El Dragonario: 04/17/19

miércoles, 17 de abril de 2019

Dos muertos tras ataque armado a comandancia en Chihuahua

Un grupo armado conformado por más de 30 personas atacó la comandancia seccional de la Policía de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc, con un saldo de dos muertos: el comandante a cargo de las instalaciones y un detenido, así lo informó la Fiscalía General del Estado zona Occidente.

La dependencia apuntó que “uno de los fallecidos era el comandante la policía de nombre Antonio Ramos Soto, quien perdió la vida acribillado a balazos”.

Amenazan a Sedena comuneros de Guerrero que cultivan amapola

Comisarios y habitantes de comunidades de este municipio de la Sierra Madre del Sur, advirtieron a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional que derribarán los helicópteros de la dependencia que fumiguen los campos de amapola.

Acusaron que los operativos de los efectivos castrenses afectan esos cultivos, que es la principal actividad económica de la zona, ante la falta de apoyos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de que los químicos contaminan los ríos y dañan los árboles.

Disputa por el Triángulo Dorado desencadena ola de violencia y desplazados

Poco más de 600 habitantes se han visto obligados a migrar ante el riesgo de perder la vida debido a la lucha a muerte que libran dos escisiones del Cártel de Sinaloa en su disputa por la plaza del llamado Triángulo Dorado que abarca partes de los estados de Chihuahua y Durango.

El pasado 2 de abril se intensificó la batalla entre ambos grupos por dicho territorio con enfrentamientos, acompañadas de amenazas e intimidación a los pobladores de Atascaderos y de las rancherías conocidas con los nombres de Las Trojas y Ojuelos que, por temor, decidieron abandonar sus casas y, en algunos casos, perder su único patrimonio: su ganado.

Inseguridad en Morelos es culpa de Graco Ramírez, afirma Blanco

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, aseguró que no se esconde ni rehúye el tema de la inseguridad, un asunto que “dejó así” el gobierno anterior encabezado por el perredista Graco Ramírez, al tiempo que prometió no descansar hasta lograr la tranquilidad de los morelenses.

Al término de la reunión de seguridad que se lleva a cabo todas las mañanas, el mandatario participó en la rueda de prensa acompañado de los representantes de todas las instancias de seguridad locales y federales, para advertir que los actores políticos deben dejar de “sacar raja política” del asunto.

Cuatro cuerpos embolsados son abandonados en zona montañosa de Veracruz

Cuatro personas fueron encontradas en avanzado estado de descomposición, envueltas en bolsas negras en un camino de terracería en el municipio de Tlaltetela a 28 kilómetros de la capital del estado, en una región montañosa.

Los cuatro cuerpos mutilados fueron abandonados en dicho camino y los olores fétidos despertaron la alerta de pobladores que por ahí transitaban y notificaron a las autoridades policiacas.

Cuelgan narcomanta en vivienda

“DISFRUTEN DE LO QUE SE ROBARON LUIS ESTRADA EL BUDA Y ANDRÉS YA QUE NO LES QUEDA MUCHO TIEMPO DE VIDA PINCHES RATAS”, es el mensaje escrito en una lona blanca y colgado en la barda de una vivienda localizada en la colonia Burócratas Ruiz Cortines, en Tijuana.

Fue alrededor de las 22:27 horas del martes 16 de abril cuando vecinos de la calle Antonio Salvatierra denunciaron que habían escuchado detonaciones por arma de fuego, por lo que solicitaron la presencia de elementos policiacos.

Entre justicia y ley, opto por la justicia, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si tiene que optar entre justicia y ley, se decide por la justicia.

En su conferencia diaria, el mandatario defendió el memorando que firmó en la víspera para frenar la reforma educativa del sexenio pasado. 

En una parte del interrogatorio de la prensa, se le preguntó sobre las consecuencias prácticas de su decisión.

Denuncian amenaza del Cártel de Sinaloa contra líderes sociales colombianos

Una organización campesina del sureño municipio colombiano de Piamonte denunció este miércoles que grupos armados, entre los cuales se menciona al Cártel de Sinaloa, amenazaron de muerte a varios dirigentes sociales de la zona que respaldan el programa de sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca.

Maydany Salcedo, presidenta de la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte, Cauca (Asimtracampic), dijo vía telefónica a Apro que la amenaza es “creíble” por el creciente número de asesinatos de dirigentes sociales que han ocurrido en Colombia desde 2016, gran parte de los cuales está relacionado con la lucha contra los cultivos ilícitos.

Atacan instalaciones de la PF en Reynosa; no hay lesionados

La madrugada de este miércoles fueron baleadas las instalaciones de la Policía Federal por sujetos aun no identificados los cuales viajaban a bordo de varias unidades.

Los hechos fueron reportados a eso de las 02:00 horas en la carretera Reynosa-Monterrey, en el kilómetro 196+950 del tramo carretero La Sierrita, cercano al Libramiento Sur II.

Lozoya cobraba desde 50 mil y hasta un mdp por entrevista en Pemex, acusa Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, afirmó que durante la administración de Enrique Peña Nieto la corrupción llegaba a tal punto que el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin cobraba desde 50 mil pesos, hasta un millón de pesos por cita con empresarios o políticos.

“Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, les cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita”, declaro Nieto durante una visita en Saltillo, Coahuila.

Gobierno presenta su política de comunicación social; fija reglas y límites en publicidad

El acuerdo precisa que las dependencias y entidades federales no podrán hacer uso de propaganda para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a comunicadores, o bien, a medios de comunicación.

