El Dragonario: 05/20/19

lunes, 20 de mayo de 2019

A un paso del consenso sobre la Guardia Nacional: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal, también coordinador de la bancada de Morena, informó esta tarde que la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional Del Registro de Detenciones así como las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública están ciento por ciento consensuadas con la oposición y sólo resta concluir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, donde aún persisten diferencias en tres artículos y un transitorio.

“Estamos a un paso de lograr el consenso, más del 98% de los temas de las leyes ha sido superado”, señaló.

Al alza homicidios dolosos en enero-abril: SNSP

Durante el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 709 víctimas de homicidio doloso más comparado con el mismo periodo de 2018 que fue el año más violento en los últimos veinte años.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y abril del año en curso 11 mil 221 personas fueron asesinadas, de ese total, 7 mil 985 ocurrieron con arma de fuego.

Entre enero y abril de 2018 fueron 10 mil 512 víctimas, de las que 7 mil 443 fueron con arma de fuego; esto es que, en comparación con el mismo periodo existe un aumento de 709 víctimas.

La mitad de los michoacanos cuentan con armas; la Sedena destruye mil 100

El Comandante de la XXI Zona militar, Gerardo Mérida Sánchez, reconoció hoy que los grupos criminales que operan en la entidad y en el país cuentan con armas más poderosas que los cuerpos policiacos municipales y también que, de cada 10 michoacanos, al menos seis tienen un arma en su posesión.

Esto, durante la destrucción de mil 110 armas que fueron decomisadas de diciembre a la fecha y puestas a disposición a la Sedena: 505 armas cortas, 605 armas largas, fusiles AK-47 y AR-15, escopetas y rifles, además de 68 mil 372 cartuchos, dos mil 100 cargadores y una granada de gas.

Ejecutan a seis en el Istmo de Tehuantepec

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el “multihomicidio” en el tramo La Venta-Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, donde fueron ejecutadas seis personas entre ellas cuatro mujeres, mientras que otras dos personas resultaron gravemente heridas por impactos de arma de fuego.

En el ataque armado perpetrado la mañana de este lunes 20 de mayo fueron asesinadas Melisa G., Leydi G., Verónica M. L., Lucía M. A., Aquileo O., y Luis O., en tanto que el Ventura Ordaz Santiago y Maximino Marcos Santiago resultaron heridos por lo que fueron trasladados al Hospital de la región.

Detienen en Morelos a “El Manolo”, presunto jefe de plaza de Los Rojos

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención en Morelos de Manuel P, El Manolo, a quien se identificó como jefe de plaza del grupo de Los Rojos.

De acuerdo con la información oficial, El Manolo era encargado de coordinar el cobro de derecho de piso y las extorsiones a comerciantes y empresarios de la zona de Morelos, así como de cooptar a funcionarios de los ayuntamientos para poder delinquir libremente.

Asesinan a dos jóvenes durante una misa de XV años en Veracruz

El sacerdote iba a dar la comunión a la joven cuando los atacantes ingresaron al templo y dispararon en contra de dos invitados que intentaron detenerlos.

Dos jóvenes fueron asesinados a balazos dentro de una iglesia en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz mientras se celebraba una misa de XV años.


Los hechos ocurrieron este sábado en la iglesia del Espíritu Santo, cuando el sacerdote se preparaba para dar la comunión a la joven.

Las víctimas fueron dos hombres que habían viajado desde la Ciudad de México como invitados al festejo.    

Nahle dice que ya tiene el permiso ambiental para iniciar la refinería de Dos Bocas

La secretaria de Energía dijo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya avaló que no habrá daño ambiental por la refinería.

El proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya cuenta con el aval ambiental para iniciar su construcción el próximo 2 de junio, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.


Este lunes, la funcionaria dijo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya les entregó un documento de “aprobación” para realizar la obra.

