El Dragonario: 06/11/19

martes, 11 de junio de 2019

Una llamada anónima llevó al cuerpo de Norberto: esto es lo que se sabe de su secuestro

Las autoridades encontraron su cadáver en Xochimilco durante la madrugada de este lunes. La Universidad del Pedregal decretó tres días de luto.

Durante la madrugada de este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) encontró el cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio después de salir de clases.


En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que supieron la ubicación del cuerpo gracias a una llamada anónima recibida en el 911 a las 8:20 de la noche de este jueves y que las causas de muerte se darán a conocer hasta que se tengan los resultados de la necropsia.

Asesinan a José Luis Álvarez, ambientalista que luchaba por el mono saraguato

Álvarez Flores estaba encargado de la preservación del mono Saraguato, además hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.

El ambientalista, José Luis Álvarez Flores, fue asesinado este lunes en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos, al oriente del estado, informó la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

El homicidio ocurrió a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes del diario Tabasco Hoy.

Comando ejecuta a 9 y lesiona a un menor en Agua Prieta y Naco, Sonora

Un comando que se desplazaba en dos camionetas perpetró al menos dos ataques en Agua Prieta y Naco, Sonora, causando la muerte de nueve personas y heridas a un menor de edad.

El primer ataque ocurrió en Agua Prieta a las 15:00, en la intersección de la Calle 7 y Avenida 43, en la colonia Deportiva.

Niegan a esposa de Lozoya suspensión a orden de aprehensión

Un juzgado federal negó la suspensión definitiva que tramitó Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, en contra de una posible orden de aprehensión que haya girado la Fiscalía General de la República (FGR).

Con ello, la autoridad responsable está en condiciones de poder ejecutar el acto que se le reclama.

A decir de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió en 2013, en representación de Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa Zihuatanejo con valor de 1.9 millones de dólares.

Aclararé intervención de funcionarios del nivel que sea y sin importar consecuencias: Lozoya

Emilio Lozoya Austin anunció su disposición en “colaborar” y en “manifestar la verdad histórica y jurídica” sobre todos los hechos de corrupción e irregularidades que se le imputa, y aseveró, en una carta dirigida a la opinión pública: “aclararé que funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga (…) con las consecuencias que haya para cualquier persona”.

Lozoya, imputado en los pagos de sobornos millonarios de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) durante su gestión al frente de Pemex, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) le garantice un proceso justo, pues denunció que es víctima de una “defenestración pública” y una “persecución mediática” detrás de los cuales “hay intereses de poder, los cuales serán develados en su momento”.

Enviar la Guardia Nacional a la frontera sur, un riesgo: CNDH

El centro de la política migratoria debe ser garantizar la dignidad de las personas. Las estrategias en la materia no pueden basarse en lo económico, comercial o en la seguridad, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de la inauguración de foro Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Siglo XXI: Logros y Retos, el ombudsperson nacional alertó ante el riesgo que implica el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur mexicana, pues la gran mayoría de los elementos de esa corporación aún no tienen capacitación en derechos humanos.

Inician Comisiones del Senado discusión del T-MEC

En el Senado de la República comenzó la discusión en comisiones del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se tiene programado ratificar la próxima semana, con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas de la importancia de aprobar ese tratado y la preocupación de los grupos opositores por los alcances de lo negociado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con su homólogo, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a los productos nacionales.

El presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero Muñoz, dijo que es urgente darle certeza jurídica a la relación comercial con Estados Unidos, pero considero inaceptable que exista la amenaza latente de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos sino no se reducen los flujos migratorios hacia aquel país.

Sin el INM, AMLO nombra equipo especial para cumplir acuerdo con Trump

Sin incluir al Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de la República anunció un equipo especial para la reducción del flujo migratorio, que agilizará “desde ya” el despliegue de la Guardia Nacional por la frontera sur.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, que estará al frente del equipo insistieron en la condición humanitaria de su plan, dicho grupo será integrado por un general de división del Ejército Mexicano la contención migratoria en el sur, en tanto, a cargo de la coordinación con estados y municipios, estará el titular del Órgano Desconcentrado de Readaptación Social.

