El Dragonario: 05/29/19

miércoles, 29 de mayo de 2019

Extraditan a EU a “El Jaguar”, operador de los “Escuadrones de la Muerte” del Chapo en Juárez

José Antonio Torres Marrufo, alias “El Jaguar” o “Toñin”, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue extraditado para enfrentar catorce cargos, entre los que se encuentran: homicidio, secuestro, lavado de dinero y conspiración para introducir toneladas de droga a los Estados Unidos, por lo que podría alcanzar la cadena perpetua después de ser juzgado en la Corte del Distrito Oeste de Texas.

“El Jaguar” -presunto operador de los llamados “escuadrones de la muerte” bajo el mando de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo, en Ciudad Juárez- permanece bajo custodia a la espera de su comparecencia inicial, programada para llevarse a cabo mañana jueves, en la Corte Federal estadounidense, ubicada en El Paso, Texas, estado donde la pena de muerte es legal.

Detienen en EU a Rafael Olvera, principal accionista de Ficrea, que defraudó a 6,800 ahorradores

Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, fue detenido en Texas, Estados Unidos, con el fin de ser extraditado y responder a las órdenes de aprehensión, así como a los procesos judiciales en su contra.

En México, Olvera Amezcua es acusado por ser el presunto responsable de defraudar, en 2014, a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por más de 6 mil millones de dólares, por lo que sería culpable de los delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Familiares de Lozoya se amparan ante eventual orden de captura

Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Margarita Austin y Solís, hermano y madre de Emilio Lozoya, obtuvieron suspensiones provisionales para saber si existen “actos fuera de juicio” o una “orden de aprensión” en su contra, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera orden de captura contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las suspensiones fueron otorgadas por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según los números de expedientes 463/2019 y 464/2019, los cuales les permitirán saber si existe una investigación en curso en la cual estén involucrados.

Grupo delictivo de “José Pineda” se adjudica ataque contra casa de exalcalde

El grupo delictivo que dirige Rodolfo Maldonado Bustos, mejor conocido como José Pineda, se adjudicó el ataque armado contra la casa del exalcalde Abel Montufar Mendoza, asesinado hace dos días en el municipio de Coyuca de Catalán.

Incluso, difundió dos videos en redes sociales donde aparece el hijo del ex dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y dos policías auxiliares, los tres sometidos por sujetos armados, quienes acusan a los hermanos Erit, Bonifacio y Saúl Montufar de una serie de ejecuciones de políticos en la región de Tierra Caliente de la entidad.

ONG denuncia que una niña murió en fuego cruzado entre militares y pistoleros en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció que una menor perdió la vida durante un tiroteo entre militares y pistoleros registrado el pasado viernes 24 de mayo al poniente de esta ciudad tamaulipeca.

Raymundo Ramos, presidente del organismo ciudadano, señaló en un comunicado que habrían sido los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los que dieron muerte de un balazo en la espalda a Hefsi Ba Cruz Olivares, en el incidente ocurrido el 24 de mayo a las 18:40 horas en la carretera Piedras Negras-Monterrey.

Desarticulan célula del CJNG que operaba en CDMX

Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la Ciudad de México fue desarticulada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al capturar a cuatro personas entre ellas el líder.

Derivado de las investigaciones, la AIC de la Fiscalía General de la República (FGR) logró ubicar tres domicilios utilizados por el CJNG en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Lanzan en México plan de la ONU contra feminicidios

Como parte de una iniciativa surgida en la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, esta mañana el gobierno mexicano lanzó con el organismo, cinco de sus agencias especializadas y la Unión Europea un programa para enfrentar la violencia contra las mujeres, con énfasis en el feminicidio, cuya incidencia en la region es muy elevada.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidó el acuerdo para ejecutar en México la iniciativa de Naciones Unidas denominada Spotlight, de combate a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Expediente contra Lozoya es por uso de fondo ilegal; es una investigación “sólida”: Gertz Manero

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, descartó que las acciones legales emprendidas contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sean producto de la coyuntura o un mero asunto publicitario.

