El Dragonario: 06/03/19

lunes, 3 de junio de 2019

Tribunal sueco rechaza pedido de detención de Assange

Un tribunal sueco rechazó el lunes el pedido de la fiscalía para emitir una orden de arresto europea contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien se acusa de presunta violación cometida en Suecia en 2010 y que se encuentra actualmente detenido en Londres.

La decisión del tribunal de Uppsala (este), que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba obtener esa orden para transferir al australiano a Suecia antes de la prescripción de los hechos en agosto de 2020.

México cae tres lugares en índice de peligros para la niñez por embarazo adolescente y asesinatos de menores

México pasó del lugar 93 al 96 en la lista de 176 países elaborada por Save the Children sobre los índices de riesgo para la infancia debido a las tasas de embarazos adolescentes y al incremento en los homicidios de menores de 18 años, lo que posiciona al país por debajo de Siria, Palestina, Argentina y Perú.

“El índice nos revela que la posibilidad de que un infante sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria”, indicó Nancy Ramírez, directora de incidencia política del colectivo de apoyo a la niñez Save the Children, quien destacó que las autoridades de gobierno deben establecer estrategias de protección específicamente dirigidas a la infancia.

AMLO dejará que directora del Conacyt decida sobre viajes de becarios y científicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará en manos de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la autorización de viajes al extranjero para becarios y científicos que justifiquen la necesidad de realizar el viaje, “porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.

Tras la polémica por el memorándum presidencial con fecha del 3 de mayo para que “toda comisión al extranjero” obtenga autorización del titular del Ejecutivo federal, López Obrador justificó la decisión asegurando que “era un desorden” y, pese al cambio de administración, “seguían los viajes al extranjero, multitudes”.

Viajes de investigadores del Conacyt se restringieron para evitar "turismo político": AMLO

El presidente señaló que definirán nuevos criterios para autorizar estos viajes pues en muchos casos los investigadores solo iban "a pasear".

Los viajes al extranjero de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se restringieron y controlaron porque muchos investigadores solo “iban a pasear a costas del erario”, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que las autorizaciones se otorgarán con los criterios apropiados que defina en los próximos días con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces.

Abstencionismo gana en elecciones: promedio de votación en seis estados fue de 33%

La participación en las elecciones de este domingo fue en promedio de entre 30 y 40% en las seis entidades.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por un bajo nivel de participación de los electores. En promedio, hubo una participación de solo 33% de los electores en las seis entidades que fueron a las urnas.


En la elección de gobernador de Puebla se registró una participación de solo el 33.4% de los ciudadanos con registro para votar, de acuerdo con el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la totalidad de las actas computadas.

Taxistas bloquearon vialidades principales en la CDMX; el diálogo está abierto: Sheinbaum

Taxistas llevaron a cabo protestas y bloqueos en avenidas como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, Circuito Interior y avenida 608; se reunieron con autoridades capitalinas y de la Secretaría de Gobernación, para plantear sus demandas.

Taxistas bloquearon durante este lunes avenidas principales de la Ciudad de México para protestar en contra de las aplicaciones de transporte privado.

El Centro de Información Vial de la Ciudad de México informó vía Twitter que algunas de las avenidas donde se interrumpió la circulación, y que ya fueron liberadas, son Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto; avenida Juárez y Eje Central; avenida 608, a la altura de Metro Oceanía; Ermita Iztapalapa, así como la zona  del Zócalo capitalino.

Dos empresas reciben 388 mdp en contratos, pese a acusación de fraude por venta de libros

Litografía Magno Graf y Compañía Editorial Ultra han recibido contratos directos, pese a que fueron investigadas por fraude en la venta de libros de texto en el 2000.

