El Dragonario: 04/23/19

martes, 23 de abril de 2019

Por seguridad se evita libre paso de migrantes: AMLO

Tras la detención de cientos de centroamericanos en Pijijiapan, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López señaló que por cuestiones de seguridad “no queremos” que los migrantes tenga libre paso, al recordar que en el norte “hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes y no queremos eso”. Preferimos atender a esa población en el sur sureste, dijo.

Rechazó que haya contradicción en la política migratoria, porque “hemos tratado con mucho respeto a los migrantes, hasta ayer hubo este incidente”, sobre el cual informarán más tarde este martes los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Abren tránsito temporal en sur de México a salvadoreños y hondureños

A partir de mañana, las personas originarias de El Salvador y Honduras podrán transitar temporalmente por el sur de México. Antes esta opción era sólo para guatemaltecos y beliceños.

El cambio se sustenta en un acuerdo firmado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Para este fin, la región fronteriza está conformada por todas las ciudades y municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Delitos ligados al narco suben en 2019: extorsión (47%), ventas al menudeo (14%) y secuestros (45%)

Con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloroso a nivel nacional, la violencia se incrementó 10 por ciento en el país durante el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo de 2018. Santiago Roel, director de Semáforo Directivo, dijo que la violencia extrema del país es atribuible a la pelea por el mercado negro de drogas.

Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco son los estados donde más creció la violencia durante el primer trimestre de 2019, destacó el Semáforo Delictivo.

Con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloroso a nivel nacional, la violencia se incrementó 10 por ciento en el país durante el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo de 2018. En Nuevo León los asesinatos crecieron 104 por ciento, en Ciudad de México, 48 por ciento; Tabasco, 47 por ciento; Quintana Roo, 46 por ciento y Jalisco, 38 por ciento.

Entregar dinero no es solución a la violencia; se requieren instituciones: Cossío

De acuerdo con el jurista, para luchar contra este problema debe haber una red de servicios públicos, articulación de gobiernos y políticas públicas.

La entrega de dinero a través de los programas sociales promovidos por el Gobierno Federal no es la solución a la violencia en México, sino sólo parte de un proceso en el cual se debe involucrar a las instituciones, afirmó el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, observó que desafortunadamente la violencia crece, en medio de los acuerdos mafiosos que existen entre las autoridades políticas, administrativas y ciudadanía.

Cuautla y Minatitlán: la esperanza y la realidad

La llamada Semana Santa, festividad superior de la cristiandad –tan arraigada en México que es período vacacional–, se vio perturbada esta vez por dos hechos de violencia que, como en los sexenios pasados, quedan como marca dolorosa en el primer semestre de la administración.

Primero, fue el ataque registrado el 13 de abril en la exhacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos, con saldo de cinco muertos y una decena de lesionados; y luego, el de Minatitlán, el viernes 19 de abril, con saldo de 13 muertos.

Hombres armados asaltan a turistas en la Autopista del Sol y generan caos

La Secretaría de Seguridad del estado dijo que el vehículo robado fue una camioneta Ford Expedition y que hay dos detenidos por los hechos.

Hombres armados asaltaron a un grupo de turistas en la Autopista del Sol, cuando regresaban de Acapulco, Guerrero, hacia el centro del país la tarde de este lunes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó en un comunicado que fueron detenidos dos hombres y se recuperó un vehículo marca Ford Expedition que había sido robado.

Detienen a tres por el asesinato de la madre de niño abandonado en Periférico

La Procuraduría capitalina dijo que los presuntos responsables forman parte de un grupo dedicado al robo de camionetas, el cual fue el móvil del asesinato.

El fin de semana fueron detenidos tres probables responsables vinculados con el homicidio de María del Rosario Fabián, mamá de Bruno, menor de edad que fue abandonado en las inmediaciones del Centro Comercial Perisur.


Las tres personas, que al parecer son miembros de un grupo dedicado al robo de camionetas, están sujetas a investigación y se espera que en las próximas horas sean puestas a disposición de un juez de control, informó la Procuraduría de la capital.

Ante riesgo de quiebra del ISSSTE, AMLO afirma: “no hay crisis que no se pueda enfrentar”

En una breve declaración y evitando entrar al detalle, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los gobiernos anteriores de la crisis del sistema de seguridad social para la burocracia.

