El Dragonario: 05/28/19

martes, 28 de mayo de 2019

Grupos armados llegan hasta los hogares de activistas que se oponen a los “proyectos de muerte”

Zoquitlán en los últimos meses se ha convertido en municipio más crítico para los defensores de la tierra en el estado de Puebla. Los líderes de la resistencia también encabezan la defensa del territorio en contra de los proyectos de minería a cielo abierto, en los que se pretende extraer oro en el valle de Tehuacán mediante la concesión: plata real, filial de la Gold Corp.

Una noche antes del foro en defensa del territorio del Valle de Tehuacán y Chapulco, en el que se dieran cita los principales activistas opositores de los llamados “proyectos de muerte”, Salvador Sánchez Bolaños y su familia lograron evadir a la muerte: sujetos armados ingresaran a su casa pero fueran advertidos por vecinos de la comunidad.

481 personas son reportadas como desaparecidas en 100 días: Comisión Nacional de Búsqueda

Durante los primeros 100 días de trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se han recibido 481 reportes de personas extraviadas o desaparecidas, informó este martes la titular de la Comisión, además, señaló, en conferencia de prensa, que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no ha sido actualizado desde abril de 2018.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, informó este martes que dicha instancia recibió durante los últimos cien días 481 reportes de personas desaparecidas.

Al presentar el informe de trabajo por lo primeros 100 de la Comisión, Quintana Osuna señaló que tan solo quince personas han sido localizadas del universo de ciudadanos reportados como desaparecidos o extraviados en nuestro país.

Autoridades de Nayarit detienen a un ex Magistrado por fraudes a derechohabientes de Infonavit

“Jorge Ramón “N” fue detenido por existir una orden de aprehensión girada en su contra, por su probable participación en el delito de fraude específico en agravio de una persona de sexo masculino. El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic, para continuar los trámites de ley correspondientes que decidirán su situación legal”, informó la Fiscalía nayarita en un comunicado.


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó sobre la detención del ex Magistrado Jorge Ramón “N”, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación a derechohabientes del Infonavit.

Españoles revelan un posible nexo mexicano con la corrupción de OHL en Madrid

Autoridades españolas obtuvieron documentos que podrían ligar a los sobornos que entregó OHL al presidente de la comunidad de Madrid, con dinero proveniente del Circuito Exterior Mexiquense.

La Guardia Civil española ha obtenido documentos internos de la empresa constructora OHL, que podrían comprobar que sobornos pagados al entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, provenían de una empresa filial de OHL en México que en 2007 operaba el Circuito Exterior Mexiquense.

Importante que caso Odebrecht tenga consecuencias en México: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda señaló que tanto la Convención de Palermo como la de Viena y las leyes mexicanas, facultan a este organismo bloquear las cuentas cuando detectan alguna operación sospechosa.

El congelamiento de cuentas bancarias a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obedece a le necesidad de que, al igual que en otros países, el caso Odebrecht tenga consecuencias en México, afirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

El INAI ordena informar sobre obras realizadas con deuda pública en Coahuila

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) emitir una nueva resolución sobre las inversiones y obras realizadas con deuda pública generada por el gobierno de Coahuila.

La comisionada encargada del caso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el acceso a la información relacionada con el destino del erario contribuye a consolidar una cultura de rendición de cuentas y obliga a las autoridades a explicar sus acciones y procedimientos, sobre todo con motivo de la lucha anticorrupción.

Mejor prudencia que autoritarismo, dice AMLO por soldados retenidos en La Huacana

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ocurrido en La Huacana, Michoacán, donde un grupo de soldados fue vapuleado y despojado de sus armas, fue una cobardía frente a la que encomió la prudencia de los militares.

Soldados entregaron sus armas para evitar una desgracia: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificó el desarme que sufrió un grupo de soldados en la comunidad de Cuimbo en La Huacana, Michoacán, y aseguró que el procedimiento evitó una desgracia.

Comparó la movilización de la población como una estrategia empleada por la organización delictiva de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cancelan emisión de las "mañaneras" en estados donde habrá elecciones

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó cancelar la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en los seis estados donde habrá elecciones el 2 de junio próximo.

A una solicitud de medidas cautelares del PAN para impedir la difusión de las ruedas de prensa, los integrantes de la comisión ordenaron que en la cancelación de la difusión no sólo se incluyan la radio y televisión, sino también las plataformas electrónicas.

Órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y un directivo de la empresa Altos Hornos de México.

Detienen a presuntos líderes de la Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión

Los operativos simultáneos se realizaron con el apoyo de la Semar y la Sedena en la Ciudad de México y el Estado de México.

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en operativos simultáneos, en la Ciudad de México y el Estado de México, a dos presuntos líderes de organizaciones delictivas, uno de la Fuerza Anti-Unión, y otro de La Unión Tepito.


De acuerdo con autoridades federales, en Tlalpan personal de la Agencia de Investigación Criminal logró el aseguramiento de Jorge N, alias “El Tortas”, presunto líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión.

Aumenta el desempleo en abril; trabajo informal alcanza su nivel más alto en 5 años

En comparación con 2018, la tasa de desocupación aumentó, igual que la cantidad de personas que tienen un empleo informal.

La tasa de desocupación en México durante abril fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, lo que representa un aumento respecto al mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 3.4%.