Las empresas Litografía Magno Graf S. A. de C. V. y Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V. han sido las más beneficiadas con contratos por adjudicación directa para la impresión de libros de texto gratuito,hasta el momento. Ambas fueron investigadas penalmente por vender libros a sobreprecio durante la gestión del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Marco Antonio Meza, en 1999, y quien repite en el cargo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agronitrogenados, un caso directo contra el salinismo

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera contra el empresario Alonso Ancira y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin no es coyuntural. Ha formado parte central del programa anticorrupción y del discurso político del presidente Andrés Manuel López Obrador desde aquellos días en que, como derrotado candidato al gobierno de Tabasco, documentó la forma en que empresarios y funcionarios cercanos a Carlos Salinas de Gortari tejieron una red de complicidades para financiar las campañas electorales del PRI con cuantiosos recursos que después se cargaron al erario mediante el fraudulento rescate bancario llamado Fobaproa.

Las privatizaciones, el fraude electoral, el rescate bancario, el Pacto por México y la corrupción público-privada, que forman parte de los episodios más oscuros de la política mexicana de los últimos 30 años, fueron temas constantes del discurso de Andrés Manuel López Obrador como opositor y ahora como presidente.

Caso Camarena: la historia infame de un preso detenido 33 años por un cabello

René Verdugo Urquídez estuvo en varias cárceles estadunidenses durante 33 años, acusado de un delito que le inventó el FBI y avaló el Departamento de Justicia. Su error fue estar en Guadalajara en febrero de 1985, cuando fue secuestrado, torturado y ejecutado Enrique Camarena. Quien lo inculpó fue el agente Michael Malone, de la Unidad de Cabellos y Fibras del Laboratorio del Buró, con base en “evidencias científicas” que, se sabe, resultaron falaces. Su caso ilustra la forma en que la justicia estadunidense suele fabricar culpables.

Acorralada por la falta de pruebas, la justicia de Estados Unidos dejó en libertad a uno de los sentenciados por el asesinato del agente de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena.

El 21 de diciembre pasado, René Verdugo Urquídez recuperó su libertad después de haber estado preso durante casi 33 años en distintas cárceles de ese país. Había sido condenado a 240 años de prisión más una cadena perpetua, pero el Departamento de Justicia no tuvo otra opción que exonerarlo ante la Corte Federal del Distrito Central de California del homicidio del agente de la DEA.

AMLO presume carta de apoyo de Alberto Baillères

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy las muestras de solidaridad recibidas de “ricos y pobres” en relación con la medida impuesta por el presidente Donald Trump de subir los aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, en represalia por la débil postura asumida por las autoridades mexicanas contra la migración y el trasiego de drogas.

En un mensaje que subió a sus redes sociales la mañana de este lunes, el mandatario se mostró complacido por tales expresiones.

La Profeco descubre software en las gasolineras que permite robarse 1 o dos de cada 20 litros

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, acusó que este “rastrillo” podría ser distribuido por el propio fabricante de las bombas despachadoras en el mercado negro debido a la compatibilidad y facilidad con la que se instala, y agregó que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, reveló que durante una verificación realizada a una bomba despachadora de gasolina en una estación de Campeche se descubrió un dispositivo de software, o “rastrillo” instalado ilegalmente que sirve para controlar la cantidad de litros de combustible despachado y así engañar al consumidor.

Otra vez Trump: pide a México que frene a migrantes y (además) las drogas, como “señal de buena fe”

Este nuevo ataque de Donald Trump a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se da unas horas después de que el tabasqueño aseguró durante su conferencia de prensa matutina que desea continuar siendo “amigo” de su homólogo estadounidense, además, dijo que confía en que sea posible llegar a un acuerdo ante la amenaza del magnate para incrementar los aranceles.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó otra vez su cuenta de Twitter para arremeter en contra de la política migratoria de México; en esta ocasión, el mandatario señaló que como “señal de buena fe” el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe detener el flujo de personas y ahora agregó las drogas a sus condiciones.

Los estadunidenses son los principales consumidores de drogas en el mundo, lo que provoca un flujo masivo desde distintos países.

Barbosa gana la gubernatura, pero pierde en los principales distritos morenistas

Al registrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  el 100%de captura, se confirma la ventaja de 11.4 puntos para Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia, pero igual queda claro que Morena perdió en los principales municipios que ganó en 2018.