El gobierno da pormenores de apoyos a víctimas de Tlahuelilpan y calla sobre seguro de Pemex

El gobierno de la República, pormenorizó hoy los apoyos otorgados a las familias de los fallecidos, desaparecidos y heridos, durante la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan Hidalgo en enero pasado.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer los datos de reducción por robo de combustible, en tanto, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez Maury, expuso a detalle la primera atención, los programas sociales y las diferentes acciones implementadas con cargo al erario que se ofrece a las víctimas del estallido.

Los reclamos de seguridad son “básicamente” de los conservadores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que los reclamos de seguridad en el país, son “básicamente” de los conservadores que utilizan tragedias como la de Minatitlán.

En una jornada más dedicada a señalar que la crítica es de la “parte conservadora”, la conferencia de prensa de hoy sirvió al mandatario para instalar los temas de seguridad como parte de una disputa de tipo político, al afirmar:

Van más de 11 mil asesinatos durante 4 meses del gobierno de AMLO

Cifras oficiales del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, advierten que se cometieron 11 mil 368 asesinatos durante los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El secretariado señala que en marzo se registraron 2 mil 836 víctimas de homicidio doloso, siguiendo la tendencia de los meses anteriores: en febrero fueron 2 mil 802, en enero 2 mil 855 y en diciembre, 2 mil 875. En promedio, indican, el mes pasado mataron a 91 personas cada día o a casi 4 cada hora.

En Veracruz está el narcocementerio más grande de América Latina

El Tigrillo es el buscador de personas desaparecidas más joven del mundo, tiene 8 años, y ya aprendió a qué huele la tierra de muerte, ya sabe a qué huelen los muertos. En una de las búsquedas El Tigrillo encontró una fosa, cuando escarbaron y encontraron la osamenta lo primero que le preguntó a su mamá fue: ¿ese es mi papá? German Canseco, reportero del semanario Proceso, afirma que el libro“Los buscadores”es un homenaje para quienes buscan a sus familiares. Por acción o por omisión, acota, el Estado siempre está detrás de esto.

El libro refleja diez años de trabajo del equipo de reporteros de Proceso. En la cobertura de este tema surgió una pregunta “que nos hicimos varios periodistas: si lloro…¿dejo de ser periodista? Creo que para ser periodista tienes que ser una buena persona, te tiene que importar el otro, acota Canseco.

El ISSSTE se encuentra en “quiebra financiera”, peligra su operación, advierte directivo

Mario Zenteno Santaella, Director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dijo esta tarde en el Senado de la República que ante la delicada situación financiera de la institución, los servicios que presta  que el instituto opera con un “daño patrimonial y quiebra financiera”.

El pasivo financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pone en riesgo los servicios que dicha Institución brinda, así lo dijo la tarde de este lunes Mario Zenteno Santaella, Director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario señaló que el ISSSTE opera con un “daño patrimonial y quiebra financiera”, según información de medios nacionales.

El Presidente adelanta resultados de la guerra contra el huachicol; destaca ahorro por 12 mmdp

El Gobierno de México dio a conocer esta mañana que las familias de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, apoyos humanitarios que se entregaron por montos de 15 mil pesos, en dos períodos, y fueron en total 2 millones 355 mil pesos entregados por la Secretaría de Bienestar. También detalló que que del 10 de marzo al 10 de abril se tenía hospitalizadas aún a cinco personas y se dieron de alta por mejora a otros nueve. En tanto que el número de muertos es de 135: 68 decesos se dieron en el lugar de la explosión: 67 en el hospital. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que en enero se robaron un promedio de 18 mil barriles diarios; en febrero se bajó a 9 mil barriles diarios; en marzo a 8 mil barriles diarios; en lo que va del mes de abril se lleva un promedio de 4 mil barriles diarios robados. El pasado 21 de abril se robaron 2 mil barriles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó de diversos resultados sobre los primeros tres meses del combate al huachicol en el país. Y también se dio a conocer la atención que se sigue a las víctimas y sus familiares de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Atroz crimen en Baja California

Un matrimonio fue ejecutado en la cajuela de su vehículo por un grupo de hombres, quienes además abusaron sexualmente de su hija menor de edad. La adolescente también fue obligada a conducir el auto donde se encontraban los cadáveres de sus padres. La línea de investigación del crimen apunta al tráfico de drogas. La PGJE ya cateó el domicilio donde ocurrió el crimen.

Para algunos conocidos de la familia formada desde hace veinte años por Jaqueline y Andrés Martínez, ambos eran personas tranquilas, comerciantes y padres de tres hijos. Sin embargo, de acuerdo a testimonios incorporados al expediente iniciado por el doble asesinato del que fueron víctimas, una de las actividades del matrimonio era el tráfico hormiga de drogas hacia Estados Unidos.

