El Dragonario: 05/07/19

martes, 7 de mayo de 2019

PRI, MC y PVEM nos respaldan para aprobar reforma educativa: Morena

El grupo parlamentario de Morena informó que tiene el respaldo del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM para aprobar la minuta de reforma educativa devuelta en sus términos por el Senado, con modificaciones, adiciones a diversas disposiciones contenidas en los artículos tercero y 73 de la Constitución. La única fuerza que se opone –a decir del coordinador morenista, Mario Delgado- es el PAN.

Con esa composición de fuerzas a su favor, el partido mayoritario en la Cámara de Diputados pretende sacar avante la reforma educativa el día de mañana por la tarde-noche en el palacio legislativo de San Lázaro. Desde ayer, el coordinador de Morena adujo que los cambios introducidos por los senadores del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM son menores, de forma y no de fondo, y podrán ser incorporados al documento.

Trump rehusa cooperar con el Congreso; a debate posible ‘impeachment’

El régimen de Donald Trump continuó rehusando cooperar con órdenes del Congreso para comparecer y entregar documentos para sus investigaciones de un amplio abanico de temas, desde obstrucción de justicia a corrupción, nutriendo una batalla que promete continuar hasta las elecciones de 2020, mientras que se intensificó el debate entre demócratas sobre si iniciar un proceso de impeachment contra el presidente.

Este martes, la oficina de asuntos legales de la Casa Blanca giró instrucciones a su ex abogado Donald McGahn para no entregar documentos al Comité Judicial de la Cámara de Representantes. McGahn fue un testigo clave en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre posible colusión y obstrucción de justicia de Trump y sus socios.

AMLO excluye a Larrea y a “Napo” del rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Grupo México, el corporativo ferrominero del magnate Germán Larrea, y el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, quedaron fuera de los planes para la recuperación de cuerpos en la mina Pasta de Conchos, atrapados ahí desde febrero de 2006.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la exclusión del empresario y el dirigente sindical, al anunciar que dicho rescate se realizará con los deudos, así como con técnicos que inclusive podría solicitar personalmente a los gobiernos de Canadá, China y Alemania, países con más tecnología que México en trabajos de minas de carbón.

No a la Iniciativa Mérida; mejor que EU invierta en desarrollo: AMLO

La cooperación estadunidense con México evitará mantener la orientación militarista de la llamada “Iniciativa Mérida” a fin de enfocar recursos al desarrollo, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que se mantienen conversaciones entre el canciller Marcelo Ebrard y sus contrapartes en Estados Unidos, con el objeto de que esos recursos se destinen a actividades productivas y generación de empleos en el sur del país y Centroamérica.

Ebrard reitera en EU que México no será “Tercer País Seguro”

Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que México no será un Tercer País Seguro para el de Estados Unidos, en el tema de la inmigración centroamericana.

“No lo vamos a aceptar”, dijo enfático Ebrard, en una breve conferencia de prensa luego de su participación en la 49 reunión anual del Consejo de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado.

Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ataque a su sitio web

La organización denunció que eliminaron el contenido de su servidor e introdujeron una imagen de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, en lugar del banner del reportaje “Empresas fantasmas en la 4T”.


La organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) sufrió un ataque masivo cibernético a su portal de internet la madrugada del lunes 6 de mayo.

En un comunicado señaló que a las 00:00 horas la página web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, e incluso negaba el acceso al sitio.

Diagnostican caos en la extinta PGR: 95% de impunidad, 21 mil órdenes sin cumplir, 300 mil casos rezagados

Un diagnóstico oficial encontró posibles hechos de corrupción en la PGR, compras injustificadas o con sobrecostos y desorganización en áreas clave como la policía y los peritos.

La Procuraduría General de la República (PGR), reemplazada en enero pasado por la Fiscalía General, terminó colapsada. Su función más elemental, investigar y resolver delitos, no la cumplió en el 95% de los casos que indagó. 

Tampoco cumplimentó más de 21 mil órdenes de aprehensión giradas por jueces en contra de posibles delincuentes, y dejó en el rezago 300 mil expedientes abiertos sin ningún tipo de resolución.