En declaraciones a distintos medios de comunicación, el funcionario aseguró que se trata de un caso sólido, de meses de trabajo, y cuyo resultado se vio reflejado con la obtención de una orden de aprehensión liberada por un juez.

Abogado de Lozoya quiere que Peña, Videgaray, Coldwell y Guajardo sean citados a declarar

En la defensa de su cliente, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el abogado defensor Javier Coello Trejo está dispuesto a todo, incluso a citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Citaría hasta el presidente Peña Nieto para que declare, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente. (…) Lo único que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó”, dijo.

Evya, el despojo perpetrado por Lozoya

Ahora que la Fiscalía General de la República retoma las investigaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se reactivó el capítulo de la empresa Evya, a la que la paraestatal favoreció con 27 contratos por casi 11 mil millones de pesos. Javier Camargo cuenta cómo fue despojado de esa compañía –que cambió su nombre por el de Avalon Marine– en julio de 2014, con el aval del entonces director de Pemex.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue el artífice de una trama de corrupción, tráfico de influencias y amenazas para apoderarse de la compañía Evya, que tenía 27 contratos por 10 mil 901 millones de pesos con Pemex, pero, sobre todo, era la administradora de un patio de 14 hectáreas para la fabricación de plataformas petroleras en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, denuncia el fundador de aquella firma, Javier Camargo Salinas.

La Semarnat del sexenio pasado estuvo en manos de un vendedor de autos de lujo: Víctor Toledo

Víctor Manuel Toledo, nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró que a través de los gobiernos neoliberales, la política ambiental de México, que inició con bríos y notables avances, comenzó a perder aliento, se estancó y se fue desdibujando; y terminó en descomposición, bajos presupuestos y actos de corrupción inimaginables.

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que durante el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, dicha dependencia estuvo en manos de “mercaderes del sector automotriz” y de un vendedor de autos de lujo.

Lozoya fue intocable la mitad del sexenio de EPN. Mientras, 12 países perseguían hasta ex presidentes

Desde 2016, año en que se hizo pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht en 12 países, de América y África, solo México y Venezuela eran los países en los que no había ningún arresto ni ningún cargo en contra de algún presunto implicado. Ayer, sin embargo, las órdenes de aprehensión giradas por la nueva Fiscalía General de la República sobre Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, y del empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), pusieron fin a casi tres años de limbo.

En los últimos tres años, funcionarios públicos e incluso presidentes de 12 países –10 de estos latinoamericanos– se sumieron en un mar de acusaciones, arrestos e incluso suicidios derivados de los pagos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y su filial petroquímica Braskem, en una de las redes más grande de sobornos que se hayan desplegado en las últimas décadas.

Los sobornos involucran a gobiernos y particulares en Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, México y Venezuela, además de Angola y Mozambique.

En 10 años se cuadruplicaron asesinatos de mujeres en el espacio público, alerta estudio

El homicidio de mujeres ha pasado de la vivienda al espacio público de manera desproporcional y a la par del incremento en la violencia armada y la militarización de la seguridad pública, indica un informe de Data Cívica y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE.


El incremento de la violencia armada y la militarización de la seguridad pública ha afectado desproporcionadamente a las mujeres jóvenes, quienes ahora son asesinadas mayoritariamente en el espacio público y con armas de fuego, reporta el informe Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México, de Data Cívica y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del CIDE.

¿Qué es Agro Nitrogenados? El mal negocio de Pemex que llevó a la detención del presidente de Altos Hornos

La historia de esta captura se remonta a 2014, cuando Pemex a cargo de Emilio Lozoya decidió comprar una planta "chatarra", pese a las advertencias de que era un mal negocio para el país.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de la empresa Altos Hornos de México, está detenido. La Policía Española lo capturó este 28 de mayo en Mallorca, España, pero el caso se remonta años atrás. Tiene como detonante una planta en Coatzacoalcos, Veracruz, e involucra a la empresa brasileña Odebrecht, señalada por hacer sobornos millonarios en varios países de América Latina.

