El Dragonario: 07/12/19

viernes, 12 de julio de 2019

Desaparecen tres personas en Santiago Matatlán, Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca investiga la desaparición de Mónica Zamora Guzmán, Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz, quienes el pasado domingo 7 viajaron a la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, para comprar mezcal.

No eran turistas recorriendo “La ruta del mezcal”, aclaró la Fiscalía, e informó que con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, el Instituto de Servicios Periciales, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Derechos Humanos, iniciaron un plan de búsqueda para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

AMLO pide actuar con prudencia ante amenaza de Trump sobre redadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció –una vez más—por actuar con prudencia ante la confirmación de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de iniciar redadas y la deportación de cientos de migrantes indocumentados este fin de semana.

Sacaremos legalmente a migrantes indocumentados: Trump al confirmar redadas

En el preámbulo del inicio de redadas migratorias en unas 10 ciudades de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, simplificó el asunto al sostener que su gobierno lo que hará es deportar legalmente a inmigrantes indocumentados.

El Instituto de Salud para el Bienestar sustituirá al Seguro Popular, anuncia el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que será el encargado de sustituir al Seguro Popular y estará a cargo de Juan Antonio Ferrer.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes, desde el Hospital Rural de Tepic, Nayarit, que el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no desaparecerán, sólo desaparecerá el Seguro Popular y será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Durante su visita a la entidad, el mandatario aseguró que en su administración se garantizará el funcionamiento del nuevo sistema de salud pública, el cual, comentó, buscará que las unidades estatales de salud sean integradas a un solo sistema de salud, conformado por el IMSS, el ISSSTE  y el Instituto de Salud para el Bienestar.  Juan Antonio Ferrer será el encargado de la dirección del nuevo Instituto.

Gobierno de AMLO sube 10.12% el estímulo fiscal a la Premium, una semana después de regresárselo

Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia federal indicó que la semana anterior, el estímulo al IEPS para la gasolina Magna, el estímulo fue de 25.14 por ciento, pero en la semana siguiente será de 29.73 por ciento; para la Premium de 11.13 por ciento, creciendo 10.12 puntos de la semana anterior. El diésel tendrá un estímulo fiscal de 16.10 por ciento, un descenso de -0.167 pesos respecto a hace una semana.

El viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolvió el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la gasolina Premium (roja), pero esta semana fue 10.12 por ciento mayor al de la semana que termina.

Se reaviva caso Oceanografía; hay nexos con Collado

Las autoridades dieron a conocer que fue detenido Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometido en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía.

Cervantes Murillo, quien trabajaba como ejecutivo de la institución financiera, dijo al comparecer ante la autoridad que sólo recibía órdenes de sus superiores y nada más, sin abundar en detalles de quiénes beneficiaron a Yáñez Osuna.

Yo habría rechazado 'ley Bonilla': AMLO

Al señalar que no se mete en nada “chueco”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si lo hubieran consultado, habría rechazado la ampliación del periodo de gobierno en Baja California. “Si me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado, como era antes, que se pusieran de acuerdo (legisladores de todos los partidos) y aprobaran esa reforma. ¡Cómo estaría hoy, se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad”, sostuvo.

En conferencia de prensa en la 13a Zona Militar, reiteró que no tiene injerencia en esta reforma que le permite a Jaime Bonilla ampliar su periodo de gobierno de dos a cinco años, y pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, ante el cual, dijo, se han interpuesto varías denuncias. “Yo les aseguro que nada que sea injusto, porque no se permite, va a prosperar”.

Al menos una docena de especies murieron con el derrame de ácido de Grupo México en el Mar de Cortés

Un número indefinido de peces y ostiones de al menos una docena de especies marinas murió a causa del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico provocado por la falla en una de las válvulas de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, a cargo de Grupo México.


La titular del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación en Fauna Silvestre, Elsa Coria, recogió un muestreo de las aguas marinas en diversas áreas y explicó que existe la posibilidad de que el ácido haya alcanzado mar adentro porque la marea bajó.

El CCE llama al Congreso de BC a respetar la ley y no ampliar el tiempo de la gubernatura

Se dijeron preocupados porque el elemento asentó un precedente jurídico y político a la democracia mexicana, lo que “vulneraría el Estado de Derecho de baja California y del país”. Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años, con lo que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, sería del 2019 al 2024.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al grupo legislativo de Baja California a respetar la Constitución local y no ampliar el periodo de mandato de Jaime Bonilla hasta 2024, puesto que la Carta Magna establece los periodos de Gobierno claramente.

Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años, con lo que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, sería del 2019 al 2024.

Su playa privada, gimnasio, cinco recámaras: así es el paraíso que la FGR decomisó a Emilio Lozoya

La mansión de Emilio Lozoya en Ixtapa está valuada en 1.9 millones de dólares, la Fiscalía General de la República investiga si fue un soborno de AHMSA por la compra de la planta Agro Nitrogenados. La compra de la casa es investigada por la Fiscalía General de la República como un soborno de Altos Hornos de México al ex director de Pemex, además de que se presume que poco más de un millón de dólares del inmueble fueron pagados desde una cuenta bancaria en Suiza que podría estar relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a Lozoya.

Los sellos de aseguramiento de la Fiscalía General de la República (FGR) son los que hoy destacan en la mansión de lujo de la esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex , la cual habría sido adquirida con fondos de un soborno que Altos Hornos de México (AHMSA) presuntamente pagó al ex funcionario.

La adquisición de la casa, ubicada en Ixtapa, Guerrero, se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, perteneciente a AHMSA.

AMLO niega amenaza de recesión, critica a los medios y pide que actúen con responsabilidad

López Obrador aseguró que los reportes de desaceleración en la economía emitidos ayer por el Banco de México y Bank of América son “nostalgia por la política neoliberal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a la prensa nacional y extranjera e hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que actúen con responsabilidad.

Al ser cuestionado sobre el panorama económico negativo para el país y una posible recesión, el presidente aseguró que no ve ningún riesgo de recesión.

Discriminación, maltratos e incertidumbre: las quejas de policías federales ante CNDH

Advierten que son tratados en condiciones desfavorables por los militares, pese a que ellos sí cuentan con formación policial. Entre los afectados hay un grupo de agentes con discapacidad.

La crisis por la desaparición de la Policía Federal (PF) llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Un grupo de agentes presentó una queja formal ante dicho organismo, en la que alertan sobre múltiples violaciones a sus garantías individuales: desde tratos discriminatorios, pasando por inseguridad legal, hasta incertidumbre laboral.

En la denuncia se responsabiliza de dichas irregularidades a autoridades de tres dependencias: la propia Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Llegan toneladas de sargazo al Caribe, pero gobierno de QRoo dice que las playas están limpias

El reporte de la Secretaría de Turismo estatal contrasta con las imágenes de playas repletas de sargazo recabadas por la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún.

Para este 2019, el gobierno estatal de Quintana Roo prevé que se recogerá del mar y de las playas un millón de toneladas del sargazo que inunda múltiples puntos del litoral caribeño, un 100 % más de las 500 mil toneladas que recolectó en 2018. 


Pese a estas cifras y al aumento atípico en 2019 de esta alga en aguas de todo el Caribe, la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) aseguró que los casi 4 millones de turistas que ya tienen confirmados para esta temporada de verano se encontrarán con que “la mayoría de las playas están limpias” de sargazo.