El Dragonario: 07/03/19

miércoles, 3 de julio de 2019

No minimizo la movilización, pero la mayoría de los agentes de la PF trabajan normalmente: Durazo

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos. El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado en sus protestas.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “no vamos a lastimar a ninguno de los elementos” de la Policía Federal (PF), y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.

Refugios para mujeres, endeudados y con menos personal porque siguen sin recibir recursos

Hasta ahora, sigue sin repartirse el presupuesto para estos centros de auxilio a mujeres, después de que la convocatoria fue suspendida temporalmente.

El refugio para mujeres víctimas de violencia Mujer Contemporánea, el único de Aguascalientes, ha recibido a 27 familias este año, pero lo ha hecho sin un solo peso del dinero público, porque sigue sin repartirse el presupuesto aprobado para estos centros de auxilio, después de que la convocatoria fue suspendida temporalmente y se retrasó más de lo acostumbrado la asignación de subsidios.

En Chiapas, la GN despliega 200 elementos para frenar a migrantes ilegales

Unos 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) acompañados del Instituto Nacional de Migración (INM) se desplegaron desde esta mañana a lo largo del Río Suchiate, para frenar el flujo de migrantes que ingresan al país de forma irregular.

En lo que es considerado el arranque oficial del operativo de la Guardia Nacional en la región de la frontera sur mexicana, elementos de esta corporación arribaron a Ciudad Hidalgo, el municipio fronterizo con Guatemala, para apostarse en los pasos ilegales de migrantes.

AMLO propone tregua para llegar a un acuerdo sobre los contratos de gasoductos

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una “tregua” legal y una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas IEnova, TransCanada y Carso Energy, sobre los contratos de gasoductos.

“Es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo, si no hay acuerdo queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició, porque ya hay medidas cautelares de las dos partes, de empresas y gobierno”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Protesta de policías federales por resistencia al cambio; incorporación a la GN es voluntaria: AMLO

Mientras policías federales protestaban este miércoles en Iztapalapa contra su incorporación a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nadie será obligado a formar parte de la nueva institución de seguridad, que nadie será despedido y mantendrán sueldos y prestaciones.

'No manejaré ninguna partida secreta, no me comparen con Salinas de Gortari': AMLO

El mandatario federal consideró que no puede haber una partida secreta, porque la transparencia es una "regla de oro" en la democracia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener una partida secreta para decidir el destino de los ahorros del presupuesto mediante decretos.

Tras la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana resurgió el tema de la llamada partida secreta, y durante la conferencia mañanera López Obrador rechazó que vaya a manejar esos recursos y pidió no ser comparado con exmandatarios mexicanos como Carlos Salinas de Gortari.

Caso Aideé: en dos meses van tres versiones del crimen en el CCH y ningún detenido

Familiares piden a Procuraduría y a la UNAM conclusiones serias de lo ocurrido en el plantel y que se indague la presunta negligencia en la atención médica a la joven.

El pasado fin de semana se cumplieron dos meses del homicidio de Aideé Mendoza, la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente quien murió tras recibir un disparo dentro de su propio salón de clases. El caso sigue sin esclarecerse. Hasta ahora suman tres las versiones oficiales de lo que pudo haber ocurrido, sin que todavía haya algún detenido.

Retirarán concesiones a nueve gasolineras por irregularidades

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que cuatro de los establecimientos se encuentran ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Puebla y Coahuila.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitará el retiro de la concesión a nueve gasolineras por diversas irregularidades detectadas en semanas pasadas, anticipó su titular Ricardo Sheffield Padilla.

Recordó que en México hay 12 mil 500 gasolineras, de las cuales nueve se encuentran en el proceso de quitarles el permiso a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo el funcionario al participar en el acto “Cumplimiento de las normas oficiales para el sector comercio”.

