El Dragonario: 05/24/19

viernes, 24 de mayo de 2019

INAI niega difusión de lista de periodistas; información que envió Presidencia está en revisión

El Instituto Nacional de Transparencia informó que está en el proceso de revisión de la información que proporcionó la Oficina de Presidencia sobre medios y publicidad oficial.

El Instituto Nacional de Transparencia negó haber difundido información sobre periodistas y medios de comunicación que recibieron recursos públicos por publicidad oficial.


En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) informó que está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el sujeto obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante.

Lista de periodistas no está completa, acepta AMLO; niega que Presidencia la difundiera

El mandatario señaló que solo se atendió la solicitud que hizo el INAI de entregar los nombres de los columnistas que firmaron contratos con el gobierno.

La lista de periodistas y empresas que obtuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto no está completa, pues no se incluyen a todos los medios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Quiero aclarar que lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, eso es otra cosa”, dijo López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa.

Queman camioneta y a cinco personas en Uruapan

Cinco cuerpos, calcinados en un 80 por ciento, fueron hallados en una camioneta quemada en la carretera Uruapan-Los Reyes, entre las comunidades de El Durazno y Angahuan, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Personal de la Fiscalía Regional se trasladó al sitio, a la altura del entronque al rancho El Quito, lugar donde fue encontrada una camioneta blanca, doble cabina.

El vehículo en es una Nissan Frontier NP300 y versiones de medios locales indican que en la batea de dicha unidad estaban los cuerpos quemados de tres de las víctimas y dos más estaban en la cabina, aparentemente todos del sexo masculino.

Denuncian ejecución de dos policías comunitarios de Xicotlán, Guerrero

El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna, denunció públicamente la privación ilegal de la libertad y la posterior ejecución del comandante regional, Bartolo Morales Hilario, y del policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote, ambos originarios de la comunidad de Xicotlán, municipio de Chilapa.

Sánchez Luna responsabilizó del doble crimen a los integrantes de la autodefensa denominada Paz y Justicia, considerada como brazo armado del grupo delictivo de Los Ardillos.

Ebrard presenta a Jared Kushner el plan de México para frenar la migración

Con un encuentro “breve, pero sustancioso” con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, puso fin a su fugaz visita a Washington.

Ebrard presentó al yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el que espera frenar el creciente flujo migratorio a México.

Migración admite que tiene instalaciones inadecuadas, ante fallas y violencia en estaciones

El comisionado Tonatiuh Guillén reconoció que las estaciones migratorias son “inadecuadas”, tras la muerte de una guatemalteca bajo custodia del INM.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, admitió que sus instalaciones son “inadecuadas” para el flujo de familias centroamericanas que cruzan hacia Estados Unidos, por lo que prevé la construcción de un nuevo “albergue” en Tapachula, Chiapas, que funcionaría en paralelo a Siglo XXI, estación que en los últimos meses ha registrado episodios violentos y que actualmente está asegurada por la Guardia Nacional.

La muerte de una niña guatemalteca de 10 años, que falleció el 15 de mayo en un hospital de Ciudad de México cuando estaba bajo custodia del INM, ha vuelto a poner el foco sobre las condiciones en las que los migrantes en situación irregular son detenidos y privados de la libertad hasta su deportación.

Pueblos de Aldama, Chiapas, bajo ataque por conflicto territorial y sin actuación de autoridades

Pobladores y activistas aseguran que casi todos los días hay balazos en la zona donde colindan los municipios de Aldama y Chenalhó; los habitantes del primero acusan a grupos paramilitares de dispararles mientras realizan sus actividades cotidianas.

A las 2 de la tarde de este miércoles 22 de mayo, Juan Lunes Santiz, de 19 años, recibió un balazo mientras se encontraba en el patio de su vivienda, en la comunidad de Cocó, municipio de Aldama, en Los Altos de Chiapas. Acababa de volver del trabajo en el cultivo del café y la milpa.


“Entró a su casa, dejó sus herramientas, como llevaba hambre, pasó por el patio para ir a la cocina a traer su comida. Ahí fue cuando le dieron. Así pasa acá en Aldama, en cualquier momento te puede llegar un balazo”, dice Abel, uno de los vecinos del joven, quien pidió no poner su nombre real.

AMLO confía el rescate de las refinerías a quien no pudo en sexenios pasados

Leonardo Cornejo es un viejo conocido en Petróleos Mexicanos. Este químico de larga trayectoria, ahora encargado de rehabilitar las refinerías del país y de la construcción de la de Dos Bocas, fue el responsable de las fallidas reconfiguraciones a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele aludir en sus discursos, en los que denuncia el derroche y la corrupción de gobiernos pasados. Proceso da cuenta de las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación ha encontrado durante los distintos cargos que Cornejo ha tenido en Pemex. 

La tarde del 31 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de sus simpatizantes en medio de una concentración que lo vitoreó frente al Aeropuerto Internacional de Tampico. Concluía una gira por la Huasteca y una visita a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, para la cual anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, pues el complejo llevaba más de un año parado por problemas de operación.