Las medidas para reducir el flujo migratorio en 45 días, acordadas con el gobierno de Estados Unidos para frenar la imposición de tarifas a productos mexicanos el pasado viernes, se implementarán a través de una comisión especial que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

El periodo de gracia de 90 días otorgado por Trump “vale oro”, dice Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE),  Marcelo Ebrard reconoció que el periodo de gracia de 90 días que dio el gobierno de Estados Unidos a México “vale oro”, además de que no hubo margen para negociar de otra forma con el gobierno de Donald Trump.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019, el canciller señaló que “desde luego que la perspectiva que nosotros tenemos es que ese tiempo vale oro, porque si no, hoy estaríamos discutiendo el impacto de la tarifa en la economía mexicana”.

Trump: Sí hay acuerdo secreto; voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado

Sacando un papel de la bolsa frontal de su saco para mostrarlo a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que existe un acuerdo secreto con México sobre migración y que dejará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lo dé a conocer cuando lo considere necesario.

“Es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado”, declaró Trump en la Casa Blanca mostrando el documento doblado, antes de partir a una gira de trabajo por el estado de Iowa.

Lozoya no comparecerá ante juez de control; dice que no hay condiciones ni garantías legales

El exdirector de Pemex acusó que hay una persecución mediática en su contra y que sus cuentas fueron congeladas de forma arbitraria.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, indicó este lunes que no acudirá a comparecer ante el juez de control para enfrentar las acusaciones en su contra, porque considera que no hay condiciones ni garantías legales para hacerlo.

El 5 de junio pasado, tras darse a conocer que Lozoya había obtenido una suspensión ante órdenes de aprehensión -al ser señalado como presunto responsable de triangulaciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al estar al frente de Pemex-, la Fiscalía General señaló que estaba obligado a “comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión”.

Conacyt promete que ningún centro de investigación va a colapsar; reorganizará gastos

El director adjunto de los Centros Públicos de Investigación, Alejandro Díaz, asegura que trabajan con Hacienda para reorganizar sus gastos antes de agosto, plazo en el que algunos han señalado que ya no podrán pagar sus cuentas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promete que ningún Centro Público de Investigación (CPI) va a colapsar y que resolverá con Hacienda la reorganización de sus gastos antes de agosto, plazo en el que algunos han señalado que ya no podrán pagar sus cuentas.

El director adjunto de los CPI, Alejandro Díaz, asegura en entrevista con Animal Político que se ha distorsionado la situación de los Centros, porque cuando el presidente ordenó reservar recursos, se refería a lo destinado a actividades administrativas, mientras que Conacyt ha indicado que no se afecte la operación sustantiva de investigación. Sin embargo, los Centros han tenido la libertad de tomar dinero de unas partidas para usarlo en otras, y eso ha generado el desajuste.

Caso Ayotzinapa se queda sin Fiscal; candidatos declinan postulación

En cerca de seis meses, ninguna de las personas que cubren el perfil para ocupar la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, y que han sido consideradas para el cargo, ha aceptado la invitación, “a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total” tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado emitido con relación a la designación del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, la FGR explicó que, desde el inicio de esta administración federal, ha trabajado sobre este tema, en estrecha colaboración con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

El secuestro de Norberto fue atípico: Godoy; descarta que el crimen organizado participara

Durante el programa “Despierta con Loret”, transmitido por Televisa, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), fue cuestionada por las características que hacen pensar en un secuestro atípico, entre las que se encuentra que la llamada para reportar el secuestro del joven de 22 años de edad ocurrió 10 o 15 minutos después del plagio a la salida de la escuela. Por ello, destacó, le interesaba dar a conocer ayer la línea de tiempo de las actividades que realizó la dependencia. Asimismo, adelantó que ya se determinaron varias líneas de investigación para seguir con el desarrollo del caso, sin embargo, se negó a precisar cuáles son, pues “sería una imprudencia”.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), aseguró que el secuestro de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue atípico y descartó que el crimen esté vinculado con la delincuencia organizada.

A 12 de los 32 superdelegados de AMLO los señalan por nepotismo y corrupción, y ya hay sanciones

Al menos 12 de los 32 coordinadores estatales del Gobierno federal, figura cuestionada por debilitar al contrapeso e incentivar el clientelismo, no están exentos de señalamientos. Además de que el delegado de Jalisco Carlos Lomelí es investigado por la Secretaría de la Función Pública en torno a sus negocios farmacéuticos, hay casos de sanciones por la Comisión de la Honestidad de Morena, nepotismo, chapulineo y demás.

