El Dragonario: 05/08/19

miércoles, 8 de mayo de 2019

Desde enero, EU ha enviado a México a 4 mil migrantes a esperar asilo

Del 29 de enero al 6 de mayo pasado, Estados Unidos envió a México 4 mil 217 personas originarias de Centroamérica para que esperen en nuestro país respuesta a su solicitud de asilo del gobierno estadounidense, se indica en estadísticas oficiales.

La medida es considerada por el gobierno mexicano como unilateral, sin embargo, sigue recibiendo a las personas en su territorio, “por razones humanitarias”, señala.

La estrategia dictada por Washington inició en enero pasado y luego de amparos interpuestos por los propios solicitantes de asilo, los retornos de este tipo fueron suspendidos en la primera semana de abril.

Ordenan a FGR revelar nombres de funcionarios ligados a Odebrecht

Por vez primera, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) invocó un artículo que impide reservar información relacionada con asuntos de corrupción, y le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé a conocer los nombres de funcionarios mexicanos ligados al caso Odebrecht.

En la sesión pública de este miércoles se explicó que un particular le había solicitado a la FGR que revelara los nombres de los funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido citados a declarar por el caso Odebrecht, así como los que ya enfrentan una acusación formal por dicho tema.

López Obrador ve “sesgo” en análisis financieros; solo ven lo que les conviene, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existan indicios de desaceleración económica y atribuyó las críticas al desempeño del primer trimestre de 2019, a una “estrategia” de los “adversarios” a su gobierno para augurar su fracaso.

Al ser cuestionado por la baja en la confianza de la inversión extranjera, hecho que fue respaldado por Moody’s Investors Service esta misma semana, el presidente aseguró que ha recibido comunicaciones de inversionistas internacionales que buscan instalarse en México.

Por transferencia de casi 182 mil pesos, Contraloría suspendió de forma “indefinida” a Ismael Figueroa

Una transferencia irregular de 181 mil 900 pesos de la cuenta bancaria de la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos a la personal de Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de los vulcanos, a finales de 2016, fue la razón por la que la Secretaría de la Contraloría capitalina ordenó su suspensión temporal indefinida.

En entrevista con Apro, el contralor general, Juan José Serrano, explicó que el pasado 22 de abril la dependencia a su cargo emitió la medida cautelar, debido a lo que arrojó una de las varias investigaciones que realiza sobre el cuerpo de bomberos y el ahora exlíder sindical, de quien, por cierto, no se sabe su paradero.

Absuelven a Andrés Granier; alista regreso a Tabasco

El exgobernador Andrés Rafael Granier Melo fue absuelto del delito de peculado que aún tenía pendiente por lo que está en absoluta libertad y alista su regreso a Tabasco, celebró su abogado defensor, Miguel Alberto Romero Pérez.

Dijo que una sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo absolvió por el presunto desvío de 196 millones de pesos, por el que fue condenado en febrero de 2018 por la juez Guadalupe Cadena Sánchez a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

Mayoría pacta reforma educativa en la Cámara; PAN en contra

La mayoría de las bancadas en San Lázaro se pronunciaron por un acuerdo de cambios a la reforma educativa que, aunque no deja “plenamente satisfechos a todos”, atiende la mayoría de las demandas de los partidos políticos, indicaron legisladores de las distintas bancadas en la Cámara de Diputados. Con ello, prevén que el respaldo trascienda al Senado.

Tras la apertura del periodo extraordinario del Congreso de la Unión que inició este miércoles, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que la mayoría de las fracciones acordaron presentar una adenda para realizar “pequeñas modificaciones” pero que atienden a la demanda de los grupos parlamentarios de oposición respecto a la reforma educativa que se discute de nueva cuenta este miércoles, esto luego de que quedó estancada en el Senado.

Ejidatarios rechazan construcción de presa Milpillas y acueducto en Zacatecas

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó la invitación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para destrabar el conflicto con ejidatarios del municipio de Jiménez del Teúl que se oponen a la construcción de la presa Milpillas y de un acueducto para dotar de agua potable al corredor urbano-industrial de Zacatecas. 

