El Dragonario: 04/29/19

lunes, 29 de abril de 2019

2 militares en activo, los presuntos asesinos de particular de exjefe del EMP: Fiscalía del Edomex

Sobre el móvil, la Fiscalía lo mantiene como un "robo" pues ambos "creían que el teniente coronel podría haber tenido dinero en efectivo".

El fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, informó que fueron detenidos dos integrantes del Ejército Mexicano relacionados con el asesinato del militar en retiro Sergio Hernández Vega, secretario particular del ex jefe del Estado Mayor Presidencial con el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien fue encontrado asesinado en su vivienda en el municipio de Atizapán de Zaragoza el pasado 17 de abril.

Los detenidos son militares en activo en el Campo Militar Número 1, quienes en algún momento estuvieron bajo las órdenes del teniente coronel.

Promete AMLO que no habrá sobrecostos en aeropuerto de Santa Lucía; tendrá “máximo desarrollo” en 50 años

El mandatario reconoció que falta la manifestación de impacto ambiental de esta obra, por lo que tendrá que esperar el inicio de la construcción de las pistas.

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, informó que se escogió la Base Aérea de Santa Lucía para construir el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, ya que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

Al participar en el acto de Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, detalló que éste operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

Paran labores policías de Michoacán; exigen mejores condiciones laborales

Policías estatales y de al menos nueve municipios de Michoacán pararon laborales y salieron a las calles para protestar por las exiguas condiciones de trabajo que enfrentan y que los colocan en una situación de desventaja frente a la delincuencia común y organizada.

Las manifestaciones, en las que también rechazan un supuesto despido masivo de agentes, ocurrieron en Paracho, Uruapan, Zitácuaro, Nahuatzen, Sevina, Zamora, Jiquilpan, Huetamo y Morelia.

No pudo ser mi hijo: Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace

El doctor Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista y empresaria Isabel Miranda de Wallace, descartó que la gota de sangre encontrada en el baño donde supuestamente asesinaron a su primogénito hace 14 años, pertenezca a él.

El ADN hallado podría corresponder, aseguró León Miranda, al de la media hermana de Hugo Alberto, Claudia Wallace Miranda.

Nestora Salgado acusa a Isabel Miranda de Wallace de “sembrar pruebas” y “presenciar torturas”

La senadora Nestora Salgado acusó a la empresaria Isabel Miranda de Wallace de “sembrar pruebas” y “presenciar torturas” en los procesos que encabeza desde su organización Alto al Secuestro; con ello, desestimó el punto de acuerdo con el que varios senadores pretenden defender a la activista.

La semana pasada, un grupo de legisladores priístas, entre los que destacan Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nubia Mayorga y Vanessa Rubio, así como el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promovieron un punto de acuerdo en el Senado de la República para defender a Isabel Miranda.

A la Corte de La Haya, represión en Oaxaca a grupos civiles

El expediente de la represión contra el magisterio y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007 será presentado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por considerar que los agravios y los estragos perpetrados por el ex gobernador priísta Ulises Ruiz siguen vigentes y porque se enmarcan en un modelo de intervención violenta y sistemática del Estado para reprimir la protesta social que después de esos hechos se generalizó y se sigue aplicando en distintas partes del país.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, acompañado por tres víctimas de persecución y tortura de esos hechos –Flavio Sosa, César Mateos y Emeterio Marino Cruz– y un integrante de la ya disuelta Comisión de la Verdad de Oaxaca –Diego Osorno–, pedirá a la CPI que admita su informe para ser investigado por este tribunal internacional.

