El Dragonario: 07/10/19

miércoles, 10 de julio de 2019

Graciela Márquez descarta una guerra comercial con EU por aranceles al acero mexicano

“Hay que distinguir cuándo es un asunto de la relación comercial y cuándo tiene motivaciones de corte proteccionista”, expresó la Secretaria Graciela Márquez sobre las cuotas compensatorias anunciadas el lunes por Washington para el acero estructural que son una medida “provisional” fruto de una investigación llevada a cabo por las autoridades estadounidenses sobre un presunto caso de comercio desleal. La Secretaria de Economía también deslindó estas medidas de la severa amenaza que realizó Trump el mes pasado de aplicar aranceles progresivos del 5 hasta el 25 por ciento a todos los productos mexicanos como represalia por la crisis migratoria.

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, quitó este miércoles importancia a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero mexicano y los deslindó de los anteriores conflictos comerciales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, descartó que se trate de una “guerra comercial” con el país vecino y dijo que este tipo de aranceles son habituales en todo el mundo.

Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años

Francisco Vega de Lamadrid argumenta que respetará la voluntad de la ciudadanía que votó por un periodo de 2 años.

Luego de que el Congreso de Baja California aprobara la extensión de la próxima gubernatura del estado de dos a cinco años, el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que no publicará dicha reforma en el Periódico Oficial de la entidad.


A través de un comunicado, compartido en su página de Facebook, el gobernador señaló que no publicará la reforma por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos” y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.

Legisladores se reúnen con policías federales

Luego de manifestarse afuera del Senado, el grupo de elementos de la Policía Federal inconformes con incorporarse a la Guardia Nacional dialogan con una comisión de senadores y diputados.

Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nombró una comisión plural de diputados y senadores para que reciban en este recinto legislativo a un grupo de 50 policías inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional.


En la sesión de este miércoles, el legislador de Morena pidió un espacio ante la asamblea para nombrar a los senadores que integran esa comisión.

Acereros mexicanos urgen a la Secretaría de Economía estrategia de defensa ante EU

La Canacero afirmó que la industria del acero mexicana no recibe subsidios, ante la investigación de EU que determinó la imposición de derechos antisubvenciones.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) solicitó a la Secretaría de Economía (SE) establecer una estrategia de defensa, ya que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés), argumenta que el gobierno de México otorga subsidios a su industria.

Ello, puntualizó en un comunicado, es totalmente incorrecto y sentaría un precedente que puede afectar a buena parte de las exportaciones de toda la industria nacional.

Garantiza AMLO autonomía de FGR en caso Collado

Al recordar que antes el presidente daba la orden al procurador para investigar o detener a alguien, el mandatario aseguró que ahora la Fiscalía ya no funciona así.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del abogado Juan Collado, arrestado el martes por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tengo la información que dio a conocer la Fiscalía acerca de que se trata de un juicio, una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida, se reactivó y llegó a la Fiscalía y procedieron”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Asesinan a ex integrantes de la CRAC que regresaban de exigir fertilizantes para nahuas en Guerrero

Los ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, fueron hallados muertos este 9 de julio en la carretera Chilapa-Hueycantenango, luego de que fueran reportados desaparecidos desde el lunes, cuando participaron en una protesta en la que exigían la entrega de fertilizantes para 14 comunidades nahuas de los municipios José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez, en Guerrero.

Los dos activistas fueron detenidos por un grupo armado y posteriormente degollados cuando regresaban de la protesta, y con sus muertes suman al menos seis integrantes de la CRAC-PF asesinados desde mayo, explicó el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna.

Olvidado plan de paz para Medio Oriente

Hace casi 100 años, el presidente de Estados Unidos buscó el “trato del siglo” en Medio Oriente. El académico cristiano Henry King, del Oberlin College, no era un Jared Kushner. Tampoco él ni el industrial Charles Crane, cuya familia se volvió rica fabricando retretes en Chicago, eran yernos del presidente. Sin embargo, Woodrow Wilson los envió en una ambiciosa gira en 1919 a través de las ruinas del imperio otomano para averiguar qué se podía hacer por los árabes musulmanes y cristianos y por los judíos de Medio Oriente… y también por los turcos, los armenios y los griegos.

Y la Guardia Nacional se estrenó con los más débiles

Tras el banderazo de salida que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a la Guardia Nacional el 30 de junio último, la nueva corporación de seguridad pública ya arrancó sus operaciones en varios estados. Su prioridad es, por lo pronto, la contención de los migrantes en las entidades fronterizas, causando las protestas de los activistas y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Con una insignia negra colocada en su brazo izquierdo, sobre la cual están resaltadas en blanco las letras “GN”, los guardias nacionales siembran el pánico en las zonas de alta afluencia de migrantes, como terminales de autobuses, albergues, carreteras, hoteles y aeropuertos…

Policías abaten a tres presuntos miembros de célula delictiva en Jalisco

La Fiscalía General del estado informó que el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido que circulaba por el Periférico Sur, fue entre elementos de la dependencia contra miembros de una célula delictiva que operaba en San Pedro Tlaquepaque.

