El Dragonario: 05/15/19

miércoles, 15 de mayo de 2019

Pemex, en quiebra técnica; gobierno colocó ingresos tributarios como aval para refinanciamiento: Madero

"A Pemex nadie les prestaría un centavo, está quebrado", aseguró el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el panista Gustavo Madero.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra técnica y en la insolvencia por lo que para su refinanciamiento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso como garantía los ingresos tributarios, denunció el senador del PAN, Gustavo Madero.


En entrevista para Aristegui En Vivo, el presidente de la Comisión de Economía señaló que el anuncio hecho el pasado lunes “con bombo y platillo” sobre un acuerdo con los bancos  para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Pemex, es “un recurso muy limitado”.

Parlamento británico votará Brexit en junio, por cuarta y última vez

Downing Street informó que la Ley del Acuerdo de Retiro se votará el próximo 3 de junio y no habría otra posibilidad de someterlo al Parlamento si el plan es rechazado, según la BBC de Londres.

La Cámara de los Comunes votará por cuarta y última vez el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la primera semana de junio próximo, hayan llegado a un acuerdo o no para esa fecha el gobierno conservador y el Partido Laborista.

Downing Street informó que la Ley del Acuerdo de Retiro se votará durante la primera semana que inicia el próximo 3 de junio y no habría otra votación si el plan es rechazado por los legisladores, según la BBC de Londres.

Artículo 19 pide protección para periodistas de Morelos tras balacera en Cuernavaca

La organización Artículo 19 denunció que un grupo de reporteros que cubrió la balacera de hace una semana en la Plaza de Armas de esta capital han sido objeto de agresiones por parte del crimen organizado, por lo que exigió a las autoridades federales y estatales brindarles protección al considerar que “se encuentran en riesgo serio”.

En un comunicado firmado además por otros colectivos de defensa de los derechos humanos de los periodistas, se denuncia que a la mañana siguiente de la balacera, “aparecieron cartulinas en las colonias Altavista y Tabachines, en la misma ciudad, con mensajes presuntamente provenientes del crimen organizado: ‘[quienes]declaren en contra de inocentes serán trozados. Va también para los periodistas chismosos’”.

Hay retraso en la elaboración de los libros de texto, pero estarán a tiempo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los libros de texto del próximo ciclo escolar estarán a tiempo.

En la sesión de preguntas de la conferencia matutina, aceptó que hay algunos retrasos en la elaboración de los materiales escolares y atribuyó esas demoras a la decisión de evitar actos de corrupción, especialmente en la compra de papel.

Rechazan solicitud de revocación de mandato del gobernador de Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua declaró improcedente la solicitud de revocación de mandato del gobernador Javier Corral Jurado.

Dicho recurso había sido promovido por el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre por considerar que el mandatario panista ha incumplido con sus promesas de campaña y con el mejoramiento del tejido social.

En la quinta sesión extraordinaria del Consejo Estatal, los consejeros decretaron por unanimidad desechar el recurso por improcedente y porque afectaría el derecho fundamental de seguridad jurídica del gobernador.

Auditoría interpuso 125 denuncias por desvío de 6 mil mdp de educación, pero no hay sentencias

123 de las denuncias interpuestas por la ASF desde 2016 se encuentran en integración, una tiene un amparo y la otra fue desechada, de acuerdo con una investigación de México Evalúa.

Por el presunto desvío de 6 mil millones de pesos del presupuesto educativo, entre 2008 y 2016, la Auditoría Superior de la Federación interpuso 125 denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). A tres años, 123 se encuentran en integración, una tiene un amparo y la otra fue desechada.

Así lo indica la investigación “La impunidad en la nómina magisterial”, realizada por México Evalúa, en la que revisa “el uso y el abuso” del Fondo de Aportaciones para la Nómina del Gasto Educativo (FONE).

PGJ-CDMX cumplimenta segunda orden de aprehensión contra directora del Rébsamen por permitir obras irregulares

Este mandato judicial es porque Mónica García Villegas permitió la realización de obras fuera de la reglamentación vigente, según informó la Procuraduría capitalina.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por el delito de responsabilidad de directores de obra en su modalidad de propietario.