De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía esta cifra es más menor a la del mes previo, que fue de 3.6%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Alemania está dispuesta a apoyar, hasta financieramente, el Plan de Desarrollo Integral mexicano

Heiko Maas, ministro alemán de Exteriores, aseguró que las relaciones con México “son ya muy intensas”, pero que aún se pueden profundizar en áreas como el comercio bilateral, la seguridad legal, los flujos migratorios y la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno alemán se mostró este martes dispuesto a apoyar, incluso a nivel financiero, el Plan de Desarrollo Integral que ha propuesto México para el sur del país y América Central.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, avanzó en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el secretario mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, que su país está dispuesto a apoyar a México en esta iniciativa, que es “especialmente importante para México, pero también para toda la región”.

En 5 meses de guerra, Chilapa deja 18 muertos, 14 desaparecidos, un sinfín de familias desplazadas

Los enfrentamientos entre ambos bloques, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, de pueblos comenzaron hace cinco meses. El 19 de diciembre un matrimonio fue asesinado en Paraíso de Tepila; en esa comunidad había unas familias del grupo Paz y Justicia y otras de la CRAC-PF. Ahora la localidad se encuentra abandonada. La gente de la primera organización acusó a la Policía Comunitaria de la CRAC-PF del doble crimen y de haber expulsado a las familias que no simpatizan con ellos. A su vez, la CRAC-PF acusó que Los Ardillos el 3 de diciembre habían sacado a golpes de su casa al comisario municipal, Melquiades Riqueño Hernández.

Cinco meses de enfrentamientos entre pueblos nahuas del municipio de Chilapa, han dejado 18 muertos, 14 desaparecidos, 14 retenidos más de 24 horas; entre éstos el director de Seguridad Pública de Chilapa, Juan Carlos Jiménez Chino, y un número indeterminado de familias desplazadas.

El Gobierno del estado invisibilizó el conflicto, hasta que niños y mujeres alertaron en videos, difundidos el 12 y 17 de marzo en redes sociales, que se preparan en el uso de las armas y anuncian su adhesión a la CRAC-PF.

El bloqueo de cuentas a Lozoya y Altos Hornos es por Odebrecht: Santiago Nieto; hay nuevas pistas

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó operaciones ilícitas en las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y Altos Hornos de México, lo que llevó al congelamiento de las mismas, informó Santiago Nieto. En el caso de Lozoya dijo que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016), mientras que en la acerera se hallaron transferencias  por parte de una empresa filial de Odebrecht.

El congelamiento de cuentas bancarias a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Altos Hornos de México (AHMSA) fue porque se detectaron operaciones ilícitas, informó este día Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario precisó que la UIF detectó una transferencia de recursos a Altos Hornos de México por parte de una empresa filial de Odebrecht, lo que los llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas. Esta medida, de acuerdo con la acerera, ocasionó que dejen de operar 300 millones de pesos.

Desmantelamiento de Prospera deja sin empleo a trabajadores de Salud

Cinco años de contratos temporales, sin prestaciones, con la promesa de obtener una plaza... y ahora odontólogos se quedaron sin empleo, con el cambio al programa Prospera.

Eli Flores es odontóloga. Desde hace cinco años trabajaba para atender a beneficiarios del programa Prospera, y otros en el Estado de México. Cinco años que se pasó con contratos temporales, sin prestaciones, con la promesa de obtener una plaza si cumplía con metas de productividad que, asegura, siempre sobrepasó. Y sin embargo, ante la desaparición del programa para convertirse solo en becas, se quedó sin trabajo en abril pasado.

No hubo aviso previo ni recibió un finiquito, por lo que de tajo ha tenido que ajustar sus gastos. Con dos hijas pequeñas, de 4 y 6 años, lo primero que pasó fue que dejó de pagarle, a su vez, a la persona que le ayudaba a cuidarlas.

Administración de Kiko Vega endeudó a BC con créditos bancarios que no se sabe en qué se usaron

El gobierno de Kiko Vega abandona Baja California este año con finanzas debilitadas, calificaciones negativas y deudas de millones de pesos que presuntamente fueron mal utilizados.

El gobierno de Baja California, bajo la administración de Francisco “Kiko” Vega, solicitó 4 mil 215.86 millones de pesos en créditos a corto y largo plazo. No se sabe en qué se usó una parte de los recursos, y otra fue destinada a fines distintos a los acordados en su contratación, reveló un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, los auditores encontraron “deficiencias” en la administración de cuatro fideicomisos por 419 millones de pesos y pagos en demasía a bancos por 14 millones de pesos, por lo que suma un total de 4,649.95 millones de pesos en posibles recuperaciones.

Vinculan a proceso a uno de los presuntos feminicidas de Mariana Valladares

El juez de control y juicios orales determinó vincular a proceso a “Enrique N”, como presunto responsable del delito de feminicidio de Mariana Leticia Valladares Castañeda, derivados de las pruebas y elementos presentados por la Fiscalía de Morelos.

La audiencia se realizó este 28 de mayo, el juez de la causa encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso. Además, dejó en firme la medida cautelar de prisión preventiva. Además, concedió cuatro meses a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria.

Basificación, federalización e incentivos de ascenso, ofrece AMLO a la CNTE para resolver diferendos

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consistió en una oferta de cuatro puntos a través de una carta.

También propuso iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional, y se comprometió a seguir buscando la liberación de los maestros que fueron presos en los actos de protesta realizados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y reinstalar a quienes fueron cesados.

Empleados del ISSSTE protestan por austeridad de AMLO; temen por despidos

Trabajadores del Sindicato Independiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifiestan afuera del Centro Médico Nacional 20 de noviembre en la colonia Del Valle, en protesta por la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según ellos, dicha política se empieza a reflejar con el desmantelamiento de algunas áreas del organismo que implicará el despido de alrededor de 10 mil empleados.