“Nos dieron un documento. ¿Cómo le llamaré?, de aprobación”, dijo la funcionaria luego de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justicia sueca solicita detención de Assange por violación

La Fiscalía de Suecia solicitó la detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por supuesta violación luego de que la semana pasada reabrió el caso en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, la reapertura del caso Assange en Suecia obedece al cambio en su situación, pues el cierre de su caso se debió a la imposibilidad de hacer avanzar la causa y no a la falta de pruebas, además de que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles.

Coahuila: Refriega entre policías y presuntos miembros del CDN deja al menos seis muertos

Un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cartel del Noreste (CDN) y policías estatales ocurrido la tarde del domingo en una brecha de Barroterán dejó como saldo una cifra preliminar de seis  muertos y varios heridos, entre ellos un jefe de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Coahuila, informó la Fiscalía estatal en un comunicado.

Cae presunto cabecilla del Cártel del Golfo en Celaya; le incautan armas, vehículos, joyas…

La Fiscalía general del estado dio a conocer la captura de José Francisco N, señalado como supuesto cabecilla del Cártel del Golfo, en un operativo efectuado en Celaya.

El operativo tuvo lugar el viernes en el residencial Álamo Country Club, uno de los más exclusivos de la ciudad, detalló la dependencia en un comunicado.

La captura se hizo tras efectuar una orden de cateo en un inmueble de un fraccionamiento residencial de Celaya, en el que también se aseguraron vehículos de modelo reciente, entre ellos varias camionetas de lujo, joyas y 300 mil pesos en efectivo.

Fiscalía no puede clasificar caso Odebrecht porque implica a funcionarios corruptos: INAI

El nuevo criterio abre la puerta para que otras investigaciones relacionadas con hechos de corrupción también puedan ser transparentadas.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resolvió que la identidad de los funcionarios implicados en la investigación penal del Caso Odebrecht y su declaraciones no pueden seguir bajo reserva, debido a que se trata de un caso relacionado con posibles hechos de corrupción, lo que legalmente anula su clasificación.

Se trata de un nuevo criterio adoptado por el pleno del Instituto en la resolución de dos recursos de queja: el RRA 1035/19 y el RRA 1128/19 (este último promovido por Animal Político), en contra de la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de proporcionar los datos. Previo a este criterio, el INAI ya había ordenado abrir el caso Odebrecht, pero solo por considerarlo de interés público.

Red farmacéutica vinculada con superdelegado Lomelí obtuvo contratos millonarios con el gobierno

Compañías vinculadas con Carlos Lomelí y su familia han formado parte de una red de empresas que vende medicamentos a gobiernos, y que ya reciben contratos de la actual administración federal.

Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Abandonado por el PRI, Borge se perfila como ejemplo de castigo a la corrupción

En prisión desde hace 22 meses, sin recibir visitas familiares, expulsado del PRI, abandonado por el grupo político nacional que lo impulsó, incluido su mentor Félix González Canto, el exgobernador Roberto Borge Angulo enfrenta totalmente solo un juicio que la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo busca a toda costa poner como castigo ejemplar en contra del saqueo público de la pasada administración.

En todo este tiempo que su proceso federal por el delito de “lavado de dinero” no caminó en la desaparecida Procuraduría General de la República, al parecer de forma deliberada como en su momento denunció esta Fiscalía, Borge aguantó callado y hasta confiado de que el sistema al que sirvió lo pondría en libertad antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto.

AMLO firma decreto para poner fin a la condonación de impuestos

Los grandes contribuyentes, es decir, aquellas empresas de grandes utilidades que solían evitar el pago de impuestos con ayuda de los gobiernos anteriores, se verán obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales, luego de que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmóun decreto para evitar lo que designó “huachicoleo de cuello blanco”.

De acuerdo con el mandatario, los sexenios anteriores facilitaron que los grandes contribuyentes dejaran de pagar alrededor de 400 mil millones de pesos que, por no ingresar a las arcas públicas, mereció el calificativo que las equipara con el robo de combustible.

