El Dragonario: 06/14/19

viernes, 14 de junio de 2019

Guardia Nacional sí tiene competencia en materia migratoria: SSPC

En medio de las críticas por el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para controlar el flujo migratorio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, dijo que el nuevo cuerpo de seguridad tiene competencia en materia migratoria.

Una de las voces que se inconformó por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para evitar la aplicación de tarifas arancelarias, fue el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo.

CNH cancela licitación de explotación a Pemex y al sector privado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la licitación de siete áreas en tierra para la exploración y explotación por parte del sector privado en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La resolución fue votada por unanimidad en la 32 sesión extraordinaria del consejo del órgano autónomo después de que la Secretaría de Energía (Sener) y la empresa retiraron las áreas en las que se ofrecían las asociaciones (farmout). Pemex comunicó a la Sener que no quería socios.

Amparos no frenarán Santa Lucía y estará terminado en dos años: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los amparos que han promovido diversas organizaciones para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, no afectarán el curso de las obras que estarán listas en dos años.

“Vamos a cumplir y en dos años va a estar terminado el nuevo aeropuerto como lo dijimos y no sólo eso, ya empezamos a rehabilitar el actual aeropuerto, las pistas, no se nota de que se está trabajando porque lo estamos haciendo en la noche, muy tarde hasta la madrugada, pero estamos mejorando las pistas, mejorando todo lo que es el actual aeropuerto y se inició ya la remodelación, se van a mejorar todos los espacios”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Roberto Sandoval: Crónica de un enriquecimiento delirante

Conforme fue escalando puestos públicos, Roberto Sandoval hizo más que evidente un enriquecimiento difícilmente explicable gracias a su pasión por los caballos más caros y los ranchos donde los albergaba. De tener sólo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic, llegó a tener 800 pura raza española al dejar la gubernatura nayarita. Ahora el exgobernador, con su esposa e hijos, está incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y con los hermanos Beltrán Leyva. En Tepic, Proceso recorrió La Cantera, su paraíso ecuestre.

Una escultura metálica de Cristo preside la entrada al rancho La Cantera, el paraíso ecuestre que el exgobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda mandó construir para su uso exclusivo; cuenta con una gran pista techada –en la que el político se entrenaba en baile a caballo– y 68 lujosas caballerizas donde tenía finos animales traídos de España que fueron adiestrados por una instructora también venida de ese país.

Ebrard reprocha silencio de organismos internacionales en negociación con EU y les pide su apoyo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y encargado de implementar el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, reprochó a la Organización de las Naciones Unidas y (ONU) otros organismos internacionales, su silencio durante las “álgidas” negociaciones con el gobierno de Donald Trump, y anunció que solicitará su acompañamiento.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sonde estuvo presente durante toda esta semana, el canciller indicó que solicitarán a la ONU, en específico al secretariado general y a las agencias que atienden la migración como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el fondo de la ONU para la infancia (Unicef), que acompañen la aplicación del programa en la frontera sur.

El 25 de febrero de 2020 será el juicio de extradición de Assange

Una corte británica ha dispuesto que las audiencias sobre la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comiencen a principios del próximo año. El país americano lo acusa de revelar información oficial y militar secreta.

El juez de la Corte de Magistrados de Westminster fijó la audiencia para el 25 de febrero de 2020, con una duración prevista de cinco días. Se prevén audiencias preliminares en julio y octubre.

Renuncia Tonatiuh Guillén López, comisionado del INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al cargo, en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Discurso de criminalización vulnera a personas migrantes: PRAMI

El Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO ve con preocupación el discurso que estigmatiza a las personas en tránsito por nuestro país

En el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana (Prami), nos dedicamos, entre otras cosas, al acompañamiento a albergues y defensores de personas migrantes. Existe una relación consolidada con diversos albergues, organizaciones y defensores de personas en situación de movilidad que respaldan y validan el trabajo de la universidad en el tema migratorio. Nuestra forma de trabajar es a través de la vinculación y ninguna de las acciones que realizamos es de forma individual, siempre le apostamos a la construcción de procesos colectivos.

En México trabajan 2.6 millones de niños

Se estima que en el mundo existen alrededor de 215 millones de niños, de estos 115 millones están sometidos a trabajos forzosos en condiciones riesgosas

Desde tiempos de la Conquista han existido niños abandonados que han luchado por sobrevivir, algunos de ellos fueron esclavizados para trabajar. En la actualidad, a nivel mundial la situación no ha cambiado y varios pequeños viven en condiciones muy similares.

De hecho, la agricultura, la pesca, la industria textil, el trabajo doméstico e incluso el servicio sexual son los sectores altamente potenciales para la esclavitud infantil en el mundo.

Si no frena flujo migratorio, México será “tercer país seguro”, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el acuerdo migratorio con México incluye que nuestro país se convierta en un “tercer país seguro” si fracasan los esfuerzos por contener el flujo migratorio.

Durante una entrevista con Fox News, se le preguntó si esa opción está incluida en caso de que México no pueda reducir el flujo de centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

Ebrard insiste en Congreso que con EU sólo se acordó acelerar el control del flujo migratorio

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció este viernes ante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; el funcionario aseguró que en la negociación con Estados Unidos México sólo se comprometió a agilizar las medidas que ya tenía contempladas para frenar el aumento de migrantes.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró este viernes que durante las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos únicamente se acordó acelerar la implementación de las medidas contempladas por México para resolver el tránsito de migrantes por México.

El funcionario compareció este viernes ante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ahí, Ebrard destacó que en la negociación con Estados Unidos México sólo se comprometió a agilizar las medidas que ya tenía contempladas para enfrentar el aumento de migrantes.