La historia parte de la decisión de Pemex, en los inicios del gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2014), de comprar a Altos Hornos de México la empresa Agro Nitrogenados, y también adquirir Grupo Fertinal, por un monto de 11 mil millones de pesos.

Caso Odebrecht: Autoridades investigan casa adquirida por Lozoya en Las Lomas

La casa de mil 165 metros cuadrados fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012, con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht.

Una clave de la trama de corrupción de Odebrecht en México está en una casa en la zona residencial de Las Lomas.

Esa casa, de mil 165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht. Y en esa vivienda, además, se negociaron las condiciones en que se asignó el contrato de la refinería de Tula, según el testimonio de Luis Weyll, exdirector de la constructora brasileña, quien confesó que esa obra se obtuvo mediante sobornos.

Banxico recorta pronóstico de crecimiento por segunda vez en el año, a un rango de 0.8% y 1.8%

Las perspectivas de crecimiento para 2019 se colocaron entre el 0.8 y 1.8 por ciento para finales de 2019 y para 2020, se continuó colocando en el intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento. Sobre la economía mexicana se observó la tendencia a la desaceleración con una variación trimestral del PIB que mostró una contracción del 0.2 por ciento, lo que reflejó una desaceleración en la producción industrial y de servicios.

El Banco de México (Banxico) presentó este miércoles el informe económico del primer trimestre de 2019 que culminó con una disminución del pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2019 de 0.3 puntos porcentuales, situándolo entre el 0.8 y 1.8 por ciento, desde un 1.1 y 2.1 por ciento.

Banxico recomendó que para atender los retos y rezagos que enfrenta la economía mexicana, es necesario adoptar y mantener políticas que sienten bases sólidas para el crecimiento del país y que corrijan los problemas estructurales e institucionales que le han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país.

Peña estaba al tanto: abogado de Lozoya; “no se movía una hoja sin el mandato del Presidente”, dice

Coello Trejo indicó que el ex titular de la petrolera se encuentra en México y está a la espera de conocer los cargos en su contra para poder planear una estrategia de defensa. “Yo citaría al Presidente Peña Nieto, que declare, porque no se movía una sola hoja si no era por instrucciones del Presidente”, confirmó Coello.

El abogado de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó que se citara a una comparecencia a Enrique Peña Nieto, porque en el país no se movía una hoja sin el mandato del Presidente. En entrevista con Televisa, Javier Coello aseguró que para que se llevara a cabo una operación como la que se describió, el consejo de administración de Pemex tenía que haber autorizado una serie de estudios.

Juez español ordena prisión preventiva contra presidente de Altos Hornos de México

El juez de la Audiencia Nacional ordenó prisión preventiva para Alonso "N". Durante su declaración el empresario rechazó ser extraditado a México.

El presidente de la siderurgia Altos Hornos de México, Alonso “N”, permanecerá en prisión en Mallorca, España, mientras se resuelve su proceso de extradición. Las autoridades mexicanas tienen 40 días para presentar la documentación para devolverlo al país.

Este miércoles, a través de una videoconferencia, el empresario mexicano declaró ante Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

Lozoya podría enfrentar juicio por varios delitos, entre ellos lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tras detectar con el apoyo de otras autoridades una posible triangulación de recursos a través de cuentas bancarias, abiertas con presuntos prestanombres en México y el extranjero, y que tendrían como objeto ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

Autoridades federales indicaron a Animal Político que se trata de hechos que podrían dar paso a un juicio en contra del exfuncionario, por diversos ilícitos, que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta delitos vinculados a hechos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito.

Juez suspende provisionalmente orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Se trata de una suspensión temporal mientras se indaga si hubo anomalías en la orden girada. El 4 de junio se defina si se concede suspensión definitiva.

Un juez federal concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una suspensión provisional que frena la orden de aprehensión que se giró en su contra como resultado de una investigación relacionada con irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México.


Datos del poder judicial federal publicados este miércoles en sus listas de acuerdos confirman que el juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal admitió dar trámite a la demanda de amparo promovida por los abogados de Lozoya y les concedió la suspensión que solicitaron.