El Dragonario: 05/21/19

martes, 21 de mayo de 2019

La Estafa Maestra: Fiscalía se desiste en su acusación contra dos exfuncionarios de Sedatu

De 6 audiencias iniciadas por casos de La Estafa Maestra, la Fiscalía solo ha logrado vincular a proceso a dos exfuncionarios de Sedesol y Sedatu.

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió este lunes de la acusación en contra de dos exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), que firmaron convenios con universidades públicas y que presuntamente derivaron en un desvío de 499 millones de pesos a través del esquema de fraude conocido como La Estafa Maestra.

Estos casos se suman a otros dos del pasado mes de abril, en los que la Fiscalía también se desistió de la acusación en contra de otros exfuncionarios de Sedatu, por presuntos desvíos de otros 300 millones de pesos.

Germán Martínez renuncia al IMSS por "injerencia" de Hacienda en la operación del instituto

El funcionario dijo que funcionarios de Hacienda buscan cambiar el Reglamento del instituto para nombrar delegados administrativos que sustituirían a los nombrados por el Consejo del IMSS.

Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección del IMSS luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto lo que dijo pone en riesgo la prestación de sus servicios de salud.


“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dijo Martínez Cázares en una carta.

“Estaré siempre a su disposición”, dice Calderón a AMLO en la carta en la que le pide guardias gratis

En la misiva, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó que con la decisión del nuevo Gobierno federal, de retirar toda la protección que les brindaba el Estado Mayor Presidencial, él y si familia quedaron desprotegidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este martes la carta que le envió el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa para solicitar seguridad para él y su familia ante “potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra las familias mexicanas y a quienes mi Gobierno combatió, tal y como era mi deber”.

En abril, López Obrador informó que desde tres meses antes ordenó poner una guardia de ocho elementos del Ejército al ex panista, luego de que éste le hiciera la petición a través de una misiva, cuyo contenido ha sido dado a conocer.

Los millones que le perdonaron FCH y Peña a los ricos daban para 3 refinerías, o 6 aeropuertos, o…

Con los más de 401 mil millones de pesos que el Gobierno federal condonó a particulares entre 2007 y 2018, México pudo haber creado 26 millones de empleos con ingresos de cinco salarios mínimos mensuales (15 mil 402 pesos) o reducir su deuda pública neta al cierre de 2018, en casi cuatro puntos porcentuales.

Las condonaciones fiscales del Gobierno federal durante el periodo 2007-2018 hubieran alcanzado, por ejemplo, para construir tres refinerías como la de Dos Bocas en Tabasco, reducir un 20 por ciento la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), o bien para erigir seis aeropuertos como el de Santa Lucía en el Estado de México.

En 2007, el Gobierno federal emitió las reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales a nivel federal. Desde entonces y hasta abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó condonaciones por más de 401 mil millones de pesos.

Rosi Orozco disfrutaba no una, ni dos: al menos 5 propiedades que recibió de gobiernos anteriores

Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos Contra la Trata, afirmó esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el departamento que le retiró el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador era usado para proteger a las víctimas y que la otra casa que le retirarán, ubicada en Las Lomas, la habita ella, que ha pagado renta por su uso y que ya hay un acuerdo para deshabitarla el 30 de junio. Orozco aseguró que su fundación ha ayudado a mucha gente y que ella puede demostrar que se ha acabado parte de su patrimonio ayudando a víctimas. Pero en 2017, la entonces Senadora panista Adriana Dávila Fernández reveló que aparte de los contratos que diversos gobiernos federales otorgaron a Orozco, había otras propiedades que ella usaba bajo la máscara de ser una activista en contra la trata.

Una investigación del Senado de la República, realizada desde 2017, reveló que Rosi Orozco no sólo recibió de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Miguel Ángel Mancera Espinosa diversos contratos y apoyo político, además un departamento lujoso, y al menos cuatro propiedades más, cuyo destino hoy es incierto.

Esta mañana, el nuevo director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, habló de una propiedad que estaba en poder de Rosi Orozco, la cual ya se le retiró. Se trata de un departamento lujoso de más de 22 millones de pesos y que se localiza en Bosques de las Lomas. Además, el Gobierno de México tiene en la mira una segunda propiedad que está en poder de la Fundación Camino a Casa, que fundó Orozco.