Recibirá Santa Lucía 20 millones de pasajeros en primera etapa

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, informó que se escogió la Base Aérea de Santa Lucía para construir el Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", ya que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

Al participar en el acto de Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", detalló que éste operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

Más de 4 mil niños han muerto desde 2006 por la militarización de la seguridad pública: REDIM

La estrategia de militarizar la seguridad pública que inició en 2006 y continúa con la implementación de la Guardia Nacional por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha provocado la muerte violenta de más de 4 mil niños y adolescentes, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En el último informe del organismo fueron registrados 4 mil 299 asesinatos de menores de edad desde 2015 hasta marzo del 2019, cifra que representa 4 por ciento del total de víctimas de homicidio.

Mixes llevan a la ONU el caso de violación de su derecho al agua

La comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla pidió este jueves en Nueva York, la intervención directa de observadores de la ONU por la violación colectiva de su derecho humano de acceso al agua.

Durante el Informe Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas realizado en esa ciudad estadunidense, una delegación mixe encabezada por la lingüista Yásnaya Elena Aguilar, entregó un expediente a la Relatora sobre Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

AMLO “engaña a comunidades”: indígenas rechazan hacer del Istmo una gran maquiladora

Con el Proyecto Transístmico para unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende “convertir al istmo de Tehuantepec en la nueva frontera maquiladora con América Central”, advirtió Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Fuera de que “se utiliza un discurso diferente para engañar a las comunidades”, Baes consideró que no existe ninguna diferencia entre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) lanzadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la zona libre con seis parques industriales, anunciada por Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Habrá democracia en sindicatos con reforma laboral, dice López Obrador

De aprobarse la reforma laboral se alcanzará un gran avance para los trabajadores porque implicará que ahora sí podrán contar con democracia sindical y elegir libremente a sus dirigentes mediante un voto personal, libre y secreto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su simpatía por el proyecto a nombre del Poder Ejecutivo.

"De aprobarse se terminaría con la antidemocracia en los sindicatos, sería realmente un avance importante, ojalá y los senadores aprueben esta reforma. Sería cumplir un anhelo".

Aprueban en comisiones del Senado reforma educativa

En comisiones y luego de tres horas de discusión, se aprobó el dictamen de la reforma educativa “sin cambio alguno”, con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI. En la sesión de este lunes quedará en primera lectura y mañana se discutirá en el Pleno. 

La oposición PRI, PAN, Movimiento Ciudadano e incluso senadores de Morena manifestaron que su preocupación, cada bancada por separado, respecto a que “en el caso de la educación superior -universitaria- no se incluyó en el cuerpo de la reforma del transitorio que se dotará a las universidades públicas de recursos suficientes para que puedan cumplir su cometido, ya que sólo está considerado en la exposición de motivos, pero es necesario garantizar recursos para la educación superior”. 

Cifra de denuncias por robo en el Metro de la capital aumentó 500% en primer trimestre, ¿por qué?

La Procuraduría capitalina asegura que, durante la pasada administración, hubo un subregistro de robos en el transporte público.

La Ciudad de México cerró el primer trimestre del año con mil 056 carpetas de investigación por robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, una cifra que no solo refleja un aumento de más del 500% en comparación con las 173 carpetas del primer trimestre del año pasado, sino que, además, es un récord absoluto desde que se tenga registro oficial.

Es decir, nunca antes en la historia de la ciudad se habían registrado en tres meses más de mil robos en el Metro.

Guardia Nacional ya opera con militares, pero con una regulación incompleta

La nueva fuerza carece de elementos propios, pues no tiene aún una ley que la forme y regule. El gobierno no ha detallado el cumplimiento de requisitos para la transferencia de soldados.

La Guardia Nacional aprobada constitucionalmente en marzo pasado ya puede operar en el país, aunque de forma incompleta. Al carecer de una ley propia, de requisitos definidos de reclutamiento y, por ende, de elementos propios formados y capacitados, su despliegue solo puede llevarse a cabo con militares transferidos, formados por el Ejército y la Marina, bajo algunas condiciones.

La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, dice que esta nueva fuerza necesita tres leyes complementarias, ninguna de las cuales ha sido expedida.

