El Dragonario: 04/26/19

viernes, 26 de abril de 2019

Director de Reforma recibe amenazas de muerte; AMLO ofrece protección

La organización Artículo 19 exigió al presidente "abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión".

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, exigió a las autoridades proteger al director editorial del diario Reforma, Juan Pardinas, ya que la noche del 24 de abril “fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales por sujetos desconocidos“.

En redes sociales, agregó la ONG, se inició una campaña de desprestigio en contra del diario y Pardinas, con el hashtag #NarcoReforma.

Lo perdieron todo, y ahora esperan que el gobierno cumpla: así viven los desplazados de Guerrero

Desplazados de Guerrero establecieron acuerdos con el gobierno, tras dejar el plantón afuera del Palacio Nacional, pero no les han cumplido, y viven entre pobreza y zozobra.

Consuelo y su esposo Armando tenían un huerto de aguacates, de donde sacaban hasta una tonelada de producto dos veces por año; tenían otro de duraznos, que acababan de hacer más grande, y un restaurante pequeño. También sembraban amapola. Habían construido su casa de cemento en la comunidad de Los Morros, en el municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero.

Ella estuvo trabajando ocho años en Estados Unidos, en fábricas y hoteles, y su esposo hizo lo mismo durante 14 años. Volvieron a México porque acá habían dejado a sus cuatro hijas y ya tenían dinero para levantar su patrimonio.

SLP: Ejidatarios denuncian contaminación de un arroyo por obras con explosivos en presa La Maroma

A pesar del juicio de amparo que se desahoga en contra de la construcción de la presa La Maroma en el municipio de Villa de Guadalupe –interpuesto por habitantes del Ejido La Presa que ven afectada la dotación presidencial de agua- la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) continúa con los trabajos y durante abril se han realizado varias detonaciones que están arrojando material al arroyo El Jordán, del que se abastecen las comunidades de la zona.

Esto fue denunciado por ejidatarios que a través de la asesoría jurídica que reciben, solicitaron al Juez Cuarto de Distrito de San Luis Potosí que lleva el juicio, que ordene a la Conagua exhibir los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso de explosivos en esa zona, que es un requisito indispensable para las detonaciones que se realizan.

Legalizar la mariguana y no la Guardia Nacional es la vía para pacificar al país, asegura Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox consideró que la legalización de la mariguana es la vía para pacificar al país y no la Guardia Nacional, promovida por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha hablado mucho de pacificar al país en el nuevo gobierno, (legalizar la mariguana) es la forma, no es el Ejército, no son los garrotazos, no son nada. La fórmula es legalizar para ir dando pasos para reducir la violencia”, dijo Fox al participar en el evento Cannamexico World Summit 2019.

Académicos piden al Senado revise reforma educativa para evitar fines partidistas en asignación de plazas

Investigadores y especialistas integrados en la Red Educación Derechos (RED) pidieron al Senado revisar minuciosamente la iniciativa de reforma constitucional en materia de educación que aprobó la Cámara de Diputados a fin de evitar que las plazas docentes sean asignadas con criterios políticos y no meritocráticos.

Los expertos en materia educativa que trabajan en la UNAM, CIDE, Universidad Iberoamericana y el Cinvestav, pidieron a los senadores que en la revisión de la reforma educativa que les enviaron los diputados establezcan con claridad los alcances que tendrá el artículo Decimosexto transitorio de la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 30, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y evitar que se abra una puerta a la venta de plazas y al control sindical de las mismas.

Pide Coparmex a AMLO dar continuidad a las zonas económicas especiales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dar continuidad a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con modificaciones que vayan de acuerdo a la visión de la actual administración, pues México no debe perder inversiones.

Si bien el sector privado del país lamentó que el Ejecutivo haya cancelado el proyecto impulsado en el sexenio pasado (https://bit.ly/2PwM7ZI), el organismo empresarial dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, fue menos crítico y consideró que es prioritario preservar las ZEE “con el fin de inducir un crecimiento homogéneo en distintas regiones del país para generar nuevas oportunidades de empleo en las regiones con menos niveles de desarrollo”.

Función Pública inhabilita a Odebrecht por tres años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por tres años de la constructora brasileña Odebrecht, relacionada con casos de presuntos sobornos otorgados a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

A través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, la SFP le comunicó a todas las instituciones de la Administración Pública Federal, empresas productivas del estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República, “el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal de las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V., y Construtora Norberto Odebrecht, S. A”.

