El Dragonario: 04/03/19

miércoles, 3 de abril de 2019

Llama Inmujeres a respetar presunción de inocencia por acoso

Frente a las denuncias por presuntos casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual que mujeres han difundido a través del movimiento #MeToo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado a que se respete la presunción de inocencia de los señalados, así como el debido proceso.

También, pidió que se actúe “de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.

'MeToo' mexicano, hoguera fuera de control

Quiero decirlo, ya no solo pensarlo y repensarlo día y noche. 

El movimiento #MeToo me perturbó. Primero me cautivó, me emocionó. Pensé en todas esas chavitas que me causan admiración, las nuevas mujeres, las que hacen lo que se les da la gana, con imaginación desbordada y esa audacia de ir y venir en bici o en moto a todos lados. Mujeres fuertes, con sólidos lazos de fraternidad entre ellas, con sus simbólicos pañuelos verdes al cuello y el puño en alto por la diversidad, la igualdad, la justicia, contra la impunidad. Por nuestra libertad.

Hallan ejecutados a cuatro sujetos en Uruapan, Michoacán

La madrugada de este miércoles fueron localizados los cuerpos de cuatro sujetos en la colonia Santa Rosa, ubicada al oriente del municipio de Uruapan.

Según las autoridades locales, todos presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Consuegra, compadres y amigos de Astudillo controlan plazas y presupuesto educativo en Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores mantiene una red de familiares y amigos encabezados por su consuegra Noelia Echeverría Vega en áreas estratégicas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que tiene el control de las plazas, así como la administración y fiscalización interna de los millonarios recursos federales destinados al sector educativo en la entidad

De 2016 a la fecha, el presupuesto federal destinado a la SEG -la dependencia con mayor recurso de las 20 secretarías que conforman el gobierno estatal- suma 78 mil 589 millones de pesos, indican documentos oficiales del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal.

La CNTE mantiene diferendo con el gobierno por reforma educativa y anuncia más movilizaciones

Después de varias horas de negociación, la noche de este martes terminaron sin acuerdos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios del gobierno federal encabezados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diputados del partido Morena coordinados  por Mario Delgado.

Por sexta ocasión maestros y representantes del gobierno federal se reunieron para discutir la reforma educativa propuesta por el presidente Andres Manuel López Obrador con la que se pretende abrogar la reforma en la materia que impulsó en 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Consultas a los pueblos, “herramienta política pintada como democrática”: REMA

Las consultas “bien hechas o a modo” a los pueblos indígenas sobre los megaproyectos en sus territorios son una “’nueva’ herramienta política pintada como democrática, aunque en realidad profundiza y legitima las acciones relacionadas al despojo y al desplazamiento forzado”, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

“Las consultas son instrumentos impuestos contra los pueblos, sin importar si están mal o bien hechas o han sido hechas a modo”, destacó la Red, la cual explicó que los procesos de consulta plantean la institucionalización y cooptación del territorio y los bienes naturales “para continuar abasteciendo la política neoliberal de ‘progreso y desarrollo’”.

Suman 16 operadoras de telefonía móvil comunitaria en Oaxaca

La asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) concluyó este sábado un corredor tecnológico en tres localidades de Oaxaca para dar cobertura telefónica a la microregión de Rincón El Alto, en el distrito de Ixtlán de Juárez, con lo que suman 16 operadoras de telefonía móvil comunitaria que dan servicio a 65 comunidades, principalmente en la Sierra Juárez y la región de la Mixteca.

El corredor tecnológico indígena fue concluido con la instalación de un equipo de telefonía celular comunitaria en San Pedro Yaneri, donde se eligió el cerro más alto para colocar la antena y así lograr la cobertura hasta la agencia municipal de San Juan Tepanzacoalco.

Una asociación civil de TV Azteca atrás del despojo de Jalmolonga

El Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca, la asociación civil que intenta quitarles el agua a los ejidos de la zona de Malinalco, está integrado por tres “socios” que aportaron conjuntamente un capital de 127 millones 835 mil 848 pesos, según quedó asentado en la “protocolización” del acta de su junta general ordinaria, realizada el 20 de julio de 2012, en la notaría número 227 del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), cuyo titular es Carlos Antonio Morales Montes de Oca.

