El Dragonario: 05/27/19

lunes, 27 de mayo de 2019

Pegan ajustes de la SHCP a salarios de pasantes de medicina

Las medidas de austeridad del gobierno federal alcanzaron a los estudiantes de medicina que van a realizar su servicio social a partir de agosto, pues se ha informado que su salario se reducirá a la mitad. Pasará de 3 mil 600 a mil 800 pesos mensuales para los jóvenes que son asignados a las comunidades rurales y más distantes.

Funcionarios señalaron que el servicio social es obligatorio, pero también se puede cumplir con este requisito en áreas de investigación o administrativas, por lo que no tienen que dejar sus lugares de origen. El problema será para alrededor de 2 mil 300 comunidades, las más pobres del país, donde el médico pasante, es el único con el que cuentan para recibir atención de salud básica.

Se reforzará GN a partir del 30 de junio, informa López Obrador

A partir del 30 de junio se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional en distintas zonas del país, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia diaria, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre los hechos de inseguridad en Michoacán, ante lo cual indicó que la Guardia Nacional tendrá presencia en esta entidad pero también “nos la están pidiendo en otras partes”.

Rechaza Altos Hornos el bloqueo de sus cuentas bancarias por la UIF

El congelamiento afecta a más de 20 mil trabajadores y pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila, dijo la empresa.

La empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) denunció el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, calificando el acto como “sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA afirmó que el bloqueo de sus cuentas ocurrió este lunes y obstaculiza la continuidad operativa de la empresa, dañando a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y a miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial de la compañía siderúrgica.

AHMSA añadió que el bloqueo de sus cuentas pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en las que su actividad tiene influencia.

“AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir a AHMSA actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de la mínimas garantías legales “, concluyó.

Recientemente, la UIF ha bloqueado las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debido a operaciones financieras internacionales sospechosas, y las del magistrado federal Isidro Avelar, quien no pudo justificar depósitos por 50 millones de pesos.

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, la UIF recibió 54 denuncias que involucran a 222 personas y el monto de moneda nacional relacionado con ellas es de 49 mil 801 millones 508 mil 672 pesos.


En ese mismo periodo, la UIF bloqueó 56 cuentas bancarias e ingresó en la Lista de Personas Bloqueadas a 236 sujetos y a 434 terceros relacionados. El monto del dinero bloqueado es de 2 mil 658 millones 303 mil 830 pesos, dijo su titular, Santiago Nieto Castillo, durante un evento organizado por el Inai el pasado 13 de mayo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2705/mexico/rechaza-altos-hornos-el-bloqueo-de-sus-cuentas-bancarias-por-la-uif/

Inai ordena difundir informe final sobre el accidente en Salamanca de 2017

Pemex Transformación Industrial (Pemex TI) deberá dar a conocer el Informe Final de la Investigación Causa Raíz sobre el accidente ocurrido en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca, Guanajuato, el 15 de marzo de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).


Dicho informe se realizó a causa de la explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex TI, en Salamanca, ocurrida cuando se llevaban a cabo actividades de destape de la línea de combustóleo y que dejó un saldo de ocho trabajadores heridos, tres de los cuales finalmente fallecieron.

Cobertura de antirretrovirales es de 100%; SS anuncia nuevos mecanismos de compras

La crisis por la escasez de antirretrovirales está oficialmente concluida. De acuerdo con la secretaría de Salud, el abasto del medicamento está cubierto al 100%, informó hoy su titular Jorge Alcocer.

El funcionario expuso que la adquisición de medicamentos en general está en marcha, e inclusive tiene cubierto el segundo semestre del año, a fin de evitar los sobreprecios que obligan compras de emergencia.

Quién es Víctor Toledo, el nuevo titular de la Semarnat

El nuevo secretario es investigador nivel III ha realizado estudios sobre diversidad biológica y la diversidad cultural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nombró a Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Josefa González Blanco Ortíz Mena.

Los nombramientos se dan luego de que el viernes pasado, la secretaria del medio ambiente renunció a su cargo, tras obligar al retraso de un vuelo comercial.

Fiscalía va contra 3 altos exfuncionarios de Duarte por desvío de 400 mdp en fondos federales

Entre los implicados se encuentra el exsecretario de Finanzas Mauricio Audirac, que apenas en marzo pasado había librado un proceso local.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal la apertura de procesos penales en contra de tres altos exfuncionarios de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunto vínculo con el desvío de más de 400 millones de pesos, de fondos federales que estaban destinados a servicios de salud, educación y obras.