Lejos de la austeridad de la 4T, “Napito” se pasea en Europa tras “encomienda” sindical

Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Hay fuertes presiones de proveedores de medicamentos, pero vamos a resistir: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno está recibiendo fuertes presiones de quienes se dedican a la venta de medicinas, por lo que se difunde la idea que hay desabasto y crisis en el sector.

El mandatario explicó que durante el sexenio anterior se erogaron alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas. Añadió que 10 empresas suministraron el 80% de los medicamentos y sólo tres el 62%.

A juicio los 16 integrantes del CECOP criminalizados

Ante la apertura del juicio oral en el día de hoy en el caso contra los 16 defensores del CECOP, el Observatorio (OMCT-FIDH) y Tlachinollan reiteran su llamado a que cese su criminalización y anuncian la presentación del caso de detención arbitraria de 25 integrantes del CECOP ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

El día de hoy se iniciará en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares (Acapulco, Guerrero) el juicio oral en el proceso de criminalización contra 16 defensores de la tierra y el territorio integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Liberan a preso político tseltal que estaba en huelga de hambre en Chiapas

Juan Pérez Álvarez, preso político tseltal durante 16 años en el penal de Comitán, Chiapas, fue puesto en libertad el pasado 14 de mayo, informaron organizaciones y colectivos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Pérez Álvarez, perteneciente a la organización Viniketik en resistencia, se encontraba en huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social de Sentenciados Número 10, donde fue víctima de tortura durante su detención, el 29 de marzo de 2003.

Anuncia AMLO que la GN inicia operaciones formalmente el 30 de junio

La Guardia Nacional iniciará operaciones formalmente el próximo 30 de junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos muy contentos porque ya el día de ayer se aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional.

Detienen al presunto homicida del líder sindical Gilberto Muñoz

La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a un presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima que asesinó al líder sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gilberto Muñoz Mosqueda.

El presunto homicida del líder sindical participó en la masacre de 15 personas en el table dance “La Playa” —en la ciudad de Salamanca—, perpetrado el nueve de marzo. También se le vincula en el asesinato de cinco personas en el interior de una vulcanizadora en el municipio de Valle de Santiago.

Institutos de salud tienen presupuesto suficiente; un invento que están congelados los recursos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los institutos de salud de alta especialidad, como el de Oncología y Cardiología, cuentan con todo el presupuesto para su operación y que en caso de requerir más recursos estos les serán entregados.

Y es que ayer, en una reunión con diputados, los directores de los hospitales manifestaron su inconformidad por el recorte de dos mil 300 millones de pesos que sufrieron en conjunto y que ponen en riesgo los servicios que prestan a la población.

Difunde Presidencia lista de empresas y periodistas que tuvieron contratos con gobierno de EPN

En el listado que dio a conocer el gobierno de López Obrador, aparece como quien recibió más recursos Joaquín López Dóriga, con 251 millones 482 mil.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista parcial de periodistas y empresas que tuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el monto que recibieron durante el sexenio.

En el listado, aparece con el monto más alto el periodista Joaquín López Dóriga, con 251 millones 482 mil pesos; en segundo sitio, Federico Arreola-Periódico Digital Sendero, con 153 millones 578 mil 253 pesos; y en tercero Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos.

La Ley de Uso de la Fuerza: ¿Qué reglas contiene y qué derechos deja fuera?

Es la primera ley nacional de uso de la fuerza. Incluye obligaciones para policías y militares, pero también deja fuera derechos como el de una indemnización para víctimas.

Por primera vez México tiene una Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Su objetivo es establecer las reglas generales sobre cómo deben actuar los agentes al realizar detenciones, enfrentar a posibles delincuentes o atender manifestaciones. Sus disposiciones aplican a todos los policías del país, a los elementos de la recién creada Guardia Nacional, y a las fuerzas armadas que participen en seguridad.

Entre las cosas que define se encuentran cinco niveles de uso de la fuerza, que deben seguir las autoridades dependiendo de la resistencia que encuentren, la obligación de realizar un reporte de su actuación, y la opción (pero no obligación) de videograbar operativos. También establece el catálogo de armas que pueden usar las autoridades, y las divide en dos grupos: “menos letales” y “letales”.

Jubilados de EU en San Miguel Allende denuncian a Monex por robo de 40 millones de dólares

Monex informó que el 70 por ciento de las quejas habían sido resueltas y que continúa trabajando en coordinación con autoridades competentes para resolver la totalidad de los casos del presunto desfalco por parte de la promotora Marcela Zavala Taylor.

Ciudadanos estadounidenses, la mayoría de ellos ya jubilados y que residen en San Miguel de Allende, Guanajuato, denunciaron que fueron víctimas de un fraude de casi 40 millones de dólares en sus cuentas de ahorro en la Casa de Bolsa Monex, de acuerdo con información de un reportaje publicado por Bloomberg Businessweek.

Los recortes del Presidente

Cuando en campaña, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador presumía los programas de asistencia económica social que iniciaría una vez que ganara el Gobierno de la República la pregunta recurrente de quienes lo entrevistaban o tenían la oportunidad de preguntarle después de haberle escuchado, era de dónde obtendría los recursos para repartir tanto dinero. Su respuesta recurrente: de los recortes que se harían en las secretarías. Obcecado aseguraba sin muchos cómo, recaudar más de 300 mil millones de pesos para sus programas.