El primer socio es TV Azteca, S.A. de C.V., representado por Jesús Rodríguez Villicaña, que aportó un capital de 40 millones 57 mil 393 pesos; el segundo es Elektra del Milenio S.A. de C.V., representada por José Guadalupe Botello Meza, con 49 mil 990 778 pesos, el tercero es Grupo Elektra S.A. de C. V., representado por María Edid Cerón Ríos, con 37 millones 787 mil 667 pesos.

Tomás Zerón impugna que se desechara su solicitud de amparo en el caso Pegasus

Tomás Zerón Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la pasada administración, interpuso un recurso de queja contra el desechamiento de un amparo que presentó contra las investigaciones del caso Pegasus.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando Zerón encabezó la AIC, el malware fue usado para espiar tanto a activistas de derechos humanos como a opositores políticos al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Adultos mayores de la CDMX recibirán pensión universal de cuatro formas distintas en abril y mayo

Durante abril y mayo, los adultos mayores que viven en la capital mexicana recibirán el depósito de su pensión universal de cuatro formas diferentes: en su cuenta donde obtienen su pensión del IMSS e ISSSTE, en la tarjeta que les dio la Sedesol en años anteriores, en la nueva tarjeta de Bienestar que reparte el actual gobierno federal o en la tarjeta rosa que operaba el gobierno capitalino.

Ante las dudas generadas por los beneficiarios del programa renombrado como “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió disculpas a los capitalinos y explicó que actualmente se realiza la migración de ese beneficio, del gobierno capitalino al federal.

BMW, Fiat, Ford, GM, Mercedes, VW, Toyota… piden a Trump evitar un colapso y no cerrar la frontera

Auto Alliance, representante de las mayores firmas automotrices del mundo, advirtió que el costo de que Estados Unidos cierre la frontera con México “recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo que es más limpio, más seguro y más eficiente en su consumo”. Los especialistas estiman que el comercio bilateral de componentes del automóvil entre EU y México vale 252 millones de dólares al día. Ayer, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), la organización empresarial más grande del mundo, advirtió que el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México provocaría pérdidas de hasta 1.7 mil millones de dólares diarios para el mercado estadounidense y 5 millones de empleos estarían en riesgo.

Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos advirtieron este miércoles que el cierre de la frontera con México, tal y como ha amenazado el Presidente estadounidense, Donald Trump, causará graves problemas al sector.

Vecinos de 6 comunidades de Chilpancingo bloquean la Autopista del Sol para exigir agua potable

Minutos antes de las 10 de la mañana los manifestantes bloquearon la vialidad para exigir a los tres órdenes de Gobierno servicio públicos, como el servicio de agua potable.

Habitantes de las comunidades de Petaquillas, Acahuizotla, Mazatlán, El Calvario, Palo Blanco y Tepechicotlán después de marchar en la carretera federal México-Acapulco, bloquearon la Autopista del Sol en el carril sur-norte.

Denuncias del #MeToo deben ser atendidas por el Inmujeres, dice López Obrador

El presidente consideró necesario debatir cómo actuar y prevenir los casos de abuso y acoso sexual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los casos denunciados a través del movimiento #MeToo deben atenderse, e hizo un llamado al Instituto de las Mujeres para que brinde atención a los casos.


“Es un tema que debe atenderse, yo considero que esto puede corresponder y se debe estar haciendo, pero debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres”, dijo.

Irregularidades en estancias infantiles: Más de 97 mil niños no fueron localizados en su domicilio

El próximo 4 de abril iniciará la dispersión de recursos del programa “Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores”; habrá pago retroactivo.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que 97, 180 niños inscritos en el padrón del programa de estancias infantiles no fueron localizados durante el censo que se realizó.


Montiel detalló al dar a conocer los resultados de la revisión de estancias infantiles, y la validación del padrón puerta por puerta, que los menores no fueron localizados debido a que los domicilios son inexistentes.

