El Dragonario: 04/10/19

miércoles, 10 de abril de 2019

Ordena Inai a Sedena aportar información sobre aeropuerto en Santa Lucía

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que de a conocer información diversa sobre la construcción del aeropuerto civil que se construirá en la base aérea militar de Santa Lucía.

En la sesión pública de este miércoles, se indicó que un particular le había solicitado a la Sedena los resultados y/o entregables de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Congela FMI a Venezuela; dudan a quién reconocer

Venezuela no puede acceder a ningún programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) o retirar sus reservas dentro de esta institución hasta que sus estados miembro aclaren qué gobierno reconocen en Caracas, dijo este miércoles un portavoz del organismo.

EU negoció con gobierno de AMLO plan de devolución de migrantes “Quédate en México”: Casa Blanca

La SRE reiteró, a través de un comunicado, que se trata de una medida unilateral con la que México no está de acuerdo y precisó que el programa conocido como "Quédate en México" fue admitido "de manera temporal y por razones humanitarias".

La Casa Blanca aseguró este martes que el programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países a México fue “extensamente negociado con el gobierno mexicano”; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador negó la existencia de negociaciones previas con Washington.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró a través de un comunicado que se trata de una medida unilateral con la que México no está de acuerdo y precisó que el programa conocido como “Quédate en México” fue admitido “de manera temporal y por razones humanitarias”.

Maestros disidentes de Guerrero bloquean por tercer día la autopista del Sol

Integrantes del magisterio disidente bloquean por tercer día consecutivo la autopista del sol en esta capital para seguir exigiendo la abrogación de la reforma educativa como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña.


La protesta magisterial se realiza en el contexto del Tianguis Turístico que se realiza en el puerto de Acapulco y que organizan el Gobierno estatal y federal para promover los destinos del país.

Ebrard a EU: frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera es “muy mala idea”

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció hoy que se comunicará con el nuevo equipo del Departamento de Seguridad Interna estadunidense (DHS), ahora encabezado por Kevin McAleenan, para hacerle saber que “frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea”.


McAleenan fue designado por el presidente Donald Trump para sustituir a Kirstjen Nielsen, quien presentó su renuncia como titular del DHS el lunes pasado. Según los medios estadunidenses, Trump obligó a la exfuncionaria a abandonar su cargo, porque en su opinión no siguió una política suficientemente dura en materia migratoria.

AMLO desmiente a Jiménez Espriú: “Sí hubo corrupción en proyecto del NAIM”, asegura

El presidente contradijo a su secretario de Comunicaciones y Transportes sobre el proyecto del NAIM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió por segunda ocasión en esta semana a un integrante de su gabinete. Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), pero esta mañana López Obrador afirmó: “Sí hubo corrupción”.

Jiménez Espriú dijo ante senadores que para la cancelación del NAIM no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos.

Gasolineros reconocen aumento de precios, pero lo atribuyen a la crisis de desabasto y la falta de inversión

Luego de que el gobierno federal responsabilizara a los distribuidores del aumento al precio de los combustibles, debido a que éstos aumentaron “súbita y significativamente” su margen de beneficios por la venta de gasolinas, organizaciones de gasolineros respondieron al Ejecutivo que tuvieron que aumentar el margen debido a factores ajenos a ellos.

Un factor, explicaron, son las pérdidas millonarias que enfrentaron en enero pasado por la crisis de desabasto de combustible, como consecuencia del combate al robo de hidrocarburos. El famoso huachicoleo.

Otro factor es la falta de una infraestructura de almacenamiento de combustible y la falta de inversión del gobierno en los últimos 25 años, situación que ha generado problemas logísticos y también afectaciones en el abasto, que a su vez repercute en los precios finales que paga el consumidor.

Guardia Nacional no debe ser liderada por un militar activo: IMDHD

“Los militares no deben de estar a cargo de la dirección de la Guardia Nacional, si no ahora tendremos un problema, pues todo el aparato de seguridad estará en manos de los militares”, dijo Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), una de las organizaciones que forman parte del colectivo #SeguridadSinGuerra.

Agradece sindicato nacional minero a Luisa María Alcalde “no tener gremios preferidos”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde por cumplir su palabra de que en este sexenio “no habrá sindicatos preferidos”.


En un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, el Sindicato explicó que lo anterior se comprueba con la notificación del fallo emitido el pasado 2 de abril por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se reconoce a este organismo gremial como el nuevo titular del contrato colectivo de trabajo de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas.

Revocan prisión por pederastia al padre Meño; tribunal ordena reponer el proceso

La sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el padre “Meño”, acaba de ser revocada debido a que la defensa del sentenciado demostró que hubo irregularidades en el juicio oral que se le realizó.

La sentencia condenatoria, en la que se le acusaba de pederasta, fue revocada por el Tribunal de la Sala Colegiada Penal del Poder Judicial del estado de Coahuila, el cual indicó que durante el juicio oral que se le hizo al padre Meño no se valoraron los datos de prueba para dictarle sentencia, por lo cual hubo una grave violación al debido proceso.

Médicos residentes fijan fecha límite para recibir pagos pendientes

Ayer los médicos se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México; autoridades de la Secretaría de Salud se comprometieron a pagar las quincenas atrasadas, además de hacer una revisión de las becas y bonos.

Médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” fijaron como fecha límite el próximo viernes 12 de abril a las 18:00 horas para que les sea reembolsado el bono sexenal que les fue descontado, así como el pago de las quincenas pendientes y de becas.