Del Mazo González fue contratado para asesorar sobre compensaciones a estados por el NAIM

La empresa internacional Parsons contrató al exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González como “consejero de política estratégica” para asesorar a la empresa “sobre Acciones compensatorias para Participantes, incluyendo gobiernos estatales de México, Hidalgo y Distrito Federal”, pero también para “aconsejar sobre todas las negociaciones entre las agencias y diversas instituciones públicas involucradas” en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con un extracto del contrato que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) celebró con Parsons, Del Mazo, pariente del expresidente Enrique Peña Nieto y padre del actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, también fue consultor para determinar los “riesgos potenciales y oportunidades para contar/mitigar efectos adversos y/o incentivar el proyecto” y para “facilitar la comunicación” con “estados y municipios, así como organizaciones sociales”.

La “corrupción” frustra un proyecto petrolero mexicano único en el mundo

Un proyecto conjunto del Fondo Sectorial Secretaría de Energía Conacyt-Hidrocarburos con el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, único en el mundo y que hubiera solucionado problemas de Pemex como la obstrucción de ductos, además de permitir el diseño óptimo de mezclas de petróleo, quedó trunco. La división del equipo investigador y los directivos implicados, junto con un costoso accidente, provocaron que la casa de estudios diera por terminado el trabajo. Ahora las partes se acusan de fraude, conflicto de interés y robo de propiedad intelectual. 

“¡Son unos rateros, corruptos, ladrones, esa punta de bandidos los de la UNAM!”, afirma el doctor Sergio Quiñones dando un manotazo en la mesa que hace saltar la grabadora. 

Dirige sus cañonazos verbales hacia el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México: “¡Falsificaron mi firma, desviaron recursos, se clavaron los impuestos cobrados a los miembros del proyecto pero no los pagaron a Hacienda. Decomisaron mi laboratorio, me acusaron de conflicto de interés y de daño patrimonial para hacerme a un lado y robarse mi teoría de la fricción!”. 

El SNTE pide al Senado acelerar la aprobación de la reforma educativa

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, pidió al Senado de la República que acelere la aprobación del proyecto de dictamen de reforma educativa avalada por los diputados y que le fue enviada en días pasados.

Informó que los acuerdos con las autoridades educativas avanzan y les han externado la certeza de que reinstalarán a un total de 963 maestros cesados tras la aplicación de la reforma educativa del sexenio anterior. Especificó que, de ellos, 300 ya fueron reinstalados y el resto están en este proceso.

Guardia nacional inicia hoy en municipios de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California

Los municipios de Minatitlán; Salina Cruz; Benito Juárez, y Tijuana serán los primeros en recibir este sistema de seguridad al ser los más inseguros, según el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes iniciará operaciones la Guardia Nacional en Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California, y Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, al ser los municipios que necesitan con mayor urgencia que empiece a funcionar este nuevo equipo de seguridad.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que durante su visita en Minatitlán presentará un plan en materia de seguridad para proteger a la población, particularmente en ese municipio, donde iniciará operaciones la Guardia Nacional.

AMLO anuncia que cancelará contrato que ganó su compadre para evitar nepotismo

El mandatario dijo que para que no quede duda de la integridad de su gobierno terminará el contrato, y de no poderse hacer legalmente pedirá a su compadre renuncie él.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cancelará el contrato que ganó la empresa Bio Pappel Scribe, para proveer papel para los libros de texto gratuitos, pues es propiedad de su compadre Miguel Rincón Arredondo.

“Voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato y le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia, nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer”, dijo el presidente durante la conferencia matutina este viernes.

El Gobierno anuncia una tercera terminal en el AICM; gran parque en Texcoco e inicio de Santa Lucía

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció que el desarrollo del aeropuerto en la base de Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército, y estará a cargo del General ingeniero Gustavo Vallejo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú anunciaron hoy una tercera terminal para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); un gran parque en el lago y en el valle de Texcoco, y el inicio de la obra que incorporará Santa Lucía, Toluca y la capital mexicana en un mismo sistema aeroportuario.