Los jóvenes mexicanos financian con su trabajo las pensiones, pero la mayoría no tendrá una

De acuerdo con la Consar la población de la generación Afore tiene una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 que se requieren por lo que, sólo el 23.9 por ciento estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a los 65 años, mientras que el 76.1 restante, no cumpliría con dicho requisito y no podría pensionarse. Un ejercicio estadístico hecho por Moody’s destacó que las tasas de sustitución, es decir, los niveles de pensión que van a recibir los primeros pensionados de las Afores serán menores a los que han con considerado las autoridades, pues rondan un promedio del 40 por ciento de su salario percibido, pero en algunos casos podría ser sólo del 20.

Actualmente los jóvenes contribuyentes de México se encuentran financiando las pensiones de los jubilados así como el sistema de salud que los atiende, sin embargo, cotizan en un sistema de pensiones que es injusto para ellos, porque la mayoría de no podrá pensionarse y en su vejez tampoco tendrá acceso a un sistema de salud, indicó David Kaplan, la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Llegan a Zacatecas los primeros 750 agentes de la GN

Autoridades federales y estatales presentaron conjuntamente en Zacatecas a la Guardia Nacional, de la cual, hasta el momento, han arribado al estado 750 elementos.

Lo anterior se realizó en conferencia de prensa, ofrecida en Palacio de Gobierno, por el comisionado comandante de la Quinta Coordinación Regional de la Guardia Nacional, Eustorgio Villalba López, y el mandatario, Alejandro Tello Cristerna.

El comisionado comandante destacó que el objetivo del nuevo cuerpo de seguridad es propiciar un ambiente de armonía y garantizar una adecuada convivencia social en la entidad y explicó que en este inicio su labor será en seis municipios que requieren atención prioritaria.

Extrabajadores de Canal Once se manifiestan por despidos; gobierno ofrece negociación

Algunos trabajadores con una antigüedad promedio de 20 años piden frente a Palacio Nacional la reinstalación y respeto a sus derechos laborales.

Un grupo de extrabajadores de Canal Once se manifestó al frente y a un costado de Palacio Nacional para demandar la reinstalación en sus puestos de trabajo, algunos con una antigüedad promedio de 20 años.


Los inconformes entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan su intervención en este asunto, pues lamentan que hayan sido “lanzados a la calle sin indemnización, sin ofrecerles ninguna alternativa de empleo”.

En seguridad no hay avances

"Ciertamente en materia de seguridad el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo avances como lo reconoció frente a las tropas de la Guardia Nacional".

En el primero de dos informes de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es de suponer que como lo marca la constitución, a la apertura de sesiones del primer periodo extraordinario legislativo el 1 de septiembre de 2019, entregará el informe por escrito y dirigirá un mensaje a la nación, el tema de la seguridad no fue, a diferencia de otros temas relatados por el Presidente en el zócalo de la Ciudad de México el 1 de julio, ni de triunfalismo, ni extraordinario, ni de buenos resultados, ni de júbilo.

Aceptaría el mandatario nacional, frente a miles de elementos de la Guardia Nacional, “tenemos pendiente resolver el grave problema de inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que avanzamos”, dijo textualmente, y complementó: “Ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”.

Más de 82 mil personas fueron deportadas de diciembre a junio por México

México cerró junio con un total de 21 mil 912 deportaciones luego del acuerdo con Estados Unidos de reducir y controlar el flujo migratorio, lo que representa 33 por ciento más respecto al mes anterior y un número mensual récord en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) desde marzo de 2006. En total, México deportó a 82 mil 132 migrantes en los primeros siete meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con las cifras oficiales, cuando inició la administración de AMLO en diciembre de 2018 fueron deportadas 6 mil 373 personas, mientras que para junio el número superó las 20 mil, lo que indica un aumento de 71 por ciento.

Cuentas pendientes en materia de investigación de la desaparición y la inhumación clandestina en México

El fenómeno de la desaparición y la desaparición forzada de personas se ha convertido –lamentablemente– en un hecho generalizado en el país, de acuerdo con el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas. México se encuentra en un contexto de desapariciones generalizadas el cual ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas (Comité contra la Desaparición Forzada, 2015). La desaparición de una persona, que involucra no sólo a la víctima directa, sino también a sus familiares en búsqueda, genera obligaciones específicas para las autoridades.