De acuerdo con los resultados del PREP, Barbosa Huerta, postulado por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, registra una votación de 682 mil 245 votos, que representa el 44.67% de la votación emitida, contra 507 mil 492, el 33.23% que favoreció a Cárdenas Sánchez.

Bonilla, impedido para gobernar BC; hay pruebas irrefutables de que es ciudadano de EU: Martínez Veloz

Jaime Bonilla Valdez está impedido por la Constitución Política de Baja California para ser gobernador del Estado, es inelegible porque incumple dos requisitos fundamentales: ser ciudadano mexicano y tener vecindad en la entidad con residencia efectiva, de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección, aseveró el abanderado del PRD, Jaime Martínez Veloz, quien impugnará los comicios a la gubernatura de este 2 de junio que favorecen al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia

Martínez Veloz precisó que va a impugnar la “elegibilidad” de Bonilla, con un recurso que interpondrá entre el 5 y 17 de junio, periodo en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entrega la constancia de mayoría al candidato que obtuvo más votos.

Lanza Michoacán operativo de seguridad en Uruapan, pero ejecutan a tres

Los cadáveres de tres personas que presentaban signos de tortura y además estaban envueltos en una sábana fueron localizados en la colonia Inguambal, al poniente de la ciudad de Uruapan donde además fueron localizadas unas cartulinas.

Vecinos que transitaban sobre la calle David Alfaro Siqueiros observaron los bultos a unos metros de la glorieta de dicho asentamiento, por lo que de inmediato notificaron a las autoridades.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Michoacán, quienes se encargaron de acordonar la escena.

El Gobierno federal abre bolsa de trabajo para Dos Bocas; se ofrecerán hasta 22 mil plazas

Entre las más de 22 mil vacantes para la construcción de la refinería de Dos Bocas, se solicitarán obreros, traductores, piloto naval, recepcionistas bilingües, auxiliares de compras, andamieros, biólogos, ecólogos, abogados, geólogos y geofísicos, entre otros puestos.

A partir de este lunes comenzaron las obras para construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco; por lo que, desde la madrugada, cientos de personas hicieron fila para postularse por una de las más de 22 mil vacantes ofertadas por los gobiernos federal y estatal.


De acuerdo con la convocatoria estatal, el Gobierno requeriría de obreros, traductores, piloto naval, auxiliares de compras, andamieros, recepcionistas bilingües, biólogos, ecólogos, abogados, geólogos y geofísicos.

El CJNG presume con mantas y videos su supuesta expansión en Querétaro, Puebla y Michoacán

Durante este fin de semana se reportó la aparición de mantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Querétaro. Las imágenes de los mensajes fueron difundidas a través de redes sociales. A través de la misma red social, pobladores del municipio de Palmar de Bravo, Puebla, difundieron un video sobre la presunta presencia de camionetas con las siglas del mismo cártel.

Con mantas en Querétaro y videos en Puebla y Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pareció exhibir una supuesta expansión por territorio nacional justo después de que en la capital mexicana se diera a conocer el arresto de presuntos líderes.

García Alcocer renuncia a la CRE; argumenta visión mayoritaria diferente a la suya

Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Relación de cooperación con EU, no de confrontación, insiste AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está a favor del libre comercio y aseguró que está optimista sobre el resultado de las negociaciones de la delegación de altos funcionarios mexicanos que viajaron a Washington para resolver el diferendo con el gobierno de Estados Unidos tras la amenaza arancelaria de Donald Trump.

“Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo”, dijo el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, minutos después de la conferencia que ofreció en Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Matan a dos policías para robarse urnas en Ahuazotepec, Puebla

Dos policías murieron, luego de que personas armadas atacaron la escuela Cadete Francisco Márquez para robarse cuatro urnas de la elección para alcalde realizada este domingo.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, confirmó este hecho de violencia registrado por la noche en esa comunidad ubicada al noroeste de la entidad, en donde además de la elección para gobernador se llevaron a cabo votaciones extraordinarias para elegir al presidente municipal.