El Dragonario: 04/19/19

viernes, 19 de abril de 2019

Fiasco, el informe sobre Trump; lo divulgan rasurado

Cuando primero fue nombrado el fiscal especial para investigar al presidente, Donald Trump exclamó: ya me chingué, esperando que marcaría el fin de su presidencia, según el informe final de la indagatoria que este jueves obsesionó a Washington y que lejos de poner fin a las preguntas sobre las relaciones de la campaña electoral del magnate con Rusia, o si cometió obstrucción de la justicia, sólo intensificó las controversias que han asolado a esta Casa Blanca durante dos años.

Al final, la versión ligeramente censurada del informe de 448 páginas elaborado por el fiscal especial Robert Mueller y divulgado al público este jueves no formula cargos criminales, pero explícitamente no exonera al presidente.

México, el país más peligroso en América para periodistas

El país más peligroso del contienente americano para la prensa sigue siendo México. Ayer se dio a conocer a escala global la Clasificación Mundial 2019 de la Libertad de Prensa, elaborada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), donde documenta la situación de periodistas y medios de comunicación en 180 países.

México ocupó la posición 144 y fue considerada una de las naciones con semáforo en rojo dentro de la categoría de difícil situación. Sólo hay una escala por debajo: se marca en negro y corresponde a países con muy seria situación, entre los que están Libia, China, Sudán, Arabia Saudita y Egipto.

Detienen a presunto homicida de activista indígena… y la jueza lo libera

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aprehendió el viernes pasado a Rosalío Joel M.P. como presunto homicida del defensor indígena Juan Ontiveros Ramos, pero anoche no pudo acreditar su responsabilidad.


La jueza de Control, Romelia Martínez Badillo, no lo vinculó a proceso y la Fiscalía General del Estado anunció que apelará la resolución.

Encuentran asesinada a madre del niño abandonado en el Periférico

La Procuraduría General de Justicia de esta capital (PGJ-CDMX) dará a conocer en las próximas horas el resultado parcial de otra investigación del alto impacto, la del presunto secuestro de la madre de Braulio, el menor que fue abandonado en Periférico Sur el pasado 26 de marzo.

A diferencia del final feliz que tuvo ayer el caso de la menor Nancy, la bebé secuestrada que ya se encuentra en brazos de su madre, las noticias que dará a conocer PGJ-CDMX son nada halagüeñas.

Los “terrenos de la muerte”, entre tres playas concurridas por el turismo veracruzano

Sobre el despejado cielo azul, dos zopilotes dan vueltas en grandes círculos. La sensación térmica es de 36 grados en la zona de dunas y terreno pedregoso donde se estima fueron enterradas más de 50 personas en 37 fosas clandestinas.

En un radio aproximado de siete hectáreas, entre las comunidades Paraíso y Porvenir, organizaciones delincuenciales (el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas) enterraron a sus víctimas.

Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

La entonces PGR frenó con suspensiones la apertura del caso. Incluso, ya como Fiscalía General, tramitó nuevo amparo en contra de una solicitud realizada por Animal Político.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austín buscó frenar a través de una demanda de amparo la elaboración de versiones públicas de las averiguaciones previas iniciadas por el caso Odebrecht. Es decir, que se clasificara como reservado todo el caso, y no solo sus datos personales y los de su familia como se conocía hasta ahora.

Pero un Tribunal Federal encargado de revisar el caso resolvió en definitiva y por unanimidad negarle a Lozoya dicha solicitud, al considerar que el caso Odebrecht es un asunto de corrupción a gran escala, y que por encima de sus intereses particulares debe privar el interés público y general. Por ende, la PGR (hoy Fiscalía General de la Repúbloca) tiene que elaborar versiones públicas del caso.

CNDH pide a López Obrador respetar la Constitución y retractarse del memorándum educativo

El organismo advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa enviado el viernes, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país.

Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.