Otorgan suspensión de plano del Gasoducto Morelos a la comunidad de Amilcingo

Un juez de distrito otorgó al ejido de Amilcingo la suspensión de plano sobre el funcionamiento del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), con la cual se protege a las 60 comunidades afectadas, “pues al no poder pasar el gas natural por la comunidad de Amilcingo, el gasoducto no puede operar en el resto de su trayecto para alimentar a la central termoeléctrica en Huexca”, explicó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala.


El Frente explicó que la suspensión fue otorgada con motivo de la ocupación ilegal de tierras que realizó el Gasoducto Morelos en el ejido de Amilcingo, “donde el tubo se instaló con la presencia de la fuerza pública estatal, federal y ejército, resultando baleados 5 compañeros el 13 de abril de 2014”.

“El Chocorrol” está libre: La policía del Metro no lo llevó ante el MP, asegura la PGJ-CdMx

Ayer, el Metro informó que tras un trabajo de investigación, habían detenido a un sujeto identificado como el líder de una banda dedicada al robo de celulares y carteras, al interior del sistema de transporte. Horas después quedó libre.

“El Chocorrol”, supuesto líder de una banda dedicada al robo de carteras y celulares en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, quedó en libertad luego que no fuera presentado ante las autoridades correspondientes.

Información de medios nacionales señala que el supuesto líder de la banda ni siquiera fue presentado ante el Ministerio Público de la Ciudad de México, por lo que quedó en libertad.

Emilio Lozoya está dispuesto a cantar y pidió a la Fiscalía ser “testigo protegido”, dice El Heraldo

El 1 de junio pasado, al menos dos medios dieron a conocer que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) se le escapó a las autoridades mexicanas. Citaron fuentes oficiales. Habría dejado el país rumbo a Alemania desde el pasado 30 de abril. Su abogado lo negó.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, propuso a través de su abogado ser testigo protegido, de acuerdo con información difundida esta mañana por El Heraldo de México.

Policías federales protestan en centro de mando por su incorporación a la GN

En respuesta a una convocatoria lanzada por la organización Ciudadanos Uniformados AC y #FamiliasUnidas, unos 200 elementos de la Policía Federal se manifiestan afuera del Centro de Mando de Iztapalapa, en protesta por su mutación a Guardia Nacional.

Incluso, advierten que recurrirán a los tribunales para impedir esa transición que, en su opinión lesiona sus derechos laborales y de la que nunca recibieron documento alguno.

Tras asesinato de Nancy, mujeres lanzan la campaña #YoTampocoQuieroMorir en Querétaro

Un grupo de mujeres, de varias organizaciones, lanzaron este día la campaña #YoTampocoQuieroMorir, a raíz de la indignación que causó el asesinato de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, quien temía por su vida y días antes de su crimen solicitó ayuda de manera formal al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En la carta de Nancy entregada en el área de atención ciudadana del gobierno, a inicios de mayo, dirigida al mandatario queretano, la mujer expresó sus deseos de continuar con vida, días antes de ser baleada cerca del colegio donde llevó a su pequeña hija, por sujetos que presuntamente fueron contratados por su exmarido.

GN irrumpe en hoteles, amedrenta a empleados y roba a huéspedes, denuncian empresarios en Chiapas

Empresarios hoteleros de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Tapachula se quejaron que hombres armados, acompañados de policías estatales, federales y miembros de la Guardia Nacional, han empezado operativos en sus inmuebles, asustando a los huéspedes y robando sus objetos personales.

Empresarios que omitieron sus nombres por temor a represalias señalaron que los operativos se han realizado en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, y que no se descarta que estos se hagan también en hoteles de Palenque, Comitán y otros municipios que forman parte del corredor migratorio.