El Dragonario: 04/30/19

martes, 30 de abril de 2019

En Conalep se impartirán temas financieros gracias a acuerdo con Condusef

Con el fin de promover el ahorro y la integración al sistema financiero desde temprana edad, el próximo mes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmará un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para dar clases de temas financieros.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, informó que con este convenio se buscará “incidir” que los jóvenes que estudian la educación media superior conozcan cómo funcionan todos los esquemas nacionales en el país.

La próxima semana, fallo sobre licitación de Dos Bocas: Sener

La próxima semana el gobierno mexicano emitirá el fallo de la licitación para el proyecto de construcción de la refinería, la cual fue convocada a través de invitación restringida a seis empresas, cuatro de ellas en dos consorcios, informó este martes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Indicó que se tiene previsto dar el fallo entre el 8 y el 10 de mayo y que las propuestas de las empresas invitadas para al diseño del proyecto se darán a conocer hasta la decisión final del gobierno mexicano.

López Obrador sugiere que el INE organice elección de líder del magisterio

Al celebrar la aprobación de la Reforma Laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deslizó una idea: que la elección del dirigente magisterial sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin mencionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que “sería extraordinario” que el INE organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado, “sería un paso más”, dijo.

Descentralización del gobierno está en marcha: López Obrador

La descentralización de la administración central, promesa de campaña, fue reiterada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, está en marcha un proceso de mudanza a entidades federativas de diferentes dependencias.

Reforma laboral permite democracia sindical y cumple compromiso con EU, celebra el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la Reforma Laboral, aprobada en el Senado la víspera, por considerar que permite la democracia sindical y cumple un compromiso con Estados Unidos para avanzar en la renovación del tratado comercial con América del Norte.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se dijo “contento y satisfecho” por la mencionada reforma, sobre la que dijo:

“Muy pronto” habrá resultados de las políticas de gobierno: Márquez Colín

Los resultados de las políticas implementadas por el nuevo gobierno tendrán efecto “muy pronto, más pronto de lo que podemos visualizar en esta cifra de primer trimestre para que podamos empezar a ver tasas más altas de crecimiento”, aseguró Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Horas antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el desempeño de la economía en los tres primeros meses del año, la cual se contrajo 0.2 por ciento respecto al último trimestre de 2018, y creció 0.2 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas. El desempeño más pobre en una década.

“¿Ese es el respaldo suficiente para imponerle a los pueblos del Istmo su nefasto megaproyecto?”: organizaciones indígenas en Oaxaca sobre «pseudo consulta» de AMLO

Las siete asambleas regionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo en comunidades de Oaxaca y Veracruz para “consultar” a los pueblos indígenas sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec no se apegaron al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues no se llevaron a cabo de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe como lo establece el convenio suscrito por México, sino que fue una “pseudo consulta” a mano alzada, como señalaron la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y Territorio, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas y la organización Maderas del Pueblo del Sureste.

Los corruptos en Morena

Un primer caso de corrupción, relacionado con quienes tomaron el control del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Hidalgo, pone por primera vez en el banquillo a uno de los muchos cacicazgos históricos que apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador el año pasado.

Se trata del llamado “Grupo Universidad”, formación con varias décadas de control hegemónico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tan poderoso en su región que solía obtener cuotas políticas, como un sector más del PRI, en espacios legislativos y de la administración pública, hasta que su líder, Gerardo Sosa Castelán, rompió con sus antiguos aliados.

AMLO anuncia más austeridad: no comprará vehículos y él autorizará los viajes internacionales

En el resto del sexenio no se comprarán vehículos nuevos en el gobierno, e inclusive habrá una supervisión sobre viajes de funcionarios públicos al extranjero que realizará personalmente el presidente de la República. Son algunas de las nuevas medidas de la política de austeridad anunciadas hoy por el presiente Andrés Manuel López Obrador.

Pemex publica seguro contratado con Mapfre; en duda el reclamo por caso Tlahuelilpan

El contrato adjudicado a la trasnacional española Mapfre, fue publicado anoche por Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya reclamación respecto al siniestro ocurrido en Tlahuelilpan podría retirarse en las próximas semanas.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, a transparentar dicho contrato luego de que Proceso informara sobre eventuales coberturas que podrían estar pendientes de reclamo, y luego, de la confirmación de la petrolera que anticipó podría no hacerlo válido por resultar más costoso el deducible que el resarcimiento.

Pemex reporta pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en primer trimestre de 2019; deuda baja 0.9%

Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, mientras que la producción de crudo y condensados disminuyó 11.8 por ciento. El dato positivo fue la deuda financiera, que disminuyó 0.9 por ciento comparada con el cierre de 2018.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, mientras que la producción de crudo y condensados disminuyó 11.8 por ciento.

El reporte financiero de la petrolera, publicado este martes, arrojó que el proceso de crudo registró 559 millones de barriles diarios en los primeros tres meses del año, esto implica un volumen superior en 54 millones de barriles diarios registrados en el cuarto trimestre de 2018, pero menor a los reportados en el mismo periodo de 2018.

AMLO celebra aprobación de la Reforma Laboral: garantiza que trabajadores elijan a sus líderes, dice

Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Reforma Laboral, que contempla 479 artículos modificados de los 1,010 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo. López Obrador señaló que la reforma fue apoyada por los empresarios, por los sindicatos y por los legisladores.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó esta mañana la aprobación en el Senado de la Reforma Laboral, la cual calificó como “un gran avance” en beneficio de los trabajadores del país, pues destacó que ahora podrán votar libremente a sus dirigentes sindicales.

Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Reforma Laboral, que contempla 479 artículos modificados de los 1,010 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo.

Consulta sobre Santa Lucía se hizo solo en una comunidad, se analiza preguntar a otras: Sedatu

Se determinó que la consulta fuera en Xaltocan porque es pueblo originario y es el más cercano con un radio de influencia de 700 metros a la base.

La consulta sobre la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía se realizó el 10 de marzo, pero solo en la comunidad de Xaltocan, Nextlalpan, Estado de México, confirmó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 29 de abril que ya se había realizado la consulta con los pueblos que rodean la Base Militar y éstos avalaron su construcción.

¿Qué tan importante es el libro de texto gratuito en las escuelas? Esto dicen los maestros

"Si no llegaran, el alumno se sentiría desprotegido, porque los niños son muy visuales y de verdad aprecian sus libros", dijo una profesora de Guanajuato, ante el retraso en el proceso de elaboración de los libros de texto.

Este febrero, la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) cumplió 60 años de operación. Fue una política creada en 1959 por el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, cuando la población tenía altos niveles de analfabetismo y pobreza.

La Conaliteg nació con la visión de que el libro de texto gratuito, “además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela”, por eso es que comenzó el diseño y producción de los libros que han recibido decenas de generaciones en escuelas públicas.

Empresa del compadre de López Obrador se retira de la licitación para libros de texto

Bio-PAPPEL señaló que deja el contrato ganado para apoyar la transparencia impulsada por el presidente y que no exigirá indemnización por la cancelación.

La compañía Bio-PAPPEL del empresario Miguel Rincón se retiró de la licitación para la venta de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos para la impresión de ejemplares, y que no exigirá al gobierno indemnización por la cancelación injustificada.


En una carta a la opinión pública, la empresa señaló que “para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias que promueve el Presidente de la República, el Consejo de Administración de Bio-PAPPEL informa que por esta ocasión apoya su petición y se retira de esta licitación”.

Claro que niñas y niños mueren en México, el desdén de AMLO no es de Jefe de Estado, dicen ONGs

La niñez es un tema desdeñado por los últimos dos sexenios y, al parecer, también quedará en segundo término para la nueva administración federal, coincidieron organizaciones civiles. Juan Martín Pérez García, director de Redim, lamentó la respuesta que brindó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante las cifras de violencia y asesinatos de menores de edad: “Nosotros llamamos a que asuma su rol de Jefe de Estado mexicano”.

Las políticas públicas para proteger a niñas, niños y adolescentes mexicanos han quedado fuera de los temas prioritarios en los tres últimos sexenios, mientras que las cifras de violencia contra menores de edad, desapariciones, feminicidios y pobreza se han incrementado hasta alcanzar niveles históricos, coincidieron especialistas y organizaciones civiles.

La bala que mató a Aidée en el CCH Oriente no vino de fuera y pudo ser disparada en el salón: Godoy

La Procuradora de la Ciudad de México informó que las autoridades investigarán la denuncia que alumnos y alumnas del CCH han hecho en redes sociales con la difusión de la fotografía de una pancarta que habría sido colocada en el plantel y donde se leía la frase: “El día se acerca, no podrán ocultar la verdad”.

La Procuradora General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy,  informó que hasta el momento no hay indicios de que la bala que causó la muerte de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente viniera del exterior, dijo que este martes se está tomando la declaración de seis compañeros de la víctima y aseguró que se activó el protocolo de feminicidio para investigar el caso.

Policías federales dispararon sin razón a un hombre y no le brindaron ayuda, por lo que perdió un brazo

La CNDH emitió la Recomendación 16/2019, en la que estableció que la Policía Federal violó el derecho a la integridad personal de la víctima, con los hechos en Arcelia, Guerrero, así como su derecho al acceso a la justicia.

Al ciudadano “V” (letra para proteger su identidad) dos policías federales le dispararon cuando viajaba a bordo de una motocicleta en Arcelia, Guerrero, provocándole lesiones que lo llevaron a perder el brazo derecho, pues no le brindaron atención médica inmediata.

Además, los policías lo mantuvieron retenido sin presentarlo ante el Ministerio Público por más de 22 horas, y le sembraron droga y una pistola, para hacerlo pasar como una persona peligrosa.

Estudiantes de la UNAM marchan para exigir justicia por alumna del CCH Oriente y más seguridad

Estudiantes de diversas escuelas, facultades y colegios de la UNAM prevén realizar movilizaciones, en demanda de mayor seguridad y en protesta por el fallecimiento de Aideé.

Estudiantes de diversas escuelas, facultades y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén realizar diversas movilizaciones, en demanda de mayor seguridad en los planteles y en protesta por el fallecimiento de Aideé.


Este martes el CCH Oriente permanece cerrado por acuerdo de las autoridades universitarias, con el propósito de facilitar los trabajos de investigación para conocer las causas de la muerte de la estudiante. Las clases en el plantel se reanudarán hasta el próximo 2 de mayo.

Procuraduría investiga homicidio con arma de fuego en el caso de estudiante de CCH Oriente

La UNAM confirmó el fallecimiento de una alumna de sexto semestre del CCH plantel Oriente.


El plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue evacuado este lunes, luego de que en las instalaciones una estudiante de sexto semestre fuera encontrada herida y murió. 

En un comunicado, la Procuraduría capitalina indicó que “investiga el homicidio de una estudiante de 18 años, lesionada al parecer con un disparo de arma de fuego en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa”.