Los implicados son los exsecretarios de Finanzas Mauricio Audirac  y Gabriel Deantes (este último ya con un primer proceso penal federal abierto en marzo pasado), y el exsubdirector de operación financiera, José Francisco Díaz Valenzuela.

Asesinan a una mujer de origen chileno en la Ciudad de México

Una mujer de nacionalidad chilena fue encontrada muerta en el interior de un departamento en Presa Don Martín de la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, el cadáver de la mujer, de 40 años de edad, presentaba una herida en el cuello producida por arma blanca, por lo que se activó el protocolo de feminicidio.

Hallan los cadáveres de dos policías de investigación levantados en Jalisco

En un camino rural de la localidad de Oconahua, municipio de Etzatlán, hallaron los cadáveres de los dos policías investigadores de la Fiscalía pertenecientes al área de Desaparecidos que fueron privados de su libertad el sábado pasado por sujetos armados.

La Fiscalía del estado detalló que los policías trabajaban “en una investigación referente a la localización de una persona desaparecida por particulares en días pasados, cuando al realizar una inspección en un rancho de dicho municipio fueron sorprendidos por varios sujetos armados quienes los privaron de su libertad y posteriormente los asesinaron abandonando sus cuerpos en un camino rural a unos kilómetros de la cabecera municipal”.

Ebrard y Alcalde buscan apoyo de Merkel para rescate en Pasta de Conchos

El secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se encuentran en Alemania, donde se reunirán con la canciller Angela Merkel, para formalizar la solicitud de apoyo de especialistas en minas de carbón que participen en el rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el viaje de Ebrard con quien, dijo, no ha podido hablar de su visita a Estados Unidos, asegurando que desconoce los pormenores de un supuesto “plantón” que habrían dado al canciller mexicano, aunque aseguró, sí supo que se reunió con Mike Pompeo, el secretario de Estado del país del norte.

Madres rastreadoras, hallar a sus hijos es su única misión

Yo no busco culpables, busco a mi hijo, dice enfática María Isabel Cruz Bernal, una madre oaxaqueña convertida desde hace dos años en policía e investigadora. Rastreadora de indicios que le lleven a encontrar a su hijo.

María Isabel es de Matías Romero, se fue hace 28 años a Sinaloa a construir una familia. Volvió el mes de abril a Oaxaca, junto con otro grupo de mujeres,  buscando indicios del paradero de su hijo y de los hijos de otras madres.

Austeridad impuesta a Centros de Investigación limita hasta cargar el celular y provocará despidos

Ante los recortes de entre 30 y 50 % ordenados en varias partidas, la red de institutos se enfrenta a no poder pagar la luz, y deberá anular contratos con personal temporal que participa en proyectos de investigación.

A partir de este lunes, en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), está prohibido cargar celulares, hacer café en cafeteras eléctricas o prender el aire acondicionado si hace calor.

Las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador han llevado a esta institución a calcular que podría no alcanzarle el dinero para pagar la luz, así que la semana pasada envió un oficio a su comunidad, para anunciar las nuevas prohibiciones y recomendaciones.

El laboratorio del ITESO insiste en que hay acción coordinada para defender a AMLO en la red

El Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, presentó los resultados de su segundo estudió sobre el comportamiento en Twitter de la #RedAMLOve y los opositores del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los hallazgos de la universidad jesuita muestran que el apoyo al Primer Mandatario se define por prácticas como la propuesta y coordinación de hashtags desde cuentas de líderes simpatizantes del político tabasqueño sin necesidad de bots –aunque no los descarta–, en contraste con el comportamiento de la red de opositores, que en este estudio resultó más orgánica y mejor distribuida.

La #RedAmlove, agrupación surgida en el entorno digital a inicios de este año para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, usa una estrategia que, más allá de los bots, se coordina con usuarios reales para promover al Jefe del Ejecutivo federal en Twitter o defenderlo de ataques de opositores y en coyunturas que le son adversas, dice un segundo análisis sobre el tema realizado por Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Gobierno recorta sin estrategia: Coparmex; critica tijeretazos en Conacyt, Salud, Medio Ambiente…

La Confederación Patronal de la República Mexicana cuestionó las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno federal que han derivado en recortes en áreas importantes como salud, medio ambiente y ciencia y tecnología .“La estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social”, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

El Gobierno federal ha implementado una austeridad sin estrategia que consiste únicamente en ejecutar “recortes indiscriminados” al gasto público afectando tareas fundamentales que como gobierno debe cumplir, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El SNTE presiona a Cuitláhuac en Veracruz: se declara en huelga de brazos caídos por la violencia

Veracruz suma al 30 de abril de 2019, al menos 460 homicidios dolosos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. La entidad registró durante los primeros cuatro meses del año un total de 133 carpetas de investigación por secuestro. A nivel nacional suman 463 carpetas por secuestro. Alejandro Escobar Ávila, secretario de la Sección 56 del SNTE, denunció que tanto el gremio magisterial, como la sociedad en general sufren por la ola de secuestros y otros delitos. “Hasta cualquiera lo están levantando, ya no ven quiénes son, y lamentablemente los que estamos en la mira somos los maestros, ahora hasta a los taxistas”, dijo.