El gasto de gobierno en publicidad oficial se redujo en un 50%, de acuerdo con la propuesta de austeridad de la actual administración.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, explicó en la conferencia matutina que no podrán rebasarse los 5,800 millones de pesos en el gasto de publicidad oficial aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

No queremos casos de Odebrecht: López Obrador

Al tocar el tema de Pemex por el caso de Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la instrucción es que no haya ningún acto de corrupción y acabar con este problema en la paraestatal y en todo el gobierno.

“No queremos casos de Odebrecht desde luego. Fíjense el daño que causa una empresa de esa naturaleza: acabó con gobiernos, tiene en la cárcel a presidentes. No queremos que esas empresas actúen en el país, vamos a ser muy cuidadosos”, dijo al iniciar la conferencia, sin tener conocimiento del desenlace fatal del expresidente peruano Alan García que al momento de ser aprehendido acusado precisamente de corrupción decidió suicidarse.

Trump insiste en convertir a México en “Tercer país seguro” para migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistirá para convencer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en convertir a México en un “Tercer país seguro” para migrantes centroamericanos, luego de que su Departamento de Justicia ordenó cambios a los mecanismos de retención de peticionarios de asilo.

Por medio de un comunicado de prensa, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), informó que después de recibir las recomendaciones por parte del Comité Asesor sobre la crisis migratoria en la frontera con México, continuarán negociando el asunto del Acuerdo del Tercer País Seguro (TPS).

La incidencia delictiva se mantiene estable y bajará con la Guardia Nacional, insiste el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está estabilizando la incidencia de delitos, sobre todo de homicidios, y recalcó que se garantizará la seguridad en el país pues, a diferencia de las estrategias del gobierno pasado, se atienden las causas.

En víspera de que la semana entrante presente en Veracruz un informe sobre la situación de inseguridad y violencia en el país, el jefe del ejecutivo aseguró que está optimista de que bajarán los índices de delincuencia.

Si memorándum sobre reforma educativa es ilegal que denuncien, dice AMLO a oposición

El presidente dijo que si hay que optar entre la ley y la justicia se debe decidir en favor de la justicia, pues está por encima de todo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la firma del memorándum para que ya no se aplique la reforma educativa, aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto, quiso mandar un mensaje claro sobre su compromiso para derogarla.


“Quise que se conociera con mucha claridad nuestra postura política porque se dañó mucho al magisterio (…) yo hice un compromiso de que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy haciendo cumpliendo ese compromiso”, afirmó.

Hospital se negó a realizar una cesárea a mujer con embarazo de alto riesgo y epilepsia

El Instituto Nacional de Perinatología de CDMX negó cesárea a mujer embarazada a pesar de estar programada y de que la paciente tiene epilepsia; familia interpone queja ante la CDHDF.

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga la queja interpuesta por la familia de una mujer con diagnostico de embarazo de alto riesgo a la que se le impidió, sin justificación alguna, realizarse una cesárea en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México.

La queja fue interpuesta el pasado jueves 11 de abril, el mismo día en que el personal médico de la institución, localizada en la delegación Miguel Hidalgo, le informó a Guadalupe y su familia que sería atendida en otro hospital, “sin especificar cuál” y sin una justificación médica coherente.

Gobierno sí propuso que estados paguen por la Guardia Nacional; ahora buscan dar marcha atrás

La próxima semana inicia discusión de leyes secundarias y de Estrategia Nacional de Seguridad; se podría convocar a un periodo extraordinario.

En la propuesta de Ley de la Guardia Nacional que el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, entregó la semana pasada al Senado se planteó que los estados y municipios financien de forma parcial, con sus propios recursos, el apoyo que eventualmente reciban de la Guardia Nacional. 

La Presidencia informó a Animal Político que el gobierno buscará dar marcha atrás a su propia propuesta y que este requisito se elimine.

Inegi: Percepción de inseguridad sube 0.9% en el primer trimestre y es aún mayor para las mexicanas

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi durante la primera quincena de 2019 arrojó que el 79.6 por ciento de las mexicanas percibió que el ambiente de su localidad es más inseguro, 1.6 puntos porcentuales más que la medición anterior, de diciembre, y descendió en 0.4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El 74.6 por ciento de la población mexicana de más de 18 años aseguró que vivir en su ciudad es inseguro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la percepción de inseguridad creció 0.9 por ciento en el primer trimestre de este año y se situó 74.6 por ciento.

Sheinbaum promete revisar reglas obsoletas que se aplican al ciudadano con el Hoy No Circula

Informó que la contingencia que se vive estos días es por las condiciones meteorológicas “muy adversas” que tenemos en esta época. Destacó que la gente quiere salir de vacaciones y que por ello se decidió reducir el Hoy No Circula para este miércoles, que está vigente desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana que se está revisando el mecanismo de contingencia ambiental pues, adelantó, aplica medidas muy antiguas, que no van acorde con lo que se vive hoy en día en materia ambiental y que no toma en cuenta el sentir de la ciudadanía. Recalcó que se decidió reducir el horario del Hoy No Circula para este 17 de abril para que los capitalinos puedan salir de vacaciones.

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura en un siglo. ¿Lo terminarán a tiempo?

Una pregunta que se plantean muchos desde el principio es si la planificación y ejecución de un mega proyecto de verdad puede hacerse tan rápido. ¿Y qué hay de su costo previsto, entre de 120 mil millones a 150 mil millones de pesos?

Mapas, diseños por ordenador y tablas cubren las paredes de una sala de conferencias del Gobierno. Los documentos detallan los planes para trazar una línea de ferrocarril que podría ser el mayor proyecto de infraestructura de México en un siglo.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la vía rápida el proyecto multimillonario del Tren Maya. El mandatario afirma que dará un impulso a las comunidades pobres del desatendido sureste de México al llevar más turistas a la zona, junto con los hoteles, restaurantes y otros negocios necesarios para atenderles.