La PGJ-CDMX acreditó que García Villegas permitió la realización de obras fuera de la reglamentación, a pesar de que sabía que no se podían llevar a cabo por ser contrario a la normatividad vigente.

Cancelados, dos proyectos estratégicos del gobernador de Guerrero

El pasado 25 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo dos anuncios, la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la cancelación del Consejo del Fomento al Turismo, que cimbraron al gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Ambos repercuten directamente en los planes y proyectos impulsados por el mandatario priista en beneficio de la industria minera y portuaria en zonas controladas por el narcotráfico, donde la sociedad padece la extrema inseguridad y violencia, el desplazamiento masivo de personas y el colapso de la economía local.

La CNTE acepta diálogo con AMLO pero sin el SNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dialogar el próximo lunes, pero sin la presencia de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego de enterarse de la propuesta lanzada por el presidente López Obrador, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de Oaxaca, precisó que más que una invitación lo que quieren es integrar una mesa del más alto nivel que resuelva las demandas de abrogar completamente la reforma educativa del 2013, reinstalación de maestros cesados, saldar las deudas administrativas y el cierre de expedientes penales que se abrieron en contra de quienes protestaron.

El PRI reconoce ante el INE que infló con más de cinco millones su padrón de militantes

El PRI confirmó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que ya había reconocido en su pasada sesión del Consejo Político Nacional del 8 de mayo, la existencia de solo un millón 159 mil 320 militantes confirmados y no los seis millones 545 mil 923 que hace cinco años registró y que usó como fuerza electoral en la pasada elección presidencial.

En un oficio del 13 de mayo firmado por Marcela Guerra Castillo, representante del PRI ante el INE, dicho partido reconoció que no tiene registrados cinco millones 386 mil 603 militantes afiliados en su padrón y pidió a la autoridad electoral que los considere en “reserva”.

Presos en Chiapas reinician huelga de hambre y denuncian discriminación y violencia en los penales

A la opinión Pública
A la Red de Apoyo de C.I.G.
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A las organizaciones independientes

A los defensores de los Derechos Humanos ONG´s
Al pueblo de México y del Mundo

Presos en lucha Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruis integrantes de la organización “La Voz de Indígenas en Resistencia”. Abraham López Montejo y Germán López Montejo integrantes de la organización “La Voz Verdadera del Amate” . Ambas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Envían injustamente a juicio a defensores del agua y la tierra en Guerrero

El próximo 22 de mayo de 2019 en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, Guerrero, se realizará el juicio oral que determinará la situación legal de 16 defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), que se encuentran presos desde el 7 de enero de 2018, acusados injustamente de delitos que no cometieron, en represalia por su labor en defensa del territorio.

México alista represalias contra EU si mantiene los aranceles al acero, afirma Graciela Márquez

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que la existencia del nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y los pasos dados por los tres países para su ratificación, hacen más imprescindible “el levantamiento de los aranceles”.

La Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, afirmó el martes en Toronto que su Gobierno está listo para tomar nuevas represalias comerciales contra Estados Unidos si Washington mantiene los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Las declaraciones de Márquez se produjeron después de la reunión que mantuvo en la ciudad canadiense con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir la adopción de una estrategia común comercial frente a Estados Unidos.

El pueblo involucró a niños en su policía “por la desesperación ante el acoso de la delincuencia”

Cirino Plácido Valerio, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), aclaró que no coincide en que hayan involucrado a la niñez en el servicio de defender al pueblo, no obstante, añadió que los gobiernos de los tres niveles son los responsables de establecer la paz y la seguridad. El sábado, se difundió un video de niños de ambos géneros, de entre siete y 10 años de edad, realizando ejercicios marciales, con palos como armas, y uno al frente leyó un comunicado donde se dicen sobrevivientes de la masacre del pasado 27 de enero, donde se reportaron 12 muertos y cuatro heridos de su localidad. Advirtieron que “por cada comunitario que (Los Ardillos y Los Rojos) maten, vamos a matar 10 sicarios”.

El líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Cirino Plácido Valerio, señaló que por desesperación, pobladores de Rincón de Chautla, en Chilapa, involucraron a niños en su grupo de la Policía Comunitaria.

