El Dragonario: 04/22/19

lunes, 22 de abril de 2019

Abrogación requiere confianza de los maestros en AMLO: Delgado

La abrogación de la reforma educativa aprobada en el gobierno anterior requiere que los maestros confíen en el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero que es afín a los intereses del magisterio, afirmó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El legislador participó en la reunión que sostienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

"Venganza" entre bandas, posible móvil en Minatitlán, dice la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado investiga un "acto de venganza" entre dos grupos delictivos como el móvil de la masacre en la que murieron 13 personas el viernes pasado en Minatitlán.

En el sur de Veracruz operan Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que son los posibles involucrados, de acuerdo con la hipótesis, dijo hoy a la prensa el fiscal general del estado, Luis Winckler

Ante nueva amenaza de cártel AMLO reitera que no reforzará su seguridad

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tiene por qué reforzar su seguridad personal ante los elevados índices de inseguridad y el poder de los grupos criminales así como por la más reciente amenaza en su contra por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Un infierno llamado Veracruz

En 130 días del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez han ocurrido más de 600 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado. Un promedio de 4.6 privaciones de la vida por día.

La mayoría de los asesinatos han sido atribuidos a la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con sus rivales de Zetas Vieja Escuela, Sangre Nueva Grupo Zeta, Grupo Sombra y una nueva organización surgida en la capital del estado, autodenominada Cártel del Siglo.

Cuitláhuac García denuncia “cumulo de mentiras” de Jorge Winckler sobre fosas clandestinas

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz haya mentido a los veracruzanos sobre un presunto resguardo del cementerio clandestino de Ursulo Galván, en las zonas ejidales y de dunas de Porvenir y Paraíso, donde se estima que fueron depositados al menos medio centenar de cuerpos.

Al concluir la rueda de prensa, en donde García Jiménez recibió el respaldo de López Obrador a su gestión, el mandatario estatal lamentó el “cúmulo de mentiras” en que ha incurrido el fiscal veracruzano.

Nos dejaron un cochinero de inseguridad, dice AMLO ante récord de violencia y la masacre de Minatitlán

El presidente de México fue cuestionado sobre las cifras récord de violencia en el primer trimestre del año.


Ante las cifras récord de violencia en el primer trimestre del año, y “asesinatos viles” como los de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que gobiernos anteriores le dejaron “un cochinero” de inseguridad.

“Vamos a mejorar todo lo que está sucediendo. Nos entregaron un país en crisis, un cochinero, pero lo estamos limpiando”, respondió a la prensa al llegar a Veracruz y ser cuestionado sobre las cifras de homicidios.

En 6 meses habrá resultados en seguridad, promete AMLO tras asesinatos en Minatitlán

El presidente se comprometió a recobrar la paz y tranquilidad en Veracruz, donde el viernes fueron asesinadas 13 personas en una fiesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en seis meses habrá resultados en seguridad gracias a la implementación de los programas sociales de su gobierno.


En su conferencia matutina, desde Veracruz, el mandatario dijo que este año unos 20 millones de mexicanos serán beneficiados con alguno de las ayudas de su administración.

Cae “El Titi”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ligado a ataque a Policía de Celaya

Eliseo “N”, conocido como “El Titi”, identificado como uno de los líderes del cártel de Santa Rosa de Lima, fue arrestado por el Grupo de Operaciones Especiales de la Marina, en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Guanajuato.

Se le detuvo junto con otras dos personas, un hombre quien se identificó como Alonso, “El Indio”, de 42 años y a una mujer de nombre Paola, de 23.

Insatisfecha, la CNTE amaga con nuevas movilizaciones

Mientras especialistas consideran un acto ilegal el memorándum suscrito por el presidente López Obrador para anular la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apresta a realizar nuevas movilizaciones y paros escalonados, hasta la realización de un “paro indefinido”, si la abrogación de la ley no es total.

“No es una abrogación total de la reforma; es un paliativo que se está entregando para generar las condiciones de revisión política a nivel nacional”, advierte en entrevista Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 del magisterio que ha encabezado las más recientes movilizaciones y bloqueos en la Cámara de Diputados.

Pese a descontento por inseguridad en Veracruz, AMLO afirma: “tienen un extraordinario gobernador”

El presidente  Andrés Manuel López Obrador ocupó gran parte de su rueda de prensa mañanera para salir en defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien –dijo– está siendo sometido a “fuertes presiones” por la “maleantada política” en la entidad.