Presentan plan de desarrollo para el sur de México y Centroamérica con enfoque humanista

Alicia Bárcena Ibarra, la titular de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), urgió hoy a atender el fenómeno de la migración originaria de Centroamérica a través del desarrollo y el comercio, con un enfoque a “la seguridad de las personas” y no “de las fronteras en una lógica de seguridad nacional”.

El organismo internacional presentó hoy una serie de recomendaciones ambiciosas para atacar las cinco causas estructurales que obligan cada año a más de 400 mil personas –jóvenes, principalmente– a huir de una de las regiones más pobres, desiguales y violentas del mundo para intentar el viaje hacia Estados Unidos, donde el salario promedio mensual es más de 10 veces mayor al que podrían aspirar en su país.

Búsqueda de desaparecidos es una prioridad 'a medias' para secretarías

Colectivos señalan algunas mejoras con la designación de Karla Quintana en la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque persisten problemas como el del acceso al presupuesto.

El nuevo gobierno aseguró que la  búsqueda de desaparecidos sería una prioridad. En enero lanzó una nueva convocatoria para renovar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y en marzo armó un evento en Palacio Nacional para la “reinstalación” del Sistema Nacional de Búsqueda. Ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso aseguró que “no hay límite presupuestal” para encontrar a quienes no aparecen, y lo que se ahorre del plan de austeridad iría a esa causa.

Sin embargo, en el primer trimestre del año la CNB no tenía registrado el gasto de un solo peso.

A 3 meses del asesinato de Samir solo hay pruebas perdidas e impunidad

“No hemos visto respuestas ni avances, la carpeta sigue igual”, reclama la viuda del activista opositor a la termoeléctrica de Morelos.

Tres meses después del asesinato de Samir Flores, activista opuesto a la termoeléctrica de Morelos, no hay avances en la investigación. Su familia no se fía de las autoridades y denuncia que lo mataron por sus posiciones políticas.

“No confío nada en las autoridades. Esto parece que va a quedar impune. ¿Cuántos asesinatos? ¿Cuántas madres buscan a sus hijos desaparecidos? Empezando por los 43 de Ayotzinapa. ¿Cuántos años pasaron y no hay justicia ni nada? Nos pasó esto y puede quedar así, igual, como ocurrió en muchos otros casos”.

Sánchez Cordero dice que el PND está apegado a los intereses de México y no a los de otros países

La funcionaria federal destacó que el PND está inspirado en el programa del Partido Liberal y en el Plan Sexenal impulsado por el ex Presidente Lázaro Cárdenas, por lo que “pone primero al pueblo de México”. La titular de la Segob dijo que el texto asienta el pensamiento que López Obrador ha defendido durante su carrera política.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está apegado a los intereses del país y no del mercado o de otros países.

FCH y EPN perdonaron a puñado 400 mil millones en impuestos. “Se acabó”: AMLO. Anuncia un decreto

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hará valer la Constitución en letra y espíritu, ya que todos deben contribuir de acuerdo con el principio de progresividad: “que aporten más los que tienen más ingresos”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. “Se ha abusado de este procedimiento”, dijo. “Se va a eliminar”.

El sexo, color de piel y lugar de nacimiento dejan en la pobreza a 74 de cada 100 mexicanos: CEEY

En México, para acceder a un mejor nivel social, económico y educativo influye el lugar de nacimiento, si es hombre o mujer y hasta el color de piel. De acuerdo con el documento “Movilidad Social en México 2019”, siete de cada 10 mexicanos que nacen pobres mueren en esa misma condición.

Siete de cada 10 mexicanos que nacen pobres mueren en esa misma condición y en los estados del sur el panorama es más complejo debido a la desigualdad de oportunidades, reveló el Informe “Movilidad Social en México 2019”.

El documento presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) destacó que en la generación de oportunidades para acceder a una mejoría social, económica y educativa influye el lugar de nacimiento, si es hombre o mujer y hasta el color de piel.