Explicó que la localidad está en medio de dos de grupos de narcotraficantes que se disputan hace varios años el territorio, y siguen operando en la región, por la complicidad que existe con autoridades municipales, estatales y militares.

Puebla: Ingrid, estudiante de la BUAP, es asesinada en su casa; el Rector exige esclarecer el caso

El cuerpo de la víctima de 21 años, quien era originaria de Xalapa, Veracruz, fue encontrado desde el pasado 12 de mayo por una joven con quien compartía cuarto. Según narró a las autoridades, cuando llegó a la casa ubicada específicamente sobre la calle La Meza, encontró a Ingrid acostada en el sillón y creyó que estaba dormida. Después de varios minutos, vio que no reaccionaba y al acercarse a ella, notó que estaba rígida y su piel se tornó color morado, por lo que dio aviso a las autoridades.

Ingrid Aremis, una estudiante de la Facultad de Piscología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada al interior de su propio domicilio ubicado en el Residencial “Allegro”, en Lomas de Angelópolis, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula. El principal sospechoso es su pareja sentimental, quien es casi 20 años mayor que ella.

Senado aprueba reformas para que trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y prestaciones

El dictamen aprobado establece la existencia de un contrato escrito con un mínimo de requisitos para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a los artículos de la Ley Federal del Trabajo que permitirán que las personas trabajadoras del hogar tengan derecho a la Seguridad Social.


Este martes los senadores aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, como lo mandó la Cámara de Diputados, y le dio trámite para remitirlo al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Pese a miles de cuerpos sin identificar, estados no usan plataforma forense donada por la Cruz Roja

En más de la mitad de los estados no se ha ingresado una sola muestra genética al sistema de identificación forense donado por la Cruz Roja Internacional en 2013.

En septiembre de 2013, la Cruz Roja Internacional donó a México una plataforma tecnológica ya desarrollada en otros países, denominada sistema AM/PM, la cual facilita la ubicación e identificación de personas, gracias al cruce de datos forenses (entre ellos ADN) de cuerpos no identificados con los de familiares de desaparecidos.

Pero hoy, a más de cinco años de su donación, dicho sistema continúa sin implementarse al cien por ciento en el país. En más de la mitad de los estados no se ha ingresado una sola muestra genética al sistema, ni de familiares, ni de restos encontrados, y en 2 de cada 3 entidades no se ha logrado ninguna identificación.

AMLO anuncia promulgación de la nueva reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy publicará en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma educativa que entrará en vigor a partir de mañana.

El anunció lo hizo el mandatario en la conferencia matutina, una vez que dicha reforma ya fue avalada en 18 congresos locales y que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declarará hoy constitucional.

9 mil comisionados sindicales, 100 mil aviadores… el gran enemigo de los maestros es la corrupción

El sector educativo ha enfrentado grandes reformas en poco tiempo, pero esas leyes no han logrado frenar la corrupción ni disminuir la impunidad. Especialistas en la materia coinciden en que mientras eso no se ataque, el mal uso de los recursos públicos destinados a ese rubro continuará reflejándose en la calidad educativa y en el bienestar de las y los profesores de México.

Entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 066 millones de pesos para el pago de 9 mil comisionados sindicales con dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y al menos 100 mil maestros recibieron sueldo sin dar clases.

Un estudio elaborado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey evidenció el uso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dieron a la nómina educativa, que representa la mitad del presupuesto educativo federal.

IMCO lo resume así: EPN sumó a la deuda del país 2 billones 930 mil millones de pesos, y gastó de más

Entre 2013-2018, los ingresos de la administración peñanietista se excedieron en 2 billones 338 mil millones de pesos, una variación de los ingresos estimados y recaudados del 11 por ciento que, de acuerdo con el IMCO, es un monto equivalente “al saldo de la deuda conjunta de Pemex y CFE”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió en el análisis de la cuenta pública del sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018) que el gasto público se sobregiró 1 billón 823 mil millones de pesos y contrajo una deuda de 2 billones 930 mil millones de pesos.

En el análisis del gasto de la Cuenta Pública 2018 el IMCO concluyó que el Gobierno anterior subestimó sus ingresos y gastó más de lo estimado debido a que “no hubo un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”.