El Dragonario: 05/14/19

martes, 14 de mayo de 2019

Dos ejecutados en Condesa. Y en Periférico Sur, policía de CdMx abate a un presunto asaltante

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que un presunto asaltante falleció este martes, luego de una persecución por Anillo Periférico que desató una balacera. El supuesto delincuente fue abatido por un impacto de bala dentro del automóvil que conducía. Más tarde, las autoridades capitalinas reportaron el asesinato de dos hombres en la colonia Condesa, también luego de una persecución que terminó con el choque del vehículo en el que se transportaban y las dos personas abatidas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abatieron este martes a un supuesto asaltante en la Avenida Luis Cabrera, luego de una persecución por Periférico Sur, en la Ciudad de México, mientras que en la colonia Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc, dos hombres fueron asesinados en las calles de Ometusco y Campeche, casi esquina con la avenida Nuevo León; las víctimas viajaban en un auto de color rojo que durante la persecución se estrelló contra una palmera del camellón.

Senado aprueba reforma para tener paridad de género en los 3 poderes y órganos autónomos

Es una "gran reforma, una reforma histórica", dijo la senadora Martha Lucía Micher; el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó este martes en lo general y lo particular, por unanimidad, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, para garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales.

La reforma, enviada a la Cámara de Diputados como parte del proceso legislativo, “consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

INAI ordena a Pemex informar sobre gasolinerías que vendían huachicol

Las estadísticas y documentos sobre la cancelación y/o revocación de permisos y contratos a gasolinerías por la venta ilegal de combustible y por irregularidades en los controles volumétricos deberá ser dado a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información, precisó, deberá estar desglosada por año, estado, municipio, estaciones de servicio, y cuando sea el caso, el número de franquicia y contrato.

Ambulantaje, cacicazgos y violencia consumen a Cuernavaca

La balacera del miércoles 8 en Cuernavaca, Morelos –cuyo saldo fue de dos muertos y dos heridos–, es la muestra de una añeja pugna entre por lo menos tres grupos sindicales que intentan controlar a los ambulantes asentados en el Centro Histórico de esta ciudad. Los esfuerzos de la alcaldía y el gobierno estatal por reordenarlos sólo han dado frutos efímeros del año 2000 a la fecha. La violencia es cíclica y el episodio de la semana pasada recuerda la ejecución de Manuel García Bejarano, hijo del dirigente cetemista Jesús García, una de las personas fallecidas ese día.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) –preclaro ejemplo del sindicalismo corporativo– opera en Morelos como Federación de Trabajadores del Estado de Morelos (FTEM). Desde su creación aglutinó a los obreros de las industrias que arribaron a la entidad en la década de los sesenta y se establecieron sobre todo en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), municipio de Jiutepec.

“Quieren destituirme porque estorbo ante acuerdos con Duarte”: Winckler a Cuitláhuac García

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado (FGE) fustigó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y demás funcionarios de la administración morenista pretendan quitarlo del cargo mediante “escenarios fantasiosos” de amistades con criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “porque le estorba” al actual gabinete, quienes están obligados a cumplir compromisos con el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

Ayer, en rueda de prensa, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos acusó que el Fiscal “protege” a Jesús N, “El Lagarto”, jefe de plaza del CJNG en el sur de Veracruz y que, de acuerdo con el funcionario, la fiscalía le permitía moverse en vehículos oficiales con total impunidad.

México y EU investigan a jueces que han liberado a miembros del CJNG: La Jornada

Instituciones gubernamentales mexicanas y estadounidenses se encuentran investigando una supuesta complicidad entre Jueces Federales y jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo informó este martes el diario La Jornada, citando fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal de México.

Pesquisas realizadas entre dependencias de inteligencia federal mexicana como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, han encontrado registros en estados como Jalisco, Guerrero, Veracruz y Colima, de detenciones y liberaciones de operadores financieros y jefes de dicha organización criminal.

Hallan restos humanos en Las Delicias

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los delitos de Desaparición Forzada de personas y Desaparición por Particulares y Búsqueda de No Localizados de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, informó que este lunes 13 de mayo, tras un operativo de Investigación de rutina en las inmediaciones del fraccionamiento Las Delicias, fueron localizados restos humanos.

Pegasus y la historia del brutal asesinato de un periodista en Turquía

Aunque la empresa israelí NSO Group alega inocencia, su programa de espionaje telefónico no sólo sirvió –como presume la compañía– para atrapar al Chapo Guzmán; funcionó también –según varias fuentes– para localizar el año pasado a un periodista que le resultaba incómodo al régimen de Arabia Saudita. Y ese comunicador, Jamal Khashoggi, fue brutalmente asesinado en Turquía, donde se hallaba refugiado. Otra medalla para Pegasus.

El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre de 2018, se le atribuye al hombre fuerte de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. 