Sin fechas claras para los participantes, lanzan nueva convocatoria para impresión de libros de texto

En el proceso para los libros de texto gratuito se tiene un convocatoria para mayo, dos licitaciones congeladas y una cancelación anunciada por el presidente.

El proceso de contratación de empresas para comprar los insumos e imprimir millones de libros de texto gratuito ocurría generalmente desde diciembre, pero este año aún no se han elegido a ningún proveedor, no hay certeza de cuándo se hará, e incluso se dio el caso de que el presidente pidió cancelar un contrato, para evitar nepotismo con la empresa de papel de su compadre.

De acuerdo con una revisión de las licitaciones vigentes y en seguimiento en el sistema de compras de la administración pública Compranet, hay cuatro licitaciones para la impresión de libros de texto gratuito.

Odebrecht hacía sus consejos de administración en Los Pinos: AMLO; justifica contratos directos

López Obrador dijo esta mañana que lleva una buena relación con los empresarios, que no hay sumisión y que incluso hay discrepancias. También reconoció que dentro de su Gobierno hay discrepancias, las cuales destacó, por el nuevo plan nacional de desarrollo. Anunció que hace una semana comió con el empresario Carlos Slim e informó que “fue una muy buena conversación, pero no coincidimos en todo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día que la empresa brasileña Odebrecht, acusada en todo el mundo de corrupción, hacía sus reuniones de consejo de administración en la Residencia Oficial de Los Pinos, y dijo que es por eso que en el inicio de su administración las asignaciones de contratos son directas.

Pemex debe revelar los contratos y costos de 550 pipas usadas para el combate al huachicol: INAI

El comisionado del INAI Joel Salas Suárez expuso en una ponencia que aunque la compra pipas haya sido realizada por una filial, Pemex  no está excluida de encargarse de custodiar y manejar dicha información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) publicar las facturas, costos y contratos realizados para comprar 550 pipas como parte de la estrategia para combatir el robo de combustible anunciada desde diciembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia hizo esta demanda luego de que, a través de una solicitud de información, una persona pidiera a Pemex que transparentara los datos de la adquisición de auto-tanques para transportar gasolinas, sin embargo, la Dirección General de Procura y Abastecimiento informó de la inexistencia.

En 50 municipios se concentra el infierno de la violencia: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco…

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 50 municipios concentran el infierno que atiza el crimen organizado. Si bien es cierto que las tasas de homicidios dolosos se incrementaron en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en estados como Jalisco y Guanajuato la situación se agravó tras la lucha contra el huachicol que el presidente López Obrador lanzó a inicios de 2019. Es “irresponsable” decir que en seis meses cesará la violencia, dijo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, sobre el plan del mandatario contra la delincuencia.

Un puñado de 50 municipios concentra la mitad de los delitos de alto impacto que laceran a todo el territorio nacional (homicidio, secuestro, robo y extorsión), pero sólo tres, Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, encabezan la lista de los más violentos. 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo los indicadores de las localidades más inseguras servirán para concebir la estrategia de seguridad pública que buscará reducir los índices delictivos.

Sólo adversarios se oponen a proyecto Transístmico, dice AMLO y defiende consulta a mano alzada

La consulta en el Istmo de Tehuantepec, para la realización del llamado Corredor Transístmico, fue defendida hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que la mayoría de los habitantes de la región están de acuerdo con sus planes de inversión en la zona.

“Se consultó en la región de acuerdo a las culturas, las etnias, se tienen las actas de las asambleas que, conforme a usos y costumbres, se llevaron a cabo. Entregaremos toda la información, la verdad y yo no digo mentiras porque la mentira es reaccionaria, es del diablo, del demonio, la verdad es revolucionaria, es cristiana para que se polemice más. Para ponerle más salsa…”, expuso.

En una carta, Slim pidió a AMLO que le dejara operar el aeropuerto de Texcoco: Bloomberg

En octubre pasado, el empresario mexicano Carlos Slim Helú pidió al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no cancelara el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, e incluso ofreció asumir su construcción si se lo entregaba al sector privado.