En el Museo Naval, como si aún estuvieran en campaña política, López Obrador levantó la mano de García Jiménez de quien, aseguró, es un personaje íntegro, transparente, honesto, incapaz -dijo- de ideas perversas.

Entrenadores deportivos, una estudiante, un músico, un psicólogo: ellos son las víctimas de Minatitlán

Familiares y amigos cuentan cómo eran algunas de las víctimas del ataque, y cómo serán recordados.

El asesinato de 13 personas en una fiesta de cumpleaños el pasado viernes 19 de abril no fue el primer hecho violento que sufren sus habitantes. De acuerdo con pobladores, apenas la semana pasada “remataron” a un joven en el hospital civil, antes mataron a un taxista; los comerciantes pagan derecho de piso y cada vez hay más secuestros.


Este municipio de Veracruz, con apenas 157 mil 393 habitantes, ha visto casi duplicar el número de homicidios en los últimos tres años, y aún no pueden creer lo que ocurrió el viernes: un grupo armado asesinó a hombres, mujeres y hasta un bebé de un año de edad.

Minatitlán, bajo el asedio de la violencia; homicidios crecieron 90% en tres años

Minatitlán, donde fueron masacradas 13 personas en una fiesta, es considerada por el propio gobierno federal como una región de “alto riesgo de violencia”.

Los pobladores de Minatitlán, un municipio al sur de Veracruz, aprendieron a festejar en discreción. Cambiaron las fiestas multitudinarias por pequeñas reuniones y la vida nocturna fue disminuyendo con el cierre de antros y bares, porque ya habían ocurrido asesinatos o secuestros en su interior y todos lo sabían, dice una joven del lugar.

Este viernes 19 de abril, una familia festejaba un cumpleaños en La Potra, una palapa en la colonia Obrera que servía como salón de fiestas, muy cerca de la refinería del municipio. Por la noche, ya con los últimos invitados, hombres armados irrumpieron y acribillaron a 13 personas, el más pequeño, un bebé de 1 año de edad.

Marzo fue el mes más violento en la historia de Edomex: mataron a un ciudadano casi cada 3 horas

La entidad gobernada por el priísta Alfredo del Mazo se ubica en el segundo lugar nacional en homicidios en el primer trimestre del año al iniciar con 686 carpetas de investigación, sólo superada por Guanajuato con 727. La entidad se posicionó por arriba de Baja California, con 597 homicidios; Jalisco con 576; Chihuahua con 477 y Guerrero con 393. La Fiscalía General de Justicia estatal ha reconocido la presencia y operación de al menos cinco grupos delictivos como el Cartel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, entre otros.

El mes de marzo se convirtió en el más violento de 2006 a la fecha en el Estado de México, con un promedio diario de 7.8 homicidios dolosos, es decir, casi uno cada tres horas, al contabilizar un total de 244 casos.

Nunca antes se habían cometido tantos asesinatos a pesar que a diario se documentan muertes violentas, incluso ahora ha superado los números que tienen estados como Guerrero y Baja California.

Empresas que estaban en la “lista negra” del SAT también recibieron contratos en el Gobierno de EPN

En México hay 7 mil 823 empresas que simularon operaciones fiscales, según datos del SAT. Entre 2014 y 2018, más de 100 integrantes de esta lista negra obtuvieron contratos por parte del Gobierno federal y de gobiernos de los estados, ya fuera antes o después de ser señaladas por presuntos actos de defraudación fiscal.

Al menos 106 compañías con operaciones “presuntamente inexistentes” recibieron contratos gubernamentales años antes de que el Gobierno federal detectara sus irregularidades. Inclusive, una firmó contrato dos meses después de haber entrado a la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

48 municipios de Guerrero traen “perdidas” armas, 150 sólo en Acapulco, y no hay investigación

Indicó que no podía precisar datos de cuántas carpetas de investigación hay en curso por faltantes de armas en los municipios porque los datos cambian constantemente. En el caso de Acapulco, dijo que los reportes de armas corresponden a los últimos diez años y se mencionan más de 150. El 1 octubre pasado, cuando el ahora ex Alcalde Evodio Velázquez dejó el cargo, se informó que no se encontraban al menos 342 armas de la Policía de ese municipio, corporación que había sido revisada por las Fuerzas Federales. Ahora se habla de por lo menos 150.

