El Dragonario: 07/08/19

lunes, 8 de julio de 2019

Defensa de Lozoya impugnará negativa a llamar a comparecer a Peña y Videgaray

El abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que interpondrá un recurso de queja en contra de la negativa de la juez Luz María Tlapa para citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos por la compra de Agronitrogenados.

También se quejó de que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha bloqueado el proceso para judicializar correctamente la defensa de su representado y su defensa.

Federales amagan con “medidas contundentes” si Durazo no se presenta en Centro de Mando

Policías federales que se mantienen en paro desde el pasado miércoles continúan con su demanda de indemnización para un retiro digno de la corporación para quienes están inconformes con pasar o no pueden integrarse a la Guardia Nacional.

Ante el fracaso de la mesa de negociaciones y de la intervención de la comisionada, Rosalinda Trujillo, los federales exigen la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Sener veta y reserva acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía a pesar de su autonomía

La SENER emitió oficios a DOF para detener la publicación de tres resoluciones votadas en enero por la Comisión Reguladora de Energía; además reserva la información a ese respecto.

La Secretaría de Energía solicitó cancelar la publicación de tres acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a pesar de que este es un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión.

El 29 de abril, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, Alejandro Morales Becerra, pidió al director general adjunto del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, no publicar tres acuerdos tomados por los comisionados de la CRE.

AMLO otorga el 74% de los contratos por adjudicación directa al igual que EPN y Calderón

Según datos de Compranet de diciembre pasado a junio, solo el 15.9% de los contratos registrados se dieron por licitación pública.

En lo que va de la presente administración el 74% de los 28 mil 458 contratos para compras se han otorgado por adjudicación directa, mientras que solo el 18% ha sido a través de licitaciones públicas, a pesar de que éste debería ser el mecanismo obligatorio. 


Dicha información, encontrada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), coincide con datos de la plataforma COMPRANET en donde, de diciembre a junio, se han registrado 76 mil 613 contratos, de los cuales el 77.4% se entregaron de manera directa y solo el 15.9% con licitación abierta.

Gobierno asegura que leyes de la Guardia cumplen con parámetros constitucionales, ante impugnación de CNDH

La CNDH informó sobre la promoción ante la Corte de cuatro acciones de inconstitucionalidad, respecto a leyes de la Guardia Nacional.

Luego de que la CNDH informara sobre la presentación de cuatro acciones de inconstitucionalidad contra el contenido de leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que dichos ordenamientos sí cumplen con los parámetros constitucionales.

Tres muertos por tiroteo en San Miguel de Allende; entre ellos una estudiante de secundaria

Un intercambio de disparos entre ocupantes de dos vehículos en una avenida de San Miguel de Allende alcanzó a cuatro mujeres que se encontraban cenando en una taquería; una de ellas murió en el lugar y otra menor falleció en el hospital, donde permanecen otras dos heridas.

Otro menor que acompañaba a sus amigas fue herido en un brazo. El hecho ha generado conmoción e indignación entre los sanmiguelenses.

Acusaciones de sabotaje y traición en la renovación de la dirigencia de Morena

A unos días de celebrarse el primer aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, su fundador y máximo líder, en Morena arreció la disputa por el control de la dirigencia, el padrón de militantes y los recursos económicos en medio de acusaciones de sabotajes, traiciones e intereses mezquinos.

Aunque la elección de dirigente nacional se celebrará hasta noviembre, dentro de cinco meses, la efervescencia interna se ha salido de control y este fin de semana, en la sesión del Consejo Nacional, se recrudecieron las acusaciones a la dirigencia que encabeza Yeidckol Polevnsky.

Horas de espera, de un piso a otro: La odisea de pacientes con VIH por falta de medicamento en el ISSSTE

Pacientes buscan opciones para tener sus medicamentos, entre ellas acudir a Derechos Humanos para obtener apoyo.

A las 8 de la mañana, Hugo González Cantú está preparado para empezar su odisea. A la entrada del Hospital Regional 1º de octubre, en la Ciudad de México, se acomoda la mochila verde fosforescente que carga en el hombro y le enseña al guardia la receta de los medicamentos que no le han surtido. Dice que va a ver si ya hay, y el policía lo deja pasar. 

Hugo tendría que ir directo a la farmacia a preguntar si ya llegó el Atripla, el antirretroviral que toma para mantener bajo control al virus del VIH en su organismo.

"Rebelión de policías federales demostró que no estaban a la altura”, dice AMLO

El presidente dijo que los cuerpos de seguridad deben ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina, y que los policías federales no lo demostraron al rebelarse y tomar las calles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Policía Federal y las protestas que este lunes cumplen una semana, al asegurar que dicha corporación “no estaba a la altura de las circunstancias”.


“Hace poco hubo un conflicto con la Policía Federal y se demostró que no estaba a la altura de las circunstancias”, dijo durante la sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.