De acuerdo con el medio estadunidense Bloomberg, que cita a dos fuentes anónimas, Slim Helú envió una carta personal, escrita de su puño y letra a López Obrador. En ella, le propuso incluir en las operaciones del aeropuerto de Texcoco al de Toluca.

El ISSSTE de EPN elevó el gasto en viáticos y hasta ropa deportiva mientras iba rumbo a la quiebra

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recayó durante el sexenio pasado. Entre 2012 y 2017, sus gastos excedieron sus ingresos y la calidad de sus servicios, aunque fue óptima, también reflejó números rojos. Pero en medio de la crisis, los recortes presupuestarios afectaron rubros clave como la compra de medicinas e insumos químicos, aunque no el gasto en viáticos y ropa deportiva, por ejemplo.

La salud financiera del ISSSTE empeoró en el sexenio pasado y este año, no tendrá remisión. Su déficit obligará al Gobierno federal a inyectarle dinero adicional para evitar el colapso de su operación; sólo que además de paliativos, el Instituto requiere medicinas que lo alivien de la ineficiencia y corrupción en sus entrañas.

AMLO aprieta más a gasolineros: hará revisiones para dar con los que no venden “litros de a litro”

Las marcas que dieron más cara la Magna: Arco, Exxon Mobil, Chevron, Fullgas, Lodemo. Las más baratas: Rendichicas, Petroseven, Orsan, Hidrosina, Total. Las marcas que dieron la gasolina Premium más cara: Arco, Exon Mobil, Fullgas, Lodemo, Chevron. Las más baratas: Rendichicas, Total, 6500, Hidrosina, Repsol.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que, además de los comparativos de precios que expone cada lunes, se revisarán las gasolineras para aplicarle la Ley a las que no venden “litros de a litro”.

Asesinan a director de SSP de Zamora en Ocotlán, Jalisco

La racha de crímenes violentos no parece tener fin en el estado de Jalisco y ahora la víctima fue un mando policial michoacano.

Se trata del director de Seguridad Pública del municipio de Zamora, Daniel Torres Hernández, quien fue privado de la vida por sujetos armados.

Miranda de Wallace anuncia demanda por reportaje de Proceso; Calderón la defiende

La presidenta de la organización civil Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que demandará por daño moral “a quién resulte responsable” tras la publicación en el semanario Proceso de un reportaje que revela que la activista mintió sobre su hijo Hugo Alberto, presuntamente asesinado por una banda de secuestradores.

De acuerdo con el reportaje publicado por el semanario, y escrito por Ricardo Raphael, un acta de nacimiento de 1970 demuestra que Miranda de Wallace mintió sobre su hijo.

Un acta de nacimiento de 1970 revela otra mentira de Isabel Miranda

Isabel Miranda de Wallace se casó en primeras nupcias con Carlos León Miranda, su primo hermano. Juntos tuvieron un hijo: Hugo Alberto León Miranda. La evidencia está en el registro civil. Sin embargo, ella mintió al decir que su hijo, desaparecido el 11 de julio de 2005, era descendiente biológico de su segundo marido, José Enrique del Socorro Wallace Díaz. Esta falsedad desbarata la hipótesis criminal con que se ha juzgado a los supuestos secuestradores del falso Hugo Alberto Wallace Miranda.

Tejupilco de Hidalgo, tierra caliente, comunica al Estado de México, Guerrero y Michoacán. De esta población es originaria la familia de Isabel Miranda Torres. Su abuelo Fausto fue arriero y su padre también, de adolescente.

La casa de los antepasados se ubica detrás de la escuela primaria Leona Vicario. A un par de cuadras de ahí corre la calle Independencia, también conocida como “el camino al cementerio.” Sobre esa vía ha habitado la familia León durante al menos cinco generaciones.