El Dragonario: 07/01/19

lunes, 1 de julio de 2019

Detienen al presunto operador financiero de los hijos de 'El Chapo'

Elementos de la Policía Federal (PF), detuvieron a Sergio Vega Mendoza, alias El Látigo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es identificado por autoridades mexicanas y estadunidenses como el presunto principal operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito. Vega Mendoza ha colaborado por más de 20 años para el cártel de Sinaloa.

La captura se realizó mediante un operativo conjunto con las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la PF, y como resultado del intercambio de información con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Nueva ley única de extinción de dominio incluye huachicol y casos de corrupción; aquí las claves

Se prevé que sea aprobada este lunes por el Senado. Para agilizar procesos, los juicios serán orales y con jueces especializados en extinción.

México tendrá por primera vez una ley única de extinción de dominio para todo el país. El Senado discutirá y aprobará este lunes el dictamen que ya fue avalado en general en comisiones, y con el cual se busca dar al Estado nuevas facultades para decomisar los bienes y recursos vinculados con actividades criminales, entre las que ahora se incluirán hechos de corrupción y “huachicoleo”.

Presuntos miembros del CDN atacan dos bares y una taquería en Monclova

Presuntos miembros del Cartel del Noreste (CDN, antiguos Zetas) atacaron la madrugada de este lunes dos bares y una popular taquería de la zona metropolitana de Monclova. El Bar Antigua y otro quedaron totalmente consumidos por el fuego, informó la Secretaría de Seguridad de Coahuila.

Tercera marcha contra López Obrador, entre selfies, ropa de marca y consignas en favor del NAIM

Más que una marcha contra las políticas del Gobierno de México, la manifestación convocada por la organización #nsSomosChalecosMéxico, se caracterizó por la exigencia a que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México.


“#El NAIM es tuyo, ya lo pagaste”, se leía en pancartas. Además portaban camisetas blancas con la leyenda: “Sí al NAIM. No más derroches”, en letras rojas. “¡Exijo la preservación de las obras del NAIM!”, “¡Aeropuerto de Texcoco, un ícono de identidad!”, “¡Proyecto de Santa Lucía, un paso a la mediocridad!”, señalaban las cartulinas.

Impunidad en el caso Tlatlaya, un “mensaje negativo” sobre la intervención militar: Centro Pro

El encubrimiento y la impunidad que privan en el caso de la ejecución extrajudicial de civiles a manos de militares en Tlatlaya, hace cinco años, “son un mensaje negativo” sobre la intervención militar en la seguridad pública en momentos en que Guardia Nacional inicia sus operaciones, señaló el Centro Pro de derechos humanos.


Si los hechos no son esclarecidos y los responsables a todos los niveles sancionados, advirtió el organismo en ocasión del quinto aniversario del caso, “se estará entendiendo que la privación de la vida en el contexto de la intervención militar en la seguridad pública no tiene consecuencias, lo que sin duda puede repercutir en nuevas y graves violaciones a derechos humanos”.

“Quien está detrás de todo esto es el gobierno estatal”: ex integrantes de la CRAC-PC perseguidos y detenidos en Guerrero

Tras la alianza entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ex comandantes y ex asesores de la organización comunitaria son objeto de persecuciones y detenciones, denunciaron familiares.

“Sabemos que quien está detrás de todo esto es el gobierno estatal que siempre ha querido entrar al territorio comunitario y hoy al fin lo está consiguiendo, pues fue un acuerdo de esta asamblea ilegal que la UPOEG sí van a entrar a comunidades del territorio CRAC-PC”, señalaron los familiares de los ex comandantes detenidos, entre los que se encuentran los hermanos Ulises y Jonathan Hernández, de la comunidad de Poza Verde.

Ejército y Guardia Nacional detienen a decenas de migrantes en Chiapas

Decenas de migrantes centroamericanos que viajaban en un tren de carga en Chiapas fueron detenidos por alrededor de cien agentes de migración y soldados del ejército mexicano y la Guardia Nacional el jueves 27 de junio, luego de que el tren se detuviera en una zona rural y los militares gritaran: “Es el ejército, están rodeados”.

Muchos de los migrantes intentaron huir al correr por arriba de los vagones o al saltar para ocultarse en la maleza. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, fueron detenidos 40 migrantes de un grupo de 400 que viajaba en el tren.

Ebrard y 50 empresarios chinos y mexicanos se reúnen en el país asiático; van por más inversiones

El canciller mexicano mantuvo hoy un encuentro con el vicepresidente de China, Wang Qishan, quien afirmó que ambas naciones deben “profundizar su confianza política mutua, intercambiar la experiencia de Gobierno y reforzar la cooperación pragmática”. Al encuentro de este lunes asistieron cincuenta empresarios chinos y mexicanos.

Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, comenzó hoy una visita oficial a China con un encuentro empresarial bilateral previo a la reunión que mantendrá este martes con su homólogo chino, Wang Yi, para tratar de aumentar las exportaciones a China y atraer inversiones de ese país.

En el “negocio” Fertinal-Pemex, Salinas Pliego, amigo de AMLO, también se benefició: Bloomberg

Al comprar Fertinal, Petróleos Mexicanos también pagó las deudas de la compañía, que en ese entonces ascendían a 400 millones de dólares y cuyo mayor acreedor era el Banco Azteca, de Ricardo Salinas, uno de los empresarios cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo compró la planta de fertilizantes Fertinal a un sobrecosto, también pagó las deudas de la empresa que ascendían a 400 millones de dólares y cuya mayor parte se adeudaba al Banco Azteca.

De acuerdo con información de Bloomberg, se trata de un acuerdo que Pemex realizó durante el gobierno anterior en 2016 para adquirir Grupo Fertinal, dueño de una planta de fertilizantes.

Ángel Aguirre pide que Osorio, Videgaray y Nuño comparezcan en la investigación sobre los 43

El pasado sábado, el ex Gobernador de Guerrero dio su versión acerca de su comparecencia ante la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, formada a instancias del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en la que participan padres de los 43 normalistas desaparecidos. Sostuvo que está convencido de que este tipo de reuniones contribuirá a conocer qué fue lo que realmente ocurrió en esas horas “infaustas”, pues aún persisten dudas de lo que ocurrió. Y subrayó que “Guerrero vivió situaciones aciagas a raíz de estos hechos”, en referencia a la acción de policías municipales de Iguala y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.


En su primera versión pública sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que agentes estatales localizaron y protegieron a 68 normalistas de Ayotzinapa del grupo de la Policía Municipal conocido como “Los Bélicos” que ya los “estaban cazando” en diversas colonias de Iguala la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014.

De no haber ocurrido esta intervención, subrayó, se estaría hablando ahora no de 43 sino de 111 normalistas desaparecidos.

Programa de EPN para mejorar escuelas incumplió meta y no justificó gasto de más de mil mdp

El Estado de México, gobernado entonces por Eruviel Ávila, fue la entidad con el mayor número de irregularidades en el gasto con este programa, por un monto de 836 millones de pesos.

El principal programa para la rehabilitación de escuelas públicas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Escuelas al Cien, no llegó a la meta prometida, y no se justificó el destino de más de mil millones de pesos.


Además, los planteles más beneficiados por el programa se ubicaron en municipios de poco rezago, contrario a la promesa de ayudar a las zonas más rezagadas, para atacar así uno de los aspectos más evidentes de desigualdad en el sistema educativo.

Detectan más vínculos entre familia de Lozoya y operadores de Altos Hornos

Una abogada que presta servicios para Altos Hornos de México es socia de la esposa del exdirector de Pemex en una empresa inmobiliaria que es investigada por las autoridades.

Aunque Altos Hornos de México (AHMSA) niega que tenga un rol relevante, Juan Carlos Quintana Serur, abogado que en 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, es el operador de importantes decisiones del empresario Alonso Ancira, dueño de esa empresa y quien está acusado por lavado de dinero.

El 8 de junio pasado Mexicanos contra la Corrupción reveló que Quintana fue el responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la AHMSA la venta a Pemex de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados en 2013, hoy bajo investigación, y que con días de diferencia firmó el contrato de fideicomiso a través del cual Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos, adquirió una residencia de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo.

AMLO mantiene un margen amplio en encuestas, aunque a la baja; economía y seguridad presionan

En los últimos 7 meses, la economía mexicana apenas ha crecido mientras que la violencia ha repuntado, y es ésta la asignatura pendiente que más pega al Presidente. Y él lo sabe. Ayer, cuando lanzó la Guardia Nacional, reconoció que en materia de seguridad no se ha avanzado. El coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, dijo a EFE que el tiempo es poco para calificar a López Obrador, pero suficiente para “una evaluación de gestión a partir de los obstáculos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una popularidad saludable para gobernar pero se está desgastando, de acuerdo con las distintas encuestas publicadas en los últimos días y hasta hoy, cuando cumple un año de haber ganado las elecciones presidenciales.

López Obrador obtuvo un amplio bono democrático cuando triunfó en la elección presidencial del 1 de julio de 2018, con 30 millones de votos, es decir, el 53 por ciento.