La Rema y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas han asesorado jurídicamente a los campesinos inconformes para que defiendan su derecho al agua y al territorio.

El IMSS va por partidos políticos que no cumplen con cuotas obrero-patronales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy que a partir de este año fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales.

Germán Martínez Cázares, director general del organismo, explicó que en los ejercicios fiscales 2016 y 2017 seis agrupaciones políticas fueron omisas en ese renglón, pues tres de ellas no registraron trabajadores y los otros tres presentaron una plantilla menor a la que realmente tenían.

Asimismo, detalló que ningún partido manifestó subcontratación de personal de manera directa, mientras que otros prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.

Suman dos muertos por balacera en el centro de Cuernavaca

Un ataque a balazos en pleno centro de Cuernavaca causó la muerte de dos personas y heridas a otras dos, entre ellas un camarógrafo de un medio de comunicación local.

Una de las víctimas fatales es el empresario y líder de la CTM de Morelos, Jesús García Rodríguez, según confirmó la Fiscalía del estado.

El representante de la UAEH no se presentó a la cita después de que se bloquearon cuentas: SHCP

El representante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue citado por la Unidad de Inteligencia Financiera para notificarle la medida provisional del bloqueo de cuentas bancarias, pero éste no compareció el día y hora señalados, precisó el Gobierno federal sobre el desconocimiento que la institución dijo tener sobre el tema. El monto total del bloqueo asciende a 156 millones de dólares por presunto lavado de dinero, sin afectar el pago de nóminas y de becas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el día 12 de abril citó al representante legal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para notificarle la medida provisional del bloqueo de cuentas bancarias, pero éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de garantía de audiencia.

Miembros de la UAEH exigen descongelar cuentas de la universidad; AMLO dice que no tolerará la corrupción

El rector advierte que no habrá dinero para pagar a los trabajadores la próxima quincena y tampoco jubilaciones, ante lo cual hay riesgo de paros laborales por parte de empleados o docentes.

Integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marchan este miércoles en Pachuca para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda descongele sus cuentas bancarias.

La marcha, que se dirige a Plaza Juárez, es encabezada por el Rector Adolfo Pontigo Noyola; el diputado local morenista por Pachuca, Humberto Veras Godoy; y Gerardo Sosa, titular del Patronato de la UAEH.

Delitos graves con armas de fuego se disparan hasta 250 % en alcaldías de CDMX

La Procuraduría admite el incremento de violencia por múltiples factores; anuncia plan ciudadano para captar datos que ayuden en casos de delitos graves y sumará 100 agentes nuevos a investigaciones.

El pasado 30 de abril, Aideé Mendoza, estudiante de 18 años de edad del sexto semestre del CCH Oriente, fue asesinada dentro de su salón de clases. Las circunstancias del homicidio y el móvil siguen sin aclararse pero hay un dato del que no existe ninguna duda: se utilizó un arma de fuego.

Un arma de fuego como la que también portaban los asaltantes que intentaron robarle un vehículo al chofer del periodista Héctor de Mauleón en la colonia Condesa, hecho que terminó con uno de los presuntos responsables muerto y otro lesionado por impactos de bala.

Cae “El Pollo”, hijo de exlíder de extorsionadores de la Unión Tepito

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvieron a ocho presuntos integrantes de La Unión Tepito, entre ellos a “El Pollo”, hijo de Omar Sánchez Oropeza, alias “El Gaznate”, exlíder de extorsionadores del grupo delictivo.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la captura de los presuntos delincuentes ocurrió en inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, luego de captar a los sospechosos vendiendo mariguana.

Para su plan económico AMLO no consideró factores internos y externos

En la elaboración de las metas y proyecciones de crecimiento económico incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo hubo factores que el gobierno federal no consideró: la previsible desaceleración de las economías de Estados Unidos y de Europa, la falta de confianza de los mercados mexicanos por la baja inversión privada y la parálisis en el gasto público.

“Deseable pero difícil”… Así califican especialistas en materia económica la expectativa de crecimiento planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), el gobierno federal buscará cerrar la administración con una tasa de crecimiento de 6% anual.