Cuatro presuntas casas de seguridad son cateadas en área metropolitana de Guadalajara

La Fiscalía del estado informó que esta tarde, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional catearon cuatro diferentes fincas, las cuales presuntamente eran utilizadas por la delincuencia organizada como casas de seguridad.

Una de las viviendas se ubica en la colonia El Campanario en Zapopan, mientras que las tres restantes, en Tlajomulco de Zúñiga.

Crean en la CDMX fiscalía para feminicidios; mamá de Lesvy expone pliego de organizaciones civiles

Con el propósito de “ser un homenaje para las víctimas de feminicidio y un avance en el acceso a la justicia” en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX).

Ante la asistencia de Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio ocurrido el 3 de mayo de 2017, como “testigo social”, la funcionaria dijo que “el grave problema que sufrieron Lesvy, otras jóvenes y sus familias es que no solo fueron víctimas de feminicidio, sino que tuvieron que pasar un viacrucis para que se atendiera como tal (el feminicidio) y para que se hiciera justicia”.

Balacera en la zona rural de Acapulco deja tres muertos

Al menos tres muertos y cuatro lesionados dejó un enfrentamiento armado entre grupos de autodefensa que operan en el poblado de Xaltianguis, zona rural del puerto de Acapulco.

La confrontación entre los civiles armados tolerados por autoridades de los tres niveles de gobierno, comenzó desde las 05:00 horas en diferentes puntos de este lugar ubicado sobre un corredor turístico de la carretera federal México – Acapulco que hasta el momento permanece cerrada a la circulación vial.

Reportes oficiales indican que en Xaltianguis operan dos grupos de autodefensa, el primero adherido a la UPOEG y liderado por Ernesto Gallardo y el segundo del FUSDEG que encabeza Salvador Alanis.

Condenan a Alejandro Gutiérrez por desvío de recursos públicos en Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua resolvió que el exsecretario del PRI realizó el desvío a través de una simulación de prestación de servicios, el pago de éstos lo recibieron dos empresas de su propiedad.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, al demostrar su participación en un acto de corrupción contra el erario durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.


Desde septiembre pasado, Alejandro Gutiérrez enfrentaba un proceso en libertad, con una tobillera de geolocalización y la restricción de no salir del estado de Chihuahua, por el presunto desvío de un millón 740 mil pesos.

Pueblo milenario cercano a Santa Lucía exige consulta; el gobierno dice que no hace falta

Aunque la comunidad está a menos de un kilómetro de la obra, las autoridades consideran que no impactará en ésta y por eso no se les debe consultar.

La comunidad de San Lucas Xolox, en el Estado de México, se prepara para festejar en 2020 los mil años de su fundación.

Es el pueblo más viejo de la zona que rodea a la base aérea de Santa Lucía y presume que su nombre viene de que ahí estuvo el imperio del rey chichimeca Xólotl. Sin embargo, el actual gobierno no lo consideró un pueblo indígena al que había que consultar para el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Odebrecht, la Estafa Maestra y el riesgo Elba Esther

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que los casos Odebrecht y la Estafa Maestra serán judicializados como asuntos de delincuencia organizada por tratarse de maquinaciones delictivas.

La misma lógica fue la que emprendió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), antecedente de la FGR, Jesús Murillo Karam, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, en los inicios de 2013, cuando detuvo y procesó a la maestra Elba Esther Gordillo.

Garzón avala la Guardia Nacional y conceptos anticorrupción de AMLO

El jurista español Baltasar Garzón, encomió la creación de la Guardia Nacional en México, al considerar que del proyecto puede salir una nueva visión de la seguridad, siempre y cuando se convierta en un cuerpo civil y las fuerzas armadas regresen a los cuarteles.

El aval del exmagistrado –famoso por haber procesado los casos de mayor impacto en la península por terrorismo, delitos de lesa humanidad, narcotráfico y corrupción política internacional—no fue definitivo, pues sostuvo que, sólo adquiriendo su carácter civil en mando y operación, dicho cuerpo generaría confianza en la ciudadanía.

