El Dragonario: 05/01/19

miércoles, 1 de mayo de 2019

AMLO niega estancamiento económico y afirma que la austeridad en el gobierno beneficiará a la gente

La economía no está estancada,  “vamos muy bien, mucho muy bien” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder a las críticas y cuestionamientos de algunas calificadoras financieras de que la economía mexicana esta frenada por los bloqueos a las vías férreas en Michoacán por los maestros, la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el cierre de los ductos de gasolina para evitar el robo.

El jefe del ejecutivo pidió a los expertos que recuerden que en 1994 el presidente Ernesto Zedillo arrancó su gobierno con un decrecimiento de menos siete y luego “los conservadores” lo calificaron como un buen gobierno aún con el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas en deuda pública.

Comando abre fuego en restaurante de Zamora; hay un muerto y dos heridos

Sujetos armados irrumpieron la madrugada de este miércoles en el restaurante Barabum, ubicado en la colonia Ferrocarril de este municipio, y dispararon contra los clientes, causando la muerte a un comensal y lesiones a otros dos, uno de los cuales fue trasladado a una clínica particular por las personas con las que departía.

Las autoridades no habían identificado a las víctimas del ataque ni tenían rastros de los agresores.

Trump exige 4 mil 500 mdd para la frontera y ayudar a países expulsores de migrantes

Con el argumento de que en la frontera con México existe una “crisis humanitaria y de seguridad” por la presencia de miles de inmigrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, el presidente Donald Trump envió al Congreso una exigencia presupuestal de cuatro mil 500 millones de dólares para afrontar el problema.

En una teleconferencia de prensa, funcionarios de la Casa Blanca especificaron que, del nuevo pedido de gastos, tres mil 300 millones de dólares son para asistencia humanitaria a los países expulsores de los migrantes, y mil 100 millones para fortalecer la seguridad fronteriza.

Gobierno federal ordena despedir a los trabajadores que la misma administración contrató

En un oficio, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda explicó que se trata de una orden el presidente, basada en la política de austeridad del nuevo gobierno.

El gobierno federal ha ordenado a sus delegaciones y entidades despedir a trabajadores que la propia administración actual contrató desde su arranque en diciembre de 2018, ya sea en plazas permanentes, eventuales o por honorarios.

En un oficio, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se trata de una orden el presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la política de austeridad del nuevo gobierno.

Pide gobernador esperar factores técnicos y sociales en Pasta de Conchos

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar la recuperación de los restos de los trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006, en el interior de la mina Pasta de Conchos, el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, reaccionó con reservas.

“Es un tema que dentro de la garantía de los derechos de cualquier sociedad, en su momento fue explorado por las autoridades en competencia, que no me tocó a mí. Vamos a esperar los factores técnicos y sociales que dentro de ello pueden garantizar o no la búsqueda de los cuerpos y restos de Pasta de Conchos”, expuso.

Se rescatarán los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, dice López Obrador

El mandatario dijo que se cuenta con los recursos para realizar los trabajos, que son un compromiso que hizo su gobierno con las víctimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el año 2006, pues es un compromiso de su gobierno.


En conferencia de prensa indicó que se recurrirá a expertos, especialistas, para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, para dar respuesta a la petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Por la falta de un voto de Morena, Reforma Educativa de AMLO no pasa en el Senado

Por un voto, la reforma educativa del gobierno federal se regresó a la Cámara de Diputados, debido a que no alcanzó la mayoría calificada.

Por un voto, el Senado devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular.


A pesar de que fue avalada en lo general con 95 votos, no logró la mayoría calificada en lo particular. A Morena y a sus aliados les faltó un voto para lograr su aprobación. Morena solo sumó 81 votos de los 82 que requería.

Diputados aprueban Ley de Austeridad Republicana, turnan dictamen al Senado

La Ley de Austeridad Republicana tiene por objeto normar las medidas que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos se administren con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez, según informó la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la creación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, que tiene como objetivo regular las medidas de ahorro en el gasto público federal.