Ahora sabemos cómo. El recorte proyectado en la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, y orquestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue indiscriminado. Parejo. 30 por ciento menos en gasto operativo, 50 por ciento menos en estructura (las cifras varían de acuerdo a las secretarías), ahora sí que dirían, haga falta o no haga falta.

Comando irrumpe en velorio en la Gustavo A. Madero, mata a una persona y hiere a otra

Según reportes de medios nacionales, esta agresión ocurrió alrededor de las 17:00 horas cuando los tripulantes de un vehículo abrieron fuego contra los presentes, hiriendo a dos personas, las cuales se trasladaron por sus propios medios a un hospital. El cortejo fúnebre fue organizado para acompañar los restos de un hombre que fue asesinado en la colonia Palmatitla de la alcaldía Gustavo A. Madero el pasado martes 21 de mayo.

Un hombre murió y al menos una persona resultó herida luego de que un grupo de sujetos armados atacaran con armas de fuego a los asistentes de un velorio frente al panteón de Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó a través de su cuenta de Twiter que inició las investigaciones derivadas de dicha agresión, ocurrida la tarde del pasado jueves.

Guardia Nacional es un brazo armado de control y sometimiento político: especialista en seguridad de la IBERO

La Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se apuntala como un brazo armado de control y sometimiento político, advirtió el Mtro. Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante su participación en la ‘Segunda Conferencia Internacional Seguridad Ciudadana: la vía civil’, organizada por la IBERO y organizaciones defensoras de los derechos humanos, señaló que en México, ante amenazas internas severas, los gobernantes civiles ofrecen y permiten mayor autonomía y privilegios castrenses, a cambio de lealtad política por parte de los militares, “no hay sorpresa después del 1 de diciembre pasado”, dijo. 

Diputados dan luz verde a las cuatro leyes para la operación de la Guardia Nacional

Los legisladores ratificaron el paquete de leyes, previamente aprobado por los senadores, que incluye la ley orgánica de este nuevo cuerpo de seguridad, el uso de la Fuerza, el Registro Nacional de Detenciones y del Sistema de Seguridad Pública.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las cuatro leyes reglamentarias para la operación de la Guardia Nacional en el país, por lo que pasará al presidente para su promulgación.


Los legisladores ratificaron el paquete de leyes, previamente aprobado por los senadores, que incluye la ley orgánica de este nuevo cuerpo de seguridad, sobre el uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Diez empresas de Gas LP acaparan permisos y, además, acusaciones de malas prácticas y corrupción

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sumó a su ejercicio de enlistar las estaciones de gasolina que venden más caro y más barato, a las empresas que comercializan el Gas LP. En México son pocos los grupos que explotan este combustible que es vital en los hogares, pero la mayoría de estos tienen un historial en corrupción y malas prácticas.

No sólo es el precio al que las empresas de Gas LP venden el producto en México, sino quién controla ese mercado: de entre las 15 con más permisos para comercialización o transportación, la mayoría tienen señalamientos de corrupción y malas prácticas.

De acuerdo con la lista más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 454 empresas distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (LP), 15 acumulan 321 permisos y de ellas 10 tienen señalamientos de corrupción.

La “cama de tinto”, el cementerio clandestino del CJNG: “Algunas personas todavía estaban vivas…”

Francisco tuvo que matar, aunque no ha querido revelar a cuántas personas mató ni cómo lo hizo. Un año después de su cautiverio, explica que ha querido contar su historia para ayudar a encontrar a los miles de desaparecidos que no han tenido, como él, la suerte de escapar con vida. Jalisco, la tierra del tequila y la música, también es el bastión del CJNG, la organización criminal más poderosa y temida de México. En este estado mexicano hay siete mil personas desaparecidas, de acuerdo a cifras oficiales. SinEmbargo lleva a sus lectores esta entrevista exclusiva con Telemundo, en acuerdo con la televisora estadounidense.

Francisco, un mexicano de 34 años entrenado como sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha confesado a Noticias Telemundo Investiga cómo se deshacían de los cadáveres de sus víctimas en el campamento donde vivió durante tres meses en Talpa de Allende, Jalisco. Los hombres del cártel lo llaman “la cama de tinto”.

La acción de Televisa andaba en 123 pesos en junio 2015. Hoy está en 34. Se prevé que siga en picada

En lo que va de 2019, las acciones de Televisa se sitúan como las más bajistas del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con un descenso del 29 por ciento  y va camino de convertirse en su quinto año consecutivo de caída, ya que la última vez que cerró un balance mensual en positivo fue en 2014.

A finales de junio de 2015, las acciones de Televisa cotizaban en máximos históricos al alcanzar los 122.86 pesos. Entonces, su capitalización bursátil superaba los 350,000 millones de pesos. En este periodo, las acciones de la televisora han dejado por el camino un 72 por ciento de su precio y ahora cotizan sobre los 34 pesos, por lo que su valor en bolsa está en torno a los 100,000 millones.