ONG propone un decálogo para evitar la violencia contra las mujeres en Ministerios Públicos

La falta de perspectiva de género, según las organizaciones Impunidad Cero y Tojil, lleva a que las mujeres puedan ser tratadas como criminales cuando en realidad ejercen sus derechos.

Ante la revictimización que pueden sufrir las mujeres cuando acuden a denunciar un delito, las organizaciones sociales Impunidad Cero y Tojil lanzaron una Guía Contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos. En ella se advierte, entre otros puntos, sobre la necesidad de brindar protección cuando la integridad de la mujer está en riesgo, y la urgencia de clasificar correctamente los feminicidios.

A nadie le conviene el cierre de fronteras, afirma AMLO. Y Trump lanza en Twitter nueva amenaza

El Primer Mandatario mexicano descartó que hasta el momento se tengan graves problemas en los cruces fronterizos y confió en que el fenómeno migratorio que se está dando sea temporal: “No es significativa, no hay problemas graves, no hay. Vamos a procurar distender este ambiente. Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno yo espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”. Donald Trump volvió a amenazar esta mañana que si el Congreso de su país no toma acciones en materia migratoria cerrará la frontera o ” grandes secciones de ella”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que ni a México ni a Estados Unidos les conviene el cierre de la frontera. Aunque insistió en que se evitará un conflicto con Estados Unidos, indicó que su Gobierno busca mantener la frontera abierta.

EPN le hizo a OHL un último favor: Le compró una parte del Circuito Mexiquense con dinero de afores

Luego de que OHL anunciara que pondría en venta la totalidad de sus acciones en México, en julio de 2017, comenzaron a darse varios movimientos en los que, en teoría, nada tenía que ver ninguna autoridad del país, pero sí intervinieron: fue después de que se concretara la venta y lo hicieron para adquirir parte del Circuito Exterior Mexiquense con dinero de las Afores y del Fonadin.

Cada uno de los movimientos de esta transacción se ocultaron cuando tenían el carácter legal de ser públicos. Ocurrió en los primeros meses de 2018, el último año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La lucha por el agua que ha confrontado a ciudadanos, gobierno y una cervecera en Baja California

Desde hace 13 años, habitantes de Baja California, iniciaron una de las batallas más importantes del siglo: la del agua. Esta ha sido su historia.

Hace 13 años, los habitantes de Baja California, México, perdieron contra Estados Unidos una de las batallas más importantes del siglo: la del agua.

Sin importar los tratados internacionales sobre el agua, las autoridades norteamericanas iniciaron, en 2006, la pavimentación del canal Todo Americano, que divide de manera natural los estados mexicanos de Sonora y Baja California con los de Arizona y California, Estados Unidos, siendo los bajacalifornianos que radican en el Valle de Mexicali los que llevaron la peor parte. Dejaron de recibir al año 83.5 millones de metros cúbicos de agua,(Mm3) mediante escurrimientos naturales del canal.

Crece tasa de feminicidios y violaciones en CDMX; Tlalpan e Iztapalapa, las alcaldías con más casos

En el caso de las violaciones, el índice aumentó más de 100%, mientras que la tasa de feminicidios se incrementó por primera vez desde 2015.

En 2018, la Ciudad de México se convirtió en un lugar más inseguro para ser mujer, al registrarse un incremento significativo en las violaciones y feminicidios.


De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.

Universidades de AMLO solo aumentarían 1% la cobertura de educación superior

Jóvenes inscritos en universidades financiadas por Morena y que formarán parte del Programa de Universidades Benito Juárez tienen dudas sobre si sus estudios tendrán validez oficial.

María ha intentado ingresar a la carrera de Medicina en la UNAM en cinco ocasiones, sin conseguirlo. Esta vez consideró otra posibilidad: la Escuela Universitaria de Medicina Integral y Salud Comunitaria en la alcaldía de Tlalpan, financiada por miembros de Morena y donde no se necesita examen de ingreso.

Se inscribió desde marzo en la página de internet, presentando los documentos de identificación y comprobación de preparatoria como únicos requisitos, pero no ha obtenido un lugar.