Una persona con discapacidad se acercó al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Guadalajara, Jalisco, para la entrega de Programas Integrales de Bienestar.

Sin leyes secundarias de reforma educativa, SEP entregará plazas docentes por tomar un curso y hacer un ensayo

Según los lineamientos que sustituyen al requisito de acreditar un examen de conocimientos, las plazas docentes en la SEP se darán por antigüedad, tomar un curso y entregar un ensayo.

Ante la falta de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará plazas docentes por antigüedad, acreditación de un curso y entrega de un ensayo, según se establece en los lineamientos que sustituyen al requisito de acreditar un examen de conocimientos y habilidades que se aplicó el sexenio pasado.

Aún no está la Guardia en Chiapas, pero siguen los operativos y detenciones de migrantes

Autoridades aún no precisan cómo será el despliegue de la Guardia en la frontera sur, y hasta ahora no se observó su presencia en Chiapas.

El viaje de José Mendoza, de 37 años, terminó antes de lo planeado este lunes. Le faltaron muy pocos kilómetros, pero no lo consiguió. Su plan era dormir en casa de su mamá, que lleva un tiempo viviendo en Tapachula, estado de Chiapas. En vez de disfrutar de un reencuentro familiar, Mendoza está encerrado en la estación migratoria Siglo XXI, también en Tapachula. Junto a él, su hijo, menor de edad; también su primo y su esposa, y sus dos sobrinos.

Corrupción, inseguridad y menos confianza del consumidor pega a los empresarios más pequeños

En los primeros meses de 2019, la violencia y la corrupción restaron a las ganancias semanales de los comercios, de mil a mil 500 pesos; el 48 por ciento declaró tener sus ventas estancadas; el 85 por ciento reportó ventas bajas; el 37 por ciento es afectado por alto costo de los servicios; el 52 por ciento apenas sobrevive con la utilidad y el 31 por ciento invierte más de lo que gana.

La percepción de los pequeños comerciantes para 2019 no es del todo positiva: la corrupción, inseguridad y la caída en la confianza del consumidor, junto con reportes de ventas estancadas, utilidades mínimas y un aumento en la informalidad, crearon una situación compleja para este sector de la economía local en el arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Presidencia de la República tiene 405 hombres y 326 mujeres, pero no es equitativa con los salarios

Aunque en los últimos años se han aprobado leyes para asegurar la paridad de género en los congresos y en las candidaturas a puestos públicos, dentro de las dependencias aún existen brechas de género y las diferencias se notan tanto en el número de mujeres contratadas frente al número de hombres y en el salario que reciben. Los datos más recientes indican que en México se tiene una brecha salarial de desigualdad por género de hasta el 34.2 por ciento.

La Presidencia de la República empleó este año a 405 hombres y a 326 mujeres y aplicó un rango salarial que para ellos se ubica en 154 mil 365 pesos, mientras que para ellas es de 149 mil 464 pesos.

Mientras que 16 hombres que trabajan para la Oficina de Presidencia de la República de la actual administración federal reciben los cinco salarios más altos –que van de los 155 mil 835 pesos a los 144 mil 564 pesos (brutos) mensuales–, sólo dos mujeres entran en un tabulador equivalente.

Emilio Lozoya presionó y amenazó al consejo de Pemex para comprar empresa quebrada

Documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Univisión revelan cómo Pemex aprobó la compra de una compañía de fertilizantes en quiebra pese a las objeciones de consejeros de la empresa. La compra tiene a Emilio Lozoya, ex directivo de la petrolera, defendiéndose de una orden de aprehensión, mientras que el abogado insiste en que todo lo que sucedía dentro de la petrolera tenía el visto bueno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, está defendiéndose de una orden de aprehensión por una acusación de que la petrolera que dirigía pagó un sobrecosto de 193 millones de dólares por la compra de una compañía de fertilizantes en quiebra.

La compra de Grupo Fertinal fue justificada citando un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC) que contenía información alejada de la realidad en cuanto al valor de la empresa y que fue elaborado a la medida de quienes presionaban por la aprobación del contrato, según documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Univisión.