corredor del Istmo de Tehuantepec y el proyecto eólico Gunna Sicaru fueron rechazadas por las organizaciones que integran la red El Istmo es Nuestro, al considerarlas “violatorias y fuera de contexto”, pues los poblados no fueron informados y sólo se invitó a algunos representantes de las comunidades indígenas en la zona.

Las organizaciones, entre las que se encuentran las asambleas comunitarias de San Dionisio y San Mateo del Mar y comuneros de Unión Hidalgo Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas, señalaron que las autoridades no pueden hablar en nombre de los pueblos “que ni siquiera están informados”.