Maestros de Orizaba y de otros municipios del centro de Veracruz se sumaron a un paro de brazos caídos para exigir al Gobierno de la entidad, encabezado por Cuitláhuac García, que garantice la seguridad en la zona. Los maestros protestan por el aumento en los delitos de extorsión, amenazas y secuestros de los que han sido víctimas.

La dirigencia de la Sección 56 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a un paro de brazos caídos para este lunes en protesta de la inseguridad que afecta al magisterio en Orizaba y municipios aledaños a la zona.

Hay dinero pero no vacunas: faltaron dosis para la Semana de Vacunación

Entre enero y marzo solo se gastó el 30% de lo destinado a vacunas y durante la Semana Nacional de Vacunación varios estados reportaron que no recibieron las vacunas necesarias para atender a su población más vulnerable.

El Programa de Vacunación es considerado como prioritario en la Administración Federal, pero en lo que va del año sólo se ha ocupado 29% de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egreso de la Federación para el primer trimestre del año. 

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda, sólo se han gastado 32 millones de pesos de los 111 millones de pesos previstos para este programa de enero a marzo. Esto significa que 70% del presupuesto está detenido. Animal Político preguntó a la Secretaría de Salud al respecto, pero no hubo respuesta.

Desplazados de Chenalhó exigen a AMLO justicia y seguridad para volver a casa

Los desplazados dicen que no dejarán el plantón que tienen en Palacio Nacional hasta que el gobierno de López Obrador atienda sus demandas.

Han pasado tres años desde que la vida le cambió por completo a Aracely Cruz López, de 26 años, originaria del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, en Chiapas. Aquel día, hombres armados asesinaron a su padre, Guadalupe Cruz Hernández, de 58 años.

La víctima recibió tres balazos en el costado, en su propia casa, durante una incursión de lo que su hija califica como “grupos paramilitares”. También resultaron heridos su esposa y otro de sus hijos. El crimen continúa impune. Desde hace tres años, Aracely no ha pisado su comunidad.

El arribo sangriento del CJNG a Uruapan obliga el Gobierno de Silvano a rediseñar su estrategia

Este anuncio se da un día después de que al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Zamora fueran asesinados en un ataque supuestamente perpetrado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia matutina, que la Guardia Nacional también será desplegada en Michoacán, con el objetivo de disminuir los niveles de violencia en el estado.

Después de que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaran a fuerzas de seguridad en Zamora, Michoacán, el Gobernador, Silvano Aureoles, anunció la puesta en marcha de un plan de seguridad y prometió una respuesta a la violencia de los criminales.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal aseguró que no cederá terreno a los criminales y prometió responder a cualquier acto criminal.

Era una familia de Tixtla. Una jovencita estudiaba en la UAG, otro era cocinero en Ayotzinapa

El Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila afirmó que los cuerpos hallados ayer al interior de una camioneta en la capital son de siete integrantes de una familia y una mujer, quien era novia de uno de ellos. En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario aseguró que el crimen es por la pugna de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el corredor de Tixtla a Chilapa.

Siete de las ocho víctimas halladas ayer en una camioneta de redilas en el barrio de Santa Cruz de la capital ya fueron identificadas y un hombre permanece en calidad de desconocido.

Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que las personas fueron identificadas como Carlos, Pablo, Julia, Pedro, Sergio, Fernando, todos integrantes de una familia originaria de Tixtla, mientras que la otra mujer se llamaría Xóchitl, quien era novia de uno de ellos.

El helicóptero que se desplomó en Querétaro tenía combustible suficiente, revela la Marina

Respecto al piloto de la aerovane, quien apareció en un video en el que supuestamente denunciaba la falta de combustible, la Secretaría de Marina insistió en que Miguel Ángel Ramos tenía la capacitación necesaria para operar este tipo de helicópteros, además de que contaba con  700 horas de vuelo.

El coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina (Semar), vicealmirante José Juan Padilla Olmos, aseguró que el helicóptero que se desplomó el viernes pasado en Querétaro no carecía de combustible ni presentaba fallas.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, la Semar reveló que fueron localizadas las cajas negras de la nave, mismas que serán analizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las indagatorias en este hecho.