A un año de su triunfo histórico, AMLO camina entre claroscuros pero aún con bono de confianza

Con por lo menos 70 por ciento de aprobación, una cifra histórica, AMLO hará un corte de caja de su Gobierno y brindará un discurso a los mexicanos en la celebración del primer año de su triunfo electoral este 1 de julio. Especialistas políticos coinciden en que el saldo es un claroscuro. Por un lado, hay un acercamiento sin precedentes a las poblaciones en vulnerabilidad y una sacudida a varios sectores por la política de austeridad; aunque aún acechan los fantasmas de la inseguridad y la inestabilidad económica.

El festival del Zócalo de este 1 de julio para conmemorar el primer año de haber sido electo como Presidente resume el estilo personalísimo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador. La mañana del 14 de junio, en su rueda de prensa, él mismo anunció que la conmemoración sería austera y adelantó que a las 17:00 horas, después de la presentación de la orquesta de la Secretaría de la Marina, pronunciaría un discurso para ratificar la voluntad de cumplir con una meta histórica: la Cuarta Transformación de México.

Pues todo indica que Coello Trejo mintió: Lozoya sí se fue a Alemania, dicen fuentes oficiales

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo apenas hace una semana en el programa “Los Periodistas” de Radio Centro que el ex funcionario prófugo de la justicia seguía en México. Negó, a pregunta expresa durante una transmisión en vivo, que estuviera en Alemania. También rechazó que tuviera doble nacionalidad, lo que habría facilitado su fuga.


El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya se le escapó a las autoridades mexicanas, dicen este día al menos dos medios mexicanos, que citan fuentes oficiales. Abandonó el país rumbo a Alemania desde el pasado 30 de abril.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo apenas hace una semana en el programa “Los Periodistas” de Radio Centro que el ex funcionario prófugo de la justicia seguía en México.

SCT gastó más de lo aprobado para aeropuerto, mientras Sedesol dejó de usar millones contra pobreza

Para el programa "Proyectos de construcción de aeropuertos" de la SCT se aprobaron 5 mil 550 mdp, y a fin de cuentas el gasto fue de 59 mil 690.7 mdp.

El gobierno de Enrique Peña Nieto apostó por lograr la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el llamado NAIM que a la postre cancelaría Andrés Manuel López Obrador, así que antes de dejar el poder la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la dependencia que aumentó más su gasto, y que rebasó con la mayor cantidad el presupuesto que le habían asignado los legisladores.

Gobiernos estatales pagaron a médicos 'fantasma' y a un cirujano sin título

La ASF, en su revisión a la Cuenta Pública 2018, encontró casos de personal médico en el papel que no fue localizado en su centro de trabajo.

Diez gobiernos estatales gastaron casi 140 millones de pesos, recursos federales, en personal médico que no fue localizado en su centro de trabajo y de los que no hay constancia de que existan; también en el pago de nóminas de personal sanitario que no acreditó el perfil académico, ni la especialidad por el cual fue contratado.


Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la Cuenta Pública 2018.

Los despidos, apegados al plan de austeridad y “de acuerdo a la realidad del país”: Notimex

Notimex, Agencia de Noticias del Estado mexicano, aclaró que los despidos de los que han sido objeto los trabajadores son efectuados de acuerdo a la legislación vigente.

Mediante un comunicado, el órgano informativo “desmiente rotundamente” a quienes aseguran que no se les pagan sus liquidaciones y se les retiene el Fondo de Ahorro.

Notimex expuso que inició su programa de despidos “de acuerdo a la realidad de nuestro país”, en atención al memorándum que el 3 de mayo le hizo llegar a la Agencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, apegado a las Leyes Federal de Austeridad Republicana y la Federal del Trabajo.

Los “modus operandi” de las gasolinerías que roban

La venta de combustible robado en las estaciones de servicio permanece inmune al combate contra el huachicol, emprendido hace seis meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

En entrevista con Proceso, el funcionario revela que se detectaron inspecciones fantasma efectuadas por verificadores de la dependencia cuando ésta era encabezada por Rogelio Cerda Pérez, y añade que ya se presentaron denuncias para determinar si hubo encubrimiento oficial.

AMLO pide a la Guardia Nacional actuar con honestidad; les promete salarios justos

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a 10 mil elementos de la Guardia Nacional que este domingo entró en operaciones; en una primera etapa contará con 70 mil elementos de Secretaría de Marina, DefensaNacional y Policía Federal que serán desplegados en 150 regiones operativas.


En la ceremonia oficial donde entregó el Lábaro Patrio a los integrantes del nuevo cuerpo, López Obrador dijo depositar toda su confianza para que la Guardia logre abatir los índices de inseguridad, al mismo tiempo de que los alentó a cristalizar los logros de la Cuarta Transformación: “yo creo en ustedes, ustedes no van a defraudar al pueblo de México”.