“El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6%, con un promedio sexenal de 4%”, señala el Epílogo: Visión 2024 del PND, enviado al Congreso de la Unión el pasado 30 de abril.

Huachicol ha bajado 53% en Hidalgo y 95% en todo el país, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunciaron la disminución del robo de combustibles y número de tomas clandestinas en el estado Hidalgo.

Entre el 7 de enero y 7 de mayo de 2019, advirtieron, el huachicoleo se redujo 53% respecto a las cifras de 2018 cuando ese estado ocupó la segunda posición a nivel nacional en la incidencia de dicho delito.

Reiteró que a nivel nacional este problema ha disminuido en 95%.

Trabajadores desmantelan obras del NAIM, pero no hay un plan para el terreno en Texcoco

Ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México han informado sobre el destino que tendrá el lugar donde se construía el NAIM, ni qué pasará con la cimentación que ya se había hecho para el proyecto.

A las 8 de la mañana, frente a una de las puertas de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, todavía se congregan los pocos obreros que siguen entrando a trabajar al perímetro. Pero ya no construyen; por el contrario, están desmantelando las instalaciones que las empresas participantes habían montado para la obra.

Hacer fila durante horas, para que no haya medicamentos: lo que padece la gente en el ISSSTE

Derechohabientes denuncian que de forma recurrente, no solo en los últimos meses, hay escasez de medicinas en las farmacias de la institución.

En la puerta de entrada a la farmacia del Hospital General Darío Fernandez Fierro, del ISSSTE, ubicado en Avenida Revolución, en la Ciudad de México, hay colgado un pedazo de cartón. Todos se acercan a verlo antes de formarse en la fila de personas que esperan turno para llegar a las ventanillas, y que abarca media cuadra y todavía da la vuelta. Ahí, en ese cartón, está anotada la lista de medicamentos que no hay en este centro médico.

El Presidente dice que cerrarle la frontera al tomate mexicano no ayuda a detener la migración

“Cerrar fronteras para los productores es una contradicción si se está buscando resolver el fenómeno migratorio”, dijo López Obrador. Agregó que debe considerarse que hay elecciones en Estados Unidos y que hay intereses político-electorales de legisladores en ciertas regiones de ese país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esa mañana que cerrarle la frontera al tomate mexicano sólo agravará más la migración.

El Gobierno de Estados Unidos impuso cuotas compensatorias de 17.5 por ciento a las importaciones de tomates originarias de territorio mexicano a partir del martes pasado, justo México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de esta fruta en el mundo, con ventas externas por 2 mil 261 millones de dólares, un récord.

Un líder de la CTM fue asesinado durante ataque con arma 9mm en Cuernavaca, confirman

José Antonio Ortiz, comisionado de Seguridad Pública en la entidad, señaló que se desconoce el nombre del tirador que usó un arma calibre 9 milímetros en la balacera en el Centro de Cuernavaca, y que tampoco se sabe el móvil y a qué organización pertenece el atacante.

Jesús García, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, murió durante la balacera ocurrida la mañana de este miércoles en el Centro de Cuernavaca, cuando un grupo de personas protestaba en el lugar.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, un hombre disparó contra el empresario y líder gremial Jesús García, e hirió otras tres personas que se encontraban en los alrededores del Zócalo de Cuernavaca.

Seis legisladores, 4 de Morena y 2 del PRI, lideran las inasistencias de segundo periodo en Diputados

En proporción, los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD tuvieron menos faltas durante el segundo periodo ordinario de votaciones del Congreso de la Unión, que los legisladores del PES, PT, PVEM y PRI. Sin embargo, sólo 12 diputados (el 2.4 por ciento de la Cámara Baja) asistieron a todas las votaciones.

Los seis diputados federales con más inasistencias durante el segundo periodo ordinario faltaron, en promedio, a ocho de cada 10 sesiones de votación ocurridas entre febrero y abril de 2019. Esto es cuatro veces superior a la media en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de acuerdo con cifras de la Gaceta Parlamentaria.