Con un total de 387 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención, los diputados aprobaron el lo general el dictamen, mismo que será turnado al Senado de la República para su ratificación.

El DOF publica la Reforma Laboral; se acaban extorsión y chantaje de sindicatos: Luisa María Alcalde

Este miércoles apareció en el DOF el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Federal de la Defensoría Pública, a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, así como en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este 1 de Mayo, Día del Trabajo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Laboral y recalcó que esta legislación garantiza libertad a los trabajadores para elegir a sus dirigentes. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, destacó que se acabarán la extorsión y el chantaje que han utilizado algunos sindicatos.

Dos días antes de dejar su cargo, Peña regaló a privados 2.42 hectáreas en Santa Fe, revela Reforma

Los terrenos, localizados en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, formaron parte del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal.

Dos días antes de concluir la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, su Gobierno aprobó cuatro dictámenes donde cedió 2.42 hectáreas de Santa Fe para dos empresas y dos personas, de acuerdo con información del diario Reforma.

Debe considerarse a los niños como sujetos con plenos derechos

Los niños pertenecen al grupo con mayores condiciones de vulnerabilidad, “esto se debe a que se consideran como objetos de protección y no como sujetos plenos de derechos. Es importante cambiar nuestro enfoque de la niñez, que los y las consideremos como tal, porque desde el hecho de denominarlos menores empezamos a minimizar su trato y el cuidado que podemos darles”, señaló Elisa Ortega Velázquez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

De acuerdo con el Informe Anual de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la principal forma de trata de niños es con fines sexuales, le sigue el trabajo forzoso, la mendicidad forzada, la remoción de órganos, la venta de niños y el matrimonio  forzado, que afecta principalmente a niñas.

Imparable el tráfico de personas, detienen a 6 en Veracruz con 22 migrantes menores de edad

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 60 migrantes de origen centroamericano, en un tramo de la carretera Minatitlán-Acayucan, quienes eran trasladados en cuatro vehículos por seis hombres; éstos últimos fueron detenidos.

Este domingo, la Policía Estatal localizó cuatro vehículos sobre el acotamiento de la carretera Minatitlán-Acayucan, a los cuales se les realizó una revisión protocolaria, lográndose el aseguramiento de 60 migrantes de origen centroamericano: 29 son hombres, nueve mujeres y 22 menores de edad.

Juzgado revoca la orden de desbloquear cuentas de Ismael Figueroa, líder de bomberos de la CdMx

El pasado 27 de abril, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México suspendió de su cargo como trabajador a Ismael Figueroa, Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, por el presunto desvío de 180 mil pesos, hoy, el titular de la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda informó que se le negó un amparo con el que buscaba desbloquear sus cuentas.

Un juzgado capitalino revocó la orden de desbloquear las cuentas de Ismael Figueroa, líder sindical de los bomberos que fue suspendió de su cargo como trabajador en Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por presunto desvío de dinero.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda, informó que la Secretaria del Juzgado Noveno en materia administrativa de la capital, como jueza, falló de esta forma por considerar que permitir el uso de las cuentas a Ismael Figueroa podría significar una transgresión al orden público, “lo que ocasionaría una afectación que resentiría la sociedad en su conjunto”, expuso en su cuenta de Twitter.

Acarreados durante décadas por sus líderes, los obreros podrán decirles NO desde hoy, y echarlos

El primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene ya una nueva Reforma Laboral. Aunque llega con dudas y con temas pendientes –como la regulación del outsourcing–, especialistas coinciden en que la legislación recientemente aprobada comenzará a romper la estructura sindicalista que caminó por más de 80 años, hombro con hombro, del poder político y económico del Partido Revolucionario Institucional y que también provocó la precariedad de la clase trabajadora en México.

La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 1 de julio trajo consigo otros derrumbes y en esta conmemoración del día de los trabajadores la aprobación de la Reforma Laboral luce como la legislación que pondrá fin a las estructuras sindicales que ese partido adoptó y que dotó de poder, aunque el costo fuera el trabajo digno y bien remunerado de los mexicanos.