López Obrador y la fantasía del 4%

La meta de crecimiento económico de 4% fijada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es simplemente irrealizable si se mantienen las tendencias actuales de inversión privada en el país. Esa opinión es compartida por analistas de dos de las principales calificadoras en el mundo y economistas de Estados Unidos.

Sostienen que la disminución de inversión privada en un contexto de incertidumbre se suma a un panorama económico mundial menos favorable que en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Con base en esas tendencias, los analistas ven difícil que la administración de López Obrador logre romper el ciclo de magro crecimiento que la economía mexicana ha mantenido en el siglo XXI. Según ellos, todo apunta a una expansión económica promedio apenas superior al 2% anual.

¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

Presentan la plataforma huachicoldemedicinas.org el la que derechohabientes de todo el país podrán reportar el desabasto de sus tratamientos.

Diversas organizaciones presentaron este martes la plataforma huachicoldemedicinas.org, donde la sociedad puede denunciar el desabasto de medicamentos e insumos de la salud y reportar casos de pacientes que no reciban a tiempo sus fármacos o productos médicos.

Gobierno de Veracruz denuncia al fiscal estatal; lo acusa de ocultar 150 órdenes de aprehensión

El gobierno estatal intensificó su rivalidad con el fiscal veracruzano al acusarlo de “delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia”.

El gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, intensificó su pleito con el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, al denunciarlo por presuntamente esconder más de 150 órdenes de aprehensión.

La denuncia fue interpuesta por los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que argumentaron que se trata de “delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia”.

Manuel Bartlett anuncia la licitación de 5 nuevas plantas de ciclo combinado para la CFE

La construcción de las plantas se realizará bajo el esquema Pidiregas y Estructurador en San Luis Potosí, Lerdo, San Luis Río Colorado, Baja California Sur VI y la de Salamanca, que será la primera en iniciar, pues ya se había anunciado su creación por el Consejo de la CFE.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la licitación de cinco nuevas plantas de ciclo combinado con el fin de que la demanda de energía eléctrica nacional la provea la paraestatal y no privados.

La constructora no le dejó ver a Sheinbaum el cochinero que hizo, dicen damnificados en Xochimilco

Los damnificados del edificio 5 del condominio en Rincón del Sur 15, Xochimilco, exigen al Gobierno de la Ciudad de México una auditoría a la constructora Grupo Darmi y a la administradora Graciela Vieyria sobre el uso de los 9 millones de pesos para la reconstrucción. El día en que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó la obra, ambos señalados no le permitieron subir a ver los pisos sin acabados.

Todo estaba planeado, sospechan los vecinos del edificio 5 del condominio Rincón del Sur 15, en la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acudió a la entrega simbólica el 19 de abril, entre cámaras y aplausos. Pero los representantes de la constructora Grupo Darmi y la administradora Graciela Vieryia Olivares sólo le mostraron los dos primeros pisos, y no le permitieron subir a los departamentos sin acabados, impresentables.

La empresa, que prometió hasta un elevador, argumenta que se terminó el presupuesto en la inyección del concreto y así los dejarán.

Entre 2010 y 2017 mataron a 10,547 menores en México, dice Unicef. Edades vulnerables: 12 a 17 años

Al presentar el Informe 2018 sobre el estado de la niñez en México, la Unicef alertó que durante los cinco años el asesinato de niños y adolescentes ha incrementado; además, expuso que el 63 por ciento de los niños entre 1 y 14 años de edad han sufrido algún tipo de violencia y el 18 por ciento de los menores de cinco años no tienen un adecuado nivel de desarrollo.

De 2010 a 2017 fueron asesinados 10 mil 547  niñas, niños y adolescentes en México, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el grupo más vulnerable es el de los adolescentes de entre 12 y 17 años, cuyas muertes representaron un 78 por ciento del total. Al contexto de violencia se suma que 51.1 por ciento de la población de menores de 18 años vive en situación de pobreza.