El Dragonario: 05/06/19

lunes, 6 de mayo de 2019

Convoca la Permanente a extraordinario para aprobar reforma educativa

La Comisión Permanente convocó, por 30 votos a favor y 6 en contra del PAN, a un periodo extraordinario de sesiones a ambas cámaras del Congreso de la Unión para aprobar la reforma educativa .

En el caso del Senado, esta cámara desahogará una agenda más larga en la que abordará las leyes pendientes de la Guardia Nacional: las reformas al Sistema Nacional De Seguridad Pública; la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley del Registro Nacional de Detenciones. Asimismo, la Cámara alta deberá aprobar la reforma constitucional en materia de género y la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio.

Desaparece alumna de la UNAM en Tlalmanalco, Edomex; familiares piden apoyo para su búsqueda

La joven contrabajista de la Facultad de Música de la UNAM practica alpinismo, actividad que realizaría el pasado 30 de abril en Tlalmanalco, Estado de México.

La última vez que la familia de Haydé Alvarado Castillo supo de ella fue el pasado 30 de abril, cuando la joven les informó que se encontraba en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, en Tlalmanalco, Estado de México.

La joven contrabajista de la Facultad de Música de la UNAM practica alpinismo, actividad que realizaría el pasado martes en el sitio, donde al registrarse informó que acamparía en una zona llamada “Las Trancas”.

“No aspiramos a ser moneditas de oro” dice López Obrador sobre marchas en su contra

Las marchas celebradas ayer en la Ciudad de México y diferentes ciudades del país exigiendo su renuncia, fueron saludadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien cifró la motivación de esas convocatorias en la inconformidad de quienes se oponen a que se privilegie a los pobres.

Hallan muerto a alcalde indígena de Aldama, Chiapas

Ignacio Pérez Girón, alcalde del municipio indígena de Aldama, ubicado en los Altos de Chiapas, fue encontrado muerto este lunes en el municipio de Zinacantán, luego de dos días de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares.

El munícipe de 45 años desapareció el pasado 4 de mayo cuando salió de la cabecera municipal de Aldama rumbo a la capital del estado, sin embargo, sus amigos y familiares perdieron contacto con él desde ese día y lo reportaron como secuestrado.

La familia había evitado dar a conocer públicamente su secuestro, hasta hoy lunes que fue hallado su cuerpo en una barranca a orilla de la carretera en el municipio de Zinacantán, a pocos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

“Desaparecen” 70 mdp de programa para atender alerta de género en Morelos

El presupuesto del programa Integra Morelos, destinado a atender la Alerta de Violencia de Género, tiene un faltante de 70 millones de pesos, mismos que habrían sido desviados en el gobierno del perredista Graco Ramírez, por lo cual la Contraloría estatal ha iniciado una investigación.

De acuerdo con la directora del Instituto de la Mujer de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, se trata de recursos federales que fueron entregando a las autoridades del gobierno central durante la anterior administración, pero estos recursos nunca llegaron a las dependencia que se ocupan de la atención a la Alerta de Género.

Gobierno de CDMX invertirá 50 mdp para reforzar seguridad en escuelas de UNAM e IPN

En su primera etapa, el programa incluirá ordenamiento del comercio, presencia policial,  transporte seguro e inhibición del consumo de alcohol.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, intensificarán, a partir de agosto, el programa Sendero Seguro que prevé siete acciones de seguridad y de mantenimiento en las inmediaciones de las 53 instalaciones pertenecientes a ambas instituciones.


El gobierno capitalino informó que la primera etapa incluye el ordenamiento del comercio en las inmediaciones escolares, presencia policial,  transporte seguro, alumbrado público y poda, inhibición del consumo de alcohol, banquetas y baches y cruces seguros.

Estas son las 10 gasolineras que venden más caro en el país y las que no venden litros completos

La Profeco publicó el listado de las estaciones que presentaron más irregularidades en la venta de combustible.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlistó las gasolineras donde no se venden litros completos y que además tienen los precios más altos.


De las 125 estaciones verificadas, 41 no venden litros completos, mientras que 12 gasolineras del país no quisieron ser revisadas por lo que tendrán que pagar una multa de 800 mil pesos.

Interpol ficha a Nacif y Marín para ser localizados y detenidos

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín; y el empresario Kamel Nacif, cuentan con una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su localización y detención.

Al respecto, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero confirmó que solicitaron la ficha roja desde el momento en que el tribunal unitario en Quintana Roo libró la orden de aprehensión contra el exgobernador y las demás personas requeridos por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Investigan red de Telmex por posible monopolio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que desde el 29 de abril investiga a la red de Telmex por la probable comisión de prácticas monopólicas en el sector.

"El procedimiento tiene por objeto investigar la comisión de prácticas monopólicas relativas que tengan o puedan tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado", se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Ni AMLO ni Morena representan a la izquierda: Zambrano

El exlíder del PRD, Jesús Zambrano, señaló que pese a la debacle de las elecciones federales pasadas, el partido del sol azteca no es un “mero esqueleto”.

Para el exlíder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena no representan una izquierda en el país, ya que, aseguró, con las acciones realizadas desde el gobierno como la cancelación del programa de Estancias Infantiles o el ir contra la Constitución no son decisiones de un gobierno de izquierda.

Medicinas, justicia, mejor educación: Ciudadanos llevan sus exigencias a la Marcha del Silencio

La familia Delgado Prieto viajó de Salamanca a la CDMX para participar en la marcha de este domingo y exigir que el presidente “ponga a trabajar” al MP para buscarlos. Hoy se cumple un mes de su desaparición.