Juez de EU falla a favor de una pareja que enfermó de cáncer por usar herbicida de Monsanto

Un tribunal de California condenó a Monsanto, el gigante de la agroquímica, a indemnizar con 2 mil millones de dólares a una pareja que enfermó de cáncer por usar Roundup, el controversial herbicida de la firma.

El jurado precisó que Monsanto es responsable del linfoma no Hodgkin –un cáncer que afecta el sistema inmunológico– de Alva y Alberta Pilliod, por lo que debe pagar mil millones de dólares a cada uno de ellos, más 55 millones de dólares como compensación de daños.

UIF confirma congelamiento de cuentas a magistrado de Jalisco por ligas al CJNG

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias de un magistrado adscrito al estado de Jalisco, vinculado a la liberación irregular de dos narcotraficantes.

Al participar en el Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, celebrado en el estado de Coahuila, Nieto omitió el nombre del juzgador que habría otorgado amparos, sin embargo, aseguró que los beneficiados por éste serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al menos en Guerrero, la falta de empleo lleva los jóvenes a tocar puertas en la Guardia Nacional

Este lunes en Chilpancingo se inició con la recepción de documentos en las instalaciones de la zona militar, a donde acudieron varios jóvenes para entregar sus papeles; de trece que esperaban su turno, seis eran mujeres y el resto hombres. En un recorrido a las 11:00 horas se observó que en la entrada principal de la zona militar algunos aspirantes iban acompañados por sus padres, quienes dijeron estar al pendiente por si su hijo necesitaba algún documento.

José, acompañado de su madre, acudió este lunes a las instalaciones de la 35 zona militar en Chilpancingo a llevar sus documentos y ser uno de los aspirantes para ingresar a la Guardia Nacional. La falta de recursos económicos y de empleo es el motivo por el cual quiere ingresar. Así lo dijo el joven.

Este lunes en Chilpancingo se inició con la recepción de documentos en las instalaciones de la zona militar, a donde acudieron varios jóvenes para entregar sus papeles; de trece que esperaban su turno, seis eran mujeres y el resto hombres.

AMLO renuncia a su facultad de condonar impuestos; es injusto para el “pueblo raso”, asegura

En la conferencia matutina, consideró “injusto” que mientras que el “pueblo raso” paga impuestos, un “grupo selecto y privilegiado” pudo dejar de hacerlo. Detalló que está entre las facultades del presidente condonar impuestos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que renunciará a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024.

Ataque a cervecería en Playa del Carmen, Quintana Roo, deja un muerto y 11 lesionados

Hasta el momento se sabe que dos personas dispararon a quienes se encontraban en el local.

Un muerto y 11 personas lesionadas es el saldo que dejó una balacera la noche del lunes en una cervecería de Playa del Carmen, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.


La Fiscalía detalló que ya inició la investigación correspondiente para dar con los responsables. Hasta el momento se sabe que dos personas dispararon a quienes se encontraban en el local.

AMLO crea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; concentrará los recursos decomisados

El presidente adelantó que el dinero se podría destinar a mejorar escuelas , construir unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que concentrará los recursos y bienes decomisados (ranchos, autos, dinero en efectivo y alhajas), al crimen organizado, el proveniente de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco, para devolverlos a la gente.


En conferencia de prensa, dijo que más que un instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita, será un instituto para devolver al pueblo “lo mal habido, lo robado”.

De los cientos de detenidos por huachicoleo, solo uno era funcionario de Pemex y no hubo sentencia

Aunque desde 2016 se aprobó la Ley especial contra robo de combustible que agrava penas, no se registra ni un funcionario de Pemex sentenciado por este crimen conocido como huachicoleo.

En enero de 2016 entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos que además de tipificar múltiples delitos relacionados con el denominado “huachicoleo”, endureció las penas a los funcionarios públicos que resulten cómplices por comisión u omisión de esta práctica.


Pero datos oficiales revelan que, de enero de 2016 a febrero de 2019, ni un solo servidor o exservidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido declarado culpable de ser cómplice de delitos contemplados en la referida ley. De hecho solamente hay un caso, que data de 2016, de un servidor público de Pemex detenido sin que dicho proceso haya sido  exitoso.

Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito de poder

Tras una maratónica audiencia a distancia, la madrugada de este martes el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder con relación a la paraestatal VIP Saesa.

De esta manera, el exmandatario quintanarroense quien fue expulsado del PRI y está preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), de Morelos, enfrenta sendos procesos: uno local por el cual fue vinculado esta madrugada, y otro federal por la venta ilegal de terrenos, patrimonio del gobierno del estado.

Suman 222 fosas en cinco meses; son herencia de una política equivocada: AMLO

Desde el inicio de la actual administración, las autoridades han identificado 222 fosas clandestinas en las que presumiblemente se encontraron los restos óseos de 337 cuerpos en 17 estados de la república.