Defensores indígenas de Nahuatzen suman ocho meses detenidos

Los defensores purépechas José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, de la comunidad de Nahuatzen, en Michoacán, sumaron ocho meses en prisión desde su detención en noviembre por el gobierno estatal, denunció la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), quien aseguró que se trata de “una clara muestra de intimidación y hostigamiento político hacia quienes defienden los Derechos”.

La organización explicó que la detención de los tres defensores indígenas es un intento por desarticular el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, un gobierno comunitario conformado en 2015 ante la violencia en Michoacán y la falta de voluntad política del gobierno “y su presumible complicidad con los grupos del crimen organizado”.

El gobierno de EPN dejó 20 carreteras inconclusas y 10 suspendidas, informó la SCT

La dimensión del rezago en la construcción y modernización de carreteras, herencia de la pasada administración, fue cuantificada y dada a conocer hoy por el gobierno federal: se trata de 20 obras inconclusas y 10 obras suspendidas.

Los datos fueron dados a conocer por el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien aseguró que para resolver el retraso se requiere una inversión total de 9 mil 300 millones de pesos, que se suman a 5 mil 430 millones invertidos hasta 2018.

En 2017, muertes por crimen organizado superaron en 521% a las de conflictos armados: ONU

Durante todo 2017, 464 mil personas en todo el mundo fueron víctimas de homicidio por motivos de género, violencia entre pandillas y otros desafíos, superando en 521% los 89 mil muertos por conflictos armados, según el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2019 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Dicho estudio muestra que en el último cuarto siglo las muertes violentas a nivel mundial se han incrementado en poco más de 17%, pues en 1992 se registraron 395 mil casos.

EU amenaza de nuevo a México: impondrá aranceles al acero, pero no dice cuánto ni cuándo

El Gobierno de Estados Unidos optó por tomar medidas “antidumping” y antisubsidios contra el acero chino y mexicano al haber descubierto que las empresas de esos países recibían ayudas de entre el 30.30 y 177.43 por ciento y el 0.01 y 74.01 por ciento, respectivamente.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó este lunes que existen motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México y en China, y descartó autorizar gravámenes para el mismo material hecho en Canadá.

El caso de Yosselin Vianey Vite Resendiz, otro feminicidio en el Edomex

De acuerdo con familiares y amigos de la víctima, el jueves pasado, cuando ocurrieron los hechos, fue el último día que se le vio al sospechoso en la zona, después ya nada volvieron a saber de él, por lo que para ellos se convierte en el principal sospechoso de lo ocurrido con Yosselin.

René Dilan Salgado es buscado por su probable responsabilidad en el feminicidio de Yosselin Vianey Vite Resendiz, ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Alborada, municipio de Cuautitlán de Romero Rubio.

Luego de varias llamadas y muchos mensajes que Yosselin no pudo responder, la noche de este sábado, su hermano menor acudió a buscarla a su domicilio.

El robo a Pemex cayó un 93% con AMLO, pero los huachicoleros siguen pique y pique los ductos

Gran parte de la campaña mexicana contra el huachicoleo se ha concentrado en el estado de Guanajuato, en particular contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes se han especializado en esta economía criminal. Pero aunque esta campaña redujo la cantidad de robos en 17 por ciento este año en Guanajuato, el fenómeno se disparó en 182 por ciento en Hidalgo.

Un aumento en el número de robos de combustible a comienzos de 2019 sería la nueva evidencia de que esta economía criminal, de alto perfil, puede ser demasiado omnipresente para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda ponerle fin al problema.


Entre enero y mayo de 2019, se presentaron en todo el territorio mexicano 6 mil 621 casos de robo de combustible o huachicoleo, según nuevos datos de la petrolera estatal Pemex. En total son 91 casos más, un leve incremento de 1.6 por ciento, frente a los 6 mil 530 registrados en el mismo periodo de 2018.

Recicla Pemex a responsables de la debacle petrolera

En espera de su ratificación –que ocurrirá en los próximos días– 16 exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción fueron designados “suplentes por ausencia” en puestos clave de esa filial de Petróleos Mexicanos. En momentos en los que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que tiene el reto de relanzar la producción petrolera nacional, llaman la atención los nombramientos de esos personajes, aparentes responsables de severas caídas productivas en el sexenio pasado, el de la reforma energética tan criticada por el actual mandatario. Son los reciclados de la Cuarta Transformación.

Para resolver la caída de la producción petrolera –que según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue producto de la reforma energética–, Pemex Exploración y Producción (PEP) reacomodó en sus puestos clave a quienes manejaron esa filial de Pemex en los últimos años.

López Obrador defiende plan de la CFE sobre red de gasoductos

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy la intención de renegociar contratos con las empresas energéticas contratistas de gasoductos que cobran capacidad de operación, estando inoperantes y sostuvo que, de mantenerse como están, habrá presión sobre el precio de la electricidad.