El secuestro de una joven en Polanco, en la CdMx, es captado en VIDEO de cámara de seguridad

De acuerdo con medios nacionales, la víctima fue identificada como Ana Karen García Vara de 28 años, quien fue presuntamente plagiada la noche del pasado domingo momentos antes de entrar a su domicilio en la calle de Emerson, en la colonia Polanco de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que una joven es secuestrada ante la vista de varias personas en calles de Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, sin embargo, nadie hace nada por ayudarla.

De acuerdo con información de medios nacionales, la víctima fue identificada como Ana Karen García Vara de 28 años, quien fue presuntamente plagiada la noche del pasado domingo momentos antes de entrar a su domicilio en la calle de Emerson.

Aumentarán salario a funcionarios públicos que ganen menos de 200 mil pesos al año

El aumento salarial para los trabajadores de las dependencias de gobierno será retroactivo al 1 de enero de este año.

Los servidores públicos federales que perciban ingresos anuales menores a 200 mil pesos, libres de impuestos, tendrán un incremento salarial de entre 1 y 3%, anunció el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.


Para estos incrementos salariales se destinarán 3 mil 500 millones de pesos, lo que no representará ningún costo extra, pues ya estaban previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sheinbaum descarta pactos con delincuencia para garantizar seguridad; Godoy dice que no renunciará

La jefa de Gobierno declaró que se requiere de un equipo más fuerte en la ciudad que permita hacer de mejor manera las investigaciones y dar resultados.

Luego del repunte delictivo que se ha dado en los últimos meses, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que no negociará con nadie, ni hará pactos con mafiosos y garantizará la seguridad.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que la Procuraduría General de Justicia, con sus investigaciones, determinará los avances del caso del asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años de edad, que se graduó de una maestría en la Universidad Intercontinental y fue encontrado asesinado.

Guardia Nacional, un registro y reunión con Centroamérica: Los puntos clave del plan migratorio de AMLO

México desplegará elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México.

El gobierno federal dio a conocer este viernes los detalles sobre el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, fenómeno que se deberá frenar en un plazo de 45 días.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no se requieran recursos económicos extras ni habrá presiones de gastos adicionales para el plan migratorio.

“Se ha exagerado un poquito” con tema del despido a burócratas: Carlos Urzúa, titular de la SHCP

En conferencia de prensa, Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró este viernes que “se ha exagerado un poquito en tema de los despidos, se trata de una cantidad muy baja porque se trata sólo de funcionarios de mandos medios y superiores”. Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que  los trabajadores del Gobierno federal que perciban menos de 200 mil pesos recibirán un aumento salarial.

Luego de que una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue reducir la nómina burocrática, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que se ha exagerado un poquito este tema.

Godoy: Hay avances en casos de Norberto y Leo; se perfilan ya presuntos responsables, afirma

Ana Karen García Vara de 28 años fue presuntamente plagiada la noche del pasado domingo momentos antes de entrar a su domicilio en la calle de Emerson, en Polanco. Cuestionada sobre el tema, la Procuradora afirmó que es un asunto que lleva la federación. “Lo tomó la Federación, decidieron los papás, no lo estamos viendo nosotros”, dijo.

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que se están fortaleciendo las líneas de investigación en los casos del secuestro de Norberto Ronquillo y el asesinato de Leonardo Avendaño, aunque dijo que los detalles se guardarán para no afectar los casos, adelantó que ya hay presuntos responsables en uno de ellos.

“Estamos aquí reunidos de manera permanente el Gabinete de Seguridad de la ciudad. La Jefa de Gobierno está personalmente atendiendo los avances que tenemos en las investigaciones”, anunció este viernes la funcionaria en una conferencia de prensa.

Bajo la lluvia, migrantes duermen en la calle en espera de asilo en México; solicitudes de refugio pueden llegar a 80 mil

El número de solicitantes de asilo en los cinco primeros meses de 2019 ya supera a todo 2018, y la Comar cree que las cifras se pueden triplicar.

“En la casa vivíamos siete. Le quitaron la vida a mi hermano y bajamos a seis”.

Dos adolescentes sentados en una pequeña grada en la calle en el centro de Tapachula. Se cubren con un abrigo a modo de mantita en las rodillas. Son hondureños, de San Pedro Sula, sector López Arellano.

¿Cómo planea el gobierno distribuir medicamentos? Estos son los costos y los riesgos

Asesores sanitarios, integrantes de la industria farmacéutica y especialistas mostraron su preocupación sobre el cambio de esquema de distribución.

Durante más de 30 años, el gobierno de México ha trasladado la responsabilidad y los costos de la distribución de medicinas a empresas especializadas, que aprovecharon la oportunidad para invertir en infraestructura y logística que les permitió tener un negocio sólido. 

Pero, ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hacerse cargo de la distribución de los medicamentos, argumentando que esta decisión es para evitar posibles actos de corrupción, como inflar los precios de las medicinas y prácticas monopólicas, y también para recortar los elevados costos que se generaban en la adquisición y distribución de los fármacos. 

Universitario, maestro y aspirante a sacerdote: él era Leonardo, otro joven asesinado en la CDMX

Los homicidios dolosos en la capital han crecido más de 30% en solo un año. El caso de Leonardo se suma al de Norberto y Aideé, otros estudiantes asesinados en las últimas semanas.

Dos meses después de perder a su madre, víctima de un paro cardiaco, Leonardo había logrado graduarse de su maestría en la Universidad Intercontinental, y ya tenía decidido a que quería dedicarse. Trabajaba en una parroquia, donde se preparaba para convertirse en sacerdote.

Además se acababa de cambiar de casa. Justo para el 14 de junio, había invitado a su familia para que conocieran el departamento.