Los elementos se percataron, en San Sebastianito, a la altura de la brecha Los Olivos, que los presuntos delincuentes que iban a bordo de un automóvil Chevrolet Beat naranja portaban armas, por lo que los siguieron e interceptaron en el Periférico Sur, a la altura de la avenida de La Llave, entre Adolph Horn y Juan de la Barrera.

En Notimex, despidos “ilegales” y “violentos”

El adelgazamiento de los medios públicos golpeó ahora a Notimex, la agencia de noticias del Estado. Con el argumento de que se aplican la ley de austeridad y un memorándum presidencial, la dirección general ha cesado a un centenar de trabajadores. Algunos de ellos concedieron a Proceso entrevistas en las que afirman que los despidos son injustificados, no se les liquida adecuadamente y se les somete a presión policiaca, lo que contradice las declaraciones del presidente López Obrador al respecto.

El despido de decenas de trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano con el argumento de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, evidenció el manejo de la agencia noticiosa que encabeza la periodista Sanjuana Martínez.

En una carta enviada al presidente el pasado 1 de julio, trabajadores denunciaron el despido injustificado de 100 personas, entre ellas 70 integrantes del sindicato, 10 de honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores, y aseguraron que “nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación”.

Tiene FGR seis meses para concluir investigación contra Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de seis meses para concluir la investigación en torno al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el de delincuencia organizada en contra del litigante Juan Collado, caso en el que el denunciante de este ilícito también señaló que como los verdaderos propietarios de Caja Libertad se encuentran los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, además del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el señalamiento resulta importante ya que la empresa financiera se utilizó para lavar el dinero relacionado con la compra venta del inmueble por el que se libró la orden de captura contra el abogado de ambos ex presidentes.

Diputados ratificarán a Herrera al frente de la SHCP el próximo día 18

A propuesta de Morena, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó la fecha para la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, en un extraordinario el jueves 18 a las 14 horas, en el pleno de la Cámara de Diputados. El acuerdo será puesto a consideración en la sesión de hoy de la Permanente.

En la reunión de esta mañana, el órgano de dirección legislativa también definió que el funcionario será citado a comparecer previamente ante comisiones de la Cámara de Diputados, a las 10 horas el martes 16 de julio.

Vinculan a proceso al abogado Juan Collado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Collado Mocelo fue acusado de ser partícipe de una red de lavado de dinero mediante la creación de una red de empresas fachada.

Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por su presunta participación en una red de lavado de dinero que operaba mediante la constitución de empresas fachada, suplantación de identidades, simulación de asambleas y compra simulada de inmuebles.

El juez de control especializado en el sistema penal acusatorio, Jesús Eduardo Vázquez Rea, también dictó prisión oficiosa para Collado Mocelo por un periodo inicial de 6 meses, plazo que la Fiscalía General de la República solicitó para realizar la investigación complementaria.

No hay pruebas de conflicto de interés en Hacienda: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya conflicto de interés en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como denunció en su carta de renuncia su extitular Carlos Urzúa.

Piden a Miguel Barbosa reabrir el caso Chalchihuapan

Al cumplirse cinco años de la represión policíaca contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Elia Tamayo, madre del niño José Luis, quien muriera por esos hechos, pidió al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta que reabra el caso.

Aunque consideró que la justicia divina ya se consumó con la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, Tamayo dijo que aún hay responsables de este ataque que no han recibido sanción o castigo.

La antidemocracia en tiempos de Morena

"La acción del Congreso bajacaliforniano fue burda y gansteril. Respondieron a presiones externas, traicionaron a sus partidos, a los electores, y confirmaron teorías de corrupción…

En Baja California se hizo historia otra vez, aunque por razones contradictorias.

La primera ocasión fue en 1989 cuando Baja California se convirtió en la primera entidad federativa en tener un Gobernador no emanado del Partido Revolucionario Institucional.

La segunda ocasión fue este lunes 8 de julio cuando los diputados locales, con mayoría panista, aprobaron ampliar el periodo de la próxima gubernatura de dos a cinco años, acabando así con el voto popular.

Empresario liga a Salinas, Peña y al Gobernador de Querétaro en caso de lavado contra Collado

Los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del ex Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, estarían involucrados en el caso de la Caja Libertad Servicios Financieros, que tiene hoy al abogado Juan Collado en prisión. La Fiscalía General de la República detuvo este martes por lavado de dinero a Collado, quien fue abogado de Raúl Salinas de Gortari y concretó el divorcio de Peña Nieto.

El empresario Sergio Hugo Bustamente Figueroa, quien presentó la denuncia que hoy tiene en la cárcel al abogado Juan Collado, aseguró que los verdaderos propietarios de la Caja Libertad Servicios Financieros son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de acuerdo con la orden de aprehensión en poder de SinEmbargo.

Ciudadanos no pueden interrogar al Bronco, dice gobierno de NL al negar información ambiental

“Ninguna norma le confiere a los ciudadanos de Nuevo León someter al Gobernador del Estado a un interrogatorio”, respondió el gobierno de NL al ciudadano que solicitó información sobre el plan para reducir la contaminación en Monterrey.