Mediante un comunicado se informó que tras la reunión que tuvieron el pasado martes con autoridades de la Secretaría de Salud, se acordó la integración de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, que estará conformada por doctores en formación provenientes de institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y generales de referencia.

Estudiantes de Escuela Normal de Morena rechazan integrarse a Universidades de AMLO

Si la Normal se integra al Programa de Universidades Benito Juárez tendrían que iniciar de cero sus estudios. El gobierno solo les ha dado la opción de entregarles su historial académico.

Los estudios de una centena de alumnos de la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés, creada por Morena en 2016, están en vilo. Sin explicación alguna, no iniciaron el semestre previsto para febrero, y el 14 de marzo simplemente no les permitieron la entrada al plantel.

Días después, Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Universidades Benito Juárez García del gobierno federal, informó a la comunidad que la escuela sería uno de los 100 planteles de dicho programa, pero debido a que el plan de estudios cambiaría, debían empezar de cero, aún cuando había alumnos en sexto, cuarto y segundo semestre.

“No es autoritario. Hay abusos. Que se sepa quién es quién en precios de combustibles”: AMLO

La cadena Shell argumentó ayer que el costo de las gasolinas y el diésel es fijado en función del mercado internacional y otros elementos, los cuales no han registrado decrementos en los últimos meses. Esta mañana, el Presidente adelantó que el próximo lunes también se dará a conocer el precio al que vende Pemex: “Vamos a transparentar porque cuando se habla de abuso se puede estar pensando que le estamos echando la culpa a los distribuidores cuando Pemex es quien está vendiendo caro y no, se está cumpliendo con el compromiso que no aumenten los precios”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no es una acción autoritaria exhibir quién es quién en los precios al consumidor de los combustibles, e insistió que “hay abusos”.

El Estado Mayor gastó en 11 años 8,700 millones para cuidar a una élite, mientras el horror crecía

Entre los sexenios de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), el Estado mexicano mantuvo a ex titulares del Ejecutivo federal con pensiones vitalicias, seguros y aguinaldos, además de protegerlos con elementos de las Fuerzas Armadas y una plantilla de empleados a su disposición. Mientras la élite política estaba segura, la Nación sufrió un repunte de violencia que arrancó miles de vidas, que provocó más de 40 mil desapariciones forzadas, y que perjudica, en la actualidad, a la mayor parte de la población.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) garantizó la seguridad de la élite política de México durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, mientras el Estado fue incapaz de contener la violencia y la ola de delitos del fuero común.

Grupos campesinos protestan en la tierra de Emiliano Zapata por proyectos de “despojo” de AMLO

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata fue emboscado y asesinado en una hacienda de Chinameca, Morelos. Hoy, a cien años de su homicidio, campesinos y activistas se manifiestan por los asesinatos de activistas y también en contra de los “proyectos de despojo” del Presidente López Obrador. A la par se prevé que al medio día, el Presidente encabece un acto en Cuernavaca, Morelos, también por la conmemoración del centenario luctuoso.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista criticó este miércoles, en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha traicionado los intereses de los pueblos” dando paso a grandes proyectos de despojo. Por ello, se han comenzado a registrar diversas movilizaciones en Chinameca, Morelos, así como en Chiapas, Oaxaca y Puebla, para recordar al líder revolucionario y denunciar el despojo de los pueblos.

Trece indígenas presos en Chiapas suman 26 días en huelga de hambre

Exigen su liberación inmediata e incondicional, luego de acumular más de una década encarcelados sin que en su contra existan pruebas de culpabilidad, salvo confesiones extraídas bajo tortura.

Indígenas presos en tres centros de reclusión del estado de Chiapas cumplen este miércoles, 10 de abril, 26 días en huelga de hambre, con una única demanda: su liberación inmediata e incondicional, luego de acumular más de una década encarcelados, sin que en su contra existan pruebas de culpabilidad, salvo confesiones extraídas bajo tortura.

El gobierno declara inexistentes planes y programas anunciados por AMLO

El gobierno declara la inexistencia de información sobre planes como la Estrategia Nacional de Lectura, el programa de pesca sustentable en el Alto Golfo o la activación del Plan DN-III para pipas de gasolina, pese que el presidente o su gabinete los anunciaron.

El 27 de enero, en la ‘Atenas de Sinaloa’ —como recordó Beatriz Gutiérrez que le llamaban a Mocorito—, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, definió el objetivo de la nueva Estrategia Nacional de Lectura: Haremos una gran república de lectores.

Viabilidad del NAIM no estaba garantizada y era un negocio “para unos cuantos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hubo corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el antiguo lago de Texcoco y por ello se decidió cancelar la obra.

CNTE-Oaxaca realiza paro, bloqueos y marchas por Zapata y reforma educativa

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó hoy un paro de labores de 24 horas para realizar marchas, mítines y bloqueos en las ocho regiones de Oaxaca para conmemorar el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar y exigir la abrogación total de la reforma de Enrique Peña Nieto.


El paro de 24 horas afectará a más un millón 200 mil estudiantes, ya que el 20 % de la membresía sindical de las regiones se trasladó a la capital del país para participar en una marcha nacional que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para fijar la posición política del movimiento democrático de los trabajadores de la educación que “siguen luchando por una verdadera reforma educativa, no laboral”.

Detienen en Jalisco a “El 8” presunto operador del CJNG

Adrián Alonso “N” , El 8, uno de los presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido en Zapopan.


La tarde ayer, en un operativo en el que participaron elementos de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía General de la República detuvieron en un consultorio médico a El 8, quien fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.