El hombre que tomó y destruyó Mexicana parece tener nueva visa de la 4T a la impunidad: abogado

Sobre el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, pesan dos órdenes de aprehensión por mentir a inversionistas y no reportar la situación de la aerolínea. Pero se presume que vive en Estados Unidos prófugo de la justicia. El último día del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la PGR pidió cancelar ambas órdenes, lo cual reiteró la Fiscalía General de la República, que sigue sin cumplimentarlas.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), reiteró el 12 de diciembre de 2018, ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la petición del ex encargado de despacho Alberto Elías Beltrán de cancelar las dos órdenes de aprehensión vigentes contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade tras la quiebra de Mexicana de Aviación, afirmó Agustín Liñán Salinas, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

El Gobierno exhibe, en un amplio informe, la presunta “ingeniería para defraudar” con el NAIM

El titular de la SCT aseguró que la sobre explotación de recursos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a siguientes gobiernos son algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta para cancelar la obra. También dijo se evitó el cierre de dos aeropuertos y la construcción de uno nuevo en un terreno inestable y complejo. “Se trataba de un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”, añadió.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, exhibió esta mañana sobrecostos, asignaciones directas, contratos modificados, pagos extraordinarios y opacidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), que fue suspendido por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú leyó esta mañana un informe amplio que involucra a empresas privadas y a ex servidores y servidores públicos en presuntos actos corrupción.

Terminal de Santa Lucía se inaugurará en 2021 pero operará a toda su capacidad en 2069

La construcción de la terminal de Santa Lucía iniciará en junio próximo. Junto al aeropuerto Benito Juárez, y el de Toluca conformarán el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México.

El aeropuerto de Santa Lucía iniciará su construcción en junio próximo y será una terminal con diseño austero y estará lista para iniciar operaciones en 2021. Para su construcción se destinaron  68 mil 367 millones de pesos más IVA, informó el gobierno este viernes.


Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que el Sistema Aeroportuario integra al actual aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá modificaciones, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

Decepcionante, respuesta de México ante tortura: organismos en la ONU

Para la delegación nacional e internacional de organizaciones civiles que participaron en la evaluación de México ante el Comité contra la Torturas de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) la respuesta que el Estado mexicano dio en torno a la situación de ese delito en el país fue decepcionante.

Lamentaron que los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador "hayan negado la gravedad y extensión de la práctica de tortura y otros malos tratos". Y subrayaron que un primer paso para combatir ese flagelo es que el Estado reconozca públicamente el alcance de ésta y de la impunidad además de poner freno a la estigmatización de las víctimas.

Cuauhtémoc Cárdenas encabeza el Consejo Técnico del sindicato que compite a Romero Deschamps

El nuevo sindicato para petroleros Petromex fichó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como presidente del Consejo Técnico Académico Científico, que se enfocará en la toma de decisiones técnicas, jurídicas y laborales, informó a SinEmbargo la dirigencia de Petromex. La organización sindical también tendrá como vicepresidente de ese consejo al doctor Fluvio Ruiz Alarcón, quien fue Consejero Independiente de Pemex.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el presidente del Consejo Técnico Académico Científico del Sindicato Petroleros de México (Petromex), la alternativa al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dirigido desde hace un cuarto de siglo por Carlos Romero Deschamps, a quien la dirigencia señala de estar detrás de las amenazas y críticas que han recibido desde su registro oficial.

Minatitlán recibe a AMLO con exigencia de justicia; Guardia Nacional comienza a patrullar Veracruz

López Obrador arribó al aeropuerto de esa ciudad donde lo esperaban personas con pancartas y consignas exigiendo justicia por la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé, el pasado viernes. “Minatitlán exige seguridad”, se leía en otra de las pancartas que sacaron los asistentes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por pobladores de Minatitlán, Veracruz, con una exigencia clara: “queremos justicia”. A la par, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a patrullar hoy ese municipio y Coatzacoalcos, a donde también acudirá el mandatario.

López Obrador arribó al aeropuerto de esa ciudad donde lo esperaban personas con pancartas y consignas exigiendo justicia por la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé, el pasado viernes. “Minatitlán exige seguridad”, se leía en otra de las pancartas que sacaron los asistentes.

Tres niñas, niños o adolescentes son asesinados al día en México (promedio), dicen datos de REDIM

Un total de 285 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso en México durante el primer trimestre de 2019, es decir, diariamente 3 niños, niñas y adolescentes son asesinados en promedio en México, informó Redim. El estado de Chihuahua concentra el mayor número de menores de edad víctimas de una muerte violenta con un total de 507 casos, de los cuales, 438 eran varones y 69 mujeres; le sigue el Estado de México con 424 casos; Guerrero, 343; Guanajuato, con 318, y Jalisco con 247.

En México al menos 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados desde 2015 a marzo de 2019; en tanto que cada mes, en promedio, mil 92 menores de edad son víctimas de lesiones graves que requirieron atención hospitalaria, informó hoy la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) previo a la conmemoración del Día del Niño.