En tres meses, 129 dependencias han sido denunciadas por incumplir obligaciones de transparencia

Secretarías, sin actualizar las obligaciones de transparencia: desde el directorio hasta contrataciones.

A cuatro meses de iniciar la nueva administración del gobierno federal, las dependencias no han actualizado los datos que forman parte de las obligaciones de transparencia, que van desde el directorio, estructura orgánica, hasta contrataciones, padrón de proveedores, manuales de organización, o indicadores de resultados de sus programas.

De hecho, entre el 7 de enero y el 8 de abril, ciudadanos han interpuesto 129 denuncias debido a que dependencias como la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, Medio Ambiente, o la Cámara de Diputados, han incumplido con sus obligaciones de transparencia, informa Adrián Alcalá, secretario Acceso a la Información en el INAI.

Cuatro fallecidos, entre ellos un juez, deja ataque en comandancia de Celaya

Cuatro personas fallecidas -entre ellas un juez calificador-, un sicario detenido, un indiciado, un militar herido y un vehículo incendiado fue el saldo final de la irrupción de un grupo armado a la Comandancia Norte de la Policía Municipal y de la posterior persecución del grupo agresor la tarde de ayer en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

En la reconstrucción de hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refirió que alrededor de las cuatro de la tarde con 25 minutos varios sujetos armados ingresaron por la puerta principal a las oficinas de la Comandancia Norte de la Dirección General de la Policía Municipal.

De enero a marzo, 120 mujeres han sido reportadas desaparecidas en Morelos

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa documenta al menos 120 casos de desaparición de mujeres de enero a marzo de este 2019, al tiempo que señala que las autoridades de la Fiscalía General siguen con su política de minimizar estos crímenes, “maquillando” las cifras.

De acuerdo con Susana Díaz Pineda, coordinadora de la organización, se han reportado 120 casos en los primeros tres meses de este año, mientras la Fiscalía a cargo de Uriel Carmona Gándara, sólo reporta 50 por ciento de estos casos.

AMLO se pone a tono con Semana Santa: “Bienaventurados los pobres, humildes, los que lloran”

El Presidente aprovechó esta mañana de viernes santo para parafrasear una frase bíblica: “bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”, escribió en Twitter el Jefe del Ejecutivo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó las celebraciones de semana santa para parafrasear una frase bíblica.

Este viernes santo, en su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo escribió “bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”.

Sicarios secuestran a 5 en zona controlada por “El Mencho”; les cortan los dedos, y los dejan ir

Cinco jóvenes fueron secuestrados en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, una de la zonas de ese estado controladas por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.  Los jóvenes, según sus testimonios, estuvieron privados de su libertad durante seis días. Durante ese tiempo los torturaron y les mutilaron el dedo índice.

A cinco jóvenes a quienes privaron de la libertad les amputaron los dedos índices y posteriormente los dejaron en libertad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco en México, lugar que es controlado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, por lo cual se sospecha que fue su gente la que estuvo detrás de este despiadado acto de intimidación.

Candidato presidencial ofreció a Cártel de Sinaloa “acceso total” a Guatemala por dinero, acusa EU

Los autoridades de Estados Unidos dicen que Mario Amílcar Estrada Orellana pidió millones al cartel de Sinaloa a cambio de ofrecer “respaldo patrocinado por el estado” para las actividades de narcotráfico del grupo, según un pliego de cargos federal hecho público el 17 de abril. Estrada, candidato por el partido de centro-derecha Unión del Cambio Nacional (UCN), y otro hombre, Juan Pablo González Mayorga, fueron detenidos en el aeropuerto de Miami por cargos de tráfico de armas y narcóticos, según las autoridades.

Las autoridades estadounidenses han señalado a un candidato presidencial guatemalteco de solicitar fondos de campaña al cártel de Sinaloa de México, e incluso pedir al grupo que asesinara a sus rivales. El caso pone de relieve que la política en Guatemala, pese a los esfuerzos por depurarse, sigue siendo un negocio muy sucio.