La tarde del miércoles 10 de abril, la pareja salió de su casa porque los había citado una persona vinculada al narcotráfico en una casa de la colonia Pedregal de Santa Julia en Tijuana. Llevaron consigo a su hija Heidi, de 17 años de edad, a quien habían recogido de la preparatoria y se encontraba con ellos.

Abusaron de Mónica y la torturaron para inculparla; lleva seis años presa pero espera una resolución a su favor

El caso de Mónica Esparza será expuesto esta semana ante el Comité contra la tortura de Naciones Unidas, que sesionará en Ginebra.

Mónica Esparza tiene 33 años y lleva seis en la cárcel. En 2013, mientras se dirigía a comprar material para hacer arreglos a su negocio de ropa con su pareja y su hermano, policías municipales de Torreón los detuvieron. Eran las 10 de la mañana. Según les dijeron, sólo sería una revisión de rutina.

Pero fueron llevados a una bodega de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón. Ahí Alfredo, pareja de Mónica, y Edgar, su hermano, fueron desnudados y golpeados con tablas en el pecho y en la espalda. Al primero le desollaron el muslo izquierdo con una navaja, y con un látigo de espuelas le arrancaron pedazos de piel de la espalda.

Detienen en Chiapas a 367 migrantes que iban hacia EU

Los detenidos fueron llevados a una estación migratoria. Algunos escaparon de las autoridades y se internaron en la zona montañosa.

Un grupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue detenido este lunes en Chiapas en un control migratorio mientras una caravana avanzaba hacia la frontera con Estados Unidos.


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las detenciones se realizaron por la tarde cuando fue interceptada una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.

El desempleo aumenta a 3.6% en marzo, su nivel más alto en 2 años; informalidad sube a 57.1%: INEGI

La tasa de informalidad laboral continúa en niveles muy altos entre quienes se encuentran ocupados. Este rubro registró una ligera baja de 0.6por ciento durante el tercer mes del año, para ubicarse en 57.1 por ciento de la PEA, luego de que en febrero tocara su nivel más alto en tres años. Sin embargo, la cifra es mayor en 0.2 por ciento respecto a la de igual mes de 2018.

La tasa de desocupación en México durante marzo, fue de 3.6 por ciento de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la de febrero, que fue de 3.4 por ciento. De esta forma “la tasa de desocupación reafirma su tendencia creciente y alcanza su máximo reciente desde diciembre de 2018”, de acuerdo con Julio Santaella, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los años pasaron. 29 murieron. Y aún hoy reclaman a Fox y FCH por “regalar” Mexicana y Aeroméxico

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo  165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por mentir a los inversionistas y no informar sobre el concurso mercantil de 2010. Para 2014 Mexicana se declaró en quiebra luego de que se le pasaron sus activos a Nuevo Grupo Aeronáutico y sólo le dejaron las deudas. En 2007, el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa vendió en 294 millones de dólares Aeroméxico a un grupo de inversionistas, entre ellos Grupo Banamex, por lo que Grupo Sada reclamó que no les dejaron hacer su oferta. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la privatización de las aerolíneas líderes, de un total de 414 millones de dólares, como un pago de favores políticos.

Frente a la Puerta 3 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, ex sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación siguen su lucha de casi nueve años, aunque las autoridades los han intentado desalojar al menos dos veces.

En la zona de lo que fue una de las aerolíneas mexicanas líderes en la industria, que entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014, lucen lonas pidiendo justicia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para los 8 mil 650 trabajadores y sus familias.

Fiscalía de Michoacán confirma que el Alcalde de Nahuatzen fue secuestrado y luego asesinado

Medios locales reportan que el Edil fue sustraído de su casa y que la noche de ayer se reunió con comuneros para tratar temas referentes al presupuesto. Reforma reporta que su esposa Christian Ambriz había responsabilizado al Consejo Ciudadano Indígena del municipio por la desaparición. De manera extraoficial también se informó que el cuerpo del Alcalde fue encontrado amordazado, atado de piernas y manos y con huellas de tortura.

El cuerpo sin vida de David Eduardo Otlica Avilés, Alcalde de Nahuatzen, Michoacán, fue localizado este martes horas después de haber sido secuestrado. Su cadáver presentaba huellas de tortura y estaba maniatado.