Sheinbaum denuncia que 12 mil empleados del Gobierno en CdMx ganaban menos del mínimo al día

Soledad Aragón Martínez, Secretaria del Trabajo, informó que en la Ciudad de México la mayoría de los trabajadores (un 24.7 por ciento) recibe un salario mínimo al día; mientras, sólo el 7 por ciento recibe más de 5 salarios mínimos por su jornada laboral. La Población Económicamente Activa de la capital del país es de 4 millones 440 mil personas. Y que la población ocupada es de 4 millones 212 mil 542 personas. Se tiene una tasa de desempleo de 5.1 por ciento, poca más de 227 mil 775 personas desocupadas. Mientras que más de 2 millones de trabajadores en la formalidad.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, denunció que había 12 mil trabajadores en la administración pública capitalina que ganaban menos de un salario mínimo al día. “Totalmente fuera de la Ley, fuera de los derechos laborales”, dijo y aseguró que a partir del 1 de enero de este año eso se acabó y que habrá un aumento salarial.

También aseguró que su Gobierno busca que todos los capitalinos tengan acceso a un trabajo digno.

Aideé, la joven exploradora que soñaba con estudiar ciencias forenses en CU

Originaria de una comunidad indígena, Aideé se quedó a meses de cumplir su sueño de cursar una licenciatura. Fue asesinada en su salón de clases.

Aideé estaba por cumplir uno de sus sueños: estudiar en Ciudad Universitaria, el campus de la “mejor universidad de América Latina”, como narraba a sus amigas. La carrera ya la tenía elegida: ciencias forenses. Sus calificaciones de excelencia le habían garantizado que avanzaría a la facultad que quisiera sin problemas.


Pero su sueño se truncó el pasado lunes 29 de abril. Aideé fue asesinada en un aula del segundo piso del edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente. A la joven la mataron en su propia escuela, dentro del salón donde tomaba una clase.

Estudiantes asesinadas, abusos y asaltos: la violencia a la que se enfrentan alumnos del CCH Oriente

Tres estudiantes del plantel han sido asesinadas en poco más de seis meses, la última dentro del salón de clases y en condiciones poco claras. Acusan a director de desatender denuncias de violencia y abusos.

El señor Alejandro Hernández toma el micrófono en el mitin frente al Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM. Han pasado menos de 24 horas de que una estudiante de sexto semestre, Aideé de 18 años de edad, fue asesinada dentro del salón de clases. Alejandro es padre de una de sus compañeras. Su voz evidencia tonos de miedo e impotencia.

Listo el PND; romperá esquemas mentales y el adoctrinamiento neoliberal: López Obrador

El Plan de Desarrollo 2018-2024 está listo y no tiene nada que ver con los planes neoliberales o neoporfiristas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indagan como feminicidio muerte de Aideé en el CCH Oriente; alumnos exigen destitución de autoridades

“Aideé estaba muy feliz porque casi entraba a la Universidad”, contó Gilberta Mendoza, tía de la estudiante de sexto semestre del CCH Oriente de la UNAM, quien ayer murió por un disparo de arma de fuego que, presuntamente, salió del mismo salón donde tomaba clase de regularización de Matemáticas.

La titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que se activó el protocolo para investigar feminicidios y el de atención a personas indígenas, ya que los padres de la joven de 18 años, son originarios de Puebla y hablan náhuatl.

Diputados desechan juicio político contra Murillo Karam por omisiones en caso Ayotzinapa

Con los votos de Morena, PES, PRI, PAN y MC, Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue exonerado del juicio político que pesaba en su contra por el sesgo en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sólo el PRD a través de Verónica Juárez Piña y tres morenistas votaron en contra, entre ellos el guerrerense Rubén Cayetano García. La perredista sostuvo que la exoneración es parte del acuerdo de impunidad entre Morena y el PRI.