Jesús Pérez es un ciudadano estadounidense de origen mexicano, cuya familia vive en Salamanca, en el central estado de Guanajuato. El pasado 1 de mayo fue su cumpleaños 26 y el de su tío Eduardo fue el 5 de abril, así que acordaron reunirse con la familia en México para celebrar a ambos. La mañana del día 6 salieron a encontrarse con unas personas a quienes ofrecerían en venta una camioneta, y dijeron que para el mediodía estarían de vuelta.

Dan cuarto contrato para impresión de libros de texto, de nuevo por adjudicación directa

El monto a pagar a la empresa elegida, Grupo Gráfico Editorial, será de 14 millones 955 mil pesos.

La empresa Grupo Gráfico Editorial, S. A. de C. V., tendrá el cuarto contrato para la impresión de libros de texto gratuito e, igual que los primeros tres, fue por adjudicación directa después de que las licitaciones fueron pospuestas en 10 ocasiones.

Este 2 de mayo, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito publicó en Compranet el contrato número 2056909 para “la adquisición sin entrega de insumos con devolución de merma de 10 títulos”.

FBI colaborará en investigación de explosión en Tlahuelilpan

Peritos especializados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) colaborarán en la investigación de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó gran cantidad de muertos y lesionados.

Al presentar los avances en la investigación, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dijo que no hay exactitud en los tiempos en los que el personal de Pemex habría atendido la fuga del combustible.

FGR investiga a "incitadores" de caravanas migrantes

El delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Vila Chávez, informó que esa dependencia “investiga a los incitadores” mexicanos y extranjeros de las caravanas de migrantes y “pronto habrá resultados” concretos.

“Es una investigación federal que implica muchos aspectos y tiene su parte internacional; estamos intercambiando información con autoridades competentes en los respectivos países”, dijo.

En dos meses Odebrecht será caso judicial, anuncia Gertz

La Fiscalía General de la República (FGR) busca recuperar la credibilidad por lo que tuvo que reestructurar la investigación en casos como el desvío de recursos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y reponer el procedimiento en la investigación de Odebrecht y Ayotzinapa.

En el caso de Odebrecht, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que la PGR no había dado resultados desde enero de 2017 cuando inició la investigación.

Refinería Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años; le falta evaluación ambiental

El permiso de refinación fue concedido el 15 de marzo pasado a Pemex Transformación Industrial, pero aún falta la Manifestación de Impacto Ambiental, el requisito más importante.

Petróleos Mexicanos obtuvo uno de los permisos establecidos en la ley para poder operar la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Se trata de la autorización para el procesamiento de crudo para los siguientes 30 años, emitida por la Secretaría de Energía encabezada por Rocío Nahle, quien también es coordinadora del proyecto.

El permiso de refinación fue concedido el 15 de marzo pasado a Pemex Transformación Industrial, pero aún falta la Manifestación de Impacto Ambiental, el permiso más importante que determinará la viabilidad del proyecto en materia medio ambiental, según lo establece la Ley de Equilibrio Ecológico.

Gobierno ofreció agua, desarrollo e inversión a cambio de apoyo al aeropuerto en Santa Lucía

Como parte de las negociaciones, el gobierno prometió al pueblo solucionar definitivamente su problema del agua, según cuentan sus pobladores.

Leopoldo Arellano y Felipa Sánchez tienen dos tinacos en su banqueta, en San Miguel Xaltocan, Estado de México, para que se los llenen las pipas que ha estado mandando la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pozo que abastecía al pueblo dejó de funcionar, pero como parte de las negociaciones para que acepten la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el gobierno ha prometido a este pueblo, ubicado junto a la base aérea de Santa Lucía, solucionar definitivamente su problema del agua, según cuentan pobladores.

Fox, Calderón y Peña cedieron 6.5 billones de pesos en contratos: 19% fue a una élite de 52 favoritos

El gasto gubernamental en México está concentrado en unos cuantos proveedores, según cifras de CompraNet analizadas por la Unidad de Datos de SinEmbargo. En los últimos tres sexenios, en promedio, casi cuatro de cada 100 contratos gubernamentales y 19.5 de cada 100 pesos erogados terminó en manos de 52 proveedores.

Gran parte de las compras del Gobierno mexicano, en los últimos 17 años, estuvo concentrada en 52 proveedores. Los integrantes de esta élite corporativa figuraron, por lo menos durante un sexenio, entre las 10 empresas con más contratos, o bien, con mayores ingresos derivados de contrataciones gubernamentales.

Monreal ofrece ayuda desde el Senado a cambio de votos por Morena; la oferta queda en VIDEO

Las declaraciones de Monreal contradicen el discurso del Presidente López Obrador, quien ha remarcado que la compra de votos es una práctica que se eliminaría durante su Gobierno.

En redes sociales circula un video en el que se observa a Ricardo Monreal en un mitin en Aguascalientes ofrecer a la comunidad una mejora en el presupuesto asignado a cambio de que el candidato Arturo Ávila gane la presidencia municipal.

El fin de semana, el Coordinador de Morena en el Senado participó en uno de los mítines en favor de la campaña del candidato morenista a la Alcaldía de Aguascalientes. Allí recordó que en el Senado su bancada es mayoría y que podría apoyar el presupuesto de la localidad si se beneficiaba a su partido.

Periodismo sin rigor “es darse un tiro en el pie”

A Leila Guerriero le provoca espanto ver cómo los periodistas pasaron de ser héroes a canallas.

Ante la presión del poder, los medios “reaccionaron de una manera muy absurda, dándole más argumentos a los poderosos; reaccionaron no haciendo el buen y viejo periodismo de toda la vida: chequear el dato, no publicar cosas sin tener la información precisa”. Publicaron información sesgada, engañaron con títulos que no corresponden al contenido, “sabemos que la gente tiende a leer sólo títulos”, agregó la periodista.