Pueblos de Oaxaca organizan tercer encuentro para hacer frente a la minería

Los pueblos y organizaciones indígenas de Oaxaca anunciaron el “Tercer Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería” para conocer la situación que impera en el ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas y acciones colectivas “para revertir este proceso extractivo neocolonialista” en la entidad, donde gran parte del territorio ha sido concesionado sin el consentimiento de las comunidades.

Destacaron que los impactos sociales y ambientales a causa de la minería en los territorios indígenas se han registrado en la Sierra Norte, los Valles Centrales, las regiones de la Mixteca, el Istmo, la Sierra Sur, la Costa, el Papaloapam y la Cañada, sin que hasta el momento “ninguna empresa o autoridad” se haya responsabilizado por la violencia y los daños a la naturaleza “que producen la exploración, explotación y beneficio de los minerales”.

Nadie devolverá la vida a Tania, de 18 años, estudiante. Pero el feminicida pasará 50 años preso

Aunque ya era sabido que Tania fue asesinada por un hombre mayor que conoció en la red social de Tinder, los padres de la joven decidieron proporcionar más detalles sobre esta relación “como una forma de expresión al que todas las víctimas tenemos derecho y como una forma simbólica de devolver la dignidad a Tania”. Tania vivía en un domicilio ubicado en la colonia Tepeyac, en la capital poblana. En abril 2016, la estudiante conoció a Luis Humberto Ortega Sánchez pero en junio de ese mismo año decidió dejar de tener contacto con él porque sufrió violencia y amenazas. En septiembre de ese mismo año, el feminicida insistió a Tania para volverse a ver y después de “ocupar diversas formas de violencia” logró que Tania aceptara. Lo citó en su domicilio el 28 de septiembre de 2016.

Tania Nadshely Verónica Luna, de 21 años de edad, era originaria de Veracruz y llegó al estado de Puebla para estudiar Sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La destacada alumna ya tenía listo un viaje a Nicaragua para participar en la mesa de análisis llamada “Géneros, sexualidades y movimientos Sociales” como parte del XV Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología organizado en la Universidad Centroamericana (UCA); sin embargo, el viaje nunca pudo realizarse. El 28 de septiembre de 2016, Luis Humberto Ortega Sánchez la estranguló con una cadena al interior de su propia casa.

Corrupción e impunidad sacaron de la nómina educativa, de 2008 a 2019, 6 mil millones: México Evalúa

El investigador Marco Fernández explicó que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se registró un aumento el número de los asesores y supervisores en educación Básica y normal, así como una nueva figura: la de los subdirectores administrativos. Además, con la implementación de la Reforma Educativa, se detectó una transferencia de puestos de maestros a puestos administrativos y el pago a personal inexistente.

La impunidad y la corrupción en el uso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) provocaron que de 2008 a 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontrara irregularidades por 6 mil millones de pesos. En ese periodo el órgano auditor interpuso 125 denuncias, de las cuáles 123 están en proceso de integración, una se desechó y otra se contestó con un amparo.

Activan contingencia ambiental en el Valle de México, pero no frenan autos ni cierran escuelas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis mantuvo la madrugada de este martes la alerta ambiental por partículas PM2.5.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México luego de que se registraran, la mañana de este martes, 160 puntos de Partículas Menores en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.


Pese a los altos niveles de contaminación, no se restringió la circulación vehicular ni se suspendieron las clases, solo se hace un llamado para que la gente evite actividades al aire libre, y reduzca el uso del automóvil.

Con la desaparición del Estado Mayor, el gobierno abandonó su hospital

El Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial ha pasado a ser un hospital de primer nivel, al que ya no acude nadie de alto rango, ni militar ni político.

El Hospital del Estado Mayor Presidencial en la Ciudad de México se encuentra vacío. Por el área de urgencias no ingresa nadie. No hay una sola ambulancia.

Apenas unas cuantas personas ingresan por la puerta principal de este centro médico, y cuando se les pregunta si son usuarios la mayoría lo niega. Dicen que son usuarios del cajero bancario que se encuentra allí, que son empleados de administración o que sólo vinieron para hacer un trámite, de acuerdo con un recorrido hecho por Animal Político.

'No estoy en mi área, pero es experiencia': Las fallas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Becarios realizan actividades que no están relacionadas con las carreras que estudiaron, y hay poca supervisión en los planes de capacitación y los tutores.

A las 7 de la mañana, Christian Ernesto Reyes inicia su jornada como becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuando un vehículo de Embotelladora Las Margaritas de Coca-Cola pasa por él a su casa, en Cuautla, Morelos.

Junto con un promotor de ventas, el joven visita a entre seis y doce clientes de la refresquera cada día. Le toca limpiar los refrigeradores y hacer el “frenteo” (acomodar el producto para que tenga buena vista), también le informa al tendero sobre las promociones y los faltantes, y lo anima a hacer el pedido.