En 2016, Monterrey resultó la ciudad más contaminada de México en el ranking de la Organización Mundial de la Salud; tres años después el gobierno de Nuevo León se ha negado a proporcionar información sobre los resultados emprendidos para atender esa problemática.

La negativa se da a pesar de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, presentó en mayo de 2017 la estrategia estatal para la Calidad del Aire, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Juan Collado, el abogado de priistas, empresarios y exfuncionarios señalados por corrupción

Desde el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto, hasta el caso de Raúl Salinas de Gortari, estos son los casos que ha tomado el abogado Collado Mocelo.

Este 9 de julio autoridades federales confirmaron la detención de Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de larga trayectoria que ha defendido a personajes de la política mexicana señalados por actos de corrupción, y a quien se le investiga por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado fue capturado después de haberse encontrado con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los personajes cercanos a Collado.

Fiscalía General investiga presunto soborno y arreglo judicial de PGR con Javier Duarte

Abogados defensores de Javier Duarte aseguran que no tuvieron conocimiento alguno del supuesto pago que habría dado Duarte a funcionarios de la PGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido funcionarios o exfuncionarios de la entonces PGR, ante la acusación de que acordaron retirar los cargos por delincuencia organizada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a cambio de que este se declarara culpable de otros delitos menos graves.

La renuncia de Urzúa y mensajes contradictorios, no ayudan ni a la 4T ni al país, advierten a AMLO

Carlos Urzúa dejó una carta de cuatro párrafos en los que explicó los motivos que lo orillaron a tomar la decisión de renunciar a la Secretaría de Hacienda. Las causas se originaron desde esa misma dependencia y recordaron a la misiva de Germán Martínez cuando anunció su separación del cargo en el IMSS, en la que también acusó a Hacienda. Aunque la decisión de Urzúa no llega en el mejor momento, ya que actualmente se elabora el Paquete Económico para 2020, economistas coincidieron en que es oportuno que el Presidente evalúe las causas de estas renuncias.

En dos cartas, dos ex funcionarios públicos atribuyeron sus respectivas renuncias a la “injerencia” y a “imposiciones” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El 21 de mayo, Germán Martínez Cázares dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El día de ayer la renuncia fue la del titular de Hacienda: Carlos Urzúa Macías.

En esa carta, Urzúa Macías dijo que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

Jornada violenta en Guerrero: asesinan a director de Seguridad y degüellan a 2 comunitarios

Ayer el director de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Miguel Ángel Morales Meneses fue ejecutado a balazos, un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi en Chilpancingo y otro más embolsado en Chilapa. En Chilapa, los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas Reyez, de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fueron levantados la noche del lunes y sus cuerpos son degollados.

Al menos cinco personas fueron asesinadas en dos días, cuatro municipios de Guerrero. Entre los individuos privados de su vida de encuentran dos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quienes fueron degollados y abandonados en un paraje.

Ayer el director de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Miguel Ángel Morales Meneses fue ejecutado a balazos, un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi en Chilpancingo y otro más embolsado en Chilapa.

Sociedades financieras y casas de empeño, la red empresarial del abogado Juan Collado

Collado es dueño de por lo menos cuatro sociedades anónimas entre las que se encuentran empresas de inversiones financieras y casas de empeño.

El abogado José Ramón Collado Mocelo, detenido este 9 de julio por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es dueño de por lo menos cuatro sociedades anónimas entre las que se encuentran empresas de inversiones financieras y casas de empeño, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

Una de esas empresas, de nombre Corporativo Montaña Diamante S.A de C.V, fue constituida el 6 de febrero del presente año con un capital social de 50 mil pesos, y como socios aparecen Juan Ramón Collado Mocelo, con un capital de 49 mil pesos, y Norma Angélica Colo, con una aportación de mil pesos.

Juan Collado permanecerá preso en el Reclusorio Norte; defensa impugnará la medida cautelar

El abogado permanecerá en prisión todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años.

Tras una audiencia que se prolongó durante casi 11 horas un juez federal del Reclusorio Norte determinó iniciar proceso penal al abogado Juan Collado, por su probable responsabilidad en los delitos que delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Jesús Eduardo Velazquez Rea consideró que había indicios iniciales suficientes para vincular a proceso al conocido abogado. Además le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa como lo amerita de forma automática el delito de delincuencia organizada, y dio un plazo de 6 meses para que se complete la investigación antes de ir a juicio.

Detienen y vinculan a proceso por delincuencia organizada al abogado Juan Collado

El abogado fue detenido este martes en un restaurante de la Ciudad de México donde se había reunido con estaba con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

Un juez de control resolvió vincular a proceso al abogado Juan Collado por los dos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de dictar la medida cautelar de prisión preventiva con lo que Collado deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años.


Tras una larga audiencia que comenzó a las 9 de la noche de ayer y finalizó durante la mañana de este miércoles, el juez Jesús Eduardo Vázquez determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva a Collado por los delitos que se le imputan. A la par solicitó que la salud del acusado fuera valorada para determinar si puede ser atendido debidamente en el centro medico del Reclusorio Norte o debe ser trasladado a otro.