El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que el 60 por ciento de los municipios del estado tienen faltantes de armas y deben acreditar cada uno de los casos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Fotocívicas: Cómo se manejarán los puntos y cuáles serán las sanciones a partir del 22 de abril

Con las fotocívicas todas las placas de circulación de los automóviles contarán con 10 puntos, cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo 22 de marzo se publicará el reglamento de fotocívicas, para que los automovilistas se familiaricen con él un mes antes de su entrada en vigor, que será el 22 de abril.


Explicó que las fotocívicas están sustentadas en un tema educativo, para que quienes manejan automóviles en la ciudad sean responsables y conozcan no sólo el reglamento de tránsito sino los riesgos que implica conducir un auto.

Asesinan a 2 mujeres en Comalcalco, Tabasco; un bebé y un niño resultan heridos

Los hechos ocurrieron en el municipio de Comalcalco, Tabasco la tarde de este domingo.

Un ataque con armas de fuego en una de las principales vialidades del municipio de Comalcalco, Tabasco, dejó dos mujeres muertas y dos menores heridos de bala.


Uno de los menores lesionados es un bebé de menos de un año y otro de aproximadamente siete, quienes viajaban con las mujeres en una camioneta Sahara Jeep sobre la avenida Lázaro Cárdenas del Río, cuando fueron agredidos.

Plagas y abandono del Gobierno genera éxodo de cafetaleros en Chiapas: migran para sobrevivir

Los productores de café en Chiapas están migrando cada vez más. El café ya no es lo que era, la plaga, la caída en los precios y la falta de inversión están provocando un éxodo que crece y no para. “Aquí casi todo el día se está trabajando de seis (de la mañana) a dos de la tarde, porque de ahí comemos nosotros. Ahorita también estamos sembrando café pero viene pequeño. Tengo seis niños (que) están en la escuela y de aquí mismo tengo que sacar”, dice Fernando Pérez Pérez, de la Cooperativa Flor de Pascua de la comunidad Chula Vista, en Tapachula.

Una persistente plaga, aunada a la caída de los precios y la falta de inversión, ha generado una de las peores crisis de los últimos años en la producción de café en el estado mexicano de Chiapas, lo que ha ocasionado el abandono de tierras y la migración de los productores.

Chiapas, en el sureste de México, es uno de los principales estados productores de café del país con una producción anual de dos millones de quintales (200 mil toneladas) y más de 140 mil productores que cultivan alrededor de 220 mil hectáreas en 89 municipios.

Elba Esther Gordillo logra otra victoria: la FGR le devuelve bienes confiscados en 2013

En pleno ascenso después de pasar cinco años en la cárcel, Elba Esther Gordillo, la exdirigente histórica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo otra victoria: la Fiscalía General de la República (FGR) le devolvió los bienes que le había confiscado en 2013, en el marco de la investigación que llevaba en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la versión pública de la sentencia del juicio de amparo 858/2018, consultada por Proceso, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tomó la decisión de “levantar los aseguramientos precautorios” sobre los bienes confiscados a Gordillo en plena transición entre las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

CNDH exhorta al INM a realizar conteo adecuado de migrantes albergados en estaciones de Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un censo de los migrantes que se encuentran albergados en Chiapas y están en situación de vulnerabilidad.

La Comisión expuso que el INM no cuenta con un registro adecuado de los migrantes, en particular de los menores de edad.

Descalifica AMLO críticas a memorando sobre reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los cuestionamientos persistentes a la decisión de echar abajo la reforma educativa del sexenio pasado mediante un memorando.

"Cuando se impuso hasta con la fuerza la mal llamada reforma educativa, reprimiendo maestros, ofendieron a los maestros y callaron todos ahí como vasallos”, dijo el mandatario.

Arranque de 2019, el más violento del que haya registro: 8,493 personas asesinadas

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 11,372 víctimas de homicidio doloso.


En enero, febrero y marzo de 2019 fueron asesinadas 8,493 personas en México, se trata del primer trimestre más violento del que haya registro (un 9 % arriba del arranque de 2018 que fue récord en su momento).

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en marzo hubo 2,836 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 91.48 casos al día. Incluso este mes superó ligeramente a los registrados en marzo de 2018 en un 2.4 %.