Defenderá México legalmente a migrantes en EU: López Obrador

Ante la posible deportación masiva desde Estados Unidos, el gobierno mexicano aseguró que está listo para hacer una defensa legal desde este país de los connacionales mexicanos. 

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que los migrantes mexicanos son héroes vivientes. Señaló que durante la “época neoliberal” se cerraron las oportunidades y optaron por salir del país. Hubo años en los que salieron más de 600 mil mexicanos a Estados Unidos. 

G-20, UE, ONU y cinco países respaldan plan migratorio: Ebrard

Como parte del informe del avance del Plan Especial Migratorio que México acordó con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la estrategia mexicana de atender los problemas de flujos migratorios y refugiados en el mundo de forma multilateral ha recibido ya el respaldo del propio G-20, la Unión Europea, 11 organismos que conforman Naciones Unidas, así como Estados Unidos, Alemania, España, Bolivia y Chile, aunque no detalló el grado de colaboración.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el también coordinador del plan anunció que en este mes visitará México el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de acordar los detalles de los planes de cooperación y de inversión que en esa nación realizará México para atender las causas de la migración.

Juez niega citar a declarar a Peña, Videgaray y Coldwell

El juzgado octavo de distrito negó citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en calidad de testigos por el caso de Agro Nitrogenados, asunto por el cual el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin enfrenta una orden de aprehensión.

La juez Octavo de Distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, rechazó aceptar las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya, con el cual busca combatir la orden de captura que se libró en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la presunta entrega de un soborno por la compra venta que la petrolera hizo de la empresa Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México.

Desfalcos y sobreprecios también infectan al deporte paralímpico

La triangulación de dinero público, sobreprecios y el cobro de servicios no realizados –modus operandi que Proceso documentó en relación con los recursos del Fodepar– son prácticas que se extienden a las federaciones de las disciplinas paralímpicas y en las que están involucrados funcionarios de la Conade. Efraín Mora García, presidente de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, denuncia presiones en su contra por no haberse sumado a la corrupción.

La triangulación de los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el recurrente sobreprecio con el cual se cobran los viajes a competencias internacionales son prácticas que se extendieron al deporte paralímpico.

Las empresas Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora han financiado y/o facturado eventos deportivos en la administración de Ana Guevara como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Acusa gobernador de Veracruz que Fiscal Anticorrupción es “el más corrupto” de la entidad

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, es el político “más corrupto” de Veracruz.

Durante la entrega de áreas verdes del gobierno estatal al Ayuntamiento de Xalapa, Cuitláhuac García acusó que en su anterior cargo en la Fiscalía, Torres Zamudio fue “grabado” negociando con abogados de funcionarios del sexenio del priista Javier Duarte una reducción de sanciones penales a cambio de “moches”.

Calderón: Me atacan desde el poder; AMLO: no veo mal a los ex presidentes en la vida pública

Felipe Calderón Hinojosa aseguró que es atacado desde el poder por su activismo en favor de policías federales. Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como positivo que ex mandatarios participen en la vida política de México, ya que entra en la “normalidad democrática” y no pone en riesgo la transformación que su administración impulsa.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que hay una “mano morena” que ha quitado derechos y prestaciones a servidores públicos, y que los ha calificado como corruptos.

Entrevistado en el noticiero “Por la mañana” de Televisa, el panista reprobó las expresiones de división que, dijo, son generadas desde el Gobierno federal.

AMLO enviará un oficio de inconformidad a la SCJN por amparos contra proyectos de su Gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “sabotaje legal” los amparos interpuestos para frenar los megaproyectos de la 4T, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos bocas, y dijo presentará un oficio de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño destacó que enviará dicho documento “con todo respeto y sin actitud de injerencia” al Presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldivar, para ejercer su derecho de réplica, a la libertad de expresión y de manifestación.

¿Mario Delgado o Bertha Luján? La guerra por el poder ya inició en Morena. El botín: 2021 y 2024

El próximo dirigente del partido que hoy detenta el poder en México debe enfrentar ahora las elecciones intermedias de 2021, cuando se renovarán 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados federal. Para enfrentar ese reto, Movimiento Regeneración Nacional está en proceso de renovar su dirigencia nacional, y justo en ésta que es la primera guerra interna del partido para definir su futuro próximo, destacan los nombres de Bertha Luján, impulsada por la actual presidenta Yeidckol Polevnsky, y del Diputado Mario Delgado, apoyado por la alianza Marcelo Ebrard-Monreal.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado hace cinco años por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta su primera disputa interna como partido en el poder por la dirigencia nacional y con miras a las elecciones del 2021, donde están en juego 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados e incluso las